La esposa del expresdiente de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y dos de sus hijas, Mireia y Marta, sacaron 227.000 euros en efectivo entre 2011 y julio de 2014, antes de regularizar las cuentas que tenían en Banca Privada d’Andorra (BPA), que cancelaron el 17 de julio.
Así consta en varios informes hechos por BPA y que forman parte de la documentación de la que ya dispone el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona.
Según estos informes, de estos tres miembros de la familia Pujol Ferrusola, fue Mireia Pujol quien sacó más dinero en efectivo de sus cuentas en BPA.
Mireia Pujol hizo 13 reintegros, con sumas que oscilaban entre los 3.000 y loa 20.000 euros, y en total, sacó 157.000 euros, y el último reintegro lo hizo el 12 de junio, días antes de la confesión de Pujol.
Marta Ferrusola hizo dos reintegros que suman 48.000 euros: uno de 18.000 euros en noviembre de 2011, y otro de 30.000 un año después.
Finalmente, Marta Pujol Ferrusola hizo tres reintegros que en total, ascienden a 22.000 euros, todos en 2012: 6.000 en marzo, 10.000 en octubre y otros 6.000 en noviembre.
Los informes los hizo BPA, están fechados en el 17 de enero y forman parte de la documentación que tiene el juez de instrucción que lleva el caso.
En total, Ferrusola y tres de sus hijos regularizaron este julio 3.144.189,96 euros: Ferrusola tenía en su cuenta 838.194,96 euros; Marta Pujol, 531.979,69; Mireia, 1.072.717,92 y Pere Pujol, 701.291,39.
Después de que el expresidente Pujol confesase el 25 de julio en un comunicado que él y su familia tuvieron hasta este verano cuentas en el extranjero sin regularizar, se han presentado tres querellas contra ellos.
Manos Limpias y PxC han presentado sendas querellas en el juzgado 31 de Barcelona, y este martes lo hicieron ante la Audiencia Nacional Podemos y Guanyem, cuya querella conjunta la apoyan otros partidos de izquierda y entidades sociales, como ICV, EUiA, CUP, Partido X, Procés Constituent y la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), entre otras.
El Ruz interrogará el 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola y su esposa, Mercè Gironès, a los que imputa un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública.
La Justicia andorrana advirtió el 28 de agosto al juez de que sólo entregará la información bancaria que le ha solicitado si el delito de blanqueo de capitales que se atribuye al investigado va asociado a otros de corrupción como cohecho o tráfico de influencias.
Devolución de Hacienda
Por otra parte, Hacienda ha devuelto 2.137 euros por el impuesto de la renta de 2013 a Ferrusola, que en el mismo ejercicio ha pagado 407,58 euros en tributos por su patrimonio declarado por inmuebles, acciones y depósitos bancarios, valorado en de 685.099 euros. Jordi Pujol Ferrusola ganó 4,2 millones de euros en un año sin facturar un céntimo.
Así consta en las
declaraciones tributarias que la defensa de la familia Pujol ha entregado a requerimiento de la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, que investiga la fortuna que el ex presidente catalán Jordi Pujol ha confesado que mantuvo oculta durante 34 años.
La declaración del IRPF de 2013 de la esposa de Jordi Pujol, que escogió tributar por separado de su marido y asignar a la Iglesia católica los impuestos que le correspondiera pagar, revela que en ese ejercicio ingresó 20.185 euros anuales por su pensión.
Lo primero cobrar y después el esclarecimiento y castigo. Un organismo clave del Estado, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), tuvo conocimiento y permitió informalmente a mediados de julio que miembros de la familia del ex presidente de la Generalitat
Jordi Pujolrepatriaran tres millones de euros desde Andorra con el exclusivo fin de facilitar su pago a Hacienda.
Así se desprende del escrito enviado al juez por el Banco de Madrid, filial en España de la Banca Privada de Andorra, y en el que asegura que actuó en todo momento en contacto con el Sepblac, la unidad de inteligencia financiera del Estado, para la transferencia de los fondos desde Andorra a cuentas en España y su posterior pago a Hacienda.
El Banco Madrid no habría abierto cuentas a los Pujol sin permiso al menos informal del Sepblac y este organismo, vinculado a la comisión que preside el secretario de Estado de Economía, optó con su bendición por facilitar la repatriación.
Según
dejó claro el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado martes, el pago a Hacienda no exime a los miembros de la familia de haber cometido delitos, incluido el fiscal, si no han declarado todavía todo el dinero en el exterior.
En el citado escrito, al que ha tenido acceso EL MUNDO, tras contactos previos informales, el Banco de Madrid comunicó ya formalmente el 21 de julio (cuatro días antes del
comunicado de Jordi Pujol admitiendo el escándalo) al Sepblac las transferencias de fondos de Marta Ferrusola y sus hijos Mireia, Marta y Pere en el marco de la normativa de «operativa sospechosa».
El Banco de Madrid asegura también que no habría abierto hasta cinco cuentas -incluyó inicialmente también a Oleguer por posible error- en España para los Pujol si no es para que pagaran al Fisco. «El único y exclusivo destino de los fondos es realizar los pagos necesarios para regularizar su situación tributaria frente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Este aspecto es muy importante, puesto que Banco de Madrid sólo abre cuenta a estos clientes con este único fin», afirma la filial andorrana en su escrito al Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona que instruye el escándalo.
En la documentación remitida se incluye que la esposa de Pujol y sus hijos declaran al banco que los tres millones de euros que poseen «es una herencia a favor de Doña Marta Ferrusola y el posterior reparto entre los hijos». Así lo explicó Pujol en su comunicado exculpatorio de la familia: «Mi padre Florenci Pujol y Brugat dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicado en el extranjero -diferente del comprendido en su testamento-, rendimiento de una actividad económica de la que ya se ha escrito y comentado, y que no estaba regularizado en el momento de su muerte en septiembre de 1980, fuera destinado a mis siete hijos y a mi esposa».
Tras publicar EL MUNDO las
cuentas de los Pujol en Andorra el pasado 7 de julio, Ferrusola y esta parte de la familia decidió hacer lo que no había hecho el pasado año cuando tuvo oportunidad con la amnistía fiscal: regularizar con Hacienda. Pero para poder presentar la correspondiente declaración complementaria a la Agencia Tributaria debían transferir el dinero desde cuentas bancarias en España. Según las fuentes consultadas, la opción más viable para un rápido pago a Hacienda era que abrieran cuentas en la filial española del banco andorrano, el Banco de Madrid.
La Agencia Tributaria ha recibido ya los primeros 1,44 millones de euros por declaraciones complementarias de IRPF y Patrimonio. Banco de Madrid mantiene «bloqueados» los 1,6 millones restantes, que no serían suficientes si Hacienda les aplica la sanción máxima del 150%. Mientras tanto, la esposa de Pujol, por ejemplo no podría retirar para otro uso los 400.000 euros que le quedan en la cuenta tras el pago inicial al Fisco. Ella y su hija Mireia son las titulares de más dinero en la entidad. «La situación de la cuenta es bloqueada y se ha hecho por decisión interna de Banco de Madrid como medida de control reforzada. Aunque no se espera que haya movimientos en estas cuentas, puesto que en lo firmado por los propios clientes se indica que hasta que finalice el proceso de regularización los saldos permanecerán inmovilizados», asegura la entidad.
http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/05/5408fe32268e3eb5358b4574.html