Unos experimentos realizados con una moderna ouija electrónica muestran que todavía hay muchos misterios alrededor de esta práctica, y que la tecnología ha hecho posible el nacimiento de la ouija del siglo XXI..
Nace la ouija del siglo XXI
Pocos dispositivos hay más simples y a la vez más fascinantes que la ouija. Patentada en 1891, este objeto se ha convertido en un verdadero icono de la cultura contemporánea.
Ha sido popularmente definida como un juego, un oráculo, un entretenimiento psíquico o una puerta para comunicarse con la mente de otros vivos, el alma de los difuntos, el demonio y hasta con los extraterrestres.
En estos casi 130 años de vida, la «tabla parlante» apenas ha sufrido cambios en su diseño, haciendo de su extremada sencillez de funcionamiento, una de las principales razones que impulsaron su éxito y la envolvieron de misterio. Sin embargo, parece que le ha llegado la hora de modernizarse e incorporar algunas nuevas tecnologías.
Kruse ha añadido a la tabla una cámara web, unos sensores en la plancheta para saber en todo momento quién está pulsando en ella y un software codificado
El Dr. Eckhard Kruse, informático de la Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Wuerttemberg, en Alemania, acaba de presentar un nuevo diseño de ouija que no altera su esencia, pero sí la manera de capturar información de ella.
Kruse ha añadido a la tabla una cámara web, unos sensores en la plancheta para saber en todo momento quién está pulsando en ella y un software codificado en lenguaje Java con el que se registra en un procesador de textos todas la letras señaladas durante la sesión
. De este modo, los participantes se pueden olvidar de la tediosa necesidad de tomar notas con lápiz y papel.
El programa informático levanta acta automática de todos los movimientos a través de la cámara web, la trayectoria seguida por el puntero, la velocidad de los desplazamientos y todas y cada una de las letras marcadas a lo largo de la sesión en tiempo real.
El resultado final es un caudal de datos valiosísimos con los que poder investigar más fondo este fenómeno.
Experimentos sorprendentes
El propio Kruse ha ofrecido un primer balance de algunos ensayos efectuados por él mismo. Por ejemplo, después de realizar unas 50 sesiones, comprobó que al principio solía tenderse a deletrear frases sin sentido o centrarse en el «sí-no».
En un segundo momento, las cosas cambiaban y la producción de texto adquiría consistencia y coherencia.
Desaparecían los errores ortográficos y la mezcla de letras, a la vez que, paradójicamente, aumentaba la velocidad de un modo extraordinario: en determinados momentos a razón de casi un carácter por segundo.
A la luz de estos datos, todavía muy provisionales, Kruse asegura que hay un verdadero misterio. En su opinión, no todo se puede explicar fácilmente con la teoría del movimiento ideomotor inconsciente de los participantes.
Descarta la psicocinesis, porque en ninguno de los ensayos la plancheta se movió antes que los dedos apoyados sobre ella empujándola. Ahora bien, la producción de texto sin errores a tan alta velocidad y de manera sincronizada por varios participantes merecería más estudios.
También salieron a la luz otros efectos nunca antes tomados en consideración, pero que ahora, gracias al registro gráfico de los movimientos en la pantalla del ordenador, pueden ser detectados.
Así, en respuesta a una de las preguntas, la plancheta de la ouija ejecutó un desplazamiento que no parecía tener demasiado sentido.
Deambulaba por el tablero sin señalar ninguna letra. Pero al visualizar la trayectoria posteriormente en el monitor pudo comprobarse que se trataba de la estilizada silueta de un corazón.
Para Kruse, «este efecto indica que es posible que la plancheta se mueva de manera que el significado solo sea revelado tras un análisis ulterior. Desde la perspectiva de la teoría ideomotora, esto plantea otra dificultad a la idea de que sea movida por las mentes inconscientes de las personas.
La propagación del coronavirus disminuye a casi cero después de 70 días, sin importar dónde golpee, y sin importar las medidas que impongan los gobiernos para tratar de contenerlo.
Esa es la principal reflexión del estudio elaborado por el científico militar Isaac Ben-Israel, quien actualmente se desempeña como presidente de la Agencia Espacial Israelí y del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo.
El estudio fue publicado el 16 de abril y examina el desarrollo de la enfermedad (COVID-19) durante las primeras ocho semanas en Israel.
Pero al mismo tiempo hace paralelismos con otros países o ciudades, ya que, según el profesor, el análisis muestra que el patrón es el mismo en todos los casos. Específicamente, el objetivo de la investigación era determinar si con el correr de las semanas se registra un crecimiento exponencial entre los casos de nuevos contagios.
«El número de nuevos infectados por día no aumenta a un ritmo constante, y por lo tanto el crecimiento no es exponencial», sostiene Ben-Israel.
Para explicar esto, puso como ejemplo los datos de su país, donde el incremento de nuevos pacientes diarios alcanzó su punto máximo alrededor del día 41 hasta llegar a unos 700 infectados por días.
Pero «desde entonces ha empezado a disminuir». El científico militar Isaac Ben-Israel elaboró el estudio que explica el fin del crecimiento exponencial del coronavirus.
Otro dato revelado por el estudio es que en el inicio del brote en Israel el número de infectados se duplicaba de dos a cuatro días.
En la actualidad ese fenómeno se ve cada 30 días, «y sigue disminuyendo». «Una forma de ver el descenso de la enfermedad es observar las nuevas infecciones diarias en relación con el número total de infecciones, es decir, el porcentaje de nuevas infecciones por día», indica el científico.
Y agrega: «En las primeras cuatro o cinco semanas desde que se descubrió la enfermedad en Israel, hubo efectivamente un aumento exponencial de las infecciones, pero desde entonces ha comenzado a moderarse».
En esa línea, apuntó que el número de nuevos casos por día alcanzó su punto máximo «unas seis semanas después de que se descubriera la enfermedad».
Desde entonces ha estado en constante disminución. Mientras el mundo intenta volver a la normalidad, el científico aconseja continuar respetando ciertas medidas de seguridad sanitaria, como el uso de mascarillas y la prohibición de reuniones masivas.
Ben-Israel asegura que este comportamiento del virus es común en casi todos los países del mundo. Incluso en Estados Unidos, el país con más infectados y más muertos reportados.
«Este fenómeno no es exclusivo de Israel ni de los Estados Unidos, representa un fenómeno mundial».
El estudio demuestra, además, que tampoco hay grandes diferencias de acuerdo a las políticas adoptadas por los gobiernos locales. En ese sentido, utilizó como ejemplos los casos de Italia y Suecia. El primero, el país más afectado de Europa por el coronavirus, impuso una estricta cuarentena.
La nación nórdica, en tanto, no aplicó ningún tipo de bloqueo. Pese a estas diferencias, la investigación muestra una curva de propagación similar en ambos casos.
