Una extraña máscara de arcilla prehistórica o una estatuilla sin boca pero con rasgos humanos y animales y que se asemeja a un "extraterrestre" de una película de ciencia ficción, que se remonta a finales del quinto milenio antes de Cristo, se ha descubierto durante la última investigación arqueológica en las excavaciones del montículo de asentamiento Provadiya - Solnitsata (“El pozo de sal”) en el noreste de Bulgaria, un asentamiento también conocido como la ciudad más antigua de Europa.
La máscara o estatuilla de arcilla prehistórica sin boca del Calcolítico tardío, es decir, el período anterior al 4000 a. C., es uno de los muchos artefactos impresionantes encontrados en las últimas excavaciones en el asentamiento de Salt Pit cerca de Provadiya en Bulgaria.
Sin embargo, ha sido noticia por derecho propio debido a sus características altamente intrigantes, y el equipo que investiga la primera ciudad prehistórica de Europa, dirigido por el profesor Vasil Nikolov del Instituto Nacional y Museo de Arqueología de Sofía, le ha dedicado un comunicado especial.
“Muchos la comparan la máscara o la figurilla con un extraterrestre con un traje espacial”
La publicación en la página oficial de Facebook del sitio arqueológico de Provadiya - Solnitsata, una ciudad adinerada cuyos residentes se enriquecieron extrayendo sal de piedra y comerciando con comunidades humanas distantes durante el quinto milenio antes de Cristo, describe el artefacto "alienígena" como un "arte plástico atípico" una imagen antropomórfica ".
La máscara o estatuilla tiene una forma triangular. Su anverso sobresale y tiene la imagen de un rostro supuestamente humano, mientras que el reverso está abollado y de forma tosca.
Cada uno de los dos ángulos del lado superior de la máscara o figurilla tiene una pequeña protuberancia que sobresale, “probablemente orejas estilizadas”, dice el equipo arqueológico.
Las "orejas" de la figura "alienígena" tienen pequeños agujeros que probablemente se usaron para insertar un hilo y usar o colgar el artefacto.
El equipo arqueológico señala que los rasgos del rostro que se representa en la extraña máscara o figurilla del quinto milenio antes de Cristo se formaron a través de líneas cortadas que distinguen las secciones más gruesas y pulidas.
“La cara tiene cejas en forma, una nariz estilizada y ojos elípticos. Lo más probable es que el artefacto fuera un símbolo de estatus que colgaba del pecho de la persona digna de él. Es interesante que el artefacto sí tenga un atisbo de boca ”, explica el equipo arqueológico con respecto a la máscara prehistórica sin boca.
“Eso ciertamente no es accidental y tiene su propio simbolismo. El énfasis está en los ojos: su forma, su tamaño, así como las bandas verticales pulidas debajo de ellos, dicen mucho más que la boca que falta ", explican los investigadores.
“Mirándolos los ojos de la máscara prehistórica, uno siente poder, superioridad, sabiduría. Es curioso que cuando se mira esta imagen desde un ángulo diferente, se notan huellas de diferentes emociones ”, agrega el equipo.
Nikolov ha dicho a la Radio Nacional de Bulgaria que no hay forma de saber con certeza para qué la gente prehistórica podría haber utilizado exactamente la máscara o estatuilla de arcilla de 6.000 años de antigüedad.
A juzgar por los dos agujeros en las orejas estilizadas de la máscara sin boca, podría haber colgado de una pared, o incluso podría haber sido la tapa de un recipiente de cerámica que podría levantarse o bajarse con un hilo.
En sus palabras, la imagen de la máscara "alienígena" es una mezcla de rasgos antropomórficos y zoomórficos, y está "categóricamente conectada con el comienzo masculino".