Algunos nazis mostraron un inusitado interés por todo lo que tuviera que ver con los mitos nórdicos.
Fue el caso de Heinrich Himmler, quien, obsesionado por la antiguas sagas germánicas y aprovechando el avance tecnológico del régimen, planteó la construcción de una arma de gran poder: un martillo de Thor eléctrico.
El martillo de Thor: el arma secreta de las SS nazis
El arma secreta de las SS nazis
Obsesionado por el martillo de Thor –Mjolnir– del que hablaban los mitos nórdicos que le habían fascinado desde niño, distorsionando, junto a las teorías raciales, su visión de la realidad, se sabe que Heinrich Himmler, uno de los hombres más fuertes del III Reich después de Hitler, ordenó a miembros de su Orden Negra –las SS– que lo buscaran, asunto corroborado en una carta que aún se conserva y que está rubricada por el propio Reichsführer-SS; debían hacerlo a través de la Deutsches Ahnenerbe o “Sociedad Herencia Ancestral Alemana”, cuyo fin era rastrear cualquier vestigio del pasado ario en el mundo conocido. Junto al Mjolnir, distintas expediciones más sonadas de guardias negros irían tras la pista del Santo Grial, la Mesa de Salomón, la escritura de los antiguos arios o la Lanza del Destino, llegando incluso hasta el lejano Tíbet o hasta tierras islandesas.
Pero cuando era evidente que el frente del Este acabaría finalmente con el poderío nazi en Europa, Himmler se autoconvenció –lo que puede darnos una idea de hasta qué punto llegó a desvirtuar el mundo que le rodeaba– de que el arma mágica del Dios del trueno nórdico, el martillo letal que fulminaba a sus enemigos del que hablaban los Eddas –poemas nórdicos antiguos– era en realidad un complejo artilugio basado en la electricidad que habrían desarrollado los antiguos arios.
Sin duda, se había dejado influir poderosamente por los escritos de Rudolf John Gorsleben y otros ariosofistas que sentaron las bases del misticismo nacionalsocialista.
Ahora, Himmler destinaría todos sus esfuerzos a desarrollar una máquina que utilizara ingeniería eléctrica, una versión moderna del “Martillo de Thor” que sirviera para asestar un último golpe mortal, cual héroe nórdico en gesta final por su pueblo elegido –así pensaba en sus delirios megalómanos–, a la amenaza del “bolchevismo judío”.
Como una de sus últimas extravagancias, a las que tan acostumbrados tenía a sus subordinados, transmitió a la Oficina Técnica de la Escuadras de Protección la descabellada propuesta para la construcción del arma eléctrica “milagrosa” que salvara a la gran Alemania de las garras de sus adversarios “subhumanos”, utilizando si era necesario los últimos avances en fisión nuclear que en 1942 debatían los miembros del Consejo de Investigación del Reich como una posible vía para la construcción de la bomba atómica nazi, un proyecto que nunca fructificó debido a su alto coste y a la dificultad para llevarlo a la práctica, a pesar de la insistencia del entonces Ministro de Armamento del Reich, Albert Speer, por convencer a Hitler de destinar importantes fondos al asunto.
Pero Hitler quería resultados casi instantáneos, y el avance aliado no permitía dedicar un tiempo que no tenían a la experimentación que, por otra parte, se estaba llevando a cabo en la base blindada de Los Álamos, el denominado Proyecto Manhattan, con las nefastas consecuencias que tendría después, precisamente comandado por un norteamericano de origen judío y ascendencia alemana, Robert Oppenheimer.
Desarrollo y diseños
Himmler recurriría a varias empresas para que realizaran un diseño de su artefacto soñado, y sería la oscura empresa Elemag-Hildesheim quien le presentaría un proyecto para su construcción en noviembre de 1944.
Según sus expertos, se podía emplear tecnología actual para construir un arma capaz nada menos que de transformar “el material aislante de la atmósfera en un conductor eléctrico”; a través de un complejo proceso, los ingenieros de Elemag pretendían lograr esto con la intención de bloquear la señal de todos los aparatos eléctricos de los aliados, desde frecuencias de radio a controles remoto.
El Reichsführer se mostraba eufórico con el proyecto de su arma definitiva, su nuevo “Martillo de Thor” que se abatiría implacable sobre las fuerzas enemigas; llegó a transmitirle a su masajista, Felix Kersten, su confidente entonces y quien escribiría un libro con sus memorias años después que se convertiría en bestseller, que “Muy pronto empezaremos a usar nuestra última arma secreta.
Y eso cambiará completamente la situación de la guerra”. Kersten dejaría por escrito la estupefacción que le causaron las palabras de su superior años más tarde: “El país estaba en ruinas, el bombardeo era cada vez más intenso, Alemania estaba casi derrotada, ¡y Himmler hablaba de victoria! Apenas podía creer lo que oía”.
Himmler recurrió a la oscura empresa Elemag para que sopesara la posibilidad de llevar a cabo el proyecto
Cuando los técnicos de las SS, tras analizar minuciosamente los bocetos del conductor eléctrico presentados por Elemag, comunicaron a Himmler que aquello era inviable, apenas una fantasía para la que Alemania no tenía medios, y mucho menos en el estado de avanzado desgaste y escasez en los que la guerra había sumido al país, éste no quiso aceptarlo, y recurrió también al jefe de la oficina de planificación del Consejo de Investigación del Reich, el mismo que había realizado las investigaciones con uranio enriquecido, en busca de una segunda opinión, quien le corroboró la imposibilidad de llevar a cabo tan gigantesco y fantástico proyecto.
