Nada sigue siendo tan inspirador y emocionante de la historia medieval temprana como la Era Vikinga.
Este emocionante período histórico puso de cabeza a las naciones de Europa y marcó el comienzo de una nueva era revolucionaria.
Mientras estos valientes nórdicos navegaban desde sus antiguos asentamientos, comenzaron a explorar todos los rincones de Europa, desde Inglaterra en su oeste, hasta las tierras orientales de los eslavos.
Y con estas incursiones y exploraciones, unieron estas tierras a sí mismos y se involucraron en las esferas políticas más complejas.
Y, sobre todo, los vikingos eran recordados por su destreza en la batalla y su habilidad como guerreros feroces. ¿Pero cómo lo lograron? ¿Cómo tuvieron tanto éxito en el campo de la guerra? ¡Hoy intentamos responder esa pregunta, mientras exploramos a fondo las conocidas armas y armaduras vikingas que hicieron que la era fuera tan icónica y feroz!
Una introducción a las armas y armaduras vikingas
A pesar de que la era vikinga de hoy está tan representada en los medios modernos y el entretenimiento, los descubrimientos arqueológicos reales que actúan como una visión de sus métodos de guerra siempre han sido escasos.
Lo que sabemos hoy sobre el armamento, los estilos y las estrategias de estos antiguos nórdicos, y todos aquellos en los que influyeron, se puede atribuir a investigaciones complejas que cubren las sagas nórdicas históricas, las evidencias pictóricas y algunos hallazgos arqueológicos reales.
Lo que está claro es el hecho de que los nórdicos de la Alta Edad Media y anteriores valoraban enormemente las armas y la guerra, y no eran extraños para ninguno de ellos.
Además, se esperaba que los hombres vikingos llevaran armas en todo momento, y eran muy libres de hacerlo en todas partes. Incluso se menciona en el Hávamál, uno de los poemas nórdicos más famosos, que "un hombre nunca debe moverse una pulgada de sus armas cuando está en el campo, porque nunca sabe cuándo necesitará su lanza."
Podemos suponer con seguridad que gran parte de la vida nórdica, tanto dentro como fuera de sus naciones, se centró en la violencia y la guerra. Las esferas políticas giraban a su alrededor, las disputas personales e incluso la emisión de juicios. Y dicho esto, era natural que estos hombres y mujeres feroces desarrollaran armas, armaduras y tácticas de combate nuevas y avanzadas.
Lo que sabemos es que incluso antes de navegar hacia las Islas Británicas, que comenzó en 793 d.C., con la incursión en Lindisfarne, los nórdicos asolaron con frecuencia las tierras costeras del Báltico y navegaron tierra adentro a través de los sistemas fluviales, donde pudieron probar su habilidad en batalla, y mejorar aún más su armamento a través de prueba y error.
Hoy, muchos de los descubrimientos arqueológicos que están conectados con el armamento de los vikingos provienen de entierros ricos. En estos casos, los héroes famosos y los jefes ricos fueron enterrados con sus espadas y lanzas lujosamente construidas y ricamente decoradas, lo que nos dice que el arma de un hombre era un objeto muy preciado, que a menudo costaba mucho dinero producir.
Pero todo el arsenal que estaba a disposición de los guerreros vikingos era mucho más rico que simplemente espadas y lanzas. Así que echemos un vistazo más de cerca a todo lo que un hábil guerrero nórdico podría haber usado.
La espada vikinga: el mejor amigo del escandinavo
Con mucho, el arma más popular y conocida en el arsenal de un escandinavo era su espada. Aunque hoy en día, este estilo único de espadas se llama espada vikinga, también se usó ampliamente en gran parte del norte y oeste de Europa durante ese tiempo.
Estas armas vikingas perfectamente diseñadas evolucionaron de un estilo anterior de espadas que se atribuyen al período de migración y a las tribus germánicas como los francos.
