Algunos ejemplos de antiguo arte rupestre muestran la impresión deliberada de huellas por nuestros antepasados dejando una prueba duradera de su existencia.
Pero otras sorprendentes huellas que se encuentran en una pared de roca en Bolivia fueron una marca totalmente involuntaria realizada por artistas involuntarios.
A veces una afortunada secuencia de eventos tiene como resultado un fenómeno sorprendente en la tierra.
Los muchos rastros de dinosaurio hallados adornando lo que aparece ahora como una pared casi vertical constituyen uno de esos ejemplos.
Las huellas de dinosaurio marcadas sobre una pared de roca del Parque Cretácico de Bolivia. (Fuente: CC BY 2.0 ).
Huellas sobre una pared de roca
Cal Orcko es un yacimiento ubicado en el departamento boliviano de Chuquisaca cerca de Sucre, capital constitucional del país.
El lugar alberga un Parque Cretácico conocido por tener una pared de roca con la mayor concentración de huellas de dinosaurios de todo el mundo.
El lugar alberga un Parque Cretácico conocido por tener una pared de roca con la mayor concentración de huellas de dinosaurios de todo el mundo.
Si encontrar la huella de un dinosaurio que vivió hace millones de años ya es bastante emocionante – imaginen encontrar miles de ellas en el mismo sitio. El hallazgo ha sido descrito por los arqueólogos como una ‘pista de baile de dinosaurios’, en la que estratos superpuestos de huellas crean un dibujo marcado por los diferentes rastros entrecruzados.
Gracias a estas huellas, los paleontólogos han sido capaces de identificar algunos de los diversos tipos de dinosaurios que habitaban la zona en el pasado, alimentándose, peleando y huyendo en última instancia en su triste competencia por intentar sobrevivir.
Los dinosaurios cruzaron sus caminos a lo largo de milenios. ( CC BY-NC-SA 2.0 )
Perturbando el legado de los dinosaurios
Cal Orcko significa ‘Cerro de cal’ en lengua Quechua, y esta expresión revela la roca que se encuentra en el lugar, es decir, la piedra caliza. El yacimiento se halla en terrenos pertenecientes a FANCESA, la compañía cementera nacional de Bolivia.
Esta cementera ha estado extrayendo piedra caliza del cerro durante décadas, y fueron los trabajadores de esta empresa los que descubrieron las primeras huellas de dinosaurio en Cal Orcko en el año 1985.
Sin embargo, fue solamente nueve años más tarde, en 1994, cuando la gigantesca pared de roca cubierta de huellas de dinosaurio quedó al descubierto por las actividades mineras.
Sin embargo, fue solamente nueve años más tarde, en 1994, cuando la gigantesca pared de roca cubierta de huellas de dinosaurio quedó al descubierto por las actividades mineras.
Aunque los paleontólogos ya habían comenzado a investigar estas huellas de dinosaurio, la exposición a los elementos y las operaciones de explotación minera tuvieron como resultado la erosión y el desmoronamiento de la pared de roca .
En consecuencia, la zona fue cerrada durante 8 años a fin de hacer algo para intentar salvar el valioso hallazgo.
Finalmente, el Parque Cretácico abrió sus puertas a los turistas en el año 2006.
Finalmente, el Parque Cretácico abrió sus puertas a los turistas en el año 2006.
Huellas de dinosaurios (concretamente titanosaurios). ( CC BY-SA 3.0 )
Un salón de la fama de dinosaurios
Es obvio que el mayor atractivo de este parque es la pared de roca con rastros de huellas de dinosaurios, pared cuyas dimensiones son de unos 80 metros de altura y 1.200 metros de largo.
Dentro de esta área se han logrado identificar un total de aproximadamente 5.055 huellas de dinosaurios. Así, se ha afirmado que esta pared de roca contiene la mayor colección de huellas de dinosaurios de todo el mundo.
Los paleontólogos que han estudiado el hallazgo también observaron que las huellas estaban divididas en 462 rastros diferentes, y fueron capaces de reconocer hasta 15 tipos distintos de dinosaurios.
Entre ellos había anquilosaurios, Tyrannosaurus rex , ceratops y titanosaurios, especies que vivieron todas ellas durante el Cretácico, de ahí el nombre del parque.
Algunas de las huellas de dinosaurios identificadas en Cal Orcko. (Imagen: La gaveta )
¿Cómo quedaron marcados estos rastros?
Se ha especulado que la zona de Sucre fue en el pasado una gran bahía oceánica, formando Cal Orcko parte de su litoral.
Como los dinosaurios caminaban a lo largo de esta costa durante el período Cretácico, dejaron sus huellas sobre la blanda arcilla, conservándose los rastros cuando la arcilla se solidificó durante los períodos secos.
Una nueva capa de sedimentos cubrió la más antigua, y el proceso comenzó de nuevo. A consecuencia de ello, se formaron varios estratos de huellas de dinosaurios con el paso del tiempo. Esto se hizo evidente en el año 2010, cuando se derrumbó una sección de la pared de roca.
Aunque este hecho destruyó algunos de los rastros, también reveló un nuevo estrato de huellas oculto hasta entonces.
Huellas de dinosaurios y sección dañada de la pared de roca. ( CC BY 2.0 )
La formación de la pared de roca
Se ha formulado la hipótesis de que la bahía oceánica finalmente se convirtió en un lago de agua dulce aislado, basándose en la presencia de criaturas de agua dulce entre los restos fósiles.
Además, a consecuencia del desplazamiento de las placas tectónicas durante el período Terciario, el camino que recorrían los dinosaurios en el pasado fue empujado hacia arriba, convirtiéndose en una pared de roca casi vertical.
Esto es lo que produjo la apariencia en nuestros días de huellas de dinosaurios que estuvieran escalando la pared de roca.
En el pasado la pared de roca era totalmente accesible al público, aunque en los últimos años los visitantes sólo podían contemplarla desde una plataforma mirador habilitada en el interior del parque. Sin embargo, se ha construido un nuevo camino que permite a los visitantes llegar hasta pocos metros de distancia de la pared de roca, lo que permite un acceso mucho más cercano a las huellas de dinosaurios.
Un futuro incierto
Una de las principales preocupaciones con respecto a la pared de roca con las huellas de dinosaurios es el hecho de que se trata de un acantilado de piedra caliza.
Pedazos de roca, que en ocasiones pueden desprenderse y caer desde el acantilado, podrían suponer un peligro para la seguridad. Más alarmante es la estimación de que si las huellas no son adecuadamente protegidas estarán completamente destruidas debido a la erosión en el 2020.
Por esta razón, el parque aspira a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que le proporcionaría los fondos necesarios para llevar a cabo los trabajos para la conservación de las huellas.
Imagen de portada: El rastro de un dinosaurio carnívoro asciende por la pared de roca en el Parque Cretácico, Bolivia. ( CC BY-NC 2.0 )
Autor: Wu Mingren
22 MARZO, 2019 - 21:06 DHWTY