«Algunos pueden afirmar que la disminución del número de pacientes diarios es el resultado del estricto bloqueo impuesto por el gobierno y las autoridades sanitarias.
El examen de los datos de diferentes países del mundo pone un fuerte signo de interrogación sobre esa afirmación (…)
Resulta que el fenómeno es similar en todos los países en los que se descubrió la enfermedad, independientemente de sus políticas de respuesta: algunos impusieron un bloqueo severo e inmediato que incluía no sólo el “distanciamiento social” y la prohibición del hacinamiento, sino también de la economía, como Israel; algunos “ignoraron” la infección y llevaron una vida casi normal (como Taiwán, Corea del Sur o Suecia), y algunos adoptaron inicialmente una política indulgente pero pronto aplicaron un cierre completo (como Italia o el estado de Nueva York)».
Frente a estos escenarios, el científico se pregunta: ¿Ha continuado el coronavirus propagándose exponencialmente?
«La respuesta es negativa. La propagación del virus comienza a un ritmo exponencial, sin embargo, continúa moderándose y finalmente se desvanece después de ocho semanas más o menos desde su aparición»
Los cálculos de la investigación muestran que el patrón de nuevas infecciones diarios, en relación al porcentaje del número total de contagios (promediado semanalmente), es común en cada país examinado.
En la primera fase de la propagación, el porcentaje ascendió a cerca del 30 %; después de seis semanas disminuyó a un nivel menor al 10 %; y finalmente alcanzó menos del 5 % una semana después.
En Julio de 1944, el comerciante alemán y arqueólogo aficionado Waldemar Julsrud, cabalgando con su caballo al pie de la colina "El Toro", en Acámbaro México, vio unas figuritas de cerámica a medio desenterrar y en seguida se interesó en ellas.
Algunos años antes había hecho ya otro descubrimiento arqueológico a 10 kilómetros de ahí.
Y para el deleite del mundo de la arqueología, una nueva colección de objetos cerámicos fue descubierta.
Su procedencia se le atribuye a una tribu indígena desconocida de mil años de antigüedad.
Hasta hoy se le conoce como la colección de Chupícuaro.
Julsrud le pidió a un campesino local que lo ayudara a escavar, le dijo que por cada figurita que éste le llevase le pagaría un peso.
El campesino no necesitó más incentivo para ponerse a trabajar y durante los siguientes siete años fueron encontradas alrededor de ¡30,000 figurillas!
Todas fueron extraídas de varios pozos no profundos y ante los vigilantes ojos de Waldemar.
En cada pozo se encontraban de 30 a 40 estatuillas.
No son ofrendas de tumbas ya que no hay ni siquiera un sólo sepulcro. Ni tampoco es artesanía hecha por locales ya que Acámbaro no tiene una tradición en cerámica.
Julsrud estaba maravillado con las creaciones que no sólo eran figurillas humanas, como en la colección de Chupícuaro, sino también con monstruos, docenas de dinosaurios que se pueden reconocer fácilmente, gente con dinosaurios e inclusive de ¡platillos voladores! (1)
4/14
La Colección de Waldemar Julsrud
A pesar de la gran cantidad de figurillas encontradas, todas son diferentes entre sí.
Descubrieron que están hechas con diferentes tipos de barro, incluyendo barro negro de Oaxaca (aunque éste lugar se encuentre a 800 kilómetros de Acámbaro).
Julsrud jamás vendió ninguna de sus estatuillas. Igual que con la colección de Chupícuaro, Waldemar, muy entusiasmado invitó a toda la gente del mundo de la arqueología para que le echaran un vistazo a su nuevo hallazgo, pero tan pronto vieron lo raro que lucían algunas de las imágenes de la colección que enseguida fue descartada como falsa, como un engaño.
Izquierda: la colección de Chupícuaro: aceptada por la ciencia
Derecha: la colección de Waldemar Julsrud, encontrada a 10 kilómetros de ahí y más o menos de la misma edad: ignorado por la ciencia
Sin embargo, esto no impidió que Julsrud y sus seguidores investigaran a fondo la edad correspondiente de la colección.
La compañía Isotopes Inc. de Nueva Jersey (datación con Carbono-14) y la Universidad de Pensilvania (datación por termoluminiscencia), descubrieron que las figurillas son auténticas y que la edad aproximada se encuentra en un rango de 3,000 a 7,000 años de antigüedad.
Pero, como a menudo pasa con aquellos artefactos que no "encajan" con la historiografía prevalente (2), el establecimiento continúa a ignorar la existencia de estas estatuillas.
Desde el 2001 una gran parte de la colección de Waldemar Julsrud puede ser apreciada en el Museo de Waldemar Julsrud, donde era la antigua casa de Julsrud en Acámbaro (3).
Waldemar Julsrud (1875 - 1964)
¿Viviendo con dinosaurios?
Por supuesto que hubo especulaciones en cuanto a cómo era posible que gente de ese tiempo pudiera ilustrar dinosaurios.
Algunos creen que podría ser que verdaderos dinosaurios hayan vivido en México hace 5,000 años atrás. Otros creen que las primeras personas pertenecientes a esa tribu indígena podrían haber sido descendientes de aquellas de las de los tiempos de los dinosaurios (más de 65 millones de años)
Por otra parte si consideramos que las personas de las figuras no son humanas sino de visitantes extraterrestres, entonces se vuelven viables muchas otras explicaciones. Inclusive las imágenes no tienen que ser necesariamente de la Tierra, podrían ser de otros planetas, quizás uno en donde los dinosaurios todavía existen.
Además, los viajes espaciales para las civilizaciones altamente evolucionadas suceden por la cuarta dimensión (también llamada hiperespacio).
A la vez, esta dimensión hace posible viajar por el tiempo dado que sólo en la tercera dimensión existe el tiempo linear.
Desde una dimensión más elevada, en cualquier momento, es posible deslizarse dentro de nuestra línea de tiempo.
Visitantes extraterrestres fácilmente pudieron haber viajado de esta manera desde su campamento base en el 3,000 AC hacia otras eras como la de los dinosaurios.
Algunas razas alienígenas negativas, como los reptilianos o los Anunnaki, que son nacidos para pelear, estos monstruos prehistóricos no habrán representado mucho reto para cazar.
Aunque la filantropía se considera como un acto noble, parece que algunos filántropos hacen más daño con los millones que donan. Bill Gates, cofundador de Microsoft en 1975, es quizás uno de los filántropos más peligrosos de la historia ya que ha invertido miles de millones de dólares en iniciativas mundiales de salud que se basan en un terreno científico y moral inestable.