Las espadas de este tipo se produjeron principalmente desde el siglo VIII hasta el XI, y tenían bastantes características únicas que las hicieron tan eficientes y, a su vez, generalizadas. Una de estas características fue el agarre.
La parte más notable de tales espadas era el pomo, el extremo inferior de una empuñadura. Estaban claramente formados por tres o cinco lóbulos redondos, y rápidamente se convirtió en la parte más reconocible de una espada franca / vikinga. Los protectores de mano también eran claramente cortos, al contrario de lo que luego se convirtió en un estándar con la espada de caballero.
Espadas excavadas en entierros de la era vikinga. Como puedes ver, los pomos únicos típicos de las espadas vikingas. (viciarg / CC BY-SA 3.0)
La longitud de la cuchilla era con frecuencia entre 70 y 90 centímetros (26 y 35 pulgadas), y a veces se inscribían con decoraciones o nombres del portador o el falsificador.
Tal espada estaría perfectamente equilibrada, y pesaría solo entre 1 y 1.5 kilogramos, y en total se mediría hasta 105 centímetros (41 pulgadas).
Como tal, poseía todos los rasgos perfectos para convertirlo en un arma de corte verdaderamente cruel, combinando perfectamente la longitud, el peso y el diseño para ser lo más letal posible.
Todo esto convirtió a las espadas vikingas en un arma muy codiciada, una que significaba estatus social y honor. Inicialmente, no todos podían poseer una espada. Eran costosos de hacer y reservados para personas prominentes en una sociedad. Se estima que comprar una espada de este tipo costaría un equivalente de 1.300 dólares estadounidenses.
El Seax: una espada mortal para tener
Otra arma afilada que era muy popular en el viejo mundo germánico es el Seax. También conocido como el sæx o el sexo, esta arma se denomina mejor como un cuchillo largo o una daga, y muy raramente como una espada corta.
Estas armas fueron las más típicas para los pueblos germánicos del período de migración y más tarde de la era vikinga, y fueron usadas por casi todos los hombres libres. El seax estaba tan extendido que la tribu sajona recibió su nombre.
Aunque los seaxes variaron mucho en su diseño, y llegaron en muchas formas y tamaños diferentes, todavía siguieron algunos elementos de diseño preestablecidos que los conectan a todos bajo ese mismo nombre. Típicamente, un seax tenía una espiga en la línea central de la cuchilla.
La espiga es la extensión de la cuchilla que se inserta en el mango. Estos fueron hechos con mayor frecuencia de madera y, a veces, cuerno.
Una de las armas vikingas más típicas y de fácil acceso es el seax. En la foto: un seax excavado (arriba) y una réplica (abajo). (Bullenwächter / CC BY-SA 3.0)
Un seax era casi exclusivamente una hoja de un solo filo, y se usaba en una vaina. Las longitudes de la cuchilla a menudo variaban de una región a otra, y podrían haber sido estrechas y largas, cortas y con el respaldo más roto. El seax roto es quizás el más icónico de todos los diseños, típico de los anglosajones y quizás también de los vikingos. Este seax tuvo una rotura aguda en el medio que terminó en un punto vicioso, similar a una cuchilla de punta de clip que conocemos hoy.
Los Seaxes estaban mucho más extendidos que, por ejemplo, las espadas, y podrían ser transportados incluso por un agricultor promedio. Esos seaxes más exquisitos y caros estarían ricamente decorados con incrustaciones de oro.
De cualquier manera, era un arma eficiente y mortal, que combinaba cuidadosamente un diseño que era mucho más largo que una daga o cuchillo promedio, pero aún así lo suficientemente ligero y pequeño como para ser usado como uno.
El escudo redondo: un muro impenetrable
El uso de escudos se perfeccionó durante la Era Vikinga, y un estilo especial fue icónico para los pueblos germánicos del período de Migración.