Con Berlín bombardeado por las fuerzas aliadas y el ejército soviético apostado a apenas 100 kilómetros de la capital alemana, a Himmler ya sólo le quedaba intentar sellar una alianza con el enemigo como única forma de mantener en pie el “Reich de los Mil Años” que ya era incapaz de sostenerse.
Ningún arma milagrosa, ni los dioses atávicos de la mitología nórdica, ni siquiera el ardor guerrero que creía le transmitía el emperador Enrique I, su avatar en la imaginería fantástica que se había forjado a lo largo de los años, podían ya salvarle a él ni a su Orden Negra, trasunto siniestro de la Alemania “purificada y superior”, de la derrota a manos del adversario.
Si en torno a Himmler todo había sonado extravagante desde sus primeros tiempos en el poder, cerca del desastre final adquiría ya tintes estrafalarios que dejaban entrever la incompetencia en el campo militar del que había sido, por otra parte, un excelente burócrata y organizador del aparato de terror nacionalsocialista.
Una misteriosa reliquia indígena habría provisto a quienes estuvieron en contacto con ella, visiones sobre una catástrofe nuclear poco antes que sucediera la explosión de Chernóbil.
Es el 29 de marzo de 1986. En la apacible localidad bonaerense de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, se encuentra la Escuela Hermética Primordial de las Antípodas.
Está ubicada en la calle Manzone 181, frente a las vías del Ferrocarril General Mitre, en el mismo domicilio de su principal divulgador: el Prof. Dr. Guillermo Alfredo Terrera. Un catedrático formado en ciencias sociales y antropológicas, devenido hace unos pocos años en metafísico.
En aquella escuela custodia un objeto extraño: el Bastón de Mando, que perteneció a la etnia de los indios comechingones. El profesor tiene visitas: su amigo Carlos Varela, acompañado por Erika Deutsch-Layne, argentina, y su esposo, el ingeniero norteamericano Michael Roy Layne.
La pareja de recién casados es oriunda de Boston y se encuentra visitando lugares mágicos en territorio argentino. Gracias a la gestión Varela se enteraron de la existencia del Bastón de Mando, también conocido como Toqui Lítico o Piedra de la Sabiduría. Terrera deposita cuidadosamente el misterioso objeto sobre una mesa.
Se trata de una piedra basáltica negra de 1,10 metros de largo y 4 centímetros en su base redondeada. Erika y Michael se arrodillan ante el Bastón, lo tocan e inician una profunda meditación.
Al cabo de unos minutos en completo silencio, Roy Layne se incorpora asustado, con los ojos cargados de lágrimas. Su esposa también está conmovida. Terrera los interpela sobre lo sucedido.
El ingeniero describe su visión: en el hemisferio norte del planeta vislumbró una gran explosión, similar a las producidas por una detonación nuclear. Una que provocaría importantes muertes y devastación. Tanto Terrera como Varela toman nota de esta visión y, al término del encuentro, se despiden de los visitantes.
De vuelta en los Estados Unidos, Erika y Michael retoman sus actividades habituales. Aquella terrible visión queda como una anécdota de viaje, no por menos fascinante.
Cuando el 26 de abril —casi un mes después— los noticiarios e informativos dan cuenta del estallido sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, más conocida como Chernóbil, en la Unión Soviética, Roy Layne queda estupefacto.
El Bastón de Mando, a través de sus cualidades metafísicas, había anticipado una de las mayores catástrofes nucleares de la historia humana.
Una antena a futuros probables
Hacia los años 80, la actividad en la Escuela Hermética Primordial de las Antípodas fundada por el Prof. Dr. Terrera era intensa.
Por un lado, el catedrático ofrecía charlas profusas sobre diversos tópicos, desde la sociología, antropología, pasando por la magia y las costumbres originarias. Eran ponencias orales que contaban con proyecciones de diapositivas.
El docente, siempre parado y exhibiendo sus casi dos metros de altura, era firme en su posición y expresaba sus conocimientos de forma directa, sin rodeos. Pero lo que más atraía de aquel sitio era la posibilidad, previa aceptación del profesor, de tener contacto físico y, por qué no, metafísico con el Bastón de Mando.
Esta pieza hacía las veces de antena entre las energías cósmicas y la raza humana, también permitía captar videncias; mensajes de otro plano de la existencia. Tal vez un futuro alternativo, probable, o tan sólo el suspiro de una posibilidad perdida.
Con la ayuda de los denominados «cantos gentilicios» y «mantras» los alumnos se preparaban para recibir información de la situación política, social o económica de tiempos por venir. Pero el trabajo con el Bastón no se limitaba exclusivamente a obtener videncias, tal como nos informa un discípulo: «También era utilizado para realizar curaciones metafísicas ya sea con la persona presente o a distancia.
También era utilizado para realizar invocaciones a los dioses para pedir o agradecer entre otras cosas y para realizar videncias poniéndose en resonancia con él». La recepción de visiones provocadas por la recitación de los mantras y, fundamentalmente, y por el contacto físico con el Toqui Lítico, podía conmover al individuo ejecutante.
