A pesar de su nombre, la cueva del Apolo 11 en Namibia no tiene nada que ver con la exploración espacial.
Es la ubicación del arte prehistórico, algunos de los primeros ejemplos del
arte en la historia de la humanidad, y nos ha proporcionado una perspectiva única de la historia y el desarrollo de los humanos.
La larga historia de la cueva del Apolo 11
La cueva está en la región de Karas de Namibia, situada en una alta cordillera de piedra caliza en las montañas Huns, y domina el desolado desfiladero del río Nuob. No está lejos de la frontera con Sudáfrica.
La entrada es ancha, de unos 28 metros (92 pies) de ancho, y la cueva en sí es profunda: once metros (36 pies) de adelante hacia atrás. El techo se inclina y es posible colocarse en posición vertical solo en la sección frontal de la cueva.
La cueva fue habitada por primera vez hasta hace 30,000 años durante el período Mesolítico, o Edad de Piedra Media, y desde ese momento fue un sitio activo de asentamientos humanos en curso. Esta
cueva era ideal porque ofrecía refugio y protección, pero también daba a los habitantes un punto de vista desde donde podían vigilar cualquier amenaza en el área circundante.
Vista a través del cañón del río Fish hacia las montañas Huns (Schoch, T /
CC BY SA 3.0 )
Se desconoce la identidad de las primeras personas que lo habitaron, pero se especula que pueden haber sido los antepasados de los khoisan o los san, a los que a menudo se les llama bosquimanos.
El pueblo Nama, que lleva su nombre en Namibia, ha estado viviendo en el área durante milenios y llama a la cueva “Goachanas”, en su idioma nativo Khoekhoe.
La excavación de Apolo 11
La historia de la cueva y su excavación es notable. Fue investigado por primera vez por arqueólogos profesionales en 1969, cuando un equipo alemán, dirigido por W.E. Wendt, realizó una excavación en el sitio.
Mientras los arqueólogos trabajaban en el sitio, llegó la noticia por la radio de que el Apolo 11 había aterrizado con éxito en la luna y que los astronautas estaban a punto de caminar sobre la superficie. Wendt y su emocionante equipo decidieron nombrar la cueva en honor a la nave espacial que aterrizó a Neil Armstrong y sus colegas en la superficie de la luna.
Mientras trabajaban en el sitio, Wendt y su equipo descubrieron un fragmento de roca con una imagen parcial.
Se había abandonado y se había enterrado en el suelo de la cueva y cada vez que los expertos alemanes regresaban a la cueva hacían muchos hallazgos más notables, incluida la otra mitad del fragmento de roca con una imagen que habían encontrado en 1969.
La importancia de los hallazgos anteriores y del sitio mismo, se hizo cada vez más claro para los historiadores, ya que los artefactos tenían una fecha de alrededor de 25,000 años.
Las excavaciones se han reanudado en los últimos años y se han encontrado artefactos más importantes.
Impresión artística de un pictograma zoomórfico en la losa de piedra de la MSA de la cueva Apollo 11,
Namibia (
dominio público )
Los artefactos de la cueva de Apolo 11
El sitio fue el más antiguo, y se cree que está entre los primeros, arte móvil (arte móvil no pintado en paredes de roca) encontrado en el sur de África. La expedición alemana encontró siete losas, más o menos intactas, y se las conoce como las piedras del Apolo 11.
Estas placas o placas son piedras de cuarcita y todas tienen trazas de imágenes y figuras pintadas. Las imágenes se pintaron sobre las piedras con un
pigmento derivado de ocre, yema de huevo de avestruz y otros elementos naturales. Sabemos que los humanos tenían la capacidad de hacer pigmentos hace al menos 100.000 años.
Las losas contienen imágenes de lo que parecen ser animales y una posiblemente representa un antílope, una segunda muestra imágenes de abejas que son muy comunes en el área y otras están adornadas con patrones geométricos.
Las piedras de Apolo 11 no son los únicos ejemplos de arte que se han encontrado en el sitio.
También se han descubierto grabados en las orillas del lecho del río y también parece haber imágenes de animales y patrones trazados en una gran piedra caliza, aunque estos grabados datan de un período mucho más tardío que los encontrados en la cueva.
Arte rupestre de San encontrado en Twyfelfontein, Namibia (Hillewaert, H / CC BY 4.0)
Una excavación reciente ha encontrado dos costillas algo misteriosas con muescas en ellas. Un hueso tiene 26 muescas y el otro una docena, pero se desconoce lo que representan.
Los increíbles hallazgos del Apolo 11 son estudiados por los arqueólogos y por aquellos interesados en el origen del arte.
Cómo llegar a la remota cueva Apollo 11
Estas cuevas están situadas en el Parque Transfronterizo Richtersveld, aproximadamente a 160 millas (260 km) de la ciudad de Keetmanshoop, en el suroeste de Namibia. Se ofrecen visitas guiadas por la zona y se recomienda a los viajeros que se unan a una.
Imagen de Portada: Piedras de la cueva del Apolo 11, Namibia, Fuente: Cortesía del Museo Estatal de Namibia.
abril 13, 2019
https://www.ancient-origins.es/lugares-antiguos-africa/apolo-11-005195