Se ha identificado un conjunto misterioso de ondas que se mueven dentro del Sol viajando a una velocidad que, según los físicos que las revelaron, actualmente "desafían la explicación.
El interior del Sol, al igual que con otras estrellas, no es algo que pueda ser fotografiado por métodos astronómicos convencionales como telescopios ópticos o de rayos X.
En consecuencia, los científicos se basan en estudios de la firma superficial de varias ondas que se mueven dentro del Sol para aprender más sobre lo que sucede dentro de la estrella, al igual que los geólogos usan las ondas sísmicas para inferir la estructura del interior de la Tierra.
De esta forma, analizar las ondas recién identificadas en el Sol podría ayudar a mejorar nuestra comprensión de la naturaleza y evolución de las estrellas.
El estudio fue realizado por el físico solar Dr. Chris Hanson del Centro de Ciencias Espaciales de Abu Dhabi de la Universidad de Nueva York y sus colegas.
Para identificar las ondas, el equipo analizó 26 años de datos recopilados por telescopios terrestres y espaciales.
Los movimientos, denominados ondas de vorticidad retrógradas de alta frecuencia, se manifiestan como un patrón de vórtices arremolinados en la superficie del Sol, cerca del ecuador de la estrella, cada uno de los cuales forma una pequeña celda.
Cada ola, dijeron los investigadores, se mueve en la dirección opuesta a la rotación del Sol, lo que significa que los movimientos en el hemisferio norte de la estrella son antisimétricos a los que se ven en el hemisferio sur y penetran a una profundidad del tres por ciento del radio solar.
Pero su característica más curiosa es que se mueven tres veces más rápido de lo que puede explicarse solo con la teoría hidrodinámica.
Según el equipo, las interacciones complejas entre otras ondas solares más conocidas y la convección, los campos magnéticos o las fuerzas gravitatorias podrían impulsar las ondas retrógradas de alta frecuencia a esta velocidad.
El Dr. Hanson dijo: "Si las ondas retrógradas de alta frecuencia pudieran atribuirse a cualquiera de estos tres procesos, entonces el hallazgo habría respondido algunas preguntas abiertas que aún tenemos sobre el Sol".
Agregó: “Sin embargo, estas nuevas olas no parecen ser el resultado de estos procesos.
“Eso es emocionante porque conduce a un conjunto completamente nuevo de preguntas”.
El astrofísico el Dr. Shravan Hanasoge, también de la Universidad de Nueva York Abu Dhabi, es coautor del artículo de investigación.
Él dijo: "La existencia misma de los modos retrógrados de alta frecuencia y su origen es un verdadero misterio".
Su presencia, agregó, “puede aludir a la emocionante física en juego.
"Tiene el potencial de arrojar información sobre el interior del Sol, que de otro modo no sería observable".
Los investigadores agregaron: “Evidentemente, faltan ingredientes o están mal restringidos en los modelos estándar del Sol y determinar el mecanismo responsable de los modos retrógrados de alta frecuencia que profundizará nuestra comprensión del interior del Sol y las estrellas.
“Curiosamente, el Sol no es el único que exhibe tales modos de alta frecuencia de origen indeterminado. Por ejemplo, el descubrimiento de ondas inexplicables de alta frecuencia similares a las de Rossby en el océano continúa desconcertando a los científicos atmosféricos tres décadas después.
“Las ondas oceánicas de Rossby por encima de las latitudes tropicales exhiben altas velocidades de fase, hasta cuatro veces mayores que las de la teoría estándar de Rossby.
"Aprovechar la literatura atmosférica puede ayudarnos a comprender mejor la física que impulsa las ondas retrógradas de alta frecuencia".
Los hallazgos completos del estudio se publicaron en la revista Nature Astronomy.
Vídeo con las imágenes:
https://www.extranotix.com/2022/03/detectan-misteriosas-ondas-en-el-sol.html