Así lo narra otra testigo: «Mi experiencia fue maravillosa. En su presencia me sentía transportada a otros mundos.
Cuando lo vi por primera vez y pude tenerlo entre mis manos no podía creer que estaba teniendo 8000 años de historia entre mis manos; que esa piedra pulida había estado en poder de tantos seres de luz y hoy la tenía yo, la estaba contemplando y como una película pasaba sobre mi cabeza tanta historia».
Como fruto de muchas experiencias de discípulos y ocasionales visitantes, el Prof. Dr. Terrera editó en el año 1990 un cuadernillo titulado Videncias y Mensajes Cósmicos. Prof. Dr. Guillermo Alfredo Terrera junto al bastón de mando o ‘Simihuinqui’.
En el prólogo leemos:
«En todas las actividades humanas, son conocidas las características que presentan las llamadas “videncias” y los “mensajes”, no tanto en el Orden natural de tales manifestaciones, sino en cuanto son referidas a las posibilidades metafísicas y extrasensoriales de determinadas personas que poseen una actividad mental y una capacidad hipersensible de exquisita captación, para tener una videncia o recibir un mensaje de aquellos que la ciencia clasifica como “cósmicos”. »
Las palabras de videncia y mensaje, tienen una explicación lógica, para explicitar actitudes, en cierta manera comunes, a esos fenómenos psíquicos, los cuales representan hechos ciertos que tanto la psicología, como la antropología o la medicina en su rama neurológica se encargan de investigar, ante la magnitud de las comprobaciones que a diario se suceden, en personas de actividad videncial o receptoras de mensajes que denotan un alto grado de producción glandular o neurofisiológica, apta para ese tipo de capacidad extrasensorial. »
Desde hace miles de años, los hombres han manifestado su idoneidad para videnciar hechos que pueden ser pasados, presentes o futuros y para recibir mensajes, tal como lo explicaba Platón en otros tiempos o el psicólogo Miguel Serrano en nuestros días, citando solo a dos estudiosos, para no enumerar una innecesaria lista de ellos. »
Videncia proviene del latín antiguo en las voces videns o entis que equivalen a ver algo, tanto por vías normales o sensoriales, como por canales denominados extrasensoriales.
Este videns es una perspicacia, un anuncio, algo que de pronto se ve. Es observar, videnciar algo qua ya ocurrió, que ha sucedido en ese preciso instante o que puede ocurrir.
Tales son las características de “videnciar”, de “ver”. »
Es la actitud propia de un hipersensible, de uno que hace revelaciones, que simplemente videncian hechos y los transmiten.
Estas videncias pueden considerarse en algunos casos, como verdaderas profecías. En muchas ocasiones, quienes hacen profecías o anuncios del futuro, reciben el nombre milenario de “Profetas”, personas que anticipan acontecimientos, tanto físicos o materiales como espirituales.
La Historia de la Humanidad, registra enorme cantidad de estos hipersensibles conocidos como “Profetas”. »Vidente entonces, es aquella persona que puede “ver” cualquier tipo de acontecimiento y es aceptado científicamente, como un producto o resultante de una intensa y compleja actividad neurofisiológica que se desarrolla en determinados individuos. »
Las videncias o profecías que el hombre ha realizado en cientos de miles de casos, podemos sintetizarlas, dada la brevedad de nuestro trabajo, en los casos tan conocidos de Juana de Arco, Santa Rosa, Don Orione, Solari Parravicini, Cenzano Cáceres, Marchessini, los sabios aztecas, mayas o incas, etc., para nombrar solo a algunos, de entre las miles de personas que poseen la capacidad de videnciar o recibir mensajes cósmicos. »
Mensaje, en latín antiguo se expresa con las voces de missus o missagium y se integra, mediante un conjunto de palabras que tienen un sentido determinado y es enviado por una persona a otra, para comunicarle algo, hacerle saber una noticia.
Esto es en el sentido normal o sensorio de la comunicación, del mensaje, pues existe otro tipo de “mensaje” o enseñanza, de contenido puramente extrasensorial y que son receptados por personas también conocidas como hipersensibles, paranormales o psicómetras.
Los análisis realizados sobre el bastón de mando para determinar su antigüedad fueron realizados por el ingeniero y arqueólogo Jorge von Hauenschild, de la Universidad Nacional de Córdoba.
El resultado: ¡8.000 años de antigüedad! »
El conocimiento del hombre, atesorado por miles de años y luego esclarecido por la Metafísica y la Ciencia, manifiestan que esos “mensajes” o missagium escuchados de pronto por cientos de seres humanos, son advertencias o enseñanzas provenientes de distintos planos astrales, de maestros cósmicos o de vórtices de energía puestos en movimiento, dinamizados, para llegar a las personas y entregarles mensajes de diversos contenidos. »
Esta enseñanza o comunicación que se realiza sobre un ser humano, es para advertirlo de ciertos acontecimientos que él debe conocer, para que les de estado público, en caso que así sea necesario, para guiarlo, para que escriba, haga poesías, dibuje, pinte telas maravillosas, guiando sus manos y su cerebro, sin que tal persona se de cuenta cabal de lo que está ocurriendo. »
El mensaje es como la transmisión de las “musas”, diosas de la antigüedad que inspiraban y guiaban la mente y las manos de los elegidos, para hacerles realizar obras de toda clase.