Las respuestas de Gates a los problemas del mundo se centran en generar ganancias corporativas a través de medios tóxicos, ya sea agricultura química y OGM, o medicamentos farmacéuticos y vacunas. Es raro que Gates promueva una vida sana o estrategias de salud holísticas y económicas.
Gates hace donaciones de miles de millones a empresas privadas
Un artículo publicado el 17 de marzo de 2020 en el semanario The Nation titulado, "Bill Gates' Charity Paradox", detalla "los riesgos morales que rodean a la empresa caritativa de la Fundación Gates de 50 mil millones de dólares, cuyas actividades en expansión durante las últimas dos décadas se han investigado bajo una supervisión gubernamental o de escrutinio público notablemente escasos".
Como se señaló en este artículo, Gates descubrió una manera fácil de ganar poder político, "una que permite a los multimillonarios no elegidos formar parte de la política pública", es decir de la caridad. Gates ha descrito su estrategia de caridad como "filantropía catalítica", que es donde las "herramientas del capitalismo" se aprovechan para beneficiar a las personas de bajos recursos.
El único problema es que los verdaderos beneficiarios de los esfuerzos filantrópicos de Gates son aquellos que ya son ricos más allá de lo que se puede imaginar, incluyendo la propia fundación caritativa de Gates.
Por otro lado, las personas de bajos recursos, terminan con soluciones costosas como semillas de OGM patentadas y vacunas que en algunos casos provocan más daño. (Para ver algunos ejemplos, consulte las siguientes referencias). The Nation informa:
"A través de una investigación de más de 19 000 donaciones caritativas que la Fundación Gates ha otorgado en las últimas dos décadas, The Nation ha descubierto cerca de 2000 millones de dólares en donaciones deducibles de impuestos a empresas privadas ... que tienen la tarea de desarrollar nuevos medicamentos, mejorar el saneamiento del mundo, desarrollar productos financieros para consumidores musulmanes y difundir las buenas noticias sobre este trabajo.
De hecho, la Fundación Gates donó 2 millones de dólares a Participant Media para promocionar la película documental de Davis Guggenheim titulada 'Waiting for Superman', que impulsa uno de los esfuerzos de caridad realizados la fundación y las escuelas charter, que son escuelas públicas administradas de forma privada.
Esta donación caritativa es una pequeña participación de los 250 millones de dólares que la fundación ha dado a las compañías de medios y otros grupos para influir en las noticias.
'La cantidad que la Fundación Gates regala a las corporaciones ha sido un desarrollo sin precedentes... algo que en realidad considero asombroso', dice Linsey McGoey, profesora de sociología en la Universidad de Essex y autora del libro 'No Such Thing as a Free Gift'.
Han creado uno de los precedentes más problemáticos en la historia de las donaciones a fundaciones al permitir que las corporaciones se vean a sí mismas como demandantes de caridad cuando las ganancias corporativas están en su punto más alto".Las compañías que han recibido grandes donaciones de la Fundación Gates son GlaxoSmithKline, Unilever, IBM, Vodafone, Scholastic Inc. y NBC Universal Media.
Los que mandan son los que más ganan
En el siguiente video, Spiro Skouras revisa cómo utilizan la pandemia mundial de COVID-19 para quitarnos la independencia, la libertad y el papel que desempeña Gates en este proceso.
"Nos alientan a sacrificar nuestra libertad por una falsa sensación de seguridad, cada vez nuestra protección está más condicionada a depender del estado y ahora confiamos en que ellos paguen nuestras cuentas", dice Skouras.
"Algunos creen que existe una versión oficial diferente a la que nos hacen creer. Pocas personas lo previnieron y esperan la próxima fase de lo que podría ser un paso más hacia la gobernanza mundial.
Las mismas personas y agencias gubernamentales, además de las instituciones mundiales que obtienen más beneficios, son las que toman las decisiones".Es muy probable que Gates se ajuste a la descripción de alguien que hace las paces y se levanta para obtener beneficios generosos de la pandemia de COVID-19. Pero ¿cómo lograrlo? Primero, al mismo tiempo que invierte en las industrias, hace donaciones caritativas, y segundo, promueve un proyecto mundial de salud pública que beneficia a las compañías en las que ha invertido y apoya.
El video está disponible solo en inglés
Cómo se beneficia la Fundación Gates de sus propias donaciones
Por ejemplo, en 2014, un afiliado de Mastercard, MasterCard Labs for Financial Inclusion, recibió una donación de 19 millones de dólares "para "aumentar el uso de productos financieros digitales por parte de adultos de bajos recursos" en Kenia", informa The Nation, y agrega:
"El líder de las tarjetas de crédito, había expresado su interés comercial en tener nuevos clientes de las 2.5 millones de personas no bancarizadas del mundo en desarrollo, dice McGoey, entonces, ¿por qué necesitaría un filántropo rico para subsidiar su trabajo? ¿Y por qué Bill y Melinda Gates consiguen una exención de impuestos por esta donación?".De hecho, esas son preguntas que necesitan una revisión profunda. Parece que la donación de Mastercard también benefició a la Fundación Gates, e hizo que cada vez sea más necesaria una investigación sobre la "filantropía" de la misma.
Como explicó The Nation, cuando se realizó la donación, la Fundación Gates tenía "importantes inversiones financieras en Mastercard a través de sus participaciones en la compañía de inversión de Warren Buffett, Berkshire Hathaway".
Pero, esa no es la única donación cuestionable que se ha registrado. The Nation encontró "cerca de 250 millones de dólares en donaciones caritativas que la Fundación Gates realizó a compañías en las que la fundación posee acciones y bonos corporativos". En otras palabras, la Fundación Gates dio dinero a las compañías en las que posee acciones y de las que se beneficiará financieramente.
Como resultado, la Fundación y el propio Gates aumentan su riqueza. Parte de esta riqueza se debe a las exenciones de impuestos otorgadas por donaciones de caridad. En resumen, es un esquema perfecto de dinero que limita los impuestos y maximiza la generación de ingresos.
Las compañías que recibieron donaciones y a su vez hicieron dinero para la Fundación Gates son: Merck, Novartis, GlaxoSmithKline, Vodafone, Sanofi, Ericsson, LG, Medtronic, Teva y "muchas nuevas empresas", escribe The Nation, y agrega:
"Una fundación que otorga una donación caritativa a una empresa que posee y que se beneficiará financieramente, aparenta un conflicto de intereses obvio.
Las personas que estudian los impuestos como Ray Madoff, profesor de derecho en el Boston College, indica que los multimillonarios ven ahorros fiscales de al menos el 40 %, lo que, para Bill Gates, ascendería a 14 mil millones de dólares.
Madoff, como muchos expertos en impuestos, enfatiza que estos miles de millones de dólares en ahorros impositivos se deben considerar como un subsidio público; que es el dinero que de otra forma podría pertenecer al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para construir puentes, hacer investigaciones médicas o cerrar la brecha de financiación en el IRS.
