viernes, 21 de junio de 2013

Europa vive aterrorizada: la banca podría desatar el pánico y un nuevo colapso económico

Europa vive aterrorizada ante su propioLehman: la banca podría desatar el pánico y un nuevo colapso económico
elEconomista.es


¿Es Deutsche Bank un gran hedge fund fantasma?

El reconocimiento de ayer de los errores cometidos en Grecia por elFondo Monetario Internacional (FMI) supuso toda una sorpresa, aunque esconde otra verdad: la Unión Europea ha cometido errores más grandes. Simon Johnson, ex economista jefe de la institución, asegura hoy en una columna enBloomberg que los líderes políticos ven aterrados el estado del sistema financiero europeo. Habrá más rescates de banca: los contribuyentes y los clientes pondrán más dinero.

El FMI habló claro: Grecia había pedido ayuda al FMI más tarde de lo que debía y necesitando más recursos de los que se le podían dar, principalmente por la oposición de sus socios del euro, que además se negaban a reestructurar la deuda helena, un gran hándicap para encontrar una solución.

La UE y Mario Draghi, presidente del BCE, no niegan errores, pero aseguran que se está en camino de corregirlos. 

El problema, según Johnson, es que el personal del FMI comprende completamente (aunque no puede decirlo abiertamente) que la mayor y más importante debilidad de la Eurozona que amenaza no solo a Grecia sino a toda la periferia es el estado del sistema financiero europeo.

Los bancos europeos están severamente faltos de capital, lo que significa que funcionan con muy poco colchón y financian sus balances fundamentalmente con deuda. 

Por todo ello, tienen muy poco capacidad de absorber pérdidas, por lo que tienen mucho potencial para desatar una ola de insolvencia en todo el sistema financiero, tanto europeo como mundial.

Terror a que haya problemas en la banca

Por ello, los líderes europeos viven aterrorizados ante la posibilidad de encontrarse con su propio momento Lehman, cuando una caída moderada del valor de la deuda destara un pánico generalizado y otro colapso en la economía real.

Precisamente por ello, cuando se propuso una reestructuración de la deuda griega incluyendo quitas, la élite financiera europea se opuso, siendo Alemania y Francia los más preocupados por las consecuencias de un default griego.

El ex economista jefe pone de ejemplo al alemán Deutsche Bank y a los franceses BNP y Credit Agricole, que han gestionado muy mal sus riesgos, tanto ellos como sus reguladores nacionales. Deutsche Bank, en concreto, es "el peor" y habitualmente se le denomina como un gran hedge fund, y no precisamente como un cumplido.Alemania esconde los escándalos de Deutsche Bank por puro interés económico.

El origen del problema de "este monstruo bancario europeo", según Johnson, es la "locura" que supone pensar que banqueros y políticos pueden determinar conjuntamente los riesgos de los activos. 

"¿Qué tiene ahora en el contexto europeo un riesgo bajo o cero?", se pregunta. La deuda soberana, a pesar de lo que pasó en Grecia, y aquellos que prestaron al gobierno griego, es decir, los supuestos poderosos bancos de los grandes países de la Eurozona.

Francia y Alemania son culpables

"¿Y por qué se calla el FMI sobre esta vulnerabilidad?", añade antes de criticar la sobrerrepresentación europea en este organismo, lo que es un gran fallo para el funcionamiento de la institución. 

Y es que los grandes países europeos no son los deudores, pero son los que crean los problemas al negar la vulnerabilidad de su sistema financiero. 

El ex economista jefe del FMI asegura que la institución no lo hizo mal del todo, ya que los mayores problemas vinieron de la actitud de los grandes países de la Eurozona.

"Los gobiernos francés y alemán son los que deben asumir la responsabilidad por la severidad de la depresión en Grecia y por el excesivo grado de dureza impuesto a la gente vulnerable en la periferia. 

Hay mucha retórica sobre la solidaridad, pero la realidad es que se ha permitido que la estrategia insensata sobre la banca ha guiado las decisiones políticas macro", concluye.

Por ello, a menos que el FMI sea capaz de enfrentarse a los europeos directa y públicamente, podemos esperar que haya más desastres al estilo griego.


SUCESOS BANCARIOS de CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES


La banca británica tiene un agujero de 31.588 millones, más de lo esperado
elEconomista.es / EFE

RBS presenta el mayor agujero de capital, que asciende a 13.600 millones

El regulador de la City, dependiente del Banco de Inglaterra, ha publicado las necesidades de capital de los cinco principales bancos británicos, que asciende a 27.100 millones de libras (más de 31.588 millones millones de euros) a cierre de 2012. La cifra supera las estimaciones avanzadas inicialmente.

En concreto, en las previsiones realizadas en marzo de este año, el supervisor situó el déficit de capital en 25.000 millones de libras. En ese momento, las entidades implicadas ya habían presentado planes para captar unos 12.500 millones de libras adicionales.
Ahora, ante las nuevas necesidades, la Prudential Regulation Authority (PRA) ha elevado estas exigencias de capital adicional a 13.700 millones de libras.

El mayor agujero, RBS

De los bancos analizados, Royal Bank of Scotland es el que presenta el mayor agujero de capital, que asciende a 13.600 millones de libras. Esta entidad está controlada en un 81% por el Gobierno británico.

En el caso de Lloyds, estas necesidades alcanzaban los 8.600 millones de libras al finalizar el pasado año, mientras que Barclays tendrá que captar otros 3.000 millones de libras extra. Para el Co-op Bank, el mayor banco mutualista del país, se elevan a 1.500 millones de libras y las de Nationwide a 400 millones.

En el caso del RBS, los números superan con creces los cálculos preliminares. Según informaba ayer elFinancial Times, el regulador dependiente del BoE asignaba RBS unas necesidades de entre 10.000 y 12.000 millones de libras.

Santander UK aprueba

Del otro lado, cabe destacar que hay tres bancos que pasan la prueba del PRA con resultado positivo. Completamente limpia está la filial británica de Banco Santander. Tampoco necesitarán ningún aporte adicional de capital HSBC y Standard Chartered.

Desde el Santander UK se han mostrado satisfechos por los resultados del regulador financiero británico. Según afirman en un comunicado emitido tras el anuncio sobre las necesidades de capital, el director financiero del banco, Stephen Jones, "aplaudió" la conclusión de que no precise adoptar medidas adicionales.

"El Santander UK es uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados, con un riesgo bajo y un modelo de negocios en el Reino Unido", ha destacado el directivo.

En los últimos meses ha habido mucha confusión sobre el verdadero estado de las entidades británicas. 
A finales del año pasado, el Comité de Política Financiera (FPC) del Banco de Inglaterra publicó un informe en el que sugería que el déficit de capital sería de hasta 50.000 millones de libras, aunque en marzo el propio comité rebajo las estimaciones a 25.000 millones de libras, una cifra que finalmente se ha quedado por debajo de la realidad.


El agujero de las ‘cajas’ alemanas podría ascender hasta los 250.000 millones de euros

Angela Merkel no quiere ningún supervisor bancario dibujándose en el horizonte. 

Por eso ha forzado a sus socios europeos a aceptar la realidad: que dicha institución se formará, como pronto, en 2014. 

¿Por qué este empeño de la canciller en retrasar este mecanismo de control?

Uno de los motivos podría ser la cifra que barajan algunas voces del mercado consultadas por EL BOLETÍN: 

los landesbank (el equivalente a las cajas de ahorro en España) tienen un agujero negro valorado en, como mínimo,250.000 millones de euros.