Estas musas portadoras de la inspiración o el mensaje, fueron nueve y la mitología antigua las distribuía entre las ciencias y las artes.
El missagium o mensaje es un conocimiento aprehendido por la mente del hombre que también le revela hechos del pasado, del presente del futuro.
El Maestro Cósmico o Ángel de la Guarda que tiene toda persona, tanto le puede hacer componer un bello poema, coma realizar una escultura, componer una música, danzar, pintar un cuadro, o conocer todo tipo de acontecimientos sean físicos o espirituales».
El fuego soviético
Entre los distintos vaticinios descritos en Videncias y Mensajes Cósmicos, nos interesa detenernos en aquel titulado Videncia a través del Bastón de Mando, del ingeniero Michael Roy Layne y de su esposa Erika A. Deutz de Layne, sobre la explosión de Chernóbil.
Está fechada el 6 de abril de 1986: «Estamos delante del Bastón de Mando al cual hemos videnciado muchas veces en los Laboratorios Tecnológicos de Massachussets, Estados Unidos de Norteamérica, donde la señora Erika A. Deutz se desempeña como Secretaria de dicho instituto. Cuántas veces habíamos deseado conocerte de manera personal Oh, Toqui Mágico de las Sierras de Viarava, en el Argentum del lejano Cono Sur.
La comunicación se realiza de modo incorpóreo, metafísico. El Bastón de Mando está ubicado horizontalmente sobre la mesa de vidrio, con su extremo superior y más fino hacia el norte y su extremo inferior, más grueso, apuntando hacia el Sur, parece un extraño misil, pronto a ser disparado.
Los estudiosos norteamericanos se han arrodillado con todo respeto delante suyo y al preguntarle por las alternativas de su aparición en las sierras, nos habla de cómo fue mandado a construir en basalto hace ocho mil años, por el cacique Vultán.
En mi campo magnético dice el Toqui Mágico, se encuentra grabada y determinada toda la sabiduría ancestral del Planeta Tierra, basta que entréis en consonancia conmigo para conocer el pasado y el futuro de todo aquello que ocurre o ocurrirá en el mundo. »
Dentro de unos días, sacudirá al hemisferio norte una explosión atómica de inusitadas características, tal como vosotros lo estáis viendo en este momento, la que provocará muerte, exterminio y contaminación en vastas regiones de la Tierra.
El Bastón de Mando no aclara a los esposos Layne dónde ocurrirá la explosión que ellos han visto. »Layne y Deutz se levantan llorando conmovidos y el ingeniero cree que la catástrofe es sobre los Estados Unidos, pero el Toqui Lítico queda en silencio, mostrando los efectos aterradores de la explosión que en contados días, sacudiría al Planeta Tierra.
La videncia ha sido extraordinaria y el Bastón de Mando deja de emitir información videnciada. »Los estudiosos quedan pensativos y en silencio, ellos conocían al Toqui Mágico desde la lejana Norteamérica, por videnciarlo tal como es, en sus prolongados contactos.
Fotograma de la miniserie ‘Chernobyl’ (HBO, 2019). »
Esta videncia se concretó el seis de abril de 1986 y en la segunda quincena de ese mismo mes, tal como el Bastón de Mando lo había comunicado, se produjo la explosión nuclear que días antes el ingeniero Michael Roy Layne y su esposa Erika A. Deutz, habían videnciado.
Pero la explosión no sucede en territorio norteamericano, como creyeron los estudiosos, sino por el contrario, sucedió en la localidad de Chernóbil, a ciento treinta Kms. de la ciudad de Kiev, en el corazón de la Rusia Soviética. »Lo fundamental es que la explosión atómica sucedió como el Toqui Lítico lo videncia en el Ingeniero Layne y su esposa».
En el año 2013, logré tomar contacto epistolar con Michael Roy Layne (director de la compañía Legacyworks, orientada a la creación de esculturas en el medio ambiente) quien continúa residiendo en los Estados Unidos.
Accedió a responder mis preguntas, además de enviarme un informe titulado Experiencias metafísicas de Michael Roy Layne en Buenos Aires – Marzo 1986, donde se explayó meticulosamente en el derrotero que lo trajo junto a su mujer al Río de la Plata. Michael Roy Layne.
Lo primero a destacar es la fecha en cual tuvieron la visión del estallido nuclear: fue el 29 de marzo, y no el 6 de abril como expuso Terrera en su obra citada.
Por otra parte, Roy Layne no era ingeniero sino licenciado en bellas artes en la Universidad Estatal de San José, Estados Unidos. En aquel año se desempeñaba como profesor en el Centro de Arquitectura de Boston.
Los extranjeros viajaron en tren hasta la casa del profesor, ubicada en la localidad de San Isidro. Allí fueron recibidos por Chuna y conducidos a una recámara, donde estaba, además del metafísico, también Carlos Varela, con quien se habían encontrado días atrás.
A continuación vierto extractos del informe provisto por Roy Layne: «Terrera era un hombre grande en altura y fuerza, con la cabeza llena de pelo blanco.
