Pues bien, tal y como encontramos en un artículo en Gizmodo, Google está financiando una inteligencia artificial que en el 2018 será capaz de surtir a otros medios con alrededor de 30 mil historias al mes.
La agencia de noticias del reino Unido, Press Association (PA), ha recibido 622 mil libras en una ronda de financiación para llevar a cabo el programa, llamado Radar, “Reporters and Data and Robots”.
Según ha explicado Pete Clifton, editor de PA:
“El proyecto beneficiará a medios de comunicación establecidos, a editores independientes y a blogueros locales. Los periodistas humanos calificados seguirán siendo vitales en el proceso, pero Radar nos permite aprovechar la inteligencia artificial para escalar hasta un volumen de historias locales que sería imposible proporcionar manualmente”.
De hecho, la agencia ha explicado que el proyecto, financiado por Google, utilizará periodistas humanos en el proceso.
(Evidentemente, en sus primeros estadios, no se puede prescindir de ellos: eso vendrá más adelante, aunque ahora intenten convencernos de que nunca sucederá).
Cuando se lance en el 2018, al menos cinco periodistas llevarán a cabo labores de supervisión, además de hacer uso de fuentes oficiales de datos con las que automatizar informes para la IA sobre salud, crimen, empleo y otros temas que no se han revelado.
Para que nos hagamos una idea del “ADN” con el que nace Radar, se trata de un proyecto con el objetivo de proporcionar un flujo constante de contenido ya preparado para sitios de noticias más pequeños.
Según su descripción oficial:
“Utilizando una combinación de experiencia editorial y automatización aplicada a la creciente oferta de datos abiertos y la sofisticación de las herramientas de distribución, RADAR proporcionará una mejora importante al ecosistema de noticias digitales locales.
Dará un impulso significativo a la industria de los medios locales en una época en que los presupuestos están bajo una presión creciente, aunque el interés del público en las noticias locales sea tan alto como siempre”.
El propio Clifton ha querido recalcar al gremio del periodismo que nadie debería preocuparse, ya que los profesionales humanos no quedarán obsoletos.
(Claro, que quieren que diga: “estimados periodistas, lanzamos al mercado un producto que acabará con sus trabajos”…)
Según concluye finalmente el artículo en Gizmodo: “Es posible que falte mucho para que una máquina sea capaz de construir una noticia “humana”, aunque sin duda llegará el día. Mientras, Radar será capaz de generar automáticamente gráficos, videos e imágenes para agregar a las historias. Esto, hace unos años, era impensable”.
Al respecto, queremos terminar con el mismo comentario que ya hicimos en el artículo de 2016, un mensaje directo a la gran mayoría de “periodistas” que trabajan en los grandes medios y que merecen que el nombre de su profesión, cuando se relaciona con ellos, se ponga entrecomillado…
Bien, amigos periodistas, este es el futuro que os espera…y el que os mereceis.
Éste es el precio que se paga por servir a un amo a cambio de un sueldo, en lugar de servir a la verdad.
Éste es el precio que se paga por pasar 4 años estudiando una “carrera universitaria” de periodismo, para acabar en la redacción de un medio, convirtiéndose en un loro que sólo repite las noticias que recibe por agencia.
Éste es el precio que se paga por insultar a la práctica periodística, que debería estar centrada en la persecución implacable de la verdad y en la denuncia de los abusos de los más poderosos.
Si, la mayoría de los que “trabajais” en las redacciones de periódicos, revistas o televisiones, y que os pasais la vida obedeciendo con la cabeza gacha sin poner en duda las mentiras y manipulaciones y produciendo piezas de propaganda para los intereses de los más poderosos, tenéis los días contados.
Ya lo veis: es más fácil poner a una inteligencia artificial, ya programada para obedecer, que poneros a vosotros. Así os pagarán los servicios prestados.
Y la verdad: el mundo no perderá nada.
No tardaremos demasiado en ver al primer androide o personaje generado por ordenador presentando un noticiario. ¿Y notaremos la diferencia con alguno de esos cretinos que presentan las noticias y que leen robóticamente de un teleprompter?
Posiblemente, en un futuro casi inmediato, podremos elegir con el mando de la tele qué personaje queremos que nos presente las noticias. Podremos poner una efigie de Walter Cronkite, Matías Prats, Albert Einstein, una insinuante Marilyn Monroe, Katy Perry, un oso panda o un Son Goku que terminará cada noticia disparando un kame-hame. Y todos ellos cambiando su entonación y sus gestos.
Sí, serán robots los que escribirán las noticias que leyamos o veamos y los que escriban los artículos más profundos e incluso los que creen literatura y música.
Y a las generaciones más jóvenes crecidas en el mundo digital no les importará, ni tan sólo notarán la diferencia…porque ellos, en el fondo, ya son poco más que robots…