Las fuentes consultadas aseguran que ese es precisamente el principal problema del país.

“De momento este es el elefante dentro de la tienda de chinos al que nadie parece prestar atención porque mantienen su liquidez, aunque habrá que ver por cuánto tiempo hasta que se les exija cumplir con ciertos requisitos de capital”. 

“¿Cuánto capital necesitarían?

Las primeras estimaciones hablan de 250.000 millones de euros, y eso sólo parece una fracción del total”.

El caso del WestLB es paradigmático. 

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ya advirtió a principios del pasado mes de julio que había que tener cuidado con esta entidad financiera alemana. 

Y es que por aquel entonces Berlín ya llevaba varios meses tratando de vender este landesbank por separado a diversos compradores. 

Sin embargo, muchas de las operaciones no conseguían llegar a buen puerto dada la cantidad de productos derivados (muchos de ellos ‘tóxicos’ ahora mismo) que arrastraba.

Sin embargo, no sólo en estas entidades financieras de circunscripción regional hay nubes de tormenta. El problema va más allá. 

“Durante cuatro años los bancos alemanes han acumulado activos periféricos del sur y el este de Europa en un esfuerzo realizado para mejorar sus márgenes y beneficios”, han asegurado estas personas, que han puesto de ejemplo el caso del Hypo Real Estate.

Otro caso que se comenta en parqués y oficinas de operaciones es el del Commerzbank, el segundo mayor banco del país por el volumen de sus activos, que “ha sido nacionalizado parcialmente por la República Federal alemana a través de una participación del 23,99% que se ha vendido como una inversión en títulos”. 

Esta entidad es “uno de los bancos sistémicos del país que caerá bajo el escrutinio de ese regulador único”. 
En cuanto empiece a funcionar, claro.

Las sospechas sobre el mal estado del sector financiero alemán, y en concreto el de las cajas alemanas, que sostienen estos operadores del mercado se ven avaladas, a su vez, por Michael Lewis. 

Este antiguo ‘broker’ del banco de inversión ya desaparecidoSalomon Brothers, actualmente editor de Vanity Fair y colaborador de la agencia financiera Bloomberg y del diarioThe New York Times explica, en su libro “Boomerang”(editorial Deusto), lo que le ha pasado a la banca alemana.
Citando a un economista alemán que da clases en laHertie School of Governance, llamado Henrik Enderlein, Lewis argumenta cómo “al principio muchos observadores creían que los bancos alemanes estarían relativamente menos expuestos a la crisis”. 
Sin embargo, según Enderlein, “sucedió todo lo contrario”: 

“Los bancos alemanes acabaron contándose entre los más afectados de la Europa continental y eso pese a unas condiciones económicas relativamente favorables”.

La tesis que defiende Lewis en su obra es que “los alemanes, a través de sus banqueros, emplearon su propio dinero para hacer posible que los extranjeros se comportaran como unos locos”. 

“Si simplemente hubiese sido la única nación grande y desarrollada con una ética financiera decente, darían una imagen concreta de simple rectitud. Pero habían hecho algo mucho menos común: durante el boom los banqueros alemanes hicieron lo indecible por ensuciarse”, escribe el autor.

No obstante, en Alemania parecen estar contentos. 

A pesar de que su crecimiento económico se puede ver severamente afectado por la mala situación que atraviesan sus socios europeos (debido a un descenso de sus exportaciones en la zona del euro), 
el hecho de que la crisis de la región haya convertido al país en un valor refugio para los inversores que apuestan por deuda soberana ha conseguido que sus costes de financiación se hayan abaratado notablemente en los últimos años.

Los bonos a diez años de Alemania, que es la principal referencia en los mercados de deuda, cotizan a un interés que se encuentra entre el 1,5% y el 1,7%. 

Y ha llegado a subastar estos papeles por un 1,42%. 

Mientras tanto, España sufre unos costes de financiación que se traducen en un 5,5% de rentabilidad ofrecida, y eso sólo en los últimos días, con las aguas en calma. 

Hace varias semanas esta cifra superaba el 6%
.
2012-10-20 • 12:18:00


La banca alemana está tan quebrada como la española pero tiene al estado alemán para ir aguantando hasta que expolien a los paises del sur.


Esto se presuponía 

Siguiendo el axioma que dije en su día con la crisis, cuanto más grande sea un país, un banco o una empresa más grande es el agujero. 

Unos por endeudamiento y otros por demasiado apalancamiento. TODOS estamos igual , La diferencia entre unos y otros es las reservas con las que cuenta para ir tirando.

Los norteamerciacnos juegan con trampa sino ya hubieran quebrado. Cuando lo necesitan tiran de la FED.


La crisis vista por Séneca,  el lumbreras de mi pueblo

Quisiera contaros brevemente como vé esta crisis, que se nos ha agarrao al cuerpo como una garrapata, el lumbreras de mi pueblo, un tal Séneca. Apodo que le pusieron por sus avispados raciocinios sobre cualquier tema.

El hombre nunca estudió pero su claridad a la hora de analizar cualquier supuesto era tan sobresaliente que todos acudíamos a él buscando consejo.

Para, Séneca, la crisis es simple y llanamente un expolio de los más ricos a los más pobres. No tiene la más mínima duda. En cuanto se percató que después de la caída de Lethman no había liquidez en el sistema sentenció. Es cuestión de tiempo que el pez grande se coma a los más chicos. 

Como pocos entendían lo que quería decir se inventó un relato que explicara sus palabras.

Ahí va y espero que os guste.

Imaginaros, decía, una aldea que tuviera 26 aldeanos. Cada uno con su oficio y sus ahorros.

Imaginaros que para toda la aldea hay un banquero ajeno a ella que se dedica durante un tiempo a hacer fluir el dinero fácil tanto para que las empresas puedan crecer como para que los consumidores puedan comprar.
Imaginaros que un buen día, de golpe y por el motivo que sea, dejara de fluir el crédito a la aldea.

Las consecuencias de tal suceso para todos eran totalmente previsibles. Cierres de empresas por falta de ingresos al no tener compradores y quiebra de unos y otros al no poder cumplir con los préstamos contraídos.

Para evitar llegar a ello e intentar encontrar una solución se reunieron en la alcaldía todos los aldeanos.

Algunos propusieron buscar nuevas fuentes de financiación mientras se buscaba la forma y manera de recortar gastos y mermara lo menos posible su nivel de vida.

Otros añadían a esto, dejar de pagar la deuda durante unos años como forma de ganar tiempo mientras se recomponían sus economías.

Como no se ponían de acuerdo, al final y como siempre, se impuso la solución que más convenía a los más ricos del pueblo.

Y era la que se podía esperar de sus egoístas corazones. No querían una solución global para todos sino que tenían que reconocer todos que habían vivido por encima de sus posibilidades reales y que no quedaba más remedio que devolver el dinero recibido por lo que cada cual se estrechara el cinturón y se fuera apañando con sus ahorros hasta capear el temporal de la crisis. 

Aparentemente, esta insolidaria solución, no escondía segundas intenciones pero el tiempo les dió la razón a los más desconfiados.

Como es normal, en la aldea existían patrimonios de diferentes cuantías.

A lo largo de la crisis se fueron arruinando poco a poco desde los más pobres hasta los de mayor cuantía sin llegar en ningún momento a preocupar alos cuatro más pudientes.

