La Esfera de los Libros edita 'Pujol & Puig', un libro escrito por el periodista Antonio Fernández que desgrana los secretos de la fecunda trayectoria empresarial del clan familiar de los Pujol
‘PUJOL & PUIG’, LIBRO DE INVESTIGACIÓN
Portada del libro 'Pujol & Puig' del periodista Antonio Fernández.
14.06.2015 – 05:00 H.
La familia Pujol ha tenido intereses en un centenar de empresas a lo largo de tres décadas, aunque los miembros más activos, empresarialmente hablando, fueron la matriarca, Marta Ferrusola, y tres de los hijos: Jordi, Josep y Oleguer Pujol Ferrusola. El clan comenzó a trabar fuertes lazos con la Administración catalana en los años 80.
En esa década, Marta Ferrusola y Jordi Pujol Ferrusola comenzaron una fecunda trayectoria empresarial. Así se recoge en el libro Pujol & Puig que
edita La Esfera de los Libros y que sale ahora a la venta.
La obra -escrita por el periodista Antonio Fernández- relata que en la primavera de 2012, el Gobierno central sospechaba ya del salto hacia posturas independentistas de Artur Mas y puso a seis unidades de diferentes Cuerpos a investigar a la familia de Jordi Pujol y al entorno nacionalista catalán. Explica con detalle también cómo alguien “asaltó la oficina de los dos socios (Jordi Pujol y Jordi Puig) en 2002. Los asaltantes intentaron chantajearlos, pero tras la aparición del entonces Cesid, el escándalo se neutralizó. Una década más tarde, a raíz de su deriva hacia posturas independentistas, se desató una implacable caza.
También se desvelan los negocios conjuntos de Jordi Pujol Ferrusola y de Jordi Puig Godes, a pesar de que el hijo del expresidente catalán aseguró en el Parlamento catalán que nunca tuvieron tratos comerciales excepto en una ocasión. El libro, sin embargo, recoge inversiones millonarias de ambos al alimón en una larga ristra de empresas desde mediados de los 90 hasta bien entrado el siglo XXI.
Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)
Detalla, asimismo, que en 1996 crean la sociedad Ibadesa Cat, en la que era socioIgnacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal. Dos años después, el madrileño vendía sus acciones, pero en la compañía quedaba José Herrero, sobrino suyo. A través de esta empresa realizaron negocios en Ghana, Djibuti, Yemen, Senegal, Marruecos, Uganda, Angola, Egipto, Turquía, Jordania, Rusia, El Salvador, República Dominicana, México, Panamá y Nicaragua.
En Uganda llegaron a construir un hospital militar, en Guinea financiaron barcos de pesca y en Senegal invirtieron cientos de miles de euros en una fábrica de atún. En Marruecos, hicieron negocios con el príncipe Txokotoua, un aristócrata georgiano residente en Mallorca y amigo del Rey Juan Carlos.
En México, Jordi Pujol Ferrusola inició su andadura en el año 1996, cuando cogió como testaferro a José de Alba, un miembro de la gente guapa mexicana
En México, Jordi Pujol Ferrusola inició su andadura en el año 1996, cuando cogió comotestaferro a José de Alba, un miembro de la gente guapa mexicana y bien conectado con la alta sociedad. Él fue quien le hizo de pantalla en la sociedad Ipromar Ocean para, desde ésta, extender sus tentáculos en el continente americano, donde en 2010 llegó a abrir un hotel de lujo. Además, tenía fuertes intereses en la compañía Tabacos Nicarao y una importante participación en la compañía Deschiss, la principal distribuidora mexicana de café en los Estados Unidos, en la que llegaron a invertir 1,5 millones de dólares para controlar el 4% del capital. En México también tomó como referencia al potentado Raymundo Gómez Flores, una de las mayores fortunas de aquel país y hombre que hizo fortuna a la sombra del PRI.
