Una reciente encuesta, realizada por YouGov, (una sociedad internacional de estudio de mercados basada en Internet) a ciudadanos norteamericanos, ha arrojado un resultado sorprendente e inquietante sobre la forma de pensar de una parte significativa de la población norteamericana y las consecuencias futuras que esto podría tener.
La encuesta demuestra, básicamente, que EEUU podría llegar a convertirse en una dictadura militar en el futuro.
Hace dos semanas ya advertimos sobre la forma de pensar de un buen número de militares norteamericanos en el artículo titulado:INDIGNANTE: UN ARTÍCULO ACADÉMICO MUESTRA CÓMO PIENSAN MUCHOS MILITARES DE EEUU
Recordemos que en dicho artículo, un profesor de West Point llamado William C. Bradford, declaraba que “EEUU debe tener el derecho de atacar a las personas que critican sus operaciones militares, en concreto, profesionales, juristas, periodistas y otras personas que propaguen ideas que se opongan a la guerra”.
Dicho de otra manera: abogaba prácticamente por el establecimiento de una dictadura militar de facto en EEUU.
Pues bien, YouGov decidió sondear a 1000 votantes estadounidenses para conocer su opinión sobre los militares norteamericanos, y sobre si apoyarían un golpe militar en EEUU.
Y los resultados fueron bastante chocantes.
Según la encuesta, el 29% de los encuestados dijeron que podían imaginar una situación en la apoyarían a los militares tomando el control del gobierno federal.
Dicho en otras palabras: más de 70 millones de adultos estadounidenses apoyarían un golpe de estado militar en EEUU.
Por otro lado, un 41% de los encuestados dijeron que no lo harían.
Obedeciendo al sentido del voto, un 43% de los Republicanos se mostraron más propensos al golpe de estado que los demócratas, que solo llegaron al 20%.
Puede parecer un porcentaje bajo, pero no lo es en absoluto. Cuando el sentimiento de una población inicia una deriva de este tipo, tiende a aumentar y nunca a disminuir. Difílmente hallaremos en la historia un proceso hacia la tiranía que se haya revertido antes de llegar a alcanzarla.
Lo que está claro, es que independientemente de la ideología política, una de las razones por las que la gente podría apoyar un golpe militar es porque respetan más a los oficiales del ejército que a los políticos en el Congreso.
De acuerdo con la misma encuesta de YouGov, casi tres cuartas partes, un 70% de los encuestados, creen que los militares quieren “lo mejor para su país”, mientras que sólo el 29% piensa lo mismo de los miembros del Congreso norteamericano.
La encuesta también reveló que el 55% de la población cree que la policía “desea lo mejor para el país”, mientras que el 24% pensaba que los policias sólo estaban interesados en lo que es mejor para sí mismos.
Sin embargo, la mayoría de los encuestados indicaron que según su opinión, los políticos locales, los del Congreso y los funcionarios públicos, eran personas egoístas que sólo pensaban en sí mismos.
En otras palabras, la mayoría de los estadounidenses tienen una gran confianza en los agentes armados del gobierno, pero muy poca confianza en los políticos y burócratas.
Puede parecer algo lógico, pero es una tendencia bastante peligrosa cuando se piensa detenidamente en ello, teniendo en cuenta el enorme poder militar de EEUU.
No obstante, no es una sorpresa.
Cada año, la agencia Gallup encuesta a los estadounidenses sobre su confianza en 15 grandes sectores de la sociedad estadounidense.
Y sistemáticamente, año tras año, la policía y los militares encabezan rutinariamente la lista con un apoyo abrumador, mientras que ninguna otra institución gubernamental inspira confianza entre la mayoría de los votantes, incluídas todas las instancias políticas y de justicia, las escuelas públicas, los medios de comunicación, las grandes empresas y los bancos.
Estas encuestas indicarían que la mayoría de los estadounidenses han perdido por completo la fe en el sistema y en los poderes fácticos.
Algo que podríamos encontrar en muchos otros países, donde de forma más que justificada se está viviendo un proceso similar de rechazo y desconfianza hacia los gobiernos y los políticos.
Lo que resulta más alarmante, es que la población no reconozca como poderes fácticos a todos esos esbirros uniformados que han actuado y actúan fielmente al servicio de esos políticos corruptos y de sus amos de los poderes financieros.
Una sociedad que confía más en sus agentes uniformados y armados más que en todo lo demás, incluida la propia sociedad civil, es una sociedad que está madura para un golpe de estado.
Y un golpe de estado en EEUU, el país con el mayor ejército del planeta con mucha diferencia y con la mayor cantidad de armas nucleares, tendría consecuencias nefastas para todos.
Parece que las décadas de lavado de cerebro a través de la TV y el cine, glorificando a la policia y al ejército, empiezan a dar sus frutos…
¿Qué resultados obtendríamos en España, un país de larga tradición colpista y repleto aún de nostálgicos del régimen franquista? Más vale no preguntar…