La mayor extensión de la sala en forma de L contenía una estantería que llenaba el ancho de una pared, un sistema estéreo con pletina, y una gran mesa de comedor cubierta con pilas de libros del Dr. Terrera. Había 35 volúmenes de su trabajo tanto en tapa dura como en rústica, desde libros ilustrados completos hasta panfletos tipo ensayo. »
Después de revisar los libros y de elegir varios de interés, los cinco (Erika, Sra. Terrera, Dr. Terrera, Sr. Varela y yo) estábamos sentados en un sofá y en varias sillas alrededor de una mesa. Entonces el Dr. Terrera planteó la pregunta: “¿Qué puedo hacer por ustedes?”. Erika me traducía del español al inglés. Hablamos de mi interés en la mitología y su conexión con América del Sur, especialmente con Argentina.
Era obviamente una conversación intelectual unilateral, ya que mi limitado conocimiento no se comparaba con su extensa investigación etnológica y los conocimientos adquiridos. (…) »Luego, el Dr. Terrera entró en detalles sobre lo que los comechingones llamaban Simihuinqui.
Esta piedra alargada fue extraída del Cerro Uritorco y se cree que fue portada por un gran cacique llamado Voltán. El Dr. Terrera dijo que el bastón de piedra fue utilizado por un sacerdote como un bastón de poder. Este sacerdote se llamaba Witacomb, pero también se le conocía como Ike-Simihuinqui, que traducido sería algo así como ‘el que porta el poder’.
El Dr. Terrera, como el protector actual del Bastón, tenía ese título y la responsabilidad como Ike-Simihuinqui. (…) »En este punto, el Dr. Terrera y su esposa se excusaron y salieron de la sala. Poco después regresaron con una caja de madera larga, de aproximadamente 3 pies de largo y cerca de 6 pulgadas de alto y ancho. Pusieron la caja sobre una mesa, frente a mi esposa y a mí. En su interior descansaba un objeto de piedra sólida alargado y suavemente redondeado.
De forma tubular y redondeada en cada extremo, el Bastón era más grueso en un extremo. El Dr. Terrera dijo que este era el Simihuinqui de los comenchingons y que él era su protector. Luego me pidió que lo inspeccionara y le dijera lo que viera o sintiera. Le pedí a Erika que tradujera del inglés al español mientras yo procedía, ella estuvo de acuerdo. (…) »Así que cerré los ojos y puse mi mano derecha a una pulgada por encima de la superficie del Bastón.
Mi mano parecía descansar naturalmente sobre una capa de energía; he sentido una capa de energía o aura similar en amigos y familiares y más directamente del cuerpo de mi esposa cuando estaba tratando de curarla de su enfermedad hace varios años. »
Moví mi mano lentamente, aún con los ojos cerrados, a lo largo del Bastón desde el extremo más pequeño a mi izquierda, hacia el extremo más grande a mi derecha.
No recibía ningún sentimiento en particular y, mientras Erika traducía compartiendo mis impresiones y sentimientos, yo movía lentamente mi mano a lo largo de la piedra. »Cuando llegué al centro del extremo más grande, la palma de mi mano sintió un punto de calor intenso que provenía del Bastón de Mando.
Entonces tuve la sensación de elevarme por encima del globo terráqueo (la Tierra) en el vacío negro y ser capaz de mirar de nuevo hacia abajo, sobre nuestro planeta. Vi un intenso punto de energía emitiendo desde el hemisferio norte, pero en el lado opuesto de América del Norte.
En este punto, la visión se disipó y volví a la habitación. (…) »Erika y yo volamos de vuelta a Boston al día siguiente. Basado en estas experiencias metafísicas, continué desarrollando mis escritos y dibujos para una exposición de arte que iba a realizar en el Centro de las Artes de la ciudad. »
Casi un mes después, el 26 de abril, la noticia llegó por la radio de que había habido un desastre nuclear en la central nuclear de Chernóbil en Ucrania, URSS.
Inmediatamente supe que esta bomba nuclear era la que había predicho el Simihuinqui durante mi experiencia metafísica el 29 de marzo. Se predijo un desastre en el planeta y la intensidad extrema del punto caliente nuclear coincidió con lo que me había sentido al posar mi mano sobre el Bastón de Mando.
Tan seguro estaba que hice que Erika le enviara una carta al Dr. Terrera expresando mi firme creencia».
Una certeza y una duda
Por fuera de las especulaciones, es notable la relación entre esta videncia y la catástrofe, teniendo en cuenta, ante todo, la distancia geográfica: más de 12 mil kilómetros separan a Buenos Aires de Prípiat, donde está ubicada la central atómica.
Y, en segundo lugar, que fue predicha casi un mes antes de que aconteciera la tragedia. Aun hoy en día, a tantos años de distancia de aquella jornada que pasó junto a su esposa en la casa del Prof. Dr. Terrera, Roy Layne continúa intrigado por la visión que lo atormentó y que, como hemos visto, podría ser uno de los vaticinios más destacados del enigmático Bastón de Mando, actualmente extraviado y buscado por esoteristas de todo el mundo.
El cielo nocturno sobre Bethel, Condado de Clermont, Ohio, se volvió rojo y naranja. Pero el origen de este extraño destello en los cielos sigue siendo un misterio.