No fueron los únicos testaferros. Al otro lado del Atlántico, Jordi Pujol Ferrusola firmó en el año 2000 un contrato de fiducia con Fermín Serrano. En Andorra, contaba conFrancesc Robert (con él intentó construir en Gran Bretaña la mayor pista de esquí cubierta de Europa), con Toni Zorzano y con Enric Dolça. En Londres, con Herbert Rainford Towning. En Asia, con Zeid Mango…
Artur Mas y Oriol Pujol Ferrusola. (EFE)
El Gobierno en la sombra
Durante años, los dos socios barceloneses utilizaron los servicios de José Manuel Fernández Norniella para pedir favores al Gobierno de José María Aznar. Fernández Norniella, sin él saberlo, era uno de los nombres que Jordi Pujol Ferrusola barajaba parapromover a presidente de Fecsa e incluso insistió en ponerlo en contacto con Artur Mas. La operación no prosperó porque el PP no la apoyó en aquellos momentos. Con Felip Puig, la ascendencia era similar.
El hijo mayor de Pujol, además, era prácticamente el jefe del Gobierno catalán en la sombra. Desde su despacho de la calle Ganduxer, manejaba los hilos del poder e incluso tenía una total ascendencia sobre Artur Mas en el tiempo en que éste eraconseller en cap (consejero jefe) y sobre Felip Puig, de quien era compañero de colegio y que ocupaba el cargo de consejero de Política Territorial y Obras Públicas. Tanta era su ascendencia, que Jordi Pujol Ferrusola fue el encargado de buscar el nuevo delegado de la Generalitat en Madrid cuando Josep Gomis dejó el cargo en 2002.
La familia Pujol decidió apoyar a Artur Mas como sucesor en el Gobierno del patriarca del clan, esperando que se quemase en la travesía del desierto
A finales de los 90, conscientes de que Jordi Pujol podía perder las elecciones frente aPasqual Maragall, la familia decidió proponer a Josep Pujol Ferrusola como el miembro del clan que representase los intereses de la familia en el terreno político, pero ante la negativa de éste, se decidió preparar a Oriol Pujol, cuya carrera se truncó tras estallar el denominado caso ITV. En esa época, la familia (que años atrás ya había conspirado para arrinconar a Miquel Roca i Junyent) decidió apoyar a Artur Mas como el sucesor del patriarca del clan, esperando que se quemase durante la travesía del desierto. La intención era tener preparado a Oriol Pujol para tomar el relevo en cuanto cayese el Gobierno Tripartito. Pero Artur Mas, con la inestimable ayuda de David Madí, resistió esa travesía y no tiró la toalla.
El libro revela también el primer informe sobre los Pujol donde se detallaban movimientos de cuentas en Andorra, en el año 1997, realizado por un detective privado. Ese informe jamás fue completado.
Marta Ferrusola y Jordi Pujol. (EFE)
Curiosidades y anécdotas inéditas
Pujol & Puig hace también un retrato de los diferentes clanes que flanquean y blindan desde hace décadas a la familia Pujol y cómo, en una perfecta simbiosis, todos ellos se han aprovechado del poder para vivir del dinero público. Además, todos los hijos del expresidente catalán (sin olvidar a su esposa), en mayor o menor medida, se han beneficiado de dinero público.
Entre otras curiosidades, la obra destaca cómo ya en los años 80 un joven Pere Estevehacía negocios con el hijo mayor de Pujol y con otro personaje que a la postre sería muy importante: Carles Torrent, futuro tesorero de Convergència. Torrent y Esteve, además de ser socios de Jordi Pujol Ferrusola, también crearon un entramado de empresas con la familia política del hijo de Pujol. Años después, serían los que diseñaron y ejecutaron la ingeniería financiera que permitiría que llegasen fondos millonarios a Convergència desde el Palau de la Música. Otra curiosidad fue la creación de la empresa Hidroplant por parte de Marta Ferrusola y dos socias en 1979. Dos años más tarde, quebraba. Años después, la familia invirtió en la empresa Jepo, a la que le cambiaron el nombre y volvieron a ponerle Hidroplant.