Los cuales según se iban arruinando sus vecinos iban comprando a precio de saldo sus pertenencias.
Al final y ya cuando por fin la crisis parecía que también les iba a tocar a ellos, reunieron a todo el pueblo y propusieron que para salir de la crisis lo mejor sería pedir un préstamo a quien fuese y por el interés que les pidiesen ya que o sino el pueblos se vería abocado a desaparecer.

Para muchos, esta solución llegaba demasiado tarde pero se agarraron a ella como a un clavo ardiendo. 
Para Alemania llegó en el mometo justo. Justo después de haber expoliado a todos sus vecinos.

ARMAK de ODELOT
Publicado 5 hours ago por WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA

El misterioso espejo de Obsidiana

El misterioso espejo de obsidiana que se encuentre en el museo britanico

Despertemos Esclavos ! El Gran Hermano Vigila tu Vida con Técnicas de Control Humano


Gran hermano es una obra escrita por George Orwell llamada 1984, miembro de la sociedad masónica Fabiana, por lo que este Orwell estaba corrompido por los sionistas masones que quieren implantar un Nuevo Orden Mundial. 

¡LA TV MIENTE, SEAN ANALÍTICOS Y DENSE CUENTA QUE NOS MIENTEN DE SIEMPRE. TODO ES UN EXPERIMENTO A ESCALA GLOBAL! alexisbrus


youtube.com/user/alexisbrus

Publicado por: Jorge Ramos
http://www.preparemonosparaelcambio.com/

Foto de OVNI en Bracknell, Inglaterra es una de las mejores, dice ex-Ministro de Defensa y experto en OVNIs

Un ex Ministerio de Defensa (MoD) y experto en OVNIs, dice que la foto de los ovnis sobre Bracknell es “una de los mejores” que ha visto.


Dos objetos en forma de disco sobre Bracknell, Inglaterra. Crédito: Steve Lambert.

Nick Pope, que trabajó en el Ministerio de Defensa del Gobierno durante 21 años, e investigó los informes de avistamientos de ovnis entre 1991 y 1994, tuvo estos alentadores comentarios sobre la fotografía tomada el viernes pasado (14/06/2013) en el suburbio de Harmans Water, Berkshire, Inglaterra.

Nick afirmó lo siguiente: “La forma y el color parece descartar cosas como luces de aviones o linternas chinas. Sería interesante saber si alguien más vio esto, o si hay algo inusual fue rastreado en radar.”

Un hombre de 42 años natural de Basingstoke llamado Steve Lambert fue el que tomó la foto desde la terraza frente a la ejecución de Horse Pub, London Road, alrededor de las 20:00, después de ver los dos discos en el cielo. Él afirmó que los discos aparecieron por menos de cinco segundos y que se dirigían al suroeste a una velocidad superior a la de un avión.

Este es el segundo avistamiento OVNI sobre Bracknell ocurrido este año. En febrero, un misterioso objeto fue visto en Sandy Lane, a dos kilómetros de donde se tomó esta foto.

Fuente: [UFO Casebook]

Armas avanzadas rusas para Siria:

Secretos Revelados de Vladimir Putin en reciente visita a Londres

Durante su reciente visita a Londres y reunirse con el primer ministro británico Cameron, el presidente Putin transmiten un mensaje a los EE.UU. y Francia en respuesta a su reciente anuncio de que van a armar el [Al Nusrah] combatientes en Siria.

Como Rusia es una nación soberana frente a la soberana, el gobierno legítimo de Siria, algunas nuevas armas, que nunca han dejado Rusia antes [desplegado anteriormente en Siria] será entregado a los militares sirios.

Los misiles Patriot serán golpeados y derogadas con S 300 SAM [ya instalado en Siria] . Putin también amenazó con entregar los más avanzados S400 misiles antiaéreos ( ver imagen abajo) muy superiores a los misiles Patriot y clasificado como el más avanzado del mundo sistema de defensa aérea.

Agregó que Rusia también suministrará a Siria con el estado de la técnica 24-Barrell lanzadores de cohetes que tienen un alcance de 60 km clasificados como el arma de artillería más desarrollada de este tipo (ver video más abajo).

Agregó que Rusia suministrará 400 de estos lanzadores que serán capaces de destruir todos los blancos alrededor de las fronteras de Siria.

Un informe de la inteligencia británica declaró que Putin fue a Londres llevando su propia comida casera rusa y no consumir nada de Gran Bretaña incluyendo agua, incluso trajo su propia agua con él, al parecer porque tenía preocupaciones de ser envenenado.

El sitio de la inteligencia británica declaró que Putin amenazó con enviar otras armas secretos rusos hechas a Siria para inclinar la balanza del poder aun más a favor de Siria y reiteró que estas armas no serán usadas contra Israel con la condición de que Israel no participará en la guerra en Siria y los países vecinos. {Líbano, Jordania]

Al parecer, la respuesta del primer ministro británico era muy débil en relación con las amenazas de Putin.

La respuesta de Putin llegó a poco más de 24 horas después de la declaración de Obama el sábado que iba a armar la resistencia siria.

Putin afirmó claramente que el Medio Oriente va a presenciar un cambio significativo. Siria será armado con armas que nunca se han visto antes [de Oriente Medio], incluyendo computadoras de misiles inteligentes guiadas que nunca faltan a su objetivo.

Asimismo, añadió que Rusia suministrará a Siria con 5 misiles tierra-mar que son capaces de golpear y hundir cualquier objetivo hasta 250 km de la costa siria.


Publicaciones relacionadas

Un Mundo Paralelo oculto dentro de la Tierra

Parece que los científicos encuentran más y más evidencias que demuestran la existencia de mundos paralelos. Físicos de la Universidad de Stanford lograron calcular el número hipotético de universos que se formaron como resultado del Big Bang.

Según ellos, el Big Bang creó 101016 universos. Es muy posible, sin embargo, que puedan existir unos dentro de otros, incluyendo nuestro planeta.

Por lo tanto, es probable que haya otra tierra oculta en el interior del planeta Tierra. 

La teoría de la Tierra hueca se remonta a periodos antiguos de la historia de la civilización humana. Los antiguos sabios creían que había un mundo subterráneo entero con sus criaturas subterráneas viviendo en el interior del planeta.

Puede parecerle a muchos que es sólo una percepción primitiva e ingenua de la estructura del mundo. 

En la antigua Grecia, había un mito sobre Tartar - el mundo subterráneo de mal agüero. El filósofo Anaxágoras (5º siglo dC) construyó un modelo de creación compuesto por la tierra plana rodeada por la esfera de aire y la nube de éter.

Él escribió acerca de la existencia del mundo paralelo con su gente, ciudades e incluso cuerpos celestes. Si el planeta Tierra es el centro del universo, ¿dónde vive esta gente? 

¿Viven en el suelo? 

La hipótesis sobre la existencia de espacio vacío en el interior del planeta Tierra apareció más tarde también. La tesis fue defendida por Galileo, Franklin y Lichtenberg, entre otros. 

En 1818, John Cleves Symmes colmó el Congreso de EE.UU., las universidades y a destacados científicos con mensajes, en los que él estaba tratando de probar que la Tierra estaba hecha de varias esferas concéntricas con aberturas en los polos. 

El académico soviético V. Obruchev propuso una hipótesis acerca de un meteorito gigante que chocó contra la Tierra en tiempos primitivos. Según él, el meteorito pudo haber roto la corteza del planeta y creó el vacío interior. 

