1 NOVIEMBRE, 2022 - 17:00 SAHIR PANDEY
Las sustancias psicoactivas y el sacrificio de niños parecen unirse la mayoría de las veces cuando se trata de examinar las culturas mesoamericanas y su historia. A principios de este mes, se encontraron en Perú 76 víctimas de sacrificios infantiles con el corazón arrancado, y ahora se suma a ese recuento la cabeza-trofeo de un niño de Nazca, examinada en un nuevo estudio. ¡El único cabello arrancado de la cabeza del niño revela que consumieron un cactus psicoactivo, entre otras sustancias, antes de la ejecución, como parte del proceso ceremonial!
Consumo el cactus de San Pedro más antiguo conocido
El nuevo estudio publicado en The Journal of Archaeological Science revela el caso más antiguo de consumo de cactus San Pedro, que contiene mescalina, y probablemente Banisteriopsis caapi, el compuesto principal de la ayahuasca. La ayahuasca es una bebida alucinógena que contiene harmina y harmalina, dos compuestos que se utilizan en los antidepresivos modernos.
Los artículos ingeridos también incluyen hojas de coca, una fuente de la sustancia psicoactiva cocaína, que es bastante común en estas partes. El cactus San Pedro, reconocido por sus fuertes propiedades alucinógenas, fue utilizado por las civilizaciones indígenas mesoamericanas en la medicina tradicional y los rituales.
Además de esto, en los sitios de entierro se encontró una variedad de ajuares funerarios, que incluyen textiles, vasijas de cerámica, herramientas para tejer y una chuspa, un tipo de bolsa que se usa para llevar estas hojas de coca.
Bolsa de chuspa con hojas de coca del cementerio de San Francisco (D. Socha / Journal of Archaeological Science)
Caza de trofeos y sacrificio de niños
La cabeza del niño fue cortada por el cuello y convertida en una especie de trofeo. “El ritual de caza de cabezas estuvo muy extendido en los Andes prehispánicos desde el Período Precerámico (1800 a. C.)”, escriben los autores del estudio.
"La cabeza trofeo es el primer caso de consumo de San Pedro por parte de un individuo que vive en la costa sur peruana", dijo la autora principal del estudio, Dagmara Socha, candidata a doctorado en el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia en Polonia, quien dijo a Live Science. "También es la primera evidencia de que algunas de las víctimas que se convirtieron en cabezas de trofeo recibieron estimulantes antes de morir".
La cabeza del niño era uno de los 22 restos humanos asociados con la antigua sociedad Nazca (o Nasca). Los Nazca fueron una cultura arqueológica que floreció en el sur de Perú desde el 100 a. C., hasta el 800 d. C., en los valles de los ríos del drenaje del Río Grande de Nazca y el Valle de Ica. Los individuos en cuestión fueron excavados durante el proyecto Nazca, un programa arqueológico de larga duración que comenzó en 1982. La edad y el sexo del niño aún no se han determinado.
Las pruebas de muestras de cabello de esta momia infantil revelaron que se había ingerido un cóctel de drogas potentes. (D. Socha / Journal of Archaeological Science)
Una red de comercio y uso de plantas alucinógenas
"Fue bastante interesante ver cuántas personas tenían acceso a estas plantas. También queríamos descubrir la ruta del comercio de algunas de estas plantas antiguas. Por ejemplo, las hojas de coca no se cultivaban en la costa sur de Perú, por lo que había que traerlos del norte del Perú o de la región amazónica”, agregó Socha.
Para su crédito, los investigadores pudieron rastrear una extensa red comercial al rastrear la edad del uso de drogas: 100 a. C., a 450 d. C., un lapso de más de medio milenio. Estos hallazgos se producen a pesar de una gran desventaja, que es la ausencia de un registro escrito de este período, lo que lleva a que las investigaciones arqueológicas sean la única fuente de descubrimiento.
Luego, la red comercial se desarrolló al comprender cómo las diferentes culturas usaban diferentes plantas para sus diversas necesidades, incluso para la medicina y las "visiones". Estudios anteriores han demostrado que las plantas se comercializaban a lo largo de la costa peruana hasta el Amazonas. El uso recreativo fue limitado, si no completamente ausente de las excavaciones arqueológicas. Más bien, el uso era muy específico, ya sea con fines medicinales o rituales.
Esto plantea la pregunta de también con qué frecuencia se usaban estas plantas en la cultura Nazca, incluso con fines medicinales o rituales. "En realidad, no sabemos con qué frecuencia se usaban estas [plantas]. En el caso de San Pedro, no está bien conservado en un contexto arqueológico, y en el caso de las hojas de coca y Banisteriopsis caapi, nunca se encontraron para estar creciendo en esta región durante ese período de tiempo”, concluyó Socha.
Imagen de Portada: Trofeo de cabezas de Nazca, con el niño encontrado consumiendo drogas psicoactivas. Fuente: D. Socha / Journal of Archaeological Science
Autor Sahir Pandey
Nalewicki, J. 2022. Nazca child ingested psychoactive cactus just before ceremonial death in ancient Peru. Disponible en: https://www.livescience.com/psychoactive-plants-peru-trophy-head.
Socha, D.M., et al. 2022. Use of psychoactive and stimulant plants on the south coast of Peru from the Early Intermediate to Late Intermediate Period. Journal of Archaeological Scene, 148. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jas.2022.105688.
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/drogas-antiguo-peru-007822