Harald Bluetooth ha pasado a la historia como uno de los jefes vikingos más famosos, principalmente porque su piedra rúnica personal fue utilizada para denominar al nuevo software “Bluetooth”, incluido en nuestros teléfonos, coches, sistemas de audio, etcétera.
Pero el jefe Bluetooth (Harald, para los lectores de este artículo) jugó un papel mucho más importante en la historia.
Su avance hacia la cristianización de Dinamarca ayudó sin querer a los países conocidos hoy como Suecia y Noruega a la hora de adoptar la misma fe, mientras que simultáneamente creaba el más monumental conjunto de piedras rúnicas del mundo vikingo que ha llegado hasta nuestros días.
Estas piedras siguen aún hoy en pie en Jelling, Dinamarca.
La piedra de Jelling de mayor tamaño con la inscripción relacionada con Harald Bluetooth. ( CC BY-SA 2.0 de )
Las piedras de Jelling, un “certificado de nacimiento”
Las Piedras de Jelling (pronunciado y-elling) pueden considerarse la representación física de la transición en Dinamarca del panteón nórdico a la nueva (para los daneses) religión cristiana, un fenómeno que se produjo entre los años 953 y 965 de nuestra era.
Sin embargo, el proceso de cristianización fue muy largo, y se remonta incluso a épocas anteriores a estas fechas. Erigidas en torno al año 965, estas piedras rúnicas reproducen diversas escenas de la mitología precristiana de los pueblos nórdicos, vencida simbólicamente por numerosas representaciones de Cristo e imaginería cristiana.
Tanto los turistas como muchos expertos en el tema suelen referirse a las Piedras de Jelling como el “certificado de nacimiento” de la Dinamarca medieval, ya que constituyen documentos pétreos que dan testimonio de la época en que se adoptó el cristianismo en Dinamarca.
Hay que tener en cuenta que en tiempos de Harald, Dinamarca, Noruega, y Suecia no existían tal y como las conocemos en la actualidad. Sin embargo, los pueblos liderados por Harald se llamaban a sí mismo daneses, y se concentraban principalmente en la región que conocemos en nuestros días como Dinamarca.
Todas las referencias a dichos países en este artículo no se deben tomar de forma literal, sino en un sentido más amplio.
Todas las referencias a dichos países en este artículo no se deben tomar de forma literal, sino en un sentido más amplio.
El yacimiento arqueológico de las piedras rúnicas de Jelling, Dinamarca. ( CC BY SA 3.0 )
El padre fundador y creador de las Piedras de Jelling
El conjunto de las piedras rúnicas de Jelling fue técnicamente comenzado a construir por el padre de Harald, Gorm, durante el reinado de éste, aunque el cristianismo ya había comenzado a ejercer su influencia en la zona con anterioridad.
(El año 826 suele considerarse el punto de partida en este sentido, ya que fue entonces cuando el antecesor de Gorm, Harald Klak, fue bautizado como cristiano ante al emperador franco Ludovico Pío.)
(El año 826 suele considerarse el punto de partida en este sentido, ya que fue entonces cuando el antecesor de Gorm, Harald Klak, fue bautizado como cristiano ante al emperador franco Ludovico Pío.)
La piedra de Gorm, mucho más pequeña que la que Harald erigió en sus cercanías, fue grabada para la esposa de Gorm y madre de Harald, Thyrve. Harald añadió sus éxitos políticos a la dedicatoria de su padre bajo la forma de una segunda piedra de mayor tamaño, erigida junto a la primera. Esta piedra describe en lengua nórdica cómo Harald “ganó para sí toda Dinamarca y Noruega convirtiendo a los daneses al cristianismo”.
Sobre esta piedra aparece la talla de un típico dragón escandinavo, tal y como los veían los pueblos nórdicos, similares a las serpientes marinas.
En el lado opuesto de la piedra se halla la que, según los expertos, es la más antigua representación de Cristo del norte de Europa que ha llegado hasta nosotros, según la opinión de los expertos basada en los materiales hallados.
En el lado opuesto de la piedra se halla la que, según los expertos, es la más antigua representación de Cristo del norte de Europa que ha llegado hasta nosotros, según la opinión de los expertos basada en los materiales hallados.