El investigador Cyrys Teed de EE.UU., dijo que la superficie de la Tierra podría ser la capa interior de una esfera. La teoría se conoce como la hipótesis de la "concave hollow Earth" (Tierra concaba hueca). Según esta teoría, todos vivimos en la capa interna de la Tierra. 

Vamos a asumir que el mundo subterráneo existe y que hay alguien viviendo allí en ese mundo. ¿A qué se pueden parecer esas criaturas? ¿Pueden ser los monstruos misteriosos, los existentes o no existentes los cuales han sido desconcertantes para la humanidad durante siglos? (Traducido al inglés de yoki.ru). 

En este corto de la NASA se puede ver muy claramente la abertura de la tierra hueca así como las corrientes de aurora australiana desde el interior para iluminar la ionosfera exterior. 



La India Imperial de los Gupta

PARTE I

Con el cambio de era, el subcontinente indio estaba fragmentado en diversosreinos y pequeños estados que habían ido formándose tras el derrumbe delImperio Maurya. Uno de ellos, sentaría las bases políticas, culturales y nacionales de la India moderna. 

Tal fue su esplendor, que incluso fue comparado con la civilización grecorromana en el campo del arte y la literatura. Estamos hablando delos Gupta.

A principios del siglo II a. C., se produce el derrumbe del primer Imperio que tuvo la antigua India, el llamado Maurya, dando lugar a una pléyade de pequeños reinos que, durante casi quinientos años, darían un aspecto multicultural y desunificado a la India. Paralelamente en Occidente comenzaba el proceso dedecadencia del Imperio romano.

No sería hasta finales del siglo III de nuestra era, cuando en el norte del subcontinente hindú, una dinastía poco importante hasta entonces, quizás de origennepalí, cuyo fundador se llamaba Gupta, extendería sus dominios más allá del territorio de Magadha, su lugar de origen. 

La dinastía Gupta se inició poco después del año 300 y rápidamente se expandió hasta llegar abarcar la mayor parte del subcontinente indio. En el año 450 el Imperio Gupta era una superpotencia regional comparable a Irán o Bizancio en el Imperio romano de Oriente.

EL PRIMER EMPERADOR GUPTA

El ascenso de esta dinastía es poco claro, pero en menos de medio siglo, se convertiría en el referente político y cultural de toda India. 

Con el propósito de restaurar el antiguo esplendor de los mauryas, en el año 320, ChandraGupta, nieto de Gupta, fue coronado con el título de emperador o gran rey de reyes.

SAMUDRA GUPTA: LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO

Pero el primer gran gobernante de la dinastía, -quien establece la capital enPataliputra, la misma de los mauryas- fue Samudra Gupta. Su reinado se caracteriza por la expansión territorial, documentada gracias a una inscripción encontrada en la llamada columna de Asoka situada en Allahabad.


Primeramente hizo frente a una serie de pequeños reinos, nueve en total, a lo largo del valle del río Ganges, eliminándolos o reduciéndolos a vasallos. Después, sometió a sus enemigos más peligrosos, los Vakátakas, que habían intentando también fundar un Imperio a imitación de los mauryas. 

Después se dirigió hacia el sur, yendo hacia el este de la India central derrotando a Mahendra de Gran Kosala, para finalmente bajar por la costa oriental hasta alcanzar Krishná capital de los pallavas,venciendo a su rey. La inscripción citada incide que muchos reyes del sur de la India se declararon vasallos y le pagaron cuantiosas sumas de dinero en tributos.

Aunque no logró conseguir la unificación territorial de la India en un sistema único imperial, tras todas estas campañas, el emperador celebró su triunfo. Siguiendo con la tradición de los emperadores indios y según la iconografía de sus monedas, sacrificó a un caballo .

En el anverso aparece el caballo sin riendas, ya que ha de moverse durante un año, según su propia voluntad, antes de ser sacrificado, mientras que en el reverso aparece la imagen de su esposa Dattadevi. He aquí un ejemplo de un Dinar perteneciente a época de Samudra Gupta referente al sacrificio del caballo tras su éxito en las campañas militares.

Tras la muerte de Samudra Gupta, hubo un pequeño periodo de crisis en el cual parece que los Kushanas, situados al oeste de la India y que tenían relaciones con el Imperio Persa Sasánida, intentaron recuperar su posición preponderante que habían tenido siglos atrás, pero fue en vano.

LOS “SIGLOS DE ORO” DE LA INDIA

El ESPLENDOR GUPTA

Cronológicamente el esplendor del Imperio Gupta coincide con los momentos de crisis del Imperio romano de Occidente. Quizás por ello algunos historiadores han visto la edad Gupta como a una de las civilizaciones clásicas, comparable a la romana de Oriente en el esplendor deBizancio, sobre todo durante el reinado deChandraGupta II (375-413) hijo y sucesor de Samudra Gupta. Fue uno de los más poderosos emperadores de la dinastía Gupta con el seudónimo de Vikramaditya ”sol de la proeza”. Bajo su reinado, la dinastía Gupta alcanzaría el período sin duda más esplendoroso de India, en lo político y social con un extraordinario desarrollo de las artes, las letras y las ciencias, dando lugar a una auténtica Edad de Oro.

Políticamente Chandra Gupta I llevó a cabo campañas militares contra los sakas, también llamados sátrapas occidentales, anexionándose prácticamente todo el noroeste de la India, restableciendo el comercio occidental hasta el mar Mediterráneo y convirtiendo la capital de los sátrapas,Ujjaini, en la ciudad más importante después de Pataliputra.

Por otra parte, mantuvo buenas relaciones con los reinos del Decán, situados al sur del Imperio. Su matrimonio político con la hija del rey de los Vakátakas selló también el vasallaje definitivo de éstos hacia el nuevo imperio. 

Chandragupta I y su esposa representados en una moneda de su hijo Samudragupta, 350-380.

Culturalmente, el patrocinio del emperador hacia las artes y la literatura fue legendario viviendo su mayor momento de esplendor como veremos en la PARTE III.

En el 415, accede al trono Kumara Gupta I, (a cuyo reinado correponde la moneda de la imagen de arriba), quien conservaría intacto el Imperio de su padre. A pesar de que no tengamos noticias fehacientes de que realizara campañas militares, si tenemos constancia de que, como su progenitor, también realizó el sacrificio del caballo.

Pero las incursiones de los hunos blancos o heftalitas, que anteriormente ya habían ocupado la región de Bactria, en las fronteras occidentales del Imperio, alteraron la estabilidad política en los últimos años de su reinado.

Y LLEGARON LOS HUNOS…

Estos heftalitas que formaban parte de la gran migración huna que procedente de las estepas de Asia Central se habia dirgido a las fronteras del Imperio Romano de Oriente, eran en realidad primos hermanos de aquellos. 

Es decir que formaban parte de la misma oleada de hunos contra la que murió combatiendo el emperadorKumara Gupta I. 

Sería su hijo Skandagupta en su sed de venganza quien los derrotó y consiguió alcanzar la paz durante un tiempo, pero su temprana muerte fue un golpe para el Imperio que poco a poco empezó a disgregarse.

LA DESMENBRACIÓN DEL IMPERIO

En el año 484 una nueva incursión de los hunos derrotó a los persas sasánidas y conquistaron parte del norte de la India. Los Gupta, debilitados por los esfuerzos militares que deterioraron la administración, devaluaron la moneda y perjudicaron el comercio exterior poco a poco fueron cediendo territorios.

acia el año 500, el emperador Budhagupta solo conservaba la mitad del Imperio ya que no sólo los hunos ocupaban el norte sino que los reinos del sur dejaron de pagar tributos y los vasallos del Imperio se declararon independientes. Sólo la zona deMagadha y Bengala permanecía bajo dominio gupta.

