Bendición, aliento, esencia de vida… son algunas de las acepciones de la palabra Baraka y las claves de esta historia. Música, sonido e imágenes rodadas durante más de un año en escenarios de los cinco continentes, tan dispares y pintorescos como Tanzania, China, Brasil, Kuwait, Estados Unidos o Europa, llegan directamente a los sentidos del espectador. Un análisis, sin palabras, de la relación del hombre con el entorno en el que vive
lunes, 28 de octubre de 2013
El plan de Paul Allen para realizar Ingeniería Inversa del Cerebro
En 2003, el cofundador de Microsoft, Paul Allen, gastó 100 millones de dólares para construir el Instituto Allen de Ciencia del Cerebro en Seattle.
Equipado con microscopios láser y rebanadores cerebrales personalizados, el instituto ha mapeado el cerebro de ratones, monos y seres humanos, mostrando qué genes se activan y dónde, para comprender mejor la visión, la memoria, el autismo y otros fenómenos neuronales.
El año pasado, Allen gastó otros $300 millones para dirigir al instituto hacia un objetivo más concreto y ambicioso: la comprensión completa de cómo el cerebro del ratón interpreta la información visual. Para tener éxito, van a tener que ir más allá de los mapas estáticos de genes y aprender a ver un cerebro vivo en acción.
Este nuevo método hará un seguimiento de la actividad eléctrica de las neuronas, no sólo de un ratón, sino de muchos. Se llama de electrofisiología de alto rendimiento, y es un tipo de enfoque que el gobierno federal está impulsando en su investigación del cerebro mediante la iniciativa Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies (no es casualidad, su acrónimo es Brain), en que el Instituto Allen ha sido instrumental para la planificación. Allen habló con Wired.com sobre la primera década de su instituto y lo que espera que hará en el próximo .
De todas las cosas en que podría haber invertido, ¿por qué la investigación del cerebro?
Bueno, como programador se trabaja con estructuras muy simples en comparación con el cerebro, así que siempre me fascinó cómo funcionaba el cerebro. Conseguí un retiro con un grupo de científicos y, básicamente sondeé sobre lo que podría hacerse para avanzar en este campo, rápidamente se formó un consenso en torno a la idea de hacer un análisis genético completo del cerebro del ratón. Es un ejemplo de la ciencia a escala industrial, donde se reúne a un equipo que se centra en la elaboración de una base de datos, prácticamente como fue el Proyecto del Genoma Humano.
¿Cómo valora que su inversión haya dado sus frutos hasta el momento?
Oh, creo que ha tenido un impacto real. Si hablas con neurólogos, te dirán que todo el mundo en este campo tiene algún componente genético para su investigación que utiliza nuestra base de datos. Así que, eso es gratificante y alentador .
Pero los grandes descubrimientos no fluyen exactamente de la investigación.
Mira, los datos genéticos son las piezas del rompecabezas, pero no es el todo. El cerebro tiene un increíble nivel de complejidad fractal. Cuando comienzas a buscar en detalle en cualquier parte de él te das cuenta de que es mucho más complejo de lo que se pensaba. Si me preguntas dentro de cinco años, posiblemente sea capaz de decir, "me emociona haber conseguido este avance" o "me ha decepcionado no haberlo conseguido".
por Greg Miller, 24 octubre 2013
- Más información: Wired.com .
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Los Mossos d'Esquadra, en la picota
LAS POLÉMICAS EN LA HISTORIA RECIENTE DEL CUERPO
Varios mossos, en una manifestación. (Efe)
“No es algo que se dé siempre, ni mucho menos, pero sí está generalizado, más en el contexto de las manifestaciones. De ahí nuestra preocupación sobre el tema”. Quien habla es un representante de Amnistía Internacional, organización que está preparando un documento sobre malos tratos y torturas en España. AI corrobora que ha detectado en los últimos tiempos un aumento de casos en todo el país y, sobre todo, que en muchos de ellos los culpables o quedan impunes o no llegan a ser identificados. A la espera de su balance, el último informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura señala que, en 2012, 851 personas denunciaron estas prácticas en toda España. Cataluña fue, junto a Madrid, la comunidad más afectada, con un 16,5% de las víctimas (141 personas), y los cuerpos más señalados, el Nacional de Policía y el de los Mossos d’Esquadra, con 117. Precisamente esta semana han sacudido los medios las imágenes de un hombre que murió tras ser golpeado por la policía autonómica catalana, un cuerpo que en los últimos años ha estado envuelto en varias polémicas. Estas son algunas de ellas:
-Madrugada del 6 de octubre de 2013. Juan Andrés Benítez, un empresario del GayEixample, muere de un fallo cardíaco como consecuencia de múltiples golpes en el cráneo. Había sido reducido por varios agentes tras una pelea en una calle del barrio del Raval. Dos vídeos aparecidos en El País muestran a los mossos golpeando al detenido, algo que ya había sido denunciado por varios testigos. El pasado jueves, ERC y CiU evitaron la destitución de su director, Manel Prat, por estos hechos.