Si Bill y Melinda Gates no pagan su carga completa en impuestos, el público tiene que compensar la diferencia o vivir en un mundo donde los gobiernos hacen cada vez menos (educar, vacunar e investigar) y los filántropos ricos hacen cada vez más".
'Creo que las personas confunden lo que la gente rica hace con su propio dinero y lo que hacen con el nuestro, y ese es uno de los más grandes problemas de este debate', señala Madoff.
'La gente dice: 'Ese dinero es de la persona rica [para gastar como lo deseen]'. Pero cuando tienen importantes beneficios fiscales, también nos pertenece. Y es por eso que necesitamos tener reglas para saber cómo gastan nuestro dinero'".
El proyecto propatente de Gates limita las reformas
En la postura pro patente de Gates se puede ver que sus esfuerzos filantrópicos protegen sus propias inversiones. James Love, director de la organización sin fines de lucro Knowledge Ecology International señaló a The Nation que Gates:
"... usa su filantropía para avanzar en un proyecto pro patente sobre medicamentos farmacéuticos, incluso en países de muy bajos recursos perjudica a muchas cosas que son necesarias para hacer que los medicamentos sean asequibles. Otorga mucho dinero para [combatir] la pobreza, y, sin embargo, él es el mayor obstáculo en muchas reformas".Gates es un defensor fiel y antiguo de la industria farmacéutica, y su intención por promover los proyectos se pueden apreciar en la actual pandemia de COVID-19.
Plan para el COVID-19 de Gates: vacunar a toda la población mundial
Según lo informado por Forbes, la Fundación Bill y Melinda Gates ha comprometido 100 millones de dólares para combatir el brote mundial de COVID-19.
Según los informes, alrededor 20 millones de dólares irán a agencias como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud para que los utilicen en los esfuerzos de detección, contención y tratamiento de primera línea.
Otros 20 millones de dólares se destinan a poblaciones de África y el sur de Asia en riesgo, mientras que los 60 millones de dólares restantes se utilizarán para el desarrollo de vacunas, diagnósticos y otros tratamientos.
Las vacunas son una de las "soluciones" principales de Gates para la mayoría de las enfermedades. Gates ha dicho que Estados Unidos necesita vigilancia y un sistema de seguimiento de enfermedades nacional que podría incluir registros de vacunas en nuestros cuerpos (como tatuajes de tinta cuántica invisible descritos en un artículo de Science Translational Medicine).
De hecho, ha declarado que la vida no volverá a la normalidad hasta que tengamos la capacidad de vacunar a todas las personas contra COVID-19. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), también ha reforzado este sentimiento, como si leyeran la misma tarjeta de referencia.
No me sorprendería si lo hicieran, al ver cómo la Fundación Bill y Melinda Gates colabora con el NIAID y la OMS "para aumentar la coordinación entre la comunidad internacional de vacunas y crear un 'Plan de Acción Mundial Sobre Vacunas'".
Fauci pertenece la junta del Consejo de Liderazgo de Gate encargada de desarrollar este plan de acción sobre vacunas, al igual que la ex directora general de la OMS, la Dra. Margaret Chan. Como se explica en un comunicado de prensa de la Fundación Bill y Melinda Gates:
"El 'Plan de Acción Mundial Sobre Vacunas' permitirá una mayor coordinación entre todos los grupos interesados (gobiernos nacionales, organizaciones multilaterales, sociedad civil, el sector privado y organizaciones filantrópicas) e identificará políticas, recursos y otras brechas importantes que se deben tratar para abordar la posible efectividad de las vacunas".Durante años se ha criticado la influencia de Gates sobre las políticas sanitarias del mundo, pero no se han tomado las medidas necesarias para limitarla. En todo caso, su poder solo ha crecido, y las advertencias de que sus intereses corporativos puedan poner en peligro la política de salud pública parecen haberse hecho realidad. Según lo informado por Politico en 2017:
"Algunos multimillonarios se conforman con comprarse una isla. Bill Gates consiguió una agencia de salud de las Naciones Unidas en Ginebra. Durante la última década, el hombre más rico del mundo se ha convertido en el segundo mayor donante de la Organización Mundial de la Salud, solo superado por los Estados Unidos y justo por encima del Reino Unido.
La Fundación Gates ha invertido más de 2.4 mil millones de dólares en la OMS desde el año 2000. Esta generosidad le da una influencia descomunal sobre su proyecto. Sus críticos dicen que el resultado, es que sus prioridades se han convertido en las de la OMS.
Algunos defensores de la salud temen que, debido a que el dinero de la Fundación Gates proviene de inversiones de grandes empresas, podría servir como un caballo de Troya de los intereses corporativos para poner en peligro el papel de la OMS en el establecimiento de estándares y la formulación de políticas de salud".¿Vacunarse o ser un marginado social?
Según las declaraciones de Gates, es posible que la normalidad social y financiera nunca regrese a las personas que rechazan las vacunas, ya que el certificado de vacunación digital que Gates solicita podría ser necesario para su vida diaria y negocios.
Un artículo publicado el 4 de abril de 2020 en OffGuardian comenta sobre la entrevista de Gates realizada el 24 de marzo con Chris Anderson, el director de TED (que dirige las conferencias TED Talks):
"De forma sorprendente, Gates sugiere que las personas tengan una identificación digital que muestre su estado de vacunación, y que sin esta "prueba de inmunidad digital" no puedan viajar. Tal enfoque significaría mucho dinero para los fabricantes de vacunas".De nuevo, los fabricantes de vacunas pueden ganar mucho dinero por cualquier pandemia, y la Fundación Gates financia y obtiene ganancias de inversión de los fabricantes de vacunas.
Esa podría ser la razón por la que Gates trata de adoctrinar a las personas para que piensen que no hay otras respuestas Cuando Anderson le preguntó sobre las ramificaciones económicas de la pandemia de COVID-19, Gates dijo:
"Es muy triste que los efectos económicos de esto sean muy graves... Pero, recuperar la economía es más reversible que devolverles la vida a las personas. Entonces, vamos a asimilar el daño en términos económicos, un daño enorme, para minimizar el dolor en la enfermedad y la muerte".Como señaló OffGuardian, la declaración de Gates:
"... va directamente en contra del imperativo de equilibrar los beneficios y los costos de las medidas de detección, prueba y tratamiento para cada dolencia, como se promulgó con éxito durante años, por ejemplo, por la campaña Choosing Wisely, para proporcionar el máximo beneficio a los pacientes y la sociedad. Lo más importante es que puede haber más muertes por el colapso económico que por COVID-19.
Millones podrían morir por suicidio, abuso de medicamentos, falta de seguro o tratamiento médico, pobreza y falta de acceso a alimentos, además de otros problemas sociales, médicos y de salud pública derivados por el COVID-19".
