La sonda soviética había sido enviada a finales de los ´80 al planeta rojo para estudiar una de las dos lunas que lo orbitan.
Fotografió lo que parecía ser una ciudad alienígena y antes de desaparecer misteriosamente captó un desconocido y gigantesco objeto espacial de 20 Km. de largo. En el pasado, algunas civilizaciones antiguas ya sabían de su existencia.
Desde el Siglo XVII, con la invención de los primeros telescopios, el planeta Marte acaparó la atención de astrónomos y científicos. En los años ´50, sirvió de inspiración para novelas de ciencia ficción y películas de bajo presupuesto sobre “hombrecitos verdes“e invasiones extraterrestres.
Y tal fascinación no escapó a las agencias espaciales soviéticas y estadounidenses que comenzaron una carrera por llegar primero al planeta rojo y debelar sus secretos. Y fue una nave soviética la encargada de descubrirlos y de estudiar sus misteriosas lunas, Fobos y Deimos (Miedo y Terror, en griego).
Secretos que ojos humanos jamás vieron o que tal vez jamás tendrían que haber visto.
La Fobos 2, era la segunda sonda enviada por la Unión Soviética a Marte y llevaba el nombre de una de sus lunas, y que tras el fracaso de la Fobos 1, desapareció en septiembre de 1989 sin dejar rastros.
Tras la pérdida de la sonda, algunas personas aseguraron que ésta había alcanzado a transmitir datos que podrían indicar la presencia de una civilización extraterrestre. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica consideró estas especulaciones carentes de fundamento y no hallaron en los datos de la misión, anomalías que sugieran presencia alienígena.
Pero los defensores de la existencia de pruebas extraterrestres en los datos de la Fobos 2 aseguran que en Marte ya se han encontrado evidencias de presencia alienígena. Según ellos la cara de Marte sería una de esas pruebas, así como las ruinas de una ciudad en la región de Cydonia Mensae.
El hecho de que las agencias espaciales hayan perdido una gran cantidad de sondas hacia Marte, es interpretado también como algo anómalo y, para algunos, señal de que algo (terrestre o extraterrestre) está boicoteando el estudio del planeta.
Fobos, satélite natural de Marte y uno de los objetivos principales de la sonda Fobos 2, presentaba para los científicos soviéticos, diversas anomalías que no explican de forma convincente su extraña órbita, por debajo del límite aceptado por los astrónomos y su giro sobre Marte, más rápido de lo que el planeta gira sobre sí mismo. Además, su órbita está perturbada por motivos no aclarados.
Además, presenta características superficiales extrañas como cadenas de cráteres y estrías, que carecen de explicación satisfactoria.
El origen del satélite no está bien esclarecido y esto llevó a algunos, como el astrofísico soviético Iósif Samuílovich Shklovski, a especular sobre un origen artificial de Fobos. En un discurso radial en 1959 comentó que “en observaciones recientes, hemos de concluir que muy probablemente Fobos y Deimos son satélites artificiales puestos en órbita por una raza desconocida que habitó Marte hace dos o tres mil millones de años”.
Misteriosa desaparición
Según los que defienden la teoría de que la desaparición de la sonda fue extraña, ésta lo hizo de forma súbita y justo cuando se disponía a sobrevolar la misteriosa luna Fobos.
Los defensores de la hipótesis extraterrestre sugirieron que todos estos hechos podrían estar relacionados con la pérdida de la sonda. Muchas de estas personas alegaron que las evidencias fueron deliberadamente ocultadas por la NASA y otras agencias espaciales para negar la existencia de alienígena. A este respecto, se acusó a la Unión Soviética de haber ocultado estos hechos hasta que, gracias a la presión internacional (Ya que en la Fobos 2 colaboraron 14 países) se empezaron a difundir los datos.
La primera revelación fue cuando la Fobos 2 detectó una extraña sombra alargada en la superficie de Marte. Las dos lunas de Marte producen sombras en su superficie, pero la captada era demasiado estirada para tener este origen, especialmente desde el punto de vista de la sonda Fobos 2, que tomó sus últimas imágenes muy cerca de la luna Fobos, por lo que la sombra de éste debía parecer circular y no alargada. El Dr. John Beclake, del Museo de Ciencias de Londres, opino que el objeto que causó la sombra era “algo que estaba entre la sonda y Marte, porque podemos ver la superficie marciana detrás” y apuntó que el objeto fue visto tanto por la cámara óptica como por la infrarroja.
La sonda fotografió junto a la luna Fobos un extraño objeto de forma cilíndrica de grandes dimensiones (Se calcula unos 20 Km. de largo y 1,5 Km. de diámetro). Ningún objeto natural podía tener esa forma. Sin embargo, la figura recordaba a muchos ovnis de forma cilíndrica que son catalogados por la ufología como naves nodriza.
La polémica fotografía fue divulgada en 1991 por la coronel Marina Popovich, ex cosmonauta soviética y piloto de pruebas que tras su retiro del ejército, se transformó en una reconocida experta en ovnis. Según ella, la fotografía le fue entregada clandestinamente por el cosmonauta Alexei Leonov y representa “el primer informe filtrado de una nave nodriza alienígena en el Sistema Solar”.
Popovich añadió que esta fue la verdadera causa de la desaparición de la Fobos 2, sugiriendo que la sonda recibió un flash de radiación proveniente de ese objeto lo que causó las averías que la hicieron perderse en el espacio.
Los defensores de la teoría alienígena alegan que este objeto pudo ser el causante de la extraña sombra sobre Marte.
Una de las imágenes de la Fobos 2, transmitida a la Tierra sólo dos horas antes de que se perdiera comunicación con esta, muestra extraños patrones en la superficie de Marte. Estos patrones, de forma aproximadamente rectangulares, recuerdan el trazado de una ciudad como las que se pueden apreciar hoy mirando Google Earth.
Beclake consideró que “la estructura, similar a una ciudad, es particularmente fascinante. Tiene una amplitud de unos 60 Km. y podría fácilmente confundirse con un área como Los Ángeles (…), las líneas que se ven tienen un largo de unos 4 Km. y aparecen también en infrarrojo, lo que significa que emiten calor”. Pero el doctor fue contundente sobre su origen: “Ciertamente no lo sé”.
Fobos 2 tenía como misión revelar los secretos de Marte y sus lunas, pero solo sumó más misterio al ya misterioso planeta rojo. ¿Qué era ese objeto que captaron sus cámaras? ¿Era una ciudad extraterrestre lo que mostraba una de sus imágenes? ¿La sonda fue destruida por un gigantesco ovni? Estas son respuestas que tal vez nunca sepamos y por que no, nunca tendremos que saber.
http://www.diariojornada.com.ar/17930/Internacional/El_misterio_de_la_nave_sovietica_destruida_por_extraterrestres