Una empresa de Marta Ferrusola y su familia fue comprada por los Prenafeta. Para intentar salvarla, le inyectaron más de 400 millones de pesetas
Otra empresa de Marta Ferrusola y su familia fue comprada por los Prenafeta. Para intentar salvarla, le inyectaron más de 400 millones de pesetas, un enorme capital en aquellos años (finales de los 80). Aproximadamente unos 400 millones fueron, precisamente, los millones que recibió el grupo Tipel, también de los Prenafeta, defondos públicos que luego no retornó. De lo que no hay duda es de que los amigos de la familia medraban en los negocios y la política. Algunos de ellos fueron colocados en lugares clave.
Una de las operaciones clave fue exponer a un hombre de confianza en la presidencia de La Seda, Rafael Español, que luego daría cobijo en esta compañía a Jordi Pujol Ferrusola, Artur Mas o Jordi Vilajoana, actual secretario general de Presidencia de la Generalitat. Además de ocupar cargo en una de las empresas del grupo (es decir, cobrar por ser miembro del consejo de administración), Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig facturaron cantidades millonarias a la compañía química. El negocio, pues, era redondo.
Pujol & Puig recoge, asimismo, testimonios directos de gente que ha estado muy cercana a Jordi Pujol, desde políticos hasta escoltas, que desgranan anécdotas inéditas que vivieron de primera mano, como cuando los policías que vigilaban su casa particular fueron relevados por falta de consideración hacia el presidente o cuando Pujol birló un subfusil a su escolta.
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-06-14/el-poder-de-los-pujol-intereses-en-un-centenar-de-empresas-y-testaferros-por-medio-mundo_883549/
La Policía descubre a un cuarto hijo de Pujol cobrando comisiones con tres de sus hermanos
Pere Pujol Ferrusola.
La Policía Judicial ha descubierto que Pere Pujol Ferrusola ha cobrado comisiones junto a sus hermanos Jordi, Oleguer y Josep de manos del empresario José Manuel Sola Castel, socio del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha constatado ya que los cuatro hermanos percibieron al mismo tiempo al menos 114.434 euros a través de sus sociedades instrumentales a cambio de asesorías inmobiliarias que nunca prestaron.
La UDEF ha aportado esta nueva revelación al Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, que investiga por blanqueo de capitales y delito fiscal a Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo pequeño del ex presidente autonómico catalán. Este hallazgo refuerza la tesis expuesta hasta el momento por la Policía de que el clan funciona como una “red organizada de tipo familiar para el cobro de comisiones” y pone por primera vez el foco en Pere Pujol Ferrusola y en su sociedad Blau Consultoría, “de la que no se tenía conocimiento hasta este momento”, reflejan los agentes.
En su nuevo informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Policía concluye que “no se ha podido obtener un solo dato que acredite que las facturas emitidas” por los cuatro hermanos a través de entidades controladas por ellos tales como Iniciatives, Marketing i Inversions, Blau Consultoría o MT Tahat, “estén justificadas por la prestación de algún servicio real”. Y apunta a que lo que realmente subyace es el pago de comisiones ilegales.
Falsas asesorías inmobiliarias
Tal y como explica la Policía, los pagos fueron camuflados mediante facturas de supuestas asesorías de las que no existe rastro alguno. Así, el empresario Sola Castel realizó transferencias a los Pujol Ferrusola a través de sus sociedades Bagernorte -vinculada a su vez a Bagerpleta, domiciliada en Alemania, y que posee el hotel de Rodrigo Rato en Berlín- y Hotel Xalet Bassibe. El concepto: “asesorías en materia ambiental, una búsqueda de emplazamientos en Baqueira y una intermediación para la venta de un hotel”.
Tras examinar estos supuestos encargos, la UDEF asegura que “no se acierta a localizar correctamente el inmueble de la venta”. Pero también que “no hay rastro alguno de los estudios e informes supuestamente realizados”. Por ello aventura la existencia de “circunstancias desconocidas que pudieran servir de motivación para los pagos realizados”.
De hecho, añaden los investigadores, resulta “difícil de entender” que pese a tratarse de servicios tan dispares, los hijos del histórico líder nacionalista catalán percibiesen en varias ocasiones la misma cantidad por sus trabajos -15.486 euros- lo cual atenta contra la “lógica empresarial”.
