Los enormes montículos de tierra que se pueden visitar en el parque estatal de Aztalan en el estado de Wisconsin son vestigios de una cultura antigua que se asentó por primera vez en el área alrededor del siglo XI o XII d.C.
Estas enormes características arquitectónicas de movimiento de tierras fueron esculpidas por una civilización nativa americana que existía en los Estados Unidos en el área del valle del río Mississippi. Sin embargo, cuando se descubrieron por primera vez, estos montículos históricos causaron bastante confusión.
Ilustración del sitio de Aztalan según lo examinado en 1850 por I. A. Lapham. (Dominio publico)
Estableciendo el estado récord: ¿Por qué se llama Aztalan?
En 1835, un colono temprano llamado Timothy Johnson descubrió el sitio que hoy se conoce como parque estatal Aztalan. Un juez de Milwaukee llamado Nathaniel Hyer publicó el primer relato escrito de los restos arqueológicos en el Milwaukee Advertiser en 1837, en el que se refirió al sitio como Aztalan.
El núcleo de esta idea se debió a la aparente semejanza entre los montículos encontrados en el llamado "Aztalan" y las pirámides aztecas como las describe Alexander Von Humboldt en sus relatos de viajes por México.
"El nombre Aztalan proviene de la idea errónea, prevalente a principios del siglo XIX, de que el sitio pudo haber sido el lugar de origen norteño de los aztecas de México como se menciona en sus leyendas y tradiciones orales", explica el Museo Público de Milwaukee. Sin embargo, el nombre se quedó.
El informe del juez Hyer generó mucha atención en los Estados Unidos. Luego vinieron los saqueadores en busca de oro azteca, tanto que durante el siglo XIX los montículos sufrieron grandes daños.
Luego, el gobierno federal vendió la tierra para la agricultura, lo que provocó una mayor destrucción y la eliminación de innumerables artefactos. Muchos de los montículos distintivos que alguna vez poblaron el sitio fueron aplastados y destruidos.
Montículos y paisaje en Aztalan State Park. (Good Free Photos)
Encuestas y excavaciones
La primera encuesta seria en el sitio fue realizada por Increase Allen Lapham, un hombre conocido como el primer gran científico de Wisconsin. Después de años de topografía y mapeo del área, Lapham presentó sus resultados de Aztalan en The Antiquities of Wisconsin, un libro publicado por el Instituto Smithsonian en 1855.
Samuel Barrett, un arqueólogo que trabaja en el Museo Público de Milwaukee, fue el primero en realizar una serie de excavaciones en 1919, 1920 y 1932. Publicó sus resultados en 1933 en Ancient Aztalan.
Las excavaciones de Barrett permitieron a los expertos reconstruir la línea de empalizada, que una vez protegió el asentamiento, así como desenterrar restos de pequeñas viviendas, entierros, herramientas, desechos, cerámica y varios otros artefactos.
Al excavar los montículos de tierra, también concluyó que no eran túmulos funerarios como se había hipotetizado. En su interior descubrió los restos de enormes postes ceremoniales de madera.
“Barrett concluyó correctamente que Aztalan estaba asociado con las culturas de Mississippian de los fondos estadounidenses de Cahokia y el sureste”, afirma el Museo Público de Milwaukee. Desde entonces, Aztalan ha sido objeto de continuas investigaciones.
El sitio fue comprado por los ciudadanos del condado de Jefferson en 1922. Luego, en 1952, 172 acres (0,7 km2) se abrieron al público con el nombre de parque estatal Aztalan. Se convirtió en un hito nacional en 1964 y fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1966.
Visitante en la cima de uno de los montículos de plataforma restaurados en Aztalan State Park. (James Steakley / CC BY-SA 3.0)
Vestigios de otra era en el parque estatal Aztalan
Según Friends of Aztalan State Park, antes de que los habitantes de Misisipi llegaran a Aztalan, ya había personas que vivían a lo largo del río Crawfish desde antes del año 900 d.C. "Sabemos que los habitantes de este pueblo probablemente vivían en wigwams de postes ovalados cubiertos con esteras tejidas con pastos de río y juncos", explica la Sociedad Histórica de Wisconsin.
Alrededor del 1000 al 1100 d.C., la gente llegó desde el sur, desde Cahokia, las ruinas arqueológicas más grandes al norte de las grandes ciudades precolombinas de México, que se encuentran cerca de la actual East St. Louis.
Nunca sabremos por qué la gente de Cahokia se estableció a orillas del río Crawfish, pero trajeron consigo una nueva cultura y forma de vida, como se puede ver al evaluar los restos encontrados en lo que hoy se conoce como Aztalan. De hecho, la aldea original se convirtió en lo que se ha denominado una "versión en miniatura de Cahokia", afirma la Sociedad Histórica de Wisconsin.
Las investigaciones arqueológicas han encontrado evidencia de una plaza en el centro, así como tres montículos de plataforma de tierra a su alrededor. Los arqueólogos creen que uno era la base de un osario, una estructura ceremonial que se usaba para preparar a los muertos para el entierro. Otros podrían haber sido casas para la élite gobernante o incluso templos, levantados sobre el suelo.
Réplica de una casa descubierta en Aztalan State Park. Ahora en exhibición en el Museo Histórico de Wisconsin en Madison. (Daderot / CC0)
El asentamiento estaba rodeado por muros de empalizada de madera que estaban cubiertos de arcilla cocida, incluyendo torres de vigilancia, con casas rectangulares y circulares dentro y fuera de los muros. Los expertos creen que el asentamiento existió durante unos 200 años antes de ser abandonado por razones desconocidas, al igual que la propia Cahokia. Se han reconstruido dos de las "pirámides", así como secciones de la empalizada protectora.
En estos días ahora se sabe que el sitio no tenía relación con los aztecas. De hecho, fue colonizada por la cultura nativa americana de Mississippian que existió en algunas partes de los Estados Unidos desde aproximadamente 800 a 1600 d.C.
Esta civilización es mejor recordada por los grandes montículos de tierra de plataforma, un tipo de característica arquitectónica que ha sobrevivido en numerosos lugares. Los montículos sirvieron para varios propósitos; para entierros o como plataformas para construcciones ceremoniales como templos, o como hogar de los que están en el poder. Estos pueblos o ciudades antiguas estaban rodeados por empalizadas de troncos.
Visitando el Parque Estatal Aztalan
El Parque Estatal Aztalan cubre un área de 172 acres (0,7 km2) a lo largo del río Crawfish en Wisconsin. Ubicado cerca del pueblo de Aztalan, está abierto de 6 am a 10 pm todo el año. El sitio atrae a miles de visitantes cada año.
La gente puede hacer una visita autoguiada o incluso visitar el Museo Aztalan. Una organización local llamada amigos del parque estatal aztalan organiza eventos culturales para celebrar la cultura y las tradiciones de los nativos americanos.
Imagen de portada: Valla que rodea el montículo más grande del Parque Estatal Aztalan. Fuente: Good Free Photos
Autor Cecilia Bogaard
24 AGOSTO, 2021 - 18:10
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-americas/parque-estatal-aztalan-007225