El video está disponible solo en inglés
Gates explica el cierre económico
En el minuto 33:45 en de la entrevista, Gates revela algo que parece ser información privilegiada sobre el cierre económico actual:
"No queremos tener muchas personas recuperadas. Para ser claros, a través del cierre en los Estados Unidos intentamos que la población infectada no sea mayor al 1 %. Creo que podremos evitar eso con este daño económico".En otras palabras, si creemos en Gates, sacrificamos la estabilidad financiera y la cordura de cientos de millones de personas en Estados Unidos para evitar que la tasa de infección llegue al 1 % de la población.
Tenga en cuenta que, según Fauci, la tasa de mortalidad de COVID-19 parece estar a la par con la influenza estacional, por lo que la mayoría de los infectados terminan recuperándose después de una enfermedad leve y tienen anticuerpos que deberían proporcionarles una gran inmunidad.
Es obvio que Gates admite que quiere ganar dinero con una vacuna y no quiere que las personas desarrollen inmunidad de forma natural. Como señaló OffGuardian:
"Gates y sus colegas prefieren crear un gran sistema de fabricación y venta de miles de millones de kits de prueba y, en paralelo, desarrollar y vender miles de millones de antivirales y vacunas.
Y luego, cuando el virus vuelva en unos meses y la mayoría de las personas no estén expuestas y, por lo tanto, sean vulnerables, vender miles de millones más de kits de prueba e intervenciones médicas".Gates lidera proyecto de tiranía médica
La Fundación Bill & Melinda Gates influye en la política de salud pública en los niveles más altos a través de una gran red de interconexiones personales y organizacionales.
Gates tiene un historial de "predecir" pandemias mundiales con un gran número de muertes, y con su llamado a un sistema de seguimiento para controlar a las personas infectadas/no infectadas y vacunadas/no vacunadas, asegura un futuro muy rentable para los fabricantes de vacunas que apoya y gana dinero a través de sus inversiones de la Fundación.
En un artículo publicado el 9 de abril de 2020 en Children's Health Defense, Robert F. Kennedy Jr. detalla sobre el proyecto de vacunas de Gates. Como señaló Kennedy:
"Las vacunas, para Bill Gates, son una filantropía estratégica que alimenta a sus muchos negocios relacionados con las mismas (incluyendo la ambición de Microsoft de controlar una empresa mundial de identificación de vacunas) y le da el control dictatorial de la política de salud mundial".
La iniciativa de la identificación de vacunación que Kennedy menciona se refiere a un programa llamado ID2020, lanzado en 2019, que está diseñado para "aprovechar la inmunización como una oportunidad para establecer la identidad digital".
Se dice que este sistema de identidad digital tiene "implicaciones de largo alcance para el acceso de las personas a los servicios y medios de vida", por lo que sería un grave error pensar que la solicitud de Gates de certificados de vacuna COVID-19 implantarle solo se limitaría a eso.
No es tan descabellado imaginar un futuro en el que su certificado de vacuna reemplace identificaciones personales como su licencia de conducir, tarjeta de identificación estatal, tarjeta de seguro social y pasaporte.
Lejos de ser una fuerza para el bien, parece que Gates eligió usar su riqueza e intelecto para promover un plan desagradable de control social que beneficia sus propios proyectos nefastos.
Olvídese de la pandemia, esto podría matar al 90% de la población de EE. UU.
A pesar de lo malo que es el coronavirus y la enfermedad de COVID-19 que causa, los gritos de advertencia están aumentando por una amenaza mucho mayor con el potencial de matar al 90% de la población de los EE. UU. Y, a diferencia del virus, Washington ha sabido de la amenaza durante décadas y ha hecho poco o nada.
"Hemos visto esta película antes y la estamos viviendo ahora", dijo Peter Pry, uno de los principales expertos de la nación en pulso electromagnético, el asesino de la red eléctrica que amenaza naturalmente con el sol y las armas en poder de China.
"Si ni siquiera estamos preparados para el coronavirus, imagine las consecuencias si nos golpean con una amenaza existencial real, como EMP", dijo.
Los defensores de la protección de la red eléctrica de la nación y otros sistemas vitales, incluidas las bases militares, de un ataque EMP están aprovechando la crisis del virus para inyectar urgencia en el presupuesto para proteger los transformadores eléctricos, las estaciones de transferencia y los cables de la interrupción o la fusión.
"Por los $ 2 billones que se gastarán en el coronavirus, podríamos fortalecer todas las infraestructuras críticas contra EMP, desplegar la defensa antimisiles basada en el espacio Brilliant Pebbles antes del final de un segundo mandato de Trump, modernizar la disuasión nuclear de Estados Unidos de arriba a abajo (entrega vehículos, armas, base científico-industrial), y tienen más de $ 1 billón de sobra ", dijo Pry, un miembro clave de las comisiones EMP del Congreso y autor del nuevo libro The Power and the Light: The Congress and EMP Commission's War to Save America 2001 - 2020.
Brian Sullivan, un analista de seguridad militar y del gobierno, dijo: "¿Se imaginan si nuestra red se cortó y perdimos electricidad durante un período prolongado de tiempo? Por mala que sea nuestra situación actual, siempre podría ser mucho peor.
Confiamos en los líderes de nuestro gobierno para preparar a nuestro país para una pandemia, y vemos lo que nos llevó. Dependemos de ese mismo liderazgo ahora para proteger nuestra red eléctrica ".
Si bien las advertencias de la pandemia actual han existido durante menos de un año, se han escrito informes sobre ataques EMP durante décadas. El primer panel EMP del Congreso, por ejemplo, advirtió de un apagón de un año después de un ataque a la red eléctrica.
La Comisión EMP estima que un apagón nacional de los Estados Unidos que dure un año podría matar al 90% de los estadounidenses por inanición y colapso social ", dijo Pry. Eso sería alrededor de 295 millones de personas.
En el pasado, las advertencias se cumplieron dentro del gobierno y la industria energética con gran interés. Pero el presidente Trump ha tomado la amenaza en serio, especialmente porque China y otros enemigos han desarrollado armas EMP y han firmado una orden ejecutiva para avanzar hacia la protección de la red. El ejército también ha tomado medidas para proteger sus operaciones.
Pero Pry detalla en su nuevo libro los esfuerzos dentro de la burocracia federal y la industria eléctrica del "estado profundo" para "retrasar y sabotear" la agenda de Trump al tiempo que parece que están progresando.
"La estrategia de pretender hacer algo pero realmente no hacer nada y luego arrojar dinero a la amenaza cuando ocurra hará que millones de estadounidenses sean asesinados cuando haya un EMP", dijo a Secrets.
