En plena crisis diplomática y política entre España y Marruecos por las entradas masivas de inmigrantes ilegales en Ceuta, Rabat ha recibido un respaldo explícito e inequívoco por parte de EEUU. Es un «
socio estratégico», ha recalcado la Secretaría de Estado de Joe Biden. Pero no es el único gesto de cercanía hacia Marruecos: en junio ambos países realizarán las maniobras militares León Africano, las mayores del continente.
Entre las unidades que participarán se incluyen los cuatro bombarderos estratégicos B-52H que aterrizaron el lunes en la base sevillana conjunta de Morón de la Frontera (Sevilla). Un nuevo signo de amistad y complicidad entre Rabat y Washington.
El pasado lunes 17 de mayo, al mismo tiempo que miles de marroquíes y subsaharianos recorrían a nado los escasos cien metros que rodean el espigón de El Tarajal (Ceuta), la torre de control de la base aérea de Morón de la Frontera se preparaba para la llegada de cuatro grandes aeronaves militares de Estados Unidos. Se trataba de cuatro bombarderos B-52H, una visita nada usual.
Las aeronaves aterrizaron en Sevilla tras un vuelo directo (con reabastecimiento de combustible sobre el Atlántico) desde la base de Barksdale, en el Estado de Luisiana. Allí está el cuartel general del Ala 2 de bombarderos de la Air Force Global Strike Command. La principal unidad aérea con capacidad de ataque nuclear de Estados Unidos.
La fuerza aérea de EEUU ha desplegado estos bombarderos de cara a los próximos ejercicios militares African Lion 21, que comenzarán el próximo 7 de junio y durarán 11 días. Se tratan de las mayores maniobras de todo el continente africano y este año se realizan junto a Marruecos y con la participación de fuerzas de Túnez y Senegal. Involucran a efectivos terrestres (5.000 militares) y varias unidades aéreas. La USAF de EEUU también desplegará en Marruecos cazas F-16, aviones C-130 y aeronaves de reabastecimiento en vuelo KC-135 y estos B-52H.
Estas icónicas fortalezas aéreas, de 56 metros de envergadura y 48 metros de largo, llevan más de medio siglo siendo claves en la capacidad de disuasión de Estados Unidos. Su armamento nuclear y su enorme radio de alcance los convirtió en elementos esenciales de la estrategia militar durante la Guerra Fría. Estados Unidos los mantenía armados y en vuelo las 24 horas del día en puntos próximos a la Unión Soviética por si, llegado el caso, fuese necesario activar una represalia nuclear contra Moscú. En las últimas décadas han sido determinantes en las guerras de Irak y Afganistán.
«Nuestros aliados marroquíes»
El Pentágono lleva algunos meses preparando estos ejercicios junto a Marruecos. El pasado abril, EEUU envió a Marruecos a varios inspectores para que comprobasen que todas las pistas militares marroquíes estuviesen operativas para sus aeronaves. Revisaron las infraestructuras de las bases, la geometría y resistencia del pavimento y los obstáculos del aeródromo. Todo correcto para desplegar los B-52H en Marruecos para las African Lion.
«La amabilidad de nuestros aliados marroquíes fue definitivamente la clave del éxito», aseguró el oficial responsable de esta misión tal y como consta en una nota del AFRICOM, el mando militar de EEUU para África. Días antes, tras una conversación telefónica entre un alto general norteamericano y uno marroquí, el AFRICOM aseguró que «EEUU trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de Marruecos en cuestiones de interés común, incluida la seguridad regional».
«Marruecos es un importante aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN y un socio con el que contamos», aseguró el general Stephen Townsend, jefe de la fuerza militar del Pentágono en África.
El último de los guiños del Ejército de EEUU a Marruecos llegó este mismo miércoles, en plena crisis diplomática. El AFRICOM anunciaba la «larga relación» de amistad entre ambos países. «Marruecos es un líder regional en seguridad, llevando seguridad al resto de África».
#Morocco & the U.S. have a longstanding relationship that dates back to the 1800s. Today, Morocco is a regional leader in security, bringing security to the rest of #Africa through training & peacekeeping operations.
🇺🇸🇲🇦 https://t.co/rntl4W2eci
— US AFRICOM (@USAfricaCommand) May 19, 2021
La presencia de estas aeronaves en la base de Morón, de uso compartido entre España y Estados Unidos, ha levantado algunas suspicacias entre los militares españoles. Precisamente por producirse en medio de esa crisis diplomática con Marruecos, que ha obligado a desplegar efectivos y blindados de la Legión y del Grupo de Regulares nº54 de Ceuta en la playa de El Tarajal.
Apoyo total de EEUU
Las tensiones entre los dos países se producen después de que el Ministerio de Exteriores permitiese la llegada a un hospital de La Rioja del líder del Frente Polisario. Brahim Ghali está enfermo de cáncer y tiene infección de covid.