La historia comienza cuando un padre y su hija estaban sacando la basura el domingo 12 de enero por la noche en su casa de Betel.
Mientras cruzaban el jardín de la casa, la niña le pregunto a su padre ‘¡Papá! Mira la luz en el cielo! ¿Que es eso?'
Luego, completamente desconcertado, el padre dejó la papelera en el suelo y observó el cielo diciendo algo como "¿Qué diablos es eso?"
El color de este misterioso destello brillante era rojo y naranja con un poco de rosa y púrpura también.
El video muestra que el cielo se colorea muy repentinamente como el anochecer, los fuegos artificiales o los rayos, pero el extraño fenómeno no se asoció con ningún sonido.
Vídeo del testigo:
La familia primero pensó que podría haber sido una explosión.
El padre y la hija admite que al principio los asustó. También dicen que a pesar de los colores brillantes y la duración del incidente, nunca escucharon un sonido.
"Estaba asustada", dijo la niña Carolyn. "Pensé que era una explosión cuando lo vi por primera vez, así que me puse muy nerviosa".
La Administración de Emergencias del Condado de Clermont y la policía de Bethel no tuvieron explicaciones, pero recibieron muchos informes sobre el destello.
El portavoz de Duke Energy dice que 584 residentes de la zona perdieron energía durante dos minutos justo antes de las 7 p.m. del Domingo, pero los equipos se condujeron a esa zona y no encontraron problemas ni en la red eléctrica ni de teléfono.
Vídeo del testigo:
Se le pregunto a un astrónomo si esto podría ser un meteorito. Él dice que no, porque un meteorito destellaría sobre las nubes en lugar de abajo en la Tierra.
La policía de Bethel tuvo la misma respuesta.
A partir de ahora, lo que este destello en el cielo de Bethel, Ohio, es y sigue siendo un misterio.
El tema de los mensajes subliminales en la música comenzó a cobrar importancia a comienzos de los años 70, cuando varios movimientos religiosos aseguraron que estos eran capaces de influenciar inconscientemente a las personas y cambiar su conducta. Aún hoy hay polémica al respecto.
El tema de los mensajes subliminales en la música ha estado rodeado siempre de polémica.
Para algunos es un simple mito; para otros, una anécdota sin importancia. También están los que piensan que se trata de un mecanismo de manipulación que es capaz de cambiar la conducta de las personas e influir en sus valores.
Aún no existe una conclusión definitiva al respecto, ni en torno a los mensajes subliminales en la música ni tampoco en los que tienen que ver con la imagen. De hecho, los datos disponibles son contradictorios. Varios gobiernos han prohibido este tipo de mensajes, pero al mismo tiempo la mayor parte de los investigadores han desvirtuado su eficacia real.
El tema se ha puesto de moda por momentos y ha ocasionado desde risas, hasta enormes preocupaciones. En algunos momentos, se ha señalado que los mensajes subliminales en la música incitan al crimen, a practicar el satanismo, a usar drogas, etc. ¿Qué hay de cierto hay en esto?
“Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías”.
-Arturo Jauretche-
Algo de historia
Digamos primero que los mensajes subliminales son aquellos que están diseñados para ser captados por debajo de los límites normales de percepción.
Dicho de otro modo, estos mensajes no se pueden percibir de manera consciente, sino que son recibidos de tal manera que no nos damos cuenta de que los estamos captando.
Todo indica que se habla de estos mensajes desde hace miles de años. Concretamente, hay alusiones de Aristóteles a impulsos que pasan desapercibidos cuando estamos despiertos, pero luego reaparecen con fuerza cuando estamos dormidos. Michell de Montaigne, O. Poetzle y luego Sigmund Freud también se refirieron a este tipo de fenómenos inconscientes.
Sin embargo, los avances de la tecnología hicieron mucho más evidentes estos fenómenos. De este modo, fue en el siglo XX cuando se hizo realmente claro que este tipo de comunicación era posible.
En 1957, se hizo un famoso experimento con imágenes y casi una década después The Beatles puso a todo el mundo a hablar de los mensajes subliminales en la música o backmasking.
Mensajes subliminales en la música
Los mensajes subliminales en la música, o backmasking se codifican mediante una técnica de grabación. Consiste en registrar o grabar un sonido o mensaje hacia atrás, en una pista que está diseñada para escucharse hacia adelante. Esto quiere decir que tal mensaje solo se puede captar conscientemente si la pista se hacer correr hacia atrás.
Hubo dos factores decisivos en el nacimiento de los mensajes subliminales en la música. El primero fue el surgimiento de la “música concreta” en Francia. En este género se combinaban los sonidos de los instrumentos electrónicos con sonidos grabados del medio ambiente o de la industria y se combinaban en el estudio de grabación.
El segundo factor incidente fue la utilización de las cintas de grabación para registrar y conservar las interpretaciones originales de los músicos. Esto permitió combinar, cortar, superponer y pegar fragmentos a la grabación original.
The Beatles y John Lennon en particular hicieron varios experimentos en torno a la música concreta y ahí comenzó una nueva historia.
El séptimo álbum de The Beatles incluyó por primera vez una canción en la que había textos grabados al revés. El tema se llamaba Rain y apareció en 1966. El objetivo de la banda era satirizar, experimentar y ofrecer nuevos sonidos. Desde entonces, un buen número de artistas acudieron al mismo recurso y los mensajes subliminales en la música se hicieron frecuentes.