Como somos tan necios que no sabemos distinguir la verdad y la mentira. Ahí estan papá Youtube y …. para decirnos lo que es verdad y lo que no.
Pero por si las «moscas», mejor que decirlo dejamos sólo «la verdad», así no queda duda de lo que tenemos que pensar.
Así cuando busquemos respuesta de papa y mama en nuestro movil, sólo tendremos información «verdadera»
QUE NOS LLEVARÁ A DECIRLE A NUESTRO INTERLOCUTOR, «¡VES COMO NO HAY NADA DE ESA BOBADA QUE ME DICES!, eso es mentira.
POR SU SEGURIDAD
La memoria es invadida constantemente por la imaginación y el ensueño y, puesto que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario, acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira.
maestroviejo
ECO-NOTICIAS • INTERNACIONALES
YouTube pondrá medidas para frenar las teorías de la conspiración que relacionan la tecnología 5G con la propagación del coronavirus. La plataforma de videos ha anunciado que eliminará aquellas publicaciones que vinculen, sin ningún fundamento, esta tecnología con el Covid-19.
La plataforma más utilizada para videos on line eliminará aquellos que infrinjan sus políticas. Entre estas políticas está la prohibición de los videos que promueven métodos sin fundamento para prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico.
La empresa retoma a su vez, el fuerte compromiso de reducir la propagación de información errónea y dañina y aumentar, en cambio, el contenido autorizado mostrando paneles de información, utilizando datos del Servicio Nacional de Salud (NHS) y de la OMS, para ayudar a combatir la información errónea.
Una de las medidas más concretas que tomó la empresa es la relacionada a los contenidos que especulan sobre la tecnología 5G.
Un portavoz de YouTube explica que podrían limitarse a conservar aquellos videos sobre teorías de conspiración relacionadas con 5G siempre que no la relacionen con el coronavirus. Sin embargo, estos contenidos se suprimirán de los resultados de búsqueda.
La teoría del coronavirus y la red 5G se viralizó en redes sociales
Con la propagación del coronavirus por el mundo, han surgido varios teóricos de la conspiración que conectan la tecnología móvil emergente del 5G a la pandemia del Covid-19. Estas teorías de la conspiración se basan, entre otras cosas, en el hecho que hay una red 5G en Wuhan.
La teoría conspirativa más popular asegura que Wuhan, la ciudad China en la que se originó el virus, fue la primera ciudad del mundo en instalar antenas 5G. Eso se trata de un dato completamente falso, ya que las primeras instalaciones de antenas 5G ocurrieron en Londres, en febrero de 2018.
Sus teorías, que según los expertos no tienen ningún tipo de fundamento, se están extendiendo rápidamente por las redes sociales.
En el Reino Unido se han producido varios incidentes a raíz de estas teorías conspiranoicas. Así, se han registrado varios ataques a los mástiles de comunicaciones 5G e incluso se han llegado a incendiar algunos. También ingenieros de telecomunicaciones han sido insultados por la calle.
Hace unos días, el ministro de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, Michael Gove, calificaba estas teorías como un “ sin sentido peligroso” y como “tonterías”.
Los expertos recuerdan que la pandemia del Covid-19 está causada por un virus y no por la señal de telefonía móvil.
Si eres de los que presiente que la pandemia de coronavirus es el preludio de algo mucho más grande, no estás solo. Son muchos que en los últimos días tienen una extraña sensación de que algo está por ocurrir, y nada bueno.
Como hemos publicado en diversas publicaciones, la mayoría de las premoniciones predicen eventos que probablemente suceden en un espacio de tiempo muy corto. Aunque los psíquicos son más susceptibles a tener este tipo de “don”, la verdad es que cualquier persona puede experimentar las premoniciones.
Las personas que regularmente experimentan premoniciones determinan qué tan largo es el retraso entre el “sentimiento” y la realidad resultante. Por ejemplo, el 11 de septiembre de 2001, ocurrió uno de los más trágicos acontecimientos de Estados Unidos. 21 días antes, muchas personas sufrieron extrañas pesadillas y sentimientos inexplicables de ansiedad.
Esto nos lleva a que existe la teoría de que los eventos mortalmente importantes pueden desencadenar premoniciones masivas en las que muchas personas de la comunidad afectada prevén una tragedia o desastre inminente. Y tal vez, lo que esta ocurriendo en nuestros cielos en los últimos es un anuncio de lo que está por venir.
Objeto inexplicable
Gerry Underwood, de 55 años, vio un misterioso objeto en llamas aproximadamente a las 20:00 hora local el pasado miércoles en la localidad inglesa de Stretham, en el condado de Cambridgeshire.
“Parecía un rastro químico muy grueso para empezar”, explico Underwood al periódico británico Daily Mail. «Parecía una nube corta y delgada. En absoluto se movía rápidamente. Estoy bastante seguro de que no fue un meteorito, porque se fue en segundos.
Hemos visto cientos de estrellas fugaces, pero definitivamente tampoco fue eso. Esto estaba bajando muy lentamente y en espiral. Comenzó a brillar de color naranja, como se puede ver en las fotos. También hubo llamas saliendo de la parte posterior. Fue realmente inusual.”
Underwood fotografió el sorprendente objeto en llamas mientras caía del cielo, dejando tras de sí un enorme rastro. Además, observó cómo caía lentamente entre 10 y 20 minutos.
El objeto aparentemente inexplicable luego desapareció detrás de un bosque. Underwood dijo que estaba mirando hacia Huntingdon mientras lo veía descender.
También enfatizó que el objeto podría haber caído mucho más allá.
“El tamaño total es lo que me impresiono”, continuó explicando Underwood.
“Cuando miras las imágenes, muestran los árboles en primer plano y está más allá de eso, era muy grande. Cayó más allá del horizonte, así de grande era: no podíamos verlo aterrizar.”
Expertos en la materia han propuesto múltiples teorías para el extraño avistamiento. Estos incluyen lluvias de meteoritos, estrellas fugaces, fuegos artificiales, rastros de aviones. Incluso algunos sugirieron que se trataba del rastro dejado por una nave de origen extraterrestre en problemas. Sin embargo, los astrónomos ofrecieron otra explicación.
“El objeto en llamas que se mueve por el cielo el miércoles por la noche se parece mucho a una estela de avión para mí”, dijo el Dr. Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Royal Astronomical Society. “Si bien es imposible decir exactamente qué es el objeto sin más evidencia, parece una estela de avión iluminada por el sol poniente.»
Otro avistamiento similar
Sin embargo, el avistamiento ocurrido en Cambridgeshire está lejos de ser el único. Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional Des Moines, Iowa, Estados Unidos, publicó en su pagina de Facebook la imagen de un extraño objeto cayendo del cielo. Según la publicación, el avistamiento ocurrió aproximadamente a las 6:20 de la mañana.