La influencia de los hunos, que no llegaron a asimilar las costumbres de la cultura hindú, acabó en el 527 cuando el rey de Malwa, Yasodharman, los derrotó definitivamente expulsándolos de la India.

La India, de nuevo, como antes del advenimiento de los Gupta, se convertiría en un mosaico de pequeños reinos y estados que lucharían por la supremacía en el subcontinente.

La historia volvería a repetirse.
Texto de Marcos Uyá. Más allá de las fronteras
Fuente: Arquehistoria

Droga, petróleo y guerra


Peter Dale Scott prosigue su análisis sobre el sistema estadounidense de dominación. En una conferencia organizada en Moscú, este ex diplomático canadiense resumió el resultado de sus investigaciones sobre el financiamiento de ese sistema con fondos provenientes del tráfico de droga y del comercio de hidrocarburos. Son cosas que ya se saben, pero que siguen siendo difíciles de admitir.

El siguiente discurso lo pronuncié en una conferencia sobre la OTAN que se organizó en Moscú el año pasado. Fui el único orador estadounidense en aquel encuentro. Me habían invitado a raíz de la publicación en lengua rusa de mi libro La Route vers le nouveau désordre mondial [En español “El camino hacia el nuevo desorden mundial”] y por mi último libro, La Machine de guerre américaine [En español, “La máquina de guerra de Estados Unidos”] [1]. Como ex diplomático preocupado por la paz, yo estaba feliz de participar. Me parece, en efecto, que el diálogo entre los intelectuales estadounidenses y rusos es hoy menos serio de lo que fue en pleno paroxismo de la guerra fría, aunque es evidente que no ha desaparecido el peligro de una guerra que implique a las dos principales potencias nucleares.

En respuesta al problema de las crisis interconectadas, como la producción de droga en Afganistán y el yihadismo salafista financiado por el tráfico de droga, mi discurso exhortaba a los rusos a cooperar en un marco multilateral con los estadounidenses que compartiesen esa voluntad –a pesar de las actividades agresivas de la CIA, de la OTAN y del SOCOM (Siglas del US Special Operations Command) en Asia central, posición que no coincidía con la de los demás oradores.

A partir de aquella conferencia comencé a reflexionar profundamente sobre el nivel de degradación de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y sobre mis esperanzas ligeramente utópicas de restaurarlas. A pesar de los diferentes puntos de vista de los conferencistas, estos tenían tendencia a compartir una gran inquietud sobre las intenciones estadounidenses hacia Rusia y [hacia] los Estados de la antigua URSS. Aquella ansiedad común se basaba en lo que sabían sobre acciones anteriores de Estados Unidos y sus compromisos no respetados. En efecto, contrariamente a la mayoría de los ciudadanos estadounidenses, ellos estaban bien informados sobre esos temas.

La garantía de que la OTAN no se aprovecharía de la distención para extenderse por Europa del Este es un importante ejemplo de promesa no respetada. Evidentemente, Polonia y otros ex miembros del Pacto de Varsovia hoy forman parte de la alianza atlántica, al igual que las ex repúblicas socialistas soviéticas del Báltico. Por otra parte, todavía están en pie proposiciones tendientes a la entrada de Ucrania en la OTAN ya que ese país es el verdadero corazón de la antigua Unión Soviética. Ese movimiento de expansión hacia el este estuvo acompañado de actividades y de operaciones conjuntas de las tropas de la OTAN con las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad de Uzbekistán –algunos organizados incluso por la OTAN. (Ambas iniciativas comenzaron en 1997, bajo la administración Clinton.)

Podemos seguir citando más compromisos rotos, como la conversión no autorizada de una fuerza de la ONU en Afganistán (aprobada por Rusia en 2001) en una coalición militar dirigida por la OTAN. Dos conferencistas criticaron la determinación de Estados Unidos en instalar en Europa del este un escudo antimisiles contra Irán, rechazando las sugerencias rusas de que lo desplieguen en Asia. Según ellos, esa intransigencia constituía «una amenaza para la paz mundial».

Los conferencistas percibían aquellas medidas como extensiones agresivas del movimiento que, desde Washington, tenía como objetivo la destrucción de la URSS en tiempos de Reagan. Algunos de los oradores con los que pude conversar consideraban que, durante los dos decenios posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Rusia se había visto bajo la amenaza de planes operacionales de Estados Unidos y la OTAN destinados a desatar un primer golpe nuclear contra la URSS. Aquellos planes hubiesen podido ejecutarse antes de que se alcanzara la paridad nuclear, pero es evidente que nunca llegaron a aplicarse. A pesar de todo, mis interlocutores estaban convencidos de que los halcones que habían trazado aquellos planes nunca renunciaron su deseo de humillar a Rusia y de reducirla al rango de potencia de tercera categoría, inquietud que yo no puedo refutar. En efecto, mi último libro, La Machine de guerre américaine, también describe continuas presiones tendientes a establecer y mantener la supremacía de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Los discursos pronunciados en aquella conferencia no se limitaban en todo caso a criticar las políticas de Estados Unidos y de la alianza atlántica. Los oradores se oponían con cierta amargura al apoyo que Vladimir Putin había expresado el 11 de abril de 2012 a la campaña militar de la OTAN en Afganistán. Estaban particularmente indignados por el hecho que Putin había aprobado la instalación de una base de la alianza atlántica en Ulianovsk, a 900 kilómetros de Moscú. Aunque aquella base se le “vendió” a la opinión pública rusa como una forma de facilitar la retirada estadounidense de Afganistán, uno de los conferencistas nos aseguró que en los documentos de la OTAN el puesto de avanzada de Ulianovsk se presentaba como una base militar. Para terminar, los conferencistas se mostraban hostiles a las sanciones de la ONU contra Irán, inspiradas por Estados Unidos. Consideraban a Irán como un aliado natural contra los intentos estadounidenses de concretar el proyecto de dominación global de Washington.

Exceptuando el siguiente discurso, me mantuve silencioso durante la mayor parte de aquella conferencia. Pero mi mente, e incluso mi conciencia, me la recuerdan cuando pienso en las recientes revelaciones sobre Donald Rumsfeld y Dick Cheney.

Inmediatamente después del 11 de septiembre [de 2001], Rumsfeld y Cheney comenzaron a implementar un proyecto tendiente al derrocamiento de numerosos gobiernos amigos de Rusia, como Irak, Libia, Siria e Irán [2] (Diez años antes, en el Pentágono, el neoconservador Paul Wolfowitz le había dicho al general Wesley Clark que Estados Unidos tenía la oportunidad de deshacerse de aquellos clientes de Rusia, durante el periodo de reestructuración de este último país provocado por el derrumbe de la URSS [3].), proyecto que no ha finalizado aún en los casos de Siria e Irán.

Lo que hemos podido observar bajo Obama se parece mucho a la aplicación de ese plan. Pero hay que reconocer que en Libia, y actualmente en Siria, Obama se mostró más reticente que su predecesor en cuanto al envío de soldados al campo de batalla. (A pesar de ello se ha reportado que, bajo su presidencia, una pequeña cantidad de fuerzas especiales estadounidenses operó en ambos países, para alentar la lucha contra Kadhafi y posteriormente contra Assad.)