Dudas que persisten
Rápidamente varios movimientos religiosos comenzaron a pronunciarse en contra de este tipo de recurso. También comenzaron a cobrar fuerza varias leyendas urbanas.
Muchas personas escuchaban las cintas al revés y encontraban significados ocultos, pero la mayoría de las veces eran puras conjeturas, sin una base concreta.
Los religiosos, en particular, acusaron a varios grupos de rock de inducir a la juventud a adorar al demonio, a cometer crímenes o usar drogas. El debate se volvió muy álgido hasta que en 1985 los psicólogos John R. Vokey y J. Don Read llevaron a cabo un experimento. Grabaron al revés un Salmo de La Biblia y observaron las reacciones de los oyentes.
Los investigadores concluyeron que los mensajes subliminales en la música no causaban ningún efecto apreciable en los receptores. En 1996 C. Trappery hizo 23 experimentos y concluyó básicamente lo mismo.
Sin embargo, los investigadores Johan C. Karremansa, Wolfgang Stroebeb y Jasper Claus, de la Universidad de Utrecht, hicieron un nuevo experimento en 2006 y aparentemente probaron que estos mensajes sí cambian la conducta de las personas. El debate sigue abierto.
Nos hemos vuelto dependientes de la tecnología ‘inteligente’ y ni siquiera nos hemos dado cuenta.
De repente, todo el mundo habla de automatización, inteligencia artificial y aprendizaje automático como si fuera algo nuevo.
Cuando miras tu coche, teléfono, televisión o incluso los electrodomésticos de tu cocina, te das cuenta de que esta tecnología nos ha estado afectando durante bastante tiempo. Ahora imagina que de repente todos estos nuevos sistemas no funcionaron, entonces podemos comenzar a entender cómo esta tecnología ha cambiado nuestro mundo.
Los ingenieros han creado algoritmos muy inteligentes para muchas de las tecnologías comunes que usamos día a día. Algunos de estos algoritmos acumulan un conjunto de datos sobre cómo interactuamos con ellos para dar forma a esa interacción.
Cada vez que usamos Google, Facebook, Amazon o cualquier otro servicio de Internet, estamos interactuando con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
Como hemos comentado antes, nuestros vehículos, teléfonos, termostatos, refrigeradores e incluso el software que utilizamos en el trabajo, contienen algoritmos “inteligentes”. Todo esto nos lleva a algo realmente inquietante: ¿estamos siendo testigos de un apocalipsis robótico?
Sin duda alguna se trata de una pregunta ampliamente debatida, pero en 2014 el gran Stephen Hawking advirtió que podría ser el peor error en la historia descartar la amenaza de la inteligencia artificial.
Y como no puede ser de otra manera, los científicos han vuelto a creerse dioses omnipotentes: Han creado lo que dicen son los primeros “robots vivos”, formas de vida completamente nuevas creadas a partir de células vivas.
“Xenobots”
Un equipo de investigadores ha cogido células de embriones de rana y las ha convertido en una máquina que puede programarse para funcionar como lo deseen. Es la primera vez que la humanidad ha podido crear “máquinas completamente biológicas desde cero”.
Según los científicos de la Universidad de Vermont, esta creación les permitiría insertar a los pequeños “xenobots” para transportar medicamentos en el interior del cuerpo de un paciente o limpiar la contaminación de los océanos. Según los científicos, también pueden curarse a sí mismos si están dañados.
“Estas son máquinas vivientes novedosas”, dice Joshua Bongard, el experto de la Universidad de Vermont que codirigió la nueva investigación, según recoge The Independent. “No son un robot tradicional ni una especie de animal conocida. Es una nueva clase de artefactos: un organismo vivo y programable.”
Las nuevas criaturas fueron diseñadas usando un superordenador y luego construidas por biólogos. Ahora podrían usarse para una variedad de propósitos diferentes.
“Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles de estos robots vivos que otras máquinas no pueden hacer como buscar compuestos desagradables o contaminación radiactiva, recoger microplásticos en los océanos, viajar en arterias para raspar la placa”, dijo Michael Levin, quien dirige El Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo de la Universidad de Tufts, donde se crearon los xenobots.
El equipo describió el gran avance en un artículo publicado en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
¿Cómo crearon estos “pequeños monstruos”?
La humanidad ha estado cambiando la forma en que los organismos funcionan de alguna forma, tal vez desde hace tiempo. En los últimos años, ha habido grandes avances en esa disciplina, con la edición genética y la creación de organismos artificiales. Pero esta es la primera vez que una máquina completamente biológica ha sido completamente diseñada y creada por investigadores.
Comenzaron a hacerlo mediante el uso de un superordenador para crear miles de posibles diseños para las nuevas formas de vida.
Lo hicieron a través de una versión virtual de la evolución, configurando una tarea informática y calculando qué diseño podría funcionar mejor. Por ejemplo, si se le pidiera que creara un ser que se moviera en cierta dirección, probaría cientos de diferentes formas posibles de combinar celdas simuladas en diferentes formas que permitirían que la forma de vida lo hiciera.