“Puede que haya habido un meteoro en el este de Iowa temprano esta mañana”, escribió el Servicio Meteorológico Nacional Des Moines. «¿Alguien vio algo?”
Según algunos expertos, la lluvia de meteoros de las líridas es esta semana y alcanza su punto máximo el miércoles por la noche, por lo que esta bola de fuego podría ser parte de este evento anual celeste.
¿están relacionados con el asteroide 1998 OR2?
Muchos internautas han destacado la extraña similitud entre el objeto de Iowa y Cambridgeshire, por lo que sugirieron que tal vez fueran fragmentos de un asteroide que se acerca hacia nuestro planeta.
Como ya publicamos en MEP, la NASA advirtió que uno de los asteroides más grandes y peligrosos que ha detectado se dirige hacia la Tierra.
El asteroide en cuestión, identificado como 52768 (1998 OR2) , está siendo monitoreado actualmente por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.
Según la agencia, este asteroide se está moviendo actualmente a una velocidad de 31.320 kilómetros por hora. Tiene un diámetro estimado de 4,1 kilómetros. CNEOS señaló que se espera que este asteroide del tamaño de una montaña pase cerca de la Tierra el 29 de abril de 2020.
Aunque parece una distancia muy segura, el 1998 OR2 está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso. Y si la trayectoria actual del asteroide cambia ligeramente, lo que puede suceder fácilmente debido a las fuerzas gravitacionales en el espacio, podría terminar impactando contra la Tierra.
Dado el tamaño y la velocidad del asteroide, un impacto causado por esa roca espacial crearía un cráter de al menos 50 kilómetros de ancho. La explosión masiva del impacto generaría violentos terremotos.
También enviaría escombros fundidos hacia la atmosfera en diferentes partes del mundo. La intensa ola de calor de la explosión viajaría por cientos de kilómetros, incinerando todo a su paso.
Finalmente, el polvo y los escombros cubrirían el planeta, evitando que la luz solar penetre y alcance la superficie de la Tierra. Este evento, conocido como invierno nuclear, duraría varios meses y podría provocar la muerte de la mayoría de las especies en el planeta. Estamos hablando de un evento de nivel de extinción.
Es cierto que hasta el momento la NASA ha dicho que el 1998 OR2 no representa una amenaza para nuestro planeta, pero también es cierto que son muchos los que creen que la pandemia de coronavirus es una “cortina de humo” para el impacto.
Hay que recordar que ahora la mayoría de los observatorios astronómicos se encuentran cerrados debido al confinamiento, algo inédito en toda nuestra historia. Y quien sabe, tal vez sea el causante de que miles de personas estén teniendo presentimientos de que algo está a punto de ocurrir.
¿Hay alguna relación entre estos extraños objetos y el asteroide 1998 OR2?
Se sumarán a los seis millones de personas que ya han pedido el paro en los meses de marzo y abril, y a los más de tres millones que ya estaban en desempleo antes de la crisis del coronavirus
Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid Europa Press
El Ministerio de Trabajo no ha divulgado una cifra oficial del número de personas en España que han empezado a cobrar la prestación por desempleo desde que estalló la pandemia del coronavirus.
Esta prestación no sólo es para aquellos que se han quedado en paro, sino que también cubre a todos los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que en la práctica no han perdido su trabajo, y otros a los que excepcionalmente también se les va a conceder, como los trabajadores en periodo de prueba, a los que les rescindan el contrato o a las empleadas del hogar, que podrán pedir una prestación similar, entre otros colectivos.
Después de conocerse que en los últimos quince días de marzo -las primeras dos semanas desde que se decretó el estado de alarma- se habían destruido casi 900.000 empleos en el país, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoció a la prensa que había entre un 25% y un 30% de trabajadores en España que habían sufrido una disminución de renta al pasar de cobrar su sueldo a percibir una prestación -ya que cubren el 70% de la base reguladora-.
El ministro ha confirmado este mismo martes que hay más deseis millones de personas cobrando subsidios desde marzo: cuatro millones son trabajadores afectados por ERTEs,un millón son autónomos que se han acogido a la prestación por cese de actividad y unos 900.000 han ido al paro por despidos individuales.
Estos hay que sumarlos a los más de tres millones de parados con los que ya contaba el país.
No hay personal suficiente
A ese volumen de trabajadores, se suma la previsión que maneja ahora el Ministerio de Trabajo de que en los próximos dos meses solicitarán la prestación por desempleo otros cuatro millones de personas, según reconoce el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE, el antiguo Inem) en una memoria justificativa de una licitación para subcontratar a una empresa de call center que les ayude a gestionar el aluvión de consultas telefónicas.
"El SEPE cuenta en la actualidad con un Centro de Atención a Usuarios (CAU) vía telefónica que segestiona con personal del propio organismo, que resulta insuficiente en la situación actual, ya que seespera que su número prácticamente se duplique durante los próximos dos meses.
Se estiman tres millones de personas adicionales con derecho al cobro de la prestación por desempleo, más otro millón que finalmente no puedan acceder a la prestación por desempleo pero que realizarán algún tipo de consulta", reconoce el SEPE en la memoria publicada en el portal de contrataciones del Estado.
El SEPE está desbordado en la situación actual y además viene de recortes durante la etapa posterior a la crisis, tal y como reconoció la ministra Yolanda Díaz el martes ante la Comisión de Trabajo del Congreso. El Ministerio no tiene previsto aumentar su plantilla permanente, así que ha tenido que recurrir a un call center para poder atender las solicitudes que se avecinan.
Estos tres millones de personas que sí tendrán derecho a la prestación, sumados a los nueve millones que ya está alimentando el sistema (tres millones de parados y seis millones de personas que han accedido a subsidios por el coronavirus), llevarían el total de personas con prestación los 12 millones de personas.
El Ministerio de Sanidad firmó un contrato de 17,1 millones de euros con la empresa Interpharma para adquirir los famosos test ‘fake’ de la empresa china Bioeasy Biotechnology. Fueron en total 659.000 test los comprados: todos ellos inservibles. Pero, al margen del escándalo de que fueran ‘fake’, lo cierto es que ni siquiera su precio tiene justificación: cada test sale a un coste de 26 euros, cuando lo cierto es que en el mercado es posible comprar hoy mismo a un precio casi tres veces inferior: laboratorios internacionales de pleno prestigio los ofrecen a 10 dólares. Y con garantía de que no son ‘fake’, ni mucho menos.
La documentación del contrato firmado por el Gobierno de Pedro Sánchez deja clara la exigencia de devolución de casi 7 millones -6.988.035 euros, que ya se habían desembolsado-.
