Todd Crawford / es.visiontimes.com.-
Un reciente informe, publicado en colaboración por tres expertos canadienses, concluye que la popular aplicación de redes sociales TikTok representa una «prioridad urgente de salud pública» y se suma al conjunto de pruebas de que la aplicación de streaming de vídeo de propiedad china es una amenaza para el bienestar y la salud mental de los jóvenes.
El informe titulado “Las redes sociales como incubadora de la personalidad y la psicopatología del comportamiento”, examina múltiples plataformas de redes sociales, pero destaca a TikTok como particularmente dañino.
«Una red social que ha recibido cada vez más atención por parte de los medios de comunicación y de la investigación como posible conducto o ‘vector de propagación’ de síntomas y trastornos de enfermedad mental es TikTok», afirman los autores.
Los autores argumentan que ha habido un aumento bien documentado de creadores de contenido popular con autodescripción de tics o síndrome de Tourette, entre otros trastornos autodiagnosticados, y que este aumento ha coincidido con «un número cada vez mayor de jóvenes que se han presentado a proveedores clínicos o servicios psiquiátricos durante la pandemia de COVID-19 con lo que se ha denominado comportamientos similares a tics funcionales”, y agregó que “Recientemente también se ha registrado un fenómeno similar con respecto al trastorno de identidad disociativo (TID)”.
El trastorno de identidad disociativo se conocía anteriormente como “trastorno de personalidad múltiple”.
Además, los jóvenes se están involucrando en el «autodiagnóstico» de muchas otras enfermedades mentales, incluidas la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios, el autismo y las afecciones relacionadas con la identidad de género.
«La continua evolución de esta tendencia subraya la urgente necesidad de comprender mejor la influencia de los medios sociales en la salud mental», afirman los autores, que añaden que existe la posibilidad de que «las plataformas de medios sociales, cada vez más algorítmicas, sirvan de vehículo de transmisión para el contagio social de las enfermedades mentales autodiagnosticadas.»
‘Trastorno de TikTok’, las adolescentes particularmente susceptibles
Un informe de marzo de 2021 de Henry Ford Health afirma que «un número cada vez mayor de adolescentes ha estado experimentando tics incontrolables» y culpa directamente a la plataforma de transmisión de videos cortos.
“Los expertos estaban inicialmente perplejos, porque los tics asociados con el síndrome de Tourette son generalmente más comunes en los niños que en las niñas. Pero resulta que TikTok, no el síndrome de Tourette, tiene la culpa”, argumenta el informe.
Omar Danoun, MD, neurólogo de Henry Ford Health, dijo: «Estas adolescentes que muestran tics no encajan necesariamente dentro de los trastornos de tics normales que hemos conocido, como el síndrome de Tourette o la epilepsia», y agregó que, «Para por ejemplo, están hablando con acento británico, o sus movimientos son extraños, o están diciendo palabras británicas”.
Henry Ford Health explica que las adolescentes miran videos de TikTok con creadores de contenido que muestran tics y, como ven los videos con tanta frecuencia, «sus cerebros comienzan a imitar los tics».
“Lo que tienen estas adolescentes se llama tics funcionales, es un trastorno neurológico funcional”, dice el Dr. Danoun. “Hemos visto esto antes en niños que tienen padres o hermanos con convulsiones. Desarrollarán convulsiones funcionales. El cerebro imita lo que ve. Se utiliza como mecanismo de escape”.
El Dr. Danoun explica que las adolescentes son más susceptibles a los trastornos neurológicos funcionales que los hombres porque a esta edad son más susceptibles a la ansiedad y la depresión.
TikTok y la disforia de género
Un informe, publicado por el Daily Mail el año pasado, detalló numerosas personas influyentes en las redes sociales, que utilizan principalmente TikTok como medio, que muchos dicen que tienen un efecto perjudicial en la salud mental de los usuarios.
El informe cita a varios creadores de contenido de TikTok con cientos de miles de suscriptores y millones de visitas.
A los padres del Reino Unido les preocupa que TikTok esté alimentando un «contagio social» al convencer a los jóvenes impresionables de que son transgénero.
Una investigación del medio de comunicación reveló que el hashtag #Trans se vio más de 26 mil millones de veces en la plataforma hasta junio de 2021.
Kate Harris, de LGB Alliance, un grupo de defensa británico fundado en el Reino Unido en 2019, le dijo al Daily Mail: «No es una coincidencia que el crecimiento de TikTok coincida exactamente con el crecimiento exponencial de los niños que presentan disforia de género», y agregó que «Lo que estos videos harían creer a una generación de niños es que es fácil cambiar de sexo y que es la respuesta a todos sus problemas”.
Continuó describiendo el contenido del video como «profundamente aterrador» y dijo que muchos de los videos abogan por que los espectadores infantiles «no involucren a [sus] padres».
El fundador y director de Transgender Trend, una organización de padres, profesionales y académicos que están preocupados por la tendencia actual de diagnosticar a los niños como transgénero y que abogan por una atención médica basada en evidencia para los niños, le dijo al Daily Mail que TikTok es «enormemente influyente y es lleno de videos que retratan la transición médica como genial y vanguardista”.
“Estas plataformas de redes sociales que promueven la transición médica deberían incluir una advertencia en dicho material”, argumenta.
En respuesta, un portavoz de TikTok dijo: “Nos sentimos honrados de que la comunidad LGBTQ+ haya adoptado TikTok desde nuestros primeros días, como una plataforma para la autoexpresión, la educación, la construcción de comunidades y la alegría”.
La conexión de TikTok con el Partido Comunista Chino
TikTok, que se lanzó en 2018, ganó aproximadamente mil millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo para 2021, un número que solo aumentó durante la pandemia de COVID-19.
La plataforma es propiedad de ByteDance, una empresa de tecnología china con fuertes vínculos con el Partido Comunista Chino (PCCh).
En junio de 2021, los expertos en ciberseguridad advirtieron que el gobierno chino podría usar la plataforma para difundir propaganda o censurar a los estadounidenses, o para influir en los usuarios que podrían llegar a arrepentirse de lo que publicaron en línea.
En junio de 2020, la administración Trump trató de prohibir la plataforma en los EE. UU. con el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, diciendo que la plataforma podría estar “alimentando datos directamente al Partido Comunista Chino”. Los operadores de la plataforma niegan constantemente estas afirmaciones.
Una vez en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva revocando la orden de Trump de prohibir la aplicación a menos que encontrara un comprador estadounidense.
Recientemente, en diciembre de 2022, el senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) presentó una legislación bipartidista que busca prohibir la aplicación.
“El gobierno federal aún tiene que tomar una sola acción significativa para proteger a los usuarios estadounidenses de la amenaza de TikTok”, escribió el senador y agregó que “no se trata de videos creativos, se trata de una aplicación que recopila datos en decenas de millones de niños y adultos estadounidenses todos los días. Sabemos que se utiliza para manipular fuentes e influir en las elecciones. Sabemos que responde a la República Popular China. No hay más tiempo que perder en negociaciones sin sentido con una compañía de títeres del PCCh. Es hora de prohibir definitivamente TikTok controlado por Beijing”, dijo Rubio.
https://www.alertadigital.com/2023/01/11/informe-tiktok-es-un-vector-de-propagacion-de-enfermedades-mentales-sintomas-y-trastornos/