Se trata de una imagen de Cristo rebosante de elementos nórdicos típicos: Cristo aparece en la cruz, aunque sus miembros se enredan en las típicas líneas serpenteantes indicativas del estilo Jelling del arte nórdico.
Cristo también es retratado con barba, como la mayoría de hombres nórdicos de la época, y además también se halla vestido con los ropajes típicos de un danés de entonces. Bajo su imagen se encuentra la inscripción rúnica.
Cristo también es retratado con barba, como la mayoría de hombres nórdicos de la época, y además también se halla vestido con los ropajes típicos de un danés de entonces. Bajo su imagen se encuentra la inscripción rúnica.
La piedra rúnica de Harald con la imagen de Cristo se alza ante la Iglesia de Jelling. Junto a ella se encuentra la piedra de su padre Gorm creada para la reina Thyra, madre de Harald. (
La obra de Harald en Jelling: una piedra rúnica y una iglesia
Durante su reinado, Harald añadió a estas dos piedras rúnicas la construcción de dos grandes túmulos y de una iglesia. La piedra rúnica que Harald erigió personalmente se encuentra precisamente entre ambos túmulos. La iglesia encalada de piedra que en la actualidad se alza en Jelling no es la iglesia original, no obstante.
En Escandinavia, debido a su importante producción de madera y a su carencia, durante muchos años, de otro tipo de materiales más duraderos como la piedra o el mármol (al contrario de lo que les sucedía a los antiguos griegos), tanto los edificios religiosos como los no religiosos se construían tradicionalmente de madera.
Por esta razón, la mayoría de ellos no ha llegado hasta nuestros días.
La iglesia original de Jelling era de madera y, de hecho, los arqueólogos han encontrado tres iglesias diferentes por debajo de la que actualmente sigue en pie.
Este hecho indica que la iglesia fue reconstruida al menos en dos ocasiones antes de que se terminase la de piedra, lo que revela claramente la importancia del lugar para las gentes de Jelling.
La actual iglesia de Jelling con las piedras rúnicas ante una de sus puertas. ( Jerrye & Roy Klotz MD/CC BY SA 3.0 )
Imagen de portada: Detalle de una réplica en la que podemos observar la imagen del Cristo Trinfante de la piedra de Jelling luciendo sus vivos colores originales. (Nationalmuseet – Museo Nacional de Dinamarca/ CC BY SA 2.0 )
Autor: Ryan Stone
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
Fuentes:
Anders Andren, et al. Old Norse Religion in Long-Term Perspectives: Origins, Changes and Interactions . (Lund: Nordic Academic Press, 2007.)
Bauer, Susan Wise. The History of the Medieval World: From the Conversion of Constantine to the First Crusade (W.W. Norton & Company: New York, 2010.)
Bury, John Bagnell. A History of the Later Roman Empire from Arcadius to Irene (395 A.D. to 800 A.D.): Volume 2 (Adamant Media Corporation: Boston, 2000.)
“Jelling Mounds, Runic Stones and Church.” Unesco World Heritage Centre. Disponible en: http://whc.unesco.org/en/list/697
“The Jelling Stones.” 2015. Guide Denmark . Disponible en: http://www.visitvejle.com/ln-int/jelling-monuments-gdk607895
Kure, Henning. “Hanging on the World Tree: Man and Cosmos in Old Norse Mythic Poetry.” Anders Andren, et al. Old Norse Religion in Long-Term Perspectives: Origins, Changes and Interactions . (Lund: Nordic Academic Press, 2007.)
Munch, Peter Andreas. Norse Mythology: Legends of Gods and Heroes, traducción de Sigurd Bernhard Hustvedt (New York: The American-Scandinavian Foundation, 1926.). Disponible en: http://files.meetup.com/262110/munch-pdf.pdf
Price, Neil. The Viking World (Routledge: London, 2008.)
Sanmark, Alexandra. Power and conversion: a comparative study of Christianization in Scandinavia; Uppsala (Departamento de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Uppsala, 2002.)
13 MAYO, 2019 - 23:00 RYAN STONE