Hoy, este diseño se conoce como el escudo redondo. Estos grandes escudos medían más comúnmente entre 75 y 120 centímetros (30 a 47 pulgadas) de diámetro, pero aún eran lo suficientemente livianos como para ser usados de manera eficiente en combate.
Y su tamaño cubría la mayor parte del torso del usuario.
Hoy, este diseño se conoce como el escudo redondo. Estos grandes escudos medían más comúnmente entre 75 y 120 centímetros (30 a 47 pulgadas) de diámetro, pero aún eran lo suficientemente livianos como para ser usados de manera eficiente en combate.
Y su tamaño cubría la mayor parte del torso del usuario.
Los escudos redondos estaban hechos de madera, la mayoría de las veces de abeto, álamo o tilo. Estas maderas eran las más ligeras y tenían las mejores propiedades para su uso en combate. En el centro del escudo había un "jefe" de hierro, un elemento cónico que desviaría los golpes.
Representación de guerreros corriendo a la batalla usando armas vikingas y el típico escudo redondo. (destillat/ Adobe stock)
Los vikingos perfeccionaron el uso de escudos redondos en la guerra. Su táctica de batalla más famosa se conoce como el "muro de escudos" (skjaldborg), y muestra perfectamente la eficacia de estos escudos.
Una especie de "falange" de la Era Vikinga, el muro de escudos utilizaba una serie de escudos entrelazados para cubrir la fila de guerreros. De esta manera, los escudos eran más resistentes y proporcionaban un muro adecuado para luchar.
Los nórdicos también utilizaron escudos redondos como protección en sus lanchas. Se desarrollaron puntos de fijación especiales que permitieron fijar los escudos a lo largo de los bordes del bote. Esto protegió a la tripulación de cualquier arma de proyectil desde las costas, pero también contribuyó a una eficiente ruptura del viento y las olas.
El hacha: la más icónica de las armas vikingas
No hay arma que sea más característica para los vikingos y su era que el hacha. Viciosos y mortales, y muy eficientes en la batalla, los ejes tenían muchas características favorables que los extendieron por toda Europa, Escandinavia y el mundo germánico también. ¿Qué hizo que el hacha de batalla fuera tan eficiente? Bueno, la respuesta es simple: su diseño.
En primer lugar, era mucho más barato de construir que una espada adecuada: se necesitaba mucho menos trabajo y hierro para forjar una cabeza de hacha, y el resto estaba hecho de madera.
Entonces, le dio al guerrero una ventaja táctica. Las hachas eran a menudo muy largas, y esto significaba que el guerrero tenía un mejor alcance en la batalla y podía mantener a su oponente a cierta distancia de sí mismo. Y también fue una herramienta común, que contribuyó a su uso generalizado.
Quizás el más popular de los variados diseños de hachas de batalla de la Era Vikinga es el llamado hacha Dane. Estas icónicas armas vikingas tenían un diseño perfeccionado que era especialmente letal en combate. El diseño de la cabeza del hacha presentaba una base estrecha que se extendía en un borde de corte muy ancho, que a menudo medía 30 centímetros (12 pulgadas).
Los "cuernos" puntiagudos en la parte superior e inferior le dieron al hacha una capacidad de barrido y corte. Las hachas danesas eran inmensamente populares en Escandinavia entre los vikingos, y desde allí se extendieron a través de áreas bajo su influencia.
La más icónica de las armas vikingas fue el hacha de batalla. En la imagen: representación del hacha de estilo vikingo y el escudo redondo. (Dmitriy/ Adobe stock)
Otro diseño asociado con la Era Vikinga es el skeggøx, el hacha barbada.
Este diseño tenía una parte superior mucho menos curvada, pero una extensión inferior prominente de la cabeza del hacha.
Esta parte inferior no solo extendía la superficie de corte del borde, sino que también le daba al guerrero una forma especial de sostener el hacha. Esto protegió su mano y le dio un enfoque táctico único al combate con hachas.
