Avance de la arqueología huellas ocultas de una enorme ciudad antigua en México han sido desenterradas después de que el escaneo LIDAR (Detección de luz y rango) reveló sus características nunca antes vistas.
El antiguo asentamiento de Teotihuacan estuvo ubicado a unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México, pero gran parte de él ha sido construido y oculto a la vista. Pero ahora un nuevo estudio ha revelado que los contornos de Teotihuacan aún son evidentes en las carreteras y estructuras construidas en el mismo lugar 1.500 años después.
Los investigadores descubrieron que sociedades antiguas realizaron un trabajo de ingeniería espectacular, como desviar ríos para que coincidan con puntos de importancia astronómica, así como transportar grandes cantidades de suelo y lecho de roca para dar forma y estructurar su ciudad.
El arqueólogo antropológico Nawa Sugiyama, de la Universidad de California, Riverside, dijo: "No vivimos en el pasado, pero vivimos con los legados de acciones pasadas.
“En una ciudad monumental como Teotihuacan, las consecuencias de esas acciones aún están frescas en el paisaje.
"El mapa LIDAR proporciona una instantánea de estas características antiguas que están siendo abolidas a un ritmo alarmante que de otra manera pasarían desapercibidas.
"Es una de las muchas formas en que podemos preservar nuestro paisaje patrimonial".
Existiendo entre los años 100 a. C. y 550 d. C., Teotihuacan fue una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.
Cubría unos 21 kilómetros cuadrados u ocho millas cuadradas y estaba formado por una serie de pirámides, plazas y muchos edificios comerciales y residenciales.
Algunas de las impresionantes estructuras de Teotihuacan todavía se pueden ver hoy, aunque muchas de ellas se han perdido.
Pero LIDAR ha ayudado a los investigadores a recuperar algunas de esas estructuras perdidas.
La tecnología funciona reflejando luz láser para medir estructuras y materiales bajo tierra.
Los investigadores pudieron utilizar una combinación de LIDAR, encuestas realizadas a pie y datos cartográficos recopilados previamente para hacer comparaciones entre la antigua Teotihuacán y el actual Valle de Teotihuacán.
Descubrieron que el 65 por ciento de las áreas urbanas de la región tienen propiedades o características que se alinean ortogonalmente dentro de tres grados de 15 grados al este del norte astronómico.
Esta es la misma alineación con la que se construyó Teotihuacan.
Las cercas de roca modernas ahora se han construido siguiendo las mismas líneas que las antiguas murallas ahora subterráneas.
Los teotihuacanos también habían desviado ríos y construido canales.
Los investigadores descubrieron que unos 16,9 kilómetros (10,5 millas) de vías fluviales existentes tienen su origen en el paisaje de Teotihuacan del Clásico Temprano.
El documento señaló: "Las trayectorias ambientales, culturales y académicas únicas del Valle de Teotihuacán respaldan una definición multiescalar de los seres humanos como agentes geomórficos".
Los investigadores estiman que alrededor de 372,056 metros cuadrados (4,004,777 pies cuadrados) de suelo artificial se han colocado durante 300 años en el área.
En total, se desenterraron 298 características y 5.795 terrazas artificiales que no estaban registradas, mientras que también encontraron que más de 200 características que alguna vez existieron han sido destruidas por las actividades mineras.
La investigación se ha publicado en PLOS One
https://www.extranotix.com/2021/09/huellas-ocultas-de-una-enorme-ciudad.html