Marruecos ha entendido que la entrada en España de Ghali, su principal enemigo en el conflicto sobre el Sáhara, es una afrenta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. La diplomacia marroquí vincula directamente lo que está ocurriendo en Ceuta -con la permisividad total de las fuerzas del orden marroquíes- con el caso de Ghali. «Hay actos que tienen consecuencias», advirtió la embajadora marroquí en Madrid este martes.
En medio de ese conflicto político, Marruecos también ha obtenido una señal de respaldo por parte de la Secretaría de Estado de Estados Unidos. El jefe de la diplomacia en Washignton, Antony J. Blinken, mantuvo el martes una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita. El encuentro giró sobre «la violencia» en Israel y Gaza, pero terminó con una sentencia: Marruecos es «socio estratégico» de Estados Unidos en la región.
Cabe recordar que el presidente Joe Biden ni siquiera ha llamado a Pedro Sánchez en los meses que lleva al frente de la Casa Blanca. Es el único líder del G-20 con el que aún no se ha puesto al teléfono.
Bases en España
Estados Unidos opera militarmente en España desde dos bases: la de Rota (Cádiz) y la de Morón de la Frontera. En las instalaciones gaditanas se encuentran desplegados, en base de un convenio bilateral, alrededor de 3.000 efectivos norteamericanos y cuatro destructores destinados al llamado escudo antimisiles. Uno de esos buques, el ‘USS Porter’, ya participó en marzo en unas grandes
maniobras navales con Marruecos junto a Canarias tal y como informó OKDIARIO.
Por otra parte, en la base sevillana se encuentra desplegada la Fuerza de Reacción Rápida de EEUU para el norte de África. Una unidad creada después del ataque yihadista contra la Embajada en Libia en 2012 en el que fue asesinado el embajador. Washington diseñó esta fuerza para desplegarla en cuestión de horas en caso de que surja una crisis como aquella.
Las dos bases tienen la consideración de estratégicas para el Pentágono. De hecho, Rota se incluyó en un documento del Pentágono, el Global En Route Strategy, como una de las instalaciones seleccionadas para ser elevadas al máximo nivel de importancia mundial. Esa categoría, denominada ‘Tier 1’, se aplica por ejemplo a macrobases estadounidenses como Ramstein (Alemania) o Hickman (Pearl Harbor, Hawaii).
Mientras tanto, Marruecos se ha convertido en los últimos años en uno de los socios militares más estables de Estados Unidos en el norte de África. Por ello, Washington ha dado luz verde a ventas millonarias de armamento a Rabat. Entre ellos, carros de combate M1 Abrams, drones Predator, 25 cazas F-16, 24 helicópteros de ataque Apache, un avión G-550 adaptado a espionaje y multitud de misiles de última generación.
https://okdiario.com/espana/eeuu-despliega-moron-bombarderos-b-52-unas-maniobras-marruecos-plena-crisis-ceuta-7247825
Algo se mueve en el Estrecho y Sánchez sigue tan ancho
OKDIARIO
20/05/2021 06:50
ACTUALIZADO: 20/05/2021 06:50
La grave crisis diplomática entre España y Marruecos y la reacción de Rabat no se explica sólo por el hecho de que España ocultara la presencia en nuestro país del líder del Polisario, ni porque Pablo Iglesias, cuando aún era vicepresidente del Gobierno, se mostrara a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.
El problema para España es de más largo y hondo alcance, porque lo que está ocurriendo es que se está produciendo un cambio geopolítico de primera magnitud que se refleja en las estrechísimas relaciones entre Marruecos y Estados Unidos, un país que se ha esforzado en las últimas horas en subrayar la condición de leal aliado de Rabat, mientras Joe Biden sigue sin establecer contacto alguno con Pedro Sánchez.
La creciente influencia de Marruecos en Israel, donde viven más un millón de israelíes de origen sefardí marroquí con puestos clave en el organigrama político del país, ha provocado que Marruecos haya adquirido un protagonismo clave que cursa en paralelo a la pérdida de influencia de España por culpa de un Gobierno que vive instalado en la inopia.
El órdago lanzado por Marruecos contra España entra dentro de la clásica estrategia de chantaje que caracteriza a la diplomacia aluí, pero, a diferencia de otras ocasiones, lo ha hecho convencido de que sus privilegiadas relaciones con Washington le otorgan un plus de ventaja a la hora de presionar al Gobierno socialcomunista español.
OKDIARIO informa hoy de que Estados Unidos ha enviado a Morón de la Frontera cuatro bombardeos estratégicos B-52H que formarán parte de las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Marruecos que se desarrollarán en la nación vecina el próximo mes de junio.
Con ellas, Biden quiere potenciar el papel de «socio estratégico» de Rabat. A nadie se le oculta que el gesto de Washington con Marruecos, unido al hecho de que la Casa Blanca mantiene prácticamente bloqueados sus contactos con el Gobierno español, representa un giro de 180 grados en la política de EEUU que ha pillado a Pedro Sánchez en las nubes. ¡Es la geopolítica, estúpido!.