Más particularmente, me preocupa la ausencia de reacción de la ciudadanía estadounidense ante el militarismo agresivo de su país. Ese belicismo permanente, que yo llamaría «dominacionismo», está previsto a largo plazo en los planes del Pentágono y de la CIA [4]. Indudablemente, muchos estadounidenses pudieran pensar que una Pax Americana global garantizaría una era de paz, como la Pax Romana lo hizo dos milenios antes. Yo estoy convencido de lo contrario. Al igual que la Pax Britannica del siglo XIX, ese dominacionismo conducirá inevitablemente a un conflicto de gran envergadura, potencialmente a una guerra nuclear. En realidad, la clave de la Pax Romana residía en el hecho que Roma, bajo el reinado de Adriano, se había retirado de Mesopotamia. Además, había aceptado estrictas limitaciones de su propio poder en las regiones donde ejercía su hegemonía. Gran Bretaña mostró una sabiduría comparable, pero lo hizo demasiado tarde. Hasta ahora, Estados Unidos nunca se ha mostrado tan razonable.

En Estados Unidos, muy poca gente parece interesarse en el proyecto de dominación global de Washington, al menos desde el fracaso de las grandes manifestaciones que trataron de impedir la guerra contra Irak. Hemos podido comprobar la abundancia de estudios críticos sobre las razones de la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam e incluso sobre la implicación estadounidense en atrocidades como la masacre de 1965 en Indonesia. Autores como Noan Chomsky y William Blum [5] han analizado los actos criminales de Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Pero han estudiado poco la reciente aceleración del expansionismo militar estadounidense. Sólo unos pocos autores, como Chalmers Johnson y Andrew Bacevich, han analizado el progresivo fortalecimiento de la máquina de guerra de Estados Unidos que hoy domina los procesos políticos en Estados Unidos.

Es además sorprendente ver que el joven movimiento Occupyhablara tan poco sobre las guerras estadounidenses de agresión. Dudo incluso que haya llegado a denunciar la militarización de la vigilancia [interna] y del orden público así como los campos de detención, a pesar de que esas medidas son parte fundamental del dispositivo de represión interna que amenaza su propia supervivencia [6]. Me refiero aquí al llamado programa de «continuidad del gobierno» (COG, siglas de «Continuity of Government»), a través del cual los planificadores militares estadounidenses han desarrollado medios para neutralizar definitivamente cualquier movimiento antibelicista en Estados Unidos [7].

Como ex diplomático canadiense, si tuviese que volver a Rusia nuevamente exhortaría a una colaboración entre Estados Unidos y ese país frente a los problemas mundiales más urgentes. Nuestro desafío consiste en ir más allá de ese compromiso rudimentario que es la distensión, esa supuesta «coexistencia pacífica» entre las superpotencias. En realidad, ese entendimiento, que ya cuenta medio siglo de existencia, permitió –e incluso alentó– las atrocidades de dictadores clientes, como Suharto en Indonesia y Mohamed Siad Barré en Somalia. Es probable que la alternativa de la distención, que sería una ruptura total de la propia distención, conduzca a enfrentamientos cada vez más peligrosos en Asia –muy probablemente en Irán.

Pero, ¿puede evitarse esa ruptura? Hoy me pregunto si no he minimizado la intransigencia hegemonista de Estados Unidos [8]. En Londres, conversé recientemente con un viejo amigo a quien conocí durante mi carrera como diplomático. Es un diplomático británico de alto rango, experto en Rusia. Pensé que él me llevaría a suavizar mi evaluación negativa sobre las intenciones de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia. Lo que hizo fue acentuarla.

Así que decidí publicar mi discurso acompañado de este prefacio, destinado tanto a la ciudadanía estadounidense como al público internacional. Pienso que hoy en día lo más urgente para preservar la paz mundial es contrarrestar el avance de Estados Unidos hacia la hegemonía total. En nombre de la coexistencia en un mundo pacificado y multilateral es por lo tanto necesario reactivar la prohibición –por parte de la ONU– de las guerras preventivas y unilaterales.

Para lograrlo, yo espero que la ciudadanía de Estados Unidos se movilice contra el dominacionismo y de su propio país y que los propios ciudadanos estadounidense llamen a que el gobierno o el Congreso [estadounidenses] emitan una declaración política. Esa Declaración:
Renunciaría explícitamente a los anteriores llamados del Pentágono que hacen de la «supremacía total» («full spectrum dominance») un objetivo militar central de la política exterior de Estados Unidos [9];
Rechazaría como inaceptable la práctica de las guerras preventivas, hoy profundamente enraizada;
Renunciaría categóricamente a todo proyecto estadounidense de utilización permanente de bases militares en Irak, Afganistán y Kirguistán;
Comprometería a Estados Unidos a realizar sus futuras operaciones militares en estricto acuerdo con los procedimientos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Yo llamo a mis conciudadanos a que se unan a mí para exhortar el Congreso [estadounidense] a presentar una resolución con ese objetivo.

Puede ser que, en un primer momento, ese tipo de gestión no arroje resultados. Pero sí es posible que ayude a redirigir el debate político en Estados Unidos hacia un tema que es, en mi opinión, urgente y que se ha abordado muy poco: el expansionismo de Estados Unidos y la amenaza que representa para la paz global.
Discurso pronunciado en la conferencia de Invissin sobre la OTAN
(Moscú, 15 de mayo de 2012)

Ante todo, agradezco a los organizadores de esta conferencia esta oportunidad de hablar del grave problema del narcotráfico en Afganistán. Se trata, hoy en día, de una amenaza tanto para Rusia como para las relaciones entre este país y Estados Unidos. Hablaré por lo tanto de política profunda, según la visión de mi libro Drugs, Oil, and War y también de mi obra más reciente (La Machine de guerre américaine) y de la anterior (La Route vers le nouveau désordre mondial). Esos libros analizan esencialmente los factores subyacentes del tráfico internacional de droga así como las intervenciones estadounidenses. Hablaré también del papel de la OTAN en la facilitación de estrategias tendientes a implantar la supremacía de Estados Unidos en el continente asiático. Pero quisiera, en primer lugar, analizar el tráfico de droga en relación con un importante factor, que en mis libros resulta determinante. Se trata del papel del petróleo en las políticas asiáticas de Estados Unidos en Asia y también de la influencia de importantes compañías petroleras alineadas con los intereses de ese país, como British Petroleum (BP).

Detrás de cada ofensiva reciente de Estados Unidos y de la OTAN, la industria petrolera ha sido una fuerza profunda determinante. Para comprobarlo basta con recordar las intervenciones en Afganistán (2001), en Irak (2003) y en Libia (2011) [10].

Estudié, por lo tanto, el papel de las compañías petroleras y de sus representantes en Washington –como los grupos de cabildeo (lobbies)– en cada una de las grandes intervenciones de Estados Unidos, desde la época de Vietnam en los años 1960 [11]. El poder de las compañías petroleras estadounidenses conllevaría toda una serie de explicaciones para un público de Rusia, donde el Estado controla la industria de los hidrocarburos. En Estados Unidos es prácticamente al revés, las compañías petroleras tienden a dominar tanto la política exterior de ese país como el Congreso [12]. Eso explica por qué los sucesivos presidentes, desde Kennedy hasta Obama y pasando por Reagan, han sido incapaces de limitar las ventajas fiscales de las compañías petroleras, garantizadas por la «oil deplettion allowance», incluso en el contexto de hoy cuando la mayoría de los estadounidenses se hunden en la pobreza [13].