El casco - Protección multifuncional
La mayoría de las fuentes históricas y las representaciones vikingas de guerreros los muestran con algún tipo de casco en la cabeza. No hace falta decir que una buena protección para la cabeza era vital para cualquier guerrero en el período medieval temprano. Los descubrimientos arqueológicos reales de los cascos de la Era Vikinga son lamentablemente muy escasos, pero aún podemos obtener una idea bastante buena de las principales versiones en uso.
La versión más simple del casco de hierro era una gorra cónica simple con una extensión de protección nasal en el centro. La forma cónica era vital para desviar los golpes dirigidos desde arriba, y el protector de la nariz era una protección adicional contra los golpes en la cara.
Un diseño más complejo y exquisito de ese período es el llamado casco "con gafas". Estas piezas de armadura de aspecto amenazante tenían una forma más redonda y un protector frontal distintivo en forma de gafas. Este guardia cubrió la nariz y el área alrededor de los ojos, formando una "máscara" única que era a la vez protectora y temible.
Algunos de estos diseños también utilizaron extensiones de cota de malla que cubrían el resto de la cara y el cuello.
Un guerrero con uno de estos cascos y un atuendo de batalla completo era realmente un sitio que infundía miedo y un oponente formidable para enfrentar en el campo.
Un guerrero con uno de estos cascos y un atuendo de batalla completo era realmente un sitio que infundía miedo y un oponente formidable para enfrentar en el campo.
Ejemplo de casco vikingo de "espectáculo". (Jeblad / CC BY-SA 3.0)
Malla para salvar una vida
Uno de los diseños más importantes que se desarrolló en la guerra antigua fue la cota de malla, también conocida como byrnie. Esta compleja y muy protectora paz de armadura era muy costosa y consumía mucho tiempo. Consistía en cientos y cientos de anillos de hierro conectados individualmente, que juntos formaban una camisa de hierro flexible pero apenas penetrable.
Debido a la complejidad y el costo, a menudo se reservaba solo para individuos de alto rango y poderosos jefes de la Era Vikinga de Escandinavia. Es el tipo de armadura menos documentado en los hallazgos arqueológicos de hoy. Una cota de malla se podía usar sobre múltiples capas de ropa o armaduras gruesas, y era un gran impedimento contra los cortes y hasta cierto punto las penetraciones.
Ejemplo de armadura de cota de malla del Museo de Arte de Cleveland, Cleveland, EE. UU. (Roy suerte / CC BY 2.0)
Aquellos guerreros que no podían permitirse la armadura de cota de malla, y había muchos, a menudo confiaban en la armadura laminar: igualmente difícil de fabricar, pero mucho más asequible.
Consistía en muchos cuadrados de cuero o hierro entrelazados cosidos juntos.
La armadura lammelar era popular tanto en el mundo guerrero germano como en el eslavo.
Al final, los guerreros más simples tuvieron que confiar en la armadura de tela y cuero para su protección. No podían permitirse ni la armadura laminar ni la cota de malla, y por lo tanto desarrollaron gambesones acolchados únicos, capas gruesas de lana y armaduras de cuero curado.
Vístete para impresionar ... o para matar
Puede ser un mito popular a menudo debatido, pero no es ningún secreto que los vikingos y otros guerreros de la época vikinga estaban bien versados en las artes de la guerra.
Amenazadores y feroces, respaldados por un panteón de dioses sabios y guerreros, estos guerreros descendieron al campo de batalla con ferocidad y celo que les es tan icónico. Y para ayudarlos a ganar, tenían una gran variedad de armas letales y armaduras protectoras.
Imagen de portada: Sobre todo, los vikingos fueron recordados por su destreza en la batalla y como guerreros feroces. ¿Pero cómo lo lograron? Exploremos las icónicas y brutales armas y armaduras vikingas para descubrir exactamente eso. Fuente: Nejron Photo / Adobe stock
Autor Aleksa Vučković
2 JUNIO, 2020 - 15:08 ALEKSA VUCKOVIC