La enorme capa de hielo de Groenlandia registró una pérdida neta récord de 532 mil millones de toneladas el año pasado, lo que generó banderas rojas sobre la aceleración del aumento del nivel del mar, según los nuevos hallazgos.
Eso equivale a tres millones de toneladas adicionales de agua que fluyen hacia los océanos globales todos los días, o seis piscinas olímpicas por segundo.
Los glaciares que se desmoronan y los torrentes de agua derretida que atraviesan el bloque de hielo de Groenlandia, tan gruesos como diez torres Eiffel de punta a punta, fueron la mayor fuente de aumento global del nivel del mar en 2019 y representaron el 40 por ciento del total, investigadores. publicado en la revista Communications Earth & Environment.
La pérdida de masa del año pasado fue al menos un 15 por ciento superior al récord anterior en 2012, pero aún más alarmantes son las tendencias a largo plazo, dijeron.
"2019 y los otros cuatro años de pérdidas récord han ocurrido en la última década", dijo a la AFP el autor principal, Ingo Sasgen, glaciólogo del Centro Helmholtze de Investigación Polar y Marina en Alemania.
La capa de hielo ahora está rastreando el peor escenario de calentamiento global del panel asesor de ciencia climática de la ONU, el IPCC, dijo Andrew Shepherd, director del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds.
"Esto significa que tenemos que prepararnos para unos diez centímetros más de aumento del nivel del mar global para el 2100 solo en Groenlandia", dijo Shepherd, que no participó en el estudio.
Redibujar las costas del mundo
Si toda la capa de hielo de Groenlandia se derritiera, los océanos globales se elevarían siete metros.
Incluso un aumento más modesto de un par de metros rediseñaría las costas del mundo y haría que la tierra ocupada hoy por cientos de millones de personas sea habitable.
Hasta el año 2000, la capa de hielo de Groenlandia, que cubría un área tres veces el tamaño de Francia, generalmente acumulaba tanta masa como desprendía.
La escorrentía, en otras palabras, fue compensada por nevadas frescas.
Pero durante las últimas dos décadas, el ritmo creciente del calentamiento global ha alterado este equilibrio.
La brecha se está ampliando en ambos extremos, según el estudio, que se basa en casi 20 años de datos satelitales.
Los patrones climáticos cambiantes, también una consecuencia del cambio climático, han dado como resultado una menor nubosidad y, por lo tanto, menos nieve. Estos sistemas de alta presión también han dado lugar a más días soleados y más cálidos, lo que acelera la pérdida de masa.
En 2019, la capa de hielo perdió un total de 1,13 billones de toneladas, alrededor del 45 por ciento por los glaciares que se deslizaron hacia el mar y el 55 por ciento por el hielo derretido, dijo Sasgen. Ganó alrededor de 600 mil millones de toneladas a través de las precipitaciones.
Un estudio en la misma revista concluyó la semana pasada que la capa de hielo de Groenlandia ha pasado un "punto de inflexión" y ahora está condenada a desintegrarse, aunque se desconoce en qué escala de tiempo.
'Campanas de alarma sonando'
Sasgen dice que es demasiado pronto para saber si hemos llegado a un punto sin retorno, pero está de acuerdo en que es probable que la capa de hielo continúe perdiendo masa, incluso en años más fríos.
"Pero eso no significa que no importe tratar de limitar el calentamiento", agregó.
"Cada grado decimal que ahorre en términos de calentamiento ahorrará una cierta cantidad de aumento del nivel del mar, tanto en magnitud como en velocidad".
En el otro extremo del mundo, se cree que la capa de hielo de la Antártida occidental, que tiene otros seis metros de aumento del nivel del mar, está tambaleándose en un punto de inflexión, y muchos expertos están convencidos de que ya la ha superado .
Los científicos que no participaron en la investigación no se sorprendieron por los hallazgos, pero expresaron su preocupación.
"La capa de hielo ha perdido hielo todos los años durante los últimos 20 años", dijo Twila Moon, científica investigadora de la Universidad de Colorado.
"Si las campanas de alarma de todos no estaban sonando ya, deben hacerlo ahora".
Stuart Cunningham, oceanógrafo de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas, advirtió sobre el impacto potencial en la circulación del Atlántico Norte, una corriente que mantiene el noroeste de Europa entre cinco y diez grados centígrados más cálido que latitudes similares en otras partes del mundo.
"Los modelos climáticos muestran que esta circulación se puede apagar agregando agua dulce al Atlántico Norte", dijo, y dijo que esto sucedió durante el final de la última edad de hielo.
"Este punto de inflexión en el sistema climático es uno de los desastres potenciales que enfrentamos".
De 1992 a 2018, Groenlandia perdió de cuatro billones de toneladas de masa, lo que provocó que el nivel medio del mar aumentara 11 milímetros, según un estudio de diciembre de 2019 en Nature
https://www.extranotix.com/2020/08/cientificos-alarmados-el-aumento-del.html