Venta de un hotel
De todos los trabajos que aparecen reflejados en las facturas de los hermanos, el más tangible es es que se refiere a la “venta de un hotel”. Bien, pues según ha constatado la UDEF, el empresario Sola efectivamente vendió el Hotel Xalet, situado en Baqueira Beret, por “7.275.000 euros” el 24 de octubre de 2007, ante el notario Honorio Romero Herrero, a la sociedad Intervial Bassibe, representada por Eduardo Javier Corduras.
Para comprobar si, efectivamente, los cuatro hermanos participaron en esta operación, la Policía ha tomado declaración durante las últimas semanas al empresario Corduras, que admitió la compra del hotel. No obstante, reveló que el verdadero intermediario en la misma fue la inmobiliaria Richard Ellis, a la que abonó 29.000 euros, y precisó que “desconoce la participación” de Oleguer, Pere, Jordi y Josep, o de sus respectivas sociedades, en el supuesto negocio.
“Por todo lo expuesto”, asevera la Policía, “se concluye que no existe ningún tipo de negocio subyacente que legitime la concurrencia de los pagos expuestos a los hermanos, por lo que existen indicios suficientes para calificar de falsarias las facturas, ignorando por el momento el motivo real de realización de los pagos”. “Si bien”, apostilla la Policía, “se siguen realizando gestiones para su averiguación”.
http://www.elespanol.com/actualidad/la-policia-descubre-a-un-cuarto-hijo-de-pujol-cobrando-comisiones-con-tres-de-sus-hermanos/
La Guardia Civil detiene al hijo del cofundador de CDC y desmantela una trama empresarial vinculada al nacionalismo catalán
Jordi Sumarroca
La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este jueves en su domicilio de Barcelona a Jordi Sumarroca Claverol, consejero delegado de Teyco e hijo de Carles Sumarroca Coixet, cofundador de Convergencia Democrática de Cataluña, el partido de Jordi Pujol y Artur Mas. Sumarroca ha abandonado su casa custodiado por los agentes y ha sido conducido hasta la sede de su empresa para que esté presente en el registro, que ya se está realizando. También han sido arrestados el exalcalde de Torredembarra Daniel Massegué, los familiares Joaquín y Susana Sumarroca, y Mariano Mariá Judez, directivo de Teyco.
La operación, que sigue abierta, supone un duro golpe a uno de los principales grupos empresariales que crecieron al amparo del «pujolismo». De hecho, la familia Sumarroca ha tenido estrechos vínculos con la familia que ha dirigido los destinos de Cataluña durante décadas. Sus empresas han recibido cuantiosas adjudicaciones del Gobierno catalán y de ayuntamientos catalanes controlados por el nacionalismo.
A Sumarroca se le atribuyen delitos contra la Administración pública, blanqueo de capitales y organización criminal. Se van a realizar ocho registros en Barcelona y Palafrugell, cinco en domicilios, dos en sociedades mercantiles y una en un despacho profesional, y se harán dos requerimientos en entidades bancarias. Jordi Sumarroca ha sido detenido en su domicilio de la calle Freixa y en estos momentos los investigadores realizan un registro en la sede social de Teyco, el epicentro de la trama investigada, en presencia del principal implicado.
Esta operación ha sido bautizada como «operación Petrum», la lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) y está relacionada con la pieza separada numero 3 de las diligencias 112/2013. Se investigan los delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Jordi Sumarroca estaba imputado desde julio de 2014 por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell por asuntos de corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra. Se le relacionó con un delito contra la administración pública y en las pesquisas se descubrió que dos filiales de Teyco habían hecho pagos por valor de 581.000 euros a dos empresas del exalcalde Daniel Massegué supuestamente por trabajos que nunca se realizaron.
El alcalde Daniel Masagué fue detenido el 26 de junio de 2014 por delitos contra la administración pública junto a seis concejales de su equipo de gobierno y un empresario local muy vinculado a Masagué, que regentaba un restaurante.
http://www.alertadigital.com/2015/07/23/la-guardia-civil-desmantela-una-trama-empresarial-vinculada-al-nacionalismo-catalan/