Funcionó usando reglas sobre lo que podrían hacer las células simples que servirían como materiales, y al final dio a los científicos diseños teóricos para las formas de vida.
La segunda parte de la investigación consistió en convertir esos diseños en realidad. Cogieron células madre de los embriones de ranas africanas, las incubaron y luego usaron herramientas increíblemente pequeñas para cortarlas y ensamblarlas en el diseño que el ordenador había creado. Eso significaba que los científicos habían unido material orgánico real para crear una forma de vida que nunca antes se había visto en la naturaleza.
Después de que esto sucediera, las células comenzaron a trabajar juntas. Tal como lo sugirió el ordenador, los robots pudieron moverse por su cuenta, eventualmente lo hicieron de manera coherente y exploraron su entorno en cuestión de semanas. Pudieron trabajar para empujar los gránulos, organizándose espontáneamente y colectivamente, según los investigadores.
Y los científicos piensan que podrán crear versiones aún más complejas de los xenobots. Las simulaciones sugieren que debería ser posible diseñar los xenobots con una bolsa en su cuerpo que podría usarse para transportar un objeto, por ejemplo, administrando una droga mientras se desplazan a través del cuerpo.
El diseño de robots a partir de tales materiales vivos podría conducir a grandes cambios en la forma en que se utiliza la tecnología, o esto es lo que dicen los científicos.
Los xenobots pueden regenerarse y son completamente biodegradables cuando mueren. Además, pueden repararse a sí mismos. A diferencia de los materiales tradicionales, los robots se pueden cortar casi a la mitad y se volverán a unir.
El principio del fin
Pero después de crear tal “monstruosidad”, los investigadores admiten que existe el peligro de que tales desarrollos puedan aprovecharse de formas que ni siquiera entendemos, lo que lleva a consecuencias no deseadas.
Si los sistemas se vuelven lo suficientemente complejos, podría ser imposible para los humanos predecir cómo comenzarán a comportarse.
“Si la humanidad va a sobrevivir en el futuro, necesitamos comprender mejor cómo las propiedades complejas, de alguna manera, emergen de reglas simples”, dijo Levin en una declaración. “Este estudio es una contribución directa para controlar lo que la gente teme, lo cual son consecuencias no deseadas.”
Es curiosos, primero crear el monstruo y luego nos dicen los peligros que podría provocar. Como siempre, los científicos quieren ser dioses, y tal como dijo Elon Musk, con la inteligencia artificial estamos invocando al demonio, con la capacidad de destruir a la humanidad.
¿Qué te parece esta nueva creación científica? ¿Se trata de un avance o el principio del fin de la humanidad tal como la conocemos?
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez repitió hasta la saciedad que no llegaría a La Moncloa gracias al apoyo ni de Podemos, ni de ERC ni de Bildu. Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.
Después meses y meses de negociación, una investidura fallida y una repetición de elecciones, Pedro Sánchez fue investido gracias a las abstenciones de ERC y Bildu. Sin separatistas y proetarras, la aritmética parlamentaria no le hubiese permitido sentarse de nuevo en el sillón de La Moncloa.
Para garantizarse seguir en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha tenido que pagar un precio muy alto, renunciando a las que dijo que eran sus convicciones.
Así, durante la investidura fallida del pasado verano, Sánchez se dirigió a un Pablo Iglesias que ya había anunciado su voto en contra con estas palabras: «Le diré algo, señor Iglesias, si para ser presidente del Gobierno tengo que renunciar a mis principios, si tengo que formar un Gobierno a sabiendas de que no será útil a mi país, entonces usted está en lo cierto: yo no seré presidente ahora”.
«Sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche, como el 95% de los ciudadanos de este país«, «el señor Iglesias y Podemos defienden que hay presos políticos en España, y yo no puedo aceptar eso» o «el PSOE nunca va a pactar con el populismo porque el final del populismo es la pobreza de Chávez, las cartillas de racionamiento y la falta de democracia» son sólo algunas de las píldoras que le dedicó Sánchez al que ahora es su vicepresidente en un Gobierno «leal» y que le llena de «orgullo», tal y como reconoció en su primera rueda de prensa sin limitación de preguntas.
También cerro la puerta a Bildu, aunque unos meses más tarde su equipo negociador se fotografió sonriente junto a los cinco diputados proetarras. «Con Bildu no vamos a pactar. Se lo repito. Con Bildu no vamos a pactar. Si quieres lo digo 5 veces o 20 durante la entrevista, con Bildu no vamos a pactar», repetía insistentemente Sánchez en una entrevista en la televisión navarra.
A pesar de eso, el PSOE gobierna en la Comunidad Foral de Navarra gracias a a la abstención de EH Bildu y la investidura de Sánchez consiguió salir adelante gracias también a la abstención en el Congreso de los Diputados de la formación del condenado Arnaldo Otegi.
«Los líderes independentistas no son de fiar». Palabras que también dedicó Sánchez al separatismo, del que dijo que nunca utilizaría para llegar a La Moncloa. Comenzó su último debate electoral, previo a las elecciones generales del 10 de noviembre, asegurando que «no es no y nunca es nunca» en referencia a que nunca pactaría con el separatismo.
Sin embargo, las 13 abstenciones de ERC fueron las que permitieron que hoy Sánchez siga gobernando en La Moncloa.