Un académico finalmente ha descifrado los misteriosos escritos en una tableta de plomo después de 70 años.
Se demostró que eran una maldición dirigida a un bailarín.
La tableta maldición data de la era bizantina y está proporcionando nuevas ideas sobre su sociedad, cultura y religión.
Según LiveScience "La tableta de maldición fue descubierta por un equipo arqueológico italiano en algún momento entre 1949 y 1954" en Israel. Sin embargo, el artefacto estaba muy corroído y había sido imposible de descifrar.
La tableta fue entregada al equipo italiano y se ha mantenido en el Museo Arqueológico de Milán durante muchos años. Desde la década de 1950, los escritos en la tableta han desconcertado a los expertos.
Teatro antiguo
La tableta fue desenterrada en las ruinas de un teatro en Cesarea Marítima, que fue construida originalmente por el rey Herodes el Grande entre el 26 y el 20 a. C.
La ciudad floreció como parte del Imperio Romano. Durante la era bizantina, se convirtió en la capital de la provincia de Palaestina Prima.
El teatro en Cesarea Marítima. (CC BY-SA 4.0)
Los investigadores habían establecido que había una inscripción bastante larga en la tableta, pero no podían leer la escritura.
La tableta se trasladó a la Universidad de Verona, donde Attilio Mastrocinque, un profesor de historia romana, usó Reflectance Transformation Imaging (RTI) para comprender la enigmática inscripción. RTI es un paquete de software que "crea numerosas fotografías de un artefacto, tomadas desde diferentes ángulos de iluminación, para crear una imagen mejorada", según LiveScience.
La inscripción de la tableta maldición estaba corroída e ilegible. (Attilio Mastrocinque / Universidad de Verona)
Mastrocinque usando la tecnología de imágenes finalmente pudo leer la tableta y descubrió que la inscripción estaba en griego y desde el siglo VI d. C.
Sorprendentemente, fue una maldición contra un bailarín llamado Maná.
Sorprendentemente, fue una maldición contra un bailarín llamado Maná.
El Daily Mail informa que el escritor de la maldición invocó a dioses y demonios para "atar los pies, obstaculizar la danza de Manna ", por lo que parece ser de uno de los rivales del bailarín.
Entre las deidades nombradas en la inscripción se encuentra Thoth, el dios egipcio de la magia.
Entre las deidades nombradas en la inscripción se encuentra Thoth, el dios egipcio de la magia.
La maldición de un bailarín
Esta maldición, que tiene una longitud extraordinaria de 110 líneas, entra en gran detalle y pretendía dañar al bailarín y asegurarse de que no se desempeñó bien, presumiblemente en una competencia de baile.
Tenía la intención de hacer que Manna "se mueva lentamente y pierda su equilibrio", informa The Daily Mail.
Tenía la intención de hacer que Manna "se mueva lentamente y pierda su equilibrio", informa The Daily Mail.
Tales maldiciones sobre rivales y oponentes eran muy comunes en el mundo grecorromano. Se han encontrado muchas tabletas inscritas similares enterradas en todo el Mediterráneo.
El hecho de que la mesa se encontrara en un teatro en lo que alguna vez fue una capital provincial, indicaría que Manna fue una vez una famosa bailarina e incluso una celebridad local. Es probable que la maldición no fuera solo un intento de frustrar a un rival en una competencia de baile. La motivación para escribir la maldición puede haber estado relacionada con facciones rivales en la era bizantina.
Facciones azules y verdes
El Daily Mail informa que "el profesor Mastrocinque cree que el escritor de maldiciones y su víctima, Manna, pertenecían a facciones en guerra". En el Imperio Bizantino, dos facciones conocidas como los Azules y los Verdes a menudo eran rivales amargos que a menudo se amotinaban y luchaban entre sí en las calles.
Originalmente eran facciones que apoyaban a diferentes equipos de aurigas, en los hipódromos, pero se convirtieron en poderosas pandillas. Se volvieron tan poderosos que casi depusieron al emperador Justiniano, durante los llamados disturbios de Nika. Parece probable que el escritor de la maldición y el bailarín fueran miembros de las facciones opuestas.
El descubrimiento de la tableta de la maldición nos dice mucho sobre el período bizantino. En primer lugar, a pesar de que el Imperio es oficialmente cristiano, parece que todavía se practicaba la magia pagana. De hecho, la extensión y complejidad de la inscripción indica que las prácticas mágicas se han vuelto cada vez más sofisticadas.
La tableta de maldición también puede sugerir que las creencias paganas persistieron mucho después de haber sido prohibidas. La investigación del profesor Mastrocinque se publica en un próximo libro Estudios en honor de Roger S.O. Tomlin
Imagen de Portada: Se ha revelado una maldición de bailarines en una tableta bizantina. Fuente: : par / Adobe Stock
Autor Ed Whelan
9 OCTUBRE, 2019 - 16:37 ED WHELAN