Las acciones de Estados Unidos en Asia central, en zonas que se hallaron tradicionalmente bajo influencia de Rusia –como Kazajstán– presentan un factor común. Desde hace unos 30 años, incluso más, las compañías petroleras y sus representantes en Washington han mostrado gran interés por el desarrollo, y sobre todo el control, de los recursos gasíferos y petrolíferos subexplotados de la cuenca del Caspio [14]. Para lograr ese objetivo [el control], Washington desarrolló políticas que dieron como resultado la instalación de bases avanzadas en Kirguistán y, durante 4 años, en Uzbekistán (de 2001 a 2005) [15]. El objetivo oficial de esas bases era servir de apoyo a las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán. Pero la presencia estadounidense incita a los gobiernos de las naciones vecinas a actuar más independientemente de la voluntad rusa. Ejemplo de ello son los casos de Kazajstán y Turkmenistán, dos países que son zonas de inversiones en gas y en petróleo para las compañías estadounidenses.

Washington sirve a los intereses de las compañías petroleras occidentales, no sólo por causa de la influencia corruptora que estas ejercen sobre la administración sino porque la supervivencia de la actual petroeconomía estadounidense depende de la dominación occidental sobre el comercio mundial del petróleo. En uno de mis libros analizo esta política y explico cómo ha contribuido a las recientes intervenciones de Estados Unidos y también al empobrecimiento del Tercer Mundo desde 1980. En esencia, Estados Unidos provocó que el precio del petróleo se cuadruplicara en los años 1970 al organizar el reciclaje de los petrodólares en la economía estadounidense, mediante acuerdos secretos con los sauditas. El primero de esos acuerdos garantizaba una participación especial y continua de Arabia Saudita en la salud del dólar estadounidense; el segundo garantizaba el permanente respaldo de ese país a la tarificación integral de la OPEP en dólares [16]. Esos dos acuerdos garantizaban que las alzas de los precios del petróleo que decidía la OPEP no debilitaran la economía de Estados Unidos ya que la carga más pesada recaería –por el contrario– en las economías de los países menos desarrollados [17].

El dólar estadounidense, aunque actualmente está debilitándose, aún depende en gran parte de la política de la OPEP que impone el uso de esa moneda para la compra del petróleo que venden los países de esa organización.

Para tener una idea de lo que Estados Unidos es capaz de hacer para seguir imponiendo esa política sólo hay que ver cuál ha sido el destino de los países que han tratado de oponerse a ella.
«En el año 2000, Saddam Hussein insistió en que el petróleo iraquí se vendiera en euros. Fue una maniobra política, pero aumentó los ingresos recientes de Irak gracias al alza del valor del euro en relación con el dólar» [18]. Tres años más tarde, en marzo de 2003, Estados Unidos invadía ese país. Dos meses después, en mayo de 2003, Bush decretó a través de una orden ejecutiva que las ventas de petróleo iraquí tenían que efectuarse nuevamente en dólares y no en euros [19].
Según un artículo ruso, poco antes de la intervención de la OTAN en Libia, a principios de 2011, Muammar el-Kadhafi había maniobrado para rechazar el dólar como moneda de pago a las exportaciones de petróleo libio, al igual que Saddam Hussein [20].
En febrero de 2009, Irán anunció que había «cesado completamente las transacciones petroleras en dólares estadounidenses» [21]. Todavía no se han visto las verdaderas consecuencias de esa audaz decisión iraní [22].

Insisto en el siguiente punto: cada intervención reciente de Estados Unidos y de la OTAN ha permitido sostener la debilitada supremacía de las compañías petroleras occidentales sobre el sistema petrolero global y, por lo tanto, la de los petrodólares. Pienso, sin embargo, que las propias compañías petroleras son capaces de iniciar o al menos de contribuir al inicio de las intervenciones políticas. Como ya señalé en mi libro Drugs, Oil, and Wars (p.8):

«De forma recurrente se acusa a las compañías petroleras de Estados Unidos de emprender operaciones clandestinas, ya sea directamente o a través de intermediarios. En Colombia (como veremos más adelante) una empresa estadounidense de seguridad que trabajaba para Occidental Petroleum participó en una operación militar del ejército colombiano “que mató 18 civiles por error”.»

Para citar un ejemplo más cerca de Rusia mencionaré una operación clandestina, realizada en 1991 en Azerbaiyán, que es un ejemplo clásico de política profunda. En ese país, ex colaboradores de la CIA empleados por una dudosa empresa petrolera (MEGA Oil), «emprendieron entrenamientos militares, repartieron “bolsas llenas de dinero en efectivo” a miembros del gobierno y crearon una compañía aérea […] que pronto permitió traer de Afganistán cientos de mercenarios muyahidines» [23]. Al principio, aquellos mercenarios, cuyo número se estimó finalmente en unos 2 000, fueron utilizados para luchar contra las fuerzas armenias respaldadas por Rusia en la disputada región del Alto Karabaj. Pero también apoyaron a los combatientes islamistas en Chechenia y en Daguestán. Y contribuyeron también a convertir Bakú en un punto de escala de la heroína afgana hacia el mercado urbano de Rusia e igualmente hacia la mafia chechena [24].

En 1993 participaron en el derrocamiento de Abulfaz Elchibey, el primer presidente electo en Azerbaiyán, y en sustituirlo por Heydar Aliev. Este último firmó inmediatamente un importante contrato petrolero con BP que incluía lo que finalmente se convirtió en el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan, que conecta ese país con Turquía. Hay que subrayar que los orígenes estadounidenses de los agentes de MEGAL Oil están más que comprobados. Lo que no se sabe es quién financiaba aquella empresa. Puede haber sido una o más de las grandes compañías petroleras ya que la mayoría de ellas tienen (o tuvieron) sus propios servicios clandestinos [25]. Algunas empresas petroleras importantes, como Exxon, Mobil y BP, han sido acusadas de estar «detrás del golpe de Estado» que sustituyó a Elchibey por Aliev [26].

Es evidente que Washington y las grandes compañías petroleras piensan que su supervivencia depende de la preservación de su actual supremacía en los mercados petroleros internacionales. En los años 1990, cuando las mayores reservas no comprobadas de hidrocarburos se localizaban generalmente en la cuenca del Caspio, esa región se hizo central, a la vez para las inversiones de las empresas petroleras estadounidenses y para la expansión de Estados Unidos por razones de seguridad [27].

Como secretario de Estado adjunto, Strobe Talbott, amigo cercano de Bill Clinton, trató de promover una estrategia razonable para garantizar esa expansión. En un importante discurso pronunciado el 21 de julio de 1997,


«Talbott expuso los 4 aspectos de un [potencial] apoyo de Estados Unidos a los países del Cáucaso y de Asia central:
La promoción de la democracia;
La creación de economías de mercado;
La promoción de la paz y de la cooperación en los países de la región y entre esos mismos países y
La integración [de estos países] a la más amplia comunidad internacional […]

Criticando con virulencia lo que él considera una concepción obsoleta de la competencia en el Cáucaso y en Asia central, el señor Talbott lanzó una advertencia a quien vea el “Gran Juego” como clave para la lectura de la región. Propuso, por el contrario, un entendimiento en el que cada cual saldrá ganando con la cooperación.» [28]

Pero ese enfoque multilateral se vio inmediatamente bajo el fuego de los miembros de los partidos [estadounidenses]. Sólo 3 días después, la Heritage Foundation, el círculo de reflexión derechizante del Partido Republicano, respondió que «[la] administración Clinton, deseosa de apaciguar a Moscú, ponía reparos en explotar la oportunidad estratégica de garantizar la seguridad de los intereses de Estados Unidos en el Cáucaso» [29]. En octubre de 1997, esta crítica halló eco enThe Grand Chessboard, importante libro del ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski. Este último, ciertamente el principal oponente de Rusia dentro del Partido Demócrata, admite sin embargo que «la política exterior [estadounidense debería] […] favorecer los vínculos necesarios para una verdadera cooperación mundial», pero defiende en su libro la noción de «Gran Juego» que Talbott rechazaba. Según Brzezinski, era una necesidad imperiosa impedir «[la] aparición en Eurasia de un competidor capaz de dominar ese continente y de desafiar [a Estados Unidos]» [30].

Como trasfondo de ese debate, la CIA y el Pentágono desarrollaban a través de la alianza atlántica una «estrategia de proyección» contraria a las proposiciones de Talbott. En 1997, en el marco del programa «Asociación para la Paz» de la OTAN, el Pentágono comenzó ejercicios militares con Uzbekistán, Kazajstán y Kirguistán. Aquel programa era «el embrión de una fuerza militar dirigida por la OTAN en esa región» [31]. Bautizados como CENTRAZBAT, aquellos ejercicios preparaban posibles despliegues de fuerzas estadounidenses de combate. Catherine Kelleher, asistente del secretario adjunto de Defensa, mencionó «la presencia de enormes recursos energéticos» como justificación de la implicación militar de Estados Unidos en la región [32]. Uzbekistán cuya importancia geopolítica resaltó Brzezinski, se convirtió en trampolín para los ejercicios militares estadounidenses, a pesar de tener los peores resultados en materia de respeto de los derechos humanos en la región [33].

Es evidente que la «revolución de los tulipanes» de marzo de 2005 en Kirguistán fue otra etapa de la doctrina de proyección estratégica del Pentágono y la CIA. Se desarrolló en un momento en que George W. Bush hablaba a menudo de una «estrategia de proyección de la libertad». Más tarde, mientras estaba de visita en Georgia, el propio Bush aprobó aquel cambio de régimen presentándolo como un ejemplo de «democracia y de libertad en plena expansión» [34]. (En realidad, en vez de una «revolución», aquello parecía más bien un sangriento golpe de Estado.) Sin embargo, el régimen de Bakiyev «había dirigido el país como un sindicato del crimen», según palabras de Alexander Cooley, un profesor de la Universidad de Columbia. Específicamente, numerosos observadores acusaron a Bakiyev de haberse apoderado del control del tráfico de droga local y de administrarlo como una empresa familiar [35].

La administración Obama se ha alejado, en cierta medida, de esa retorica hegemónica que el Pentágono llama la «supremacía total» (full spectrum dominance) [36]. Pero no resulta sorprendente comprobar que bajo su presidencia se han mantenido las presiones tendientes a reducir la influencia de Rusia, como en el caso de Siria. En realidad, a lo largo de medio siglo Washington ha estado dividido en 2 bandos. De un lado, una minoría que se mueve principalmente en el Departamento de Estado (como Strobe Talbott) y que había previsto un porvenir de cooperación con la Unión Soviética. Del otro lado, los halcones hegemonistas, que trabajan principalmente en la CIA y el Pentágono (como William Casey, Dick Cheney y Donald Rumsfeld). Estos últimos han presionado continuamente para implantar en Estados Unidos una estrategia unipolar de dominación global [37]. Para alcanzar ese imposible objetivo no han vacilado en aliarse con traficantes de droga, sobre todo en Indochina, en Colombia y ahora en Afganistán [38].

Por otro lado, esos halcones emplearon masivamente las estrategias de erradicación de utilizadas por la DEA (Drug Enforcement Administration) [39]. Como señalé en La Machine de guerre américaine (p.43),


«El verdadero objetivo de la mayoría de esas campañas […] nunca fue el ideal de erradicar la droga. Consistió más bien en modificar la repartición del mercado, o sea apuntar a enemigos específicos para garantizar que el tráfico de la droga quede bajo el control de los traficantes aliados del aparato de seguridad del Estado en Colombia y/o de la CIA.» [40]

Esa tendencia se comprobó de manera flagrante en Afganistán, donde Estados Unidos reclutó ex traficantes de droga para que respaldaran su invasión en 2001 [41]. Washington anunció después una estrategia de lucha antidroga que se limitaba a atacar a los traficantes de droga que apoyaban a los rebeldes [42].

Quienes, como yo, se preocupan por reducir el flujo de droga proveniente de Afganistán se ven ante un dilema. Para ser eficaces, las estrategias de lucha contra el tráfico internacional de droga tienen que ser multilaterales. En Asia central esas estrategias necesitan una mayor cooperación entre Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, todos los esfuerzos de las principales fuerzas proestadounidenses presentes en la región –como la CIA, el ejército de Estados Unidos, la OTAN y la DEA– no se han concentrado hasta ahora en la cooperación sino en la hegemonía estadounidense.

A mi modo de ver, la respuesta a ese problema estará en la aplicación conjunta de la experiencia y de los recursos de ambos países, en el marco de agencias bilaterales o multilaterales en las que no predomine ninguna de las partes. Una estrategia antidrogas eficaz tendría que ser pluridimensional, como la exitosa campaña realizada en Tailandia. Además, es probable que también necesite que los dos países estudien la aplicación de estrategias capaces de favorecer a la población, algo que ninguno de los dos ha concretado [43].

Rusia y Estados Unidos tienen muchas características comunes y comparten muchos problemas. Los dos son súper Estados, aún cuando su predominio se está debilitando ante la China emergente. Como superpotencias, ambos países cedieron a la tentación de la aventura afgana, algo que hoy deploran muchas mentes despiertas. Al mismo tiempo, el devastado país en el que se ha convertido Afganistán tiene que enfrentar problemas muy urgentes, que también lo son para esas tres superpotencias. Se trata de la amenaza que la droga representa y del correspondiente peligro que constituye el terrorismo.

Es interés del mundo entero ver a Rusia y Estados Unidos enfrentar esos peligros de manera constructiva y desinteresada. Y esperamos que cada progreso en la reducción de esas amenazas comunes sea una nueva etapa en el difícil proceso de fortalecimiento de la paz.

El pasado siglo fue testigo de una guerra fría entre Estados Unidos y Rusia, dos potencias que se armaron hasta los dientes en nombre de la defensa de sus respectivos pueblos. Perdió la Unión Soviética, dando paso a una Pax Americana inestable, como la Pax Britannica del siglo XIX: una peligrosa mezcla de globalización comercial, de acentuación de las desigualdades en términos de ingresos y riqueza y de un militarismo brutalmente excesivo y expansionista. Este último está provocando cada vez más conflictos armados (Somalia, Irak, Yemen, Libia) y además acentúa el riesgo de una posible guerra mundial (Irán).

Hoy en día, tratando de preservar su peligrosa supremacía, Estados Unidos está tratando de armarse contra su propio pueblo, en vez de dedicarse a defenderlo [44]. Es interés de todos los pueblos del mundo, incluyendo el de Estados Unidos, que se debilite esa supremacía para favorecer un mundo más multipolar y menos militarista.
por Peter Dale Scott
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Maxime Chaix
RED VOLTAIRE | MOSCÚ (RUSIA) | 20 DE JUNIO DE 2013