Pero eso no implica que del precio final se pueda desgajar ningún importe: en total eran 17,1 millones para adquirir, de forma muy detallada y concreta, 659.000 unidades de test de diagnósticos de la Covid-19. De hecho, el documento especifica que se abona un importe parcial de seis millones más IVA, correspondiente al 35% del importe total pactado como precio por los mencionados test. El acuerdo fue rubricado entre el Gobierno de Pedro Sánchez e Interpharma el pasado 18 de marzo y esta es la cuantía que acaba de exigir que le sea reembolsada.
El cálculo, por lo tanto, es sencillo. Y el resultado demuestra que el coste por cada test ascendía a nada menos que 25,94 euros, casi 26 euros. OKDIARIO ha contactado con empresas del sector que no han tardado en destacar que ese coste es muy superior al de mercado.
«Diversas empresas ofrecen hoy mismo los tests a 13 dólares. En laboratorios de Israel es posible adquirir hoy mismo esos test a ese precio: justo la mitad de lo pactado por el Gobierno español».
Otra compañía especializada en ese sector destaca que «nosotros podemos acceder a empresas de Singapur, que comercializan marcas chinas previamente seleccionadas, y los ofrecen a 10 dólares si se compran al por mayor, y si compras una caja de 40 test te los mandan a 20 dólares por unidad», apunta un responsable del laboratorio.
Uno de los precios de mercado cotejado muestra un precio que dista mucho de lo que pagó Sanidad a la empresa Bioeasy: 10,90 dólares por test. Eso sí, por tests que funcionan y no son ‘fake’.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
PELAYO BARRO Y TERESA GÓMEZ
23/04/2020 06:49
El sector farmacéutico dio la voz de alarma en marzo cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decidió flexibilizar la normativa para importar material sanitario de forma urgente en plena crisis por la Covid-19.
Firmas como Europharma pusieron en conocimiento de Sanidad, a través del correo electrónico que reproduce OKDIARIO, que estaban detectando muchas irregularidades en el comercio de test y que no era seguro que empresas no especializadas realizasen las compras a pesar de las urgencias que imponía la crisis sanitaria.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comenzó a expedir permisos extraordinarios de importación a cualquier empresa que fuese capaz de poner en España una buena cantidad de material sanitario, a pesar de que no tuviesen licencia para tal efecto. Y así llegó el fiasco de los 659.000 test, que casi le cuesta al Estado 17 millones de euros.
«Se está cometiendo un error colosal al permitir la apertura de la importación de test del COVID a prácticamente cualquier persona».
Esa fue la advertencia que comunicó el pasado 24 de marzo la firma Europharma Regulatory Affairs, especializada en importación de material sanitario a España, a la AEMPS y al Ministerio de Sanidad. Lo hizo por correo electrónico y a raíz de una instrucción que permitía las operaciones de importación a empresas que no tuviesen licencia como tal.
Así fue como el Gobierno pudo encargar a Interpharma, sin licencia específica de importación de productos sanitarios, que trajese a España los 659.000 test del laboratorio chino Bioeasy Biotechnology a cambio de algo más de 17 millones de euros. Una compra fallida por la que el Ejecutivo de Sánchez ha tenido que reclamar la devolución íntegra de los 7 millones de euros que ya había pagado.
«Pueden darse falsos negativos»
En los días aledaños a esta compra, fueron varias las voces del sector que pusieron sobreaviso al Gobierno y a Sanidad de que esta forma de proceder conllevaba graves riesgos.
Desde Europharma se advertía que «los test de enfermedades infecciosas deben importarse con la mayor rigurosidad sanitaria y profesional posible, nuestra empresa está en contacto con nuestro personal al pie del cañón en China, hemos evaluado la conformidad de diversas casas de test y hemos detectado no conformidades (defectos) relevantes«, alertaban.
De hecho, como reveló OKDIARIO, se dieron casos de empresas del sector que en esos días detectaron que los test de Bioeasy no tenían la calidad que sus fabricantes acreditaban y procedieron a cancelar compras.
«Incluso nos hemos encontrado con traders (intermediarios) que reenvasan test, con declaraciones de conformidad absolutamente falsas«.
La siguiente línea del mensaje era premonitoria: «El uso de test de COVID no conforme puede generar falsos negativos«, aseguraba Europharma Regulatory Affairs en su comunicación con la agencia de Sanidad. Y eso fue, precisamente, lo que ocurrió con los test comprados por el Gobierno a Bioeasy a través de Interpharma.
El correo electrónico enviado a la AEMPS advirtiendo del peligro de flexibilizar las normas de importación.
«No se puede equiparar una mascarilla o un guante con un test de IVD (Diagnósticos In Vitro)», aseguraban haciendo una clara distinción entre el material de uso sanitario y el material propiamente sanitario como los test de detección del coronavirus. «Estos test deben ser tratados exclusivamente por las licencias históricas de IVD, porque esta apertura puede hacer más bien que mal», indicaban.
En días posteriores, la firma también repitió la advertencia sobre el uso de empresas no especializadas y sin licencia para importar test de China. Lo hizo en público, en respuesta a una publicación oficial del Ministerio de Sanidad en redes sociales:
Recientemente autorizasteis a que se importen test de CoVId por empresas sin licencia especifica de IVD otorgada por la AEMPS, es decir importadores sin conocimiento regulatorio de los IVD! Inundareis el pais de test dudosos. (Mirad fecha mail).
Estais dando autorizaciones de importacion para test del COVID por cualquiera que no tenga licencia de importación de IVD otorgada rigurosamente por la AEMPS y por tanto capacitacion verificada: La administracion volvera a caer en su misma trampa comprado test dudosos.
OKDIARIO se ha puesto en contacto con Europharma Regulatory Affairs para conocer más detalles sobre la advertencia que puso en conocimiento de Sanidad en los días en los que se estaban proyectando grandes compras de material.
Un portavoz de la firma se pregunta por el caso concreto de la compra de 17 millones a Interpharma: «¿Si esta empresa no tiene licencia cómo hace un contrato de los más importantes que hay y con unos beneficios espectaculares con el Gobierno?».
«Misteriosamente, el día 20 de marzo sale una circular que comienza a distribuirse en la agencia de aduanas para que personas sin licencia y sin formación puedan traer excepcionalmente productos sanitarios. Y eso ha sido un caos porque están llenando España de porquerías. Están tramitando licencias excepcionales para que se traigan productos», explican desde Europharma Regulatory Affairs.
En cambio, desde esta y otras firmas del sector propusieron un modelo intermedio: cualquier empresa podría importar material sanitario pero bajo un modelo «de cesión», es decir, la empresa que fuera a traer a España test debería hacerlo bajo la supervisión de alguna de las más de 5.000 empresas que sí tienen licencia de importación de material sanitario.
De esta manera, explican, podrían haberse detectado partidas de test que no cumplían las mínimas condiciones de efectividad.