Una historia fascinante donde se mezclan historias de círculos sagrados, una cruz latina y una fuente misteriosa que contenía aguas mágicas y curativas. Lugar donde se apareció una Virgen y a demás una zona de mucha energía donde se han visto OVNIs y han ocurrido fenómenos extraños.
El autor Angel Castaño explica que en esta imagen se puede observar un círculo aún casi perfecto trazado en las caóticas callejeras donde indica fue el comienzo de Peraleda. La muralla o cerca original ha desaparecido, pero todavía están casi intactas las 4 plazuelas que marcan las 4 puertas de entrada al recinto.
Esas puertas sugieren un cruce de calles muy al estilo de las poblaciones antiguas, como las romanas, pero tienen algo muy extraño: no están orientadas al norte o hacia los cuatro puntos cardinales como ocurre en estos casos, sino que se orientan hacia el noroeste. ¿Por qué? ¿Qué hay o había en esa dirección? Todo esto encierra un gran misterio.
Cuando se construye la iglesia, el centro del templo se coloco justo en la misma línea noroeste, y por algún motivo se considera que el diámetro del círculo es una medida tan importante que el templo se construyo fuera del núcleo de población, pero duplicando con total exactitud la distancia de ese diámetro (126'70 m.). Y debido a eso se puede ver con claridad una perfecta cruz latina. Pero si se prolonga en línea recta se llega justo al centro de la iglesia de Santa María de la Mata, a unos 5 kms más allá del pueblo.
Existe la posibilidad de que este circulo misterioso en Santa María tenga orígenes medievales o posteriores al siglo XII. Otra posibilidad, es que Peraleda se fundara apuntando a un punto mágico o sagrado mucho más antiguo, y posteriormente Santa María se construyera también justo en ese punto, con lo cual Peraleda, o al menos la estructura sobre la que se construye Peraleda, podría ser anterior, incluso muy anterior al s. XII.
Aun más misterioso es que ese mítico lugar podría ser un lugar mágico. Ya que en las laderas bajas cerca de ahí se encuentra aun una misteriosa fuente que tenia poderes curativos y que sería considerada un lugar de culto para los antepasados celtas o romanos que habitaban esa zona. A sus aguas se le atribuía el poder milagroso o mágico, y así se convertiría en un lugar de peregrinación para la zona y un punto focal.
Si esta hipótesis es correcta, el Círculo de Peraleda pudo haberse creado en época celta o romana, y aunque esas religiones pasaron, la memoria de la santidad o magia del lugar permaneció hasta la actualidad.
Con esta fascinante historia, no extraña tampoco que fuera allí mismo donde se apareciera la Virgen sobre un chaparro, ni tampoco que en aún en pleno siglo XX fuese un punto famoso por sus avistamientos de OVNIs o fenómenos extraños, hasta el punto de que incluso desde la ciudad de Madrid venían investigadores para grabar psicofonías, pues se consideraba, y aún es considerada, uno de los puntos de energía telúrica más importantes de la península.
Historia completa: raicesdeperaleda