Uno de los asteroides es el objeto potencialmente peligroso más grande que representa un peligro para la Tierra.
Los asteroides pertenecen al grupo que se encuentra en las órbitas de la Tierra y Venus, pero son increíblemente difíciles de observar porque el brillo del sol los oculta de las observaciones del telescopio.
Para evitar la luz del sol, los astrónomos aprovecharon la oportunidad para realizar sus observaciones durante una breve ventana de oscuridad.
Un equipo internacional ha descubierto rocas espaciales usando una cámara especial de energía oscura en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros (Chile).
Los resultados del estudio fueron publicados en el Astronomical Journal.
Vídeo con las imágenes:
Uno de los asteroides, llamado 2022 AP7, tiene 1,5 km de ancho y una órbita que podría acercarlo a la Tierra en el futuro, pero los científicos aún no pueden dar una fecha exacta.
"Nuestro sondeo crepuscular está recorriendo la región dentro de las órbitas de la Tierra y Venus en busca de asteroides", dijo el autor principal del estudio, el astrónomo Scott S. Sheppard del Carnegie Institute of Science en Washington.
“Hasta ahora, hemos detectado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra con un diámetro de aproximadamente 1 km, un tamaño que llamamos asesinos de planetas”.
Los científicos han determinado que el asteroide cruza la órbita de la Tierra, pero esto ocurre cuando la Tierra está en el lado opuesto del Sol, un patrón que continuará durante siglos, ya que el asteroide tarda cinco años en completar una órbita alrededor del Sol.
Pero con el tiempo, el movimiento orbital del asteroide estará más sincronizado con el movimiento de la Tierra. Los científicos no conocen la órbita del asteroide con suficiente precisión para saber qué tan peligroso podría volverse en el futuro, pero por ahora "se mantendrá alejado de la Tierra", dijo Sheppard.
Un asteroide cercano a la Tierra de 1 km o más "tendrá un impacto devastador en la vida", dijo. El polvo y los contaminantes llenarán la atmósfera durante años, enfriando el planeta y evitando que la luz del sol llegue a la superficie de la Tierra.
"Sería una extinción masiva que no se ha visto en la Tierra durante millones de años", dijo Sheppard.
El equipo espera encontrar más asteroides que maten planetas en sus estudios durante los próximos años. Los científicos creen que hay alrededor de 1.000 objetos cercanos a la Tierra de más de 1 km. Durante la última década, los astrónomos han descubierto alrededor del 95 por ciento de ellos.
Otros dos asteroides, 2021 LJ4 y 2021 PH27, se encuentran en órbitas mucho más seguras que no representan una amenaza para la Tierra.
Sin embargo, los astrónomos están intrigados por 2021 PH27 porque es el asteroide conocido más cercano al Sol. Cuando un objeto espacial se acerca a nuestra estrella, su superficie se calienta hasta una temperatura suficiente para derretir el plomo.
Los astrónomos que buscan asteroides en el sistema solar interior se enfrentan a una tarea muy difícil. Para evitar la luz del sol, los investigadores solo tienen dos ventanas de 10 minutos cada noche para inspeccionar el área con telescopios terrestres.
Durante el crepúsculo, los astrónomos aún se enfrentan a las complicaciones de los cielos de fondo brillantes debido al sol. Y para poder explorar la parte interior del sistema solar, sus telescopios deben enfocar cerca del horizonte, es decir, deben mirar a través de la densa atmósfera terrestre.
Si todo parece difícil para los telescopios terrestres, entonces las observaciones del sistema solar interior son imposibles para los telescopios espaciales como Hubble y James Webb, porque el calor del sol y la luz intensa pueden quemar sus instrumentos. Por lo tanto, ambos observatorios espaciales se alejan del Sol.
Las amplias capacidades de la cámara de energía oscura ayudaron a los astrónomos a superar las dificultades de observación y pudieron ver en detalle vastas áreas del cielo nocturno.
Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas que orbitan a 48,3 millones de kilómetros de la Tierra.
Actualmente, ningún asteroide está en trayectoria de colisión directa con la Tierra, pero hay más de 27.000 asteroides cercanos a la Tierra de todas las formas y tamaños.
https://www.extranotix.com/2022/11/los-astronomos-han-descubierto-tres.html