-Cargas contra los trabajadores de Panrico. Las huelgas de los empleados de la firma han llevado estos últimos meses a varios momentos de tensión entre los manifestantes y los mossos. En octubre se produjeron varias cargas, en una actuación que CCOO calificó de “desproporcionada”. Los empleados, además, denunciaron que los agentes golpearon a uno de ellos estando ya en el suelo y sin conocimiento.
-El antecedente. También esta misma semana, un agente ha sido condenado a medio año de cárcel por golpear en 2010 en la cabeza a un detenido en el barrio del Raval. Es la pena mínima, aunque el mosso ya tenía una condena previa de tres años por lesiones y detención ilegal.
-Huelga del 14 de noviembre de 2012. El uso de pelotas de goma por parte de los antidisturbios quedó en cuestión tras la huelga general del pasado año, cuando, tras la manifestación, una mujer, Ester Quintana, perdió un ojo presuntamente herida por una de ellas. Estas últimas semanas, una comisión del Parlament ha estudiado el uso de pelotas de goma, que será sustituido por otros métodos, según ha anunciado el departamento de Interior de la Generalitat. Un niño fue, además, golpeado violentamente en esa misma protesta, en Tarragona.
Controvertida también fue su actuación a finales de mayo de 2011, cuando desalojaron a los indignados de la Plaza de Cataluña.
-Un polémico (doble) indulto. En noviembre de 2012, el Consejo de Ministros indultó por segunda vez a cuatro mossos a los cuales ya había reducido la pena (de cuatro años y seis meses a dos años) tras haber sido condenados por apalear y amenazar a un detenido. El indulto definitivo les conmutó la prisión por una multa. Los hechos se remontaban a 2006, cuando, tras confundir a un ciudadano rumano con un atracador le propinaron una paliza e incluso le metieron una pistola en la boca.
-Caso Bikini. En septiembre de 2011, otro indulto trajo la polémica. Tres agentes condenados por detener ilegalmente a un hombre, golpearlo e insultarlo en la comisaría, vieron reducidas sus penas, con lo que no pisaron la cárcel. Los hechos se remontan también a 2006, cuando los policías, que estaban fuera de servicio, se encararon en la discoteca Bikini de Barcelona con José Antonio Medina, al que condujeron a la comisaría de Les Corts, donde sufrió malos tratos. Tras destaparse el caso, se instaló una cámara oculta en el centro, que sacó a la luz otros abusos.
Cheney: Es inevitable una acción militar contra Irán
El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney, sin cambiar su dura postura antiraní, vuelve a comentar, esta vez sobre el programa nuclear del país persa.
Probablemente es inevitable una acción militar contra Irán a fin de detener su programa nuclear, ha respondido este domingo Cheney en el programa ‘This Week’ de la cadena estadounidense ABC a una pregunta al respecto.
Sin embargo, ha agregado que no sabe cómo Estados Unidos cumpliría su medida bélica a corto plazo.
El exvicepresidente estadounidense ha expresado que tiene dudas sobre la efectividad de la diplomacia en el caso de Irán. “Si la diplomacia falla, nosotros recurrimos, de hecho, a la fuerza militar”, ha aseverado.
“No tengo mucha confianza en la administración para poder negociar un acuerdo”, ha agregado Cheney, quien desempeñó el cargo de vicepresidente desde 2001 hasta 2009 bajo la presidencia de George W. Bush.
Cheney, quien había instado en 2007 a las autoridades de su país a atacar Siria, ha expresado que tal acción hubiera servido para disuadir a Irán y habría puesto a Washington en una mejor posición para dialogar con Teherán.
Estados Unidos, el régimen de Israel, y algunos de sus aliados alegan que el programa de energía nuclear iraní podría perseguir