CASO ERE
Una vez se solicite el indulto, la voluntad es "resolverlo cuanto antes" para alejarlo de las elecciones de 2023.
José Antonio Griñán debe cumplir una pena de seis años de cárcel.
JOAN GUIRADO27/07/2022 06:50ACTUALIZADO: 27/07/2022 08:46
En Moncloa ya abonan el terreno para indultar al que fuera presidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Pese a haber participado en el
saqueo de más de 680 millones de euros de las arcas públicas, junto a otros ex altos cargos del PSOE, que debían ir destinados a los parados y que se emplearon, entre otras cosas, en comprar droga y en servicios sexuales en varios prostíbulos de Andalucía.
Fuentes gubernamentales consultadas por ese periódico afirman que «si alguien solicita el indulto», algo que el propio abogado del ex presidente de la Junta ya ha confirmado, «no hay motivos para denegarlo». «Más teniendo en cuenta la edad de Griñán», recuerdan en el entorno del presidente. La misma argumentación que hace poco más de un año utilizó el Ejecutivo de Pedro Sánchez para
indultar a los golpistas catalanes.
El letrado, este mismo martes, apuntaba que «yo tengo la obligación de valorar y de estudiar todas las vías para evitar que se consolide el criterio que, con toda la humildad, pero también con claridad, me parece manifiestamente injusto. El indulto es una de esas vías, sin duda, y no sé por qué tendría que renunciar».
La noticia de que el Tribunal Supremo confirmaba los seis años de cárcel y quince de inhabilitación para cargo público para el que fue también presidente del PSOE y ministro de Trabajo y de Sanidad, que presidió el Gobierno andaluz durante cuatro años, se ha conocido en medio de la penúltima reunión del Consejo de Ministros del actual curso político.
Así que, si la defensa de José Antonio Griñán tramita con cierta agilidad la solicitud de indulto, incluso antes de que se haga pública la sentencia -algo que según fuentes jurídicas ocurrirá en septiembre-, hasta la vuelta de las vacaciones el Gobierno no podrá estudiar la petición.
Aunque la voluntad, manifiestan en Moncloa, es «resolverlo cuanto antes» para que no tenga efectos en las elecciones autonómicas y municipales. Eso facilitaría la entrada en prisión de José AntonioGriñán, en función del plazo que le dé el Supremo para ejecutar la sentencia, aunque podría aplazar su encarcelamiento
recurriendo al Tribunal Constitucional con un incidente de nulidad.
Como en su partido, el PSOE, en el Gobierno también dicen que «Pepe Griñán es una buena persona, una persona honesta, que no se ha llevado ni un duro a casa». Por eso, pese a «respetar la decisión de los tribunales», creen que «no es justo que entre en prisión». En Moncloa, conscientes de las presiones que recibirán por parte de los históricos del partido, ya se anticipan a una decisión que probablemente volverá a tensionar las costuras de la coalición con Podemos.
La parte socialista del Ejecutivo reconoce que «nos va a costar una buena bronca con nuestros socios» pero que «no les quedará otra que tragar, porque tenemos mayoría en el Consejo de Ministros».
Es cuestión de semanas que un condenado por corrupción, por el desvío de fondos públicos que sirvieron para que otros compañeros de partido se los gastaran en drogas y prostitutas, sea perdonado por un Gobierno que llegó al poder abanderando el discurso contra la corrupción.
https://okdiario.com/espana/moncloa-adelanta-indulto-grinan-condenado-6-anos-no-hay-motivos-denegarlo-9449795
CASO ERE
Sánchez esgrimirá los 76 años de Griñán para justificar su indulto tras el saqueo de los ERE
Pedro Sánchez y los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
ACTUALIZADO: 27/07/2022 08:36
El Gobierno de Pedro Sánchez allana el camino al indulto del ex presidente del PSOE y ex presidente de la Junta de Andalucía
José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel y quince de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por malversación y prevaricación continuada por el desvío de
680 millones de euros destinados a los parados. Una pena que ha sido ratificada por el Tribunal Supremo.
Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO explican las distintas vías en las que se podrá apoyar el Ejecutivo socialista para conceder esta medida de gracia a un histórico dirigente del socialismo español. Entre ellas destacan la edad del condenado: 76 años.
La Audiencia Provincial de Sevilla dictó una sentencia, ratificada este martes por el alto tribunal, mediante la cual se concluyó que los gobiernos de Manuel Chaves y Griñán, que ejercieron el poder en Andalucía durante 23 años de forma ininterrumpida, pusieron en marcha una fórmula ágil para acallar el descontento social y pagar las prejubilaciones de 6.000 empleados víctimas de la crisis industrial que azotó Andalucía a finales de los años noventa.
El sistema pretendía eludir los férreos controles de la Intervención General, que anteriormente había puesto reparos al modo de reparto del dinero. La sentencia de la Audiencia de Sevilla calificó ese sistema de «fraudulento» e «ilegal» porque provocó un «descontrol absoluto» sobre los 680 millones distribuidos con el propósito de garantizar la «paz social».
Sin embargo, después de más de once años de investigación y con una condena que previsiblemente en septiembre será firme, el socialista
Griñán no descarta pedir el indulto. Así lo ha deslizado la defensa del ex presidente socialista, quien ha declarado: «Yo tengo la obligación de valorar y de estudiar todas las vías para evitar que se consolide el criterio que, con toda la humildad, pero también con claridad, me parece manifiestamente injusto. El indulto es una de esas vías, sin duda, y no sé por qué tendría que renunciar».
Sánchez no cierra la puerta a conceder esta medida de gracia al ex presidente de su partido. La nueva portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha manifestado que «la puesta en marcha de estos mecanismos logró en Andalucía salvaguardar cientos de empleos y empresas en momentos de dificultad en una comunidad fuertemente golpeada por el desempleo.
Ésas, y no otras, fueron la motivación de los ex presidentes de la Junta de Andalucía con la puesta en marcha de este mecanismo». Ha añadido: «Como saben, también hasta estos momentos se desconocen los términos exactos de la sentencia, su motivación y el sentido de los votos particulares que parece se han producido. En este partido, tan pronto se conozca la sentencia, profundizaremos en la valoración de la misma».
La Portavoz del Gobierno de España justificando la condena penal por los ERE del
@PSOE. Así se construye un indulto. Sin decencia alguna.
pic.twitter.com/LzxtOfl2RY
Argumentos
Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO explican que el Gobierno podrá motivar la concesión del indulto a Griñán haciendo alusión a la edad del condenado. Además, el Ejecutivo también se podrá apoyar en los votos particulares emitidos por las magistradas progresista Susana Polo y Ana Ferrer a favor de absolver al condenado del delito de malversación, el estado de salud y la antigüedad de los hechos juzgados.
«Ninguna de estas alegaciones son razones de justicia, equidad y utilidad pública para otorgar la medida de gracia, pero desde el Gobierno buscarán razones de conveniencia», aseguran fuentes judiciales.
Así es. La ley no contempla indultar al condenado por tener una edad determinada, aunque sí expone que deberá tener en cuenta «las circunstancias personales del reo». Un amplio abanico que recoge cualquier particularidad.
https://okdiario.com/espana/sanchez-esgrimira-76-anos-grinan-justificar-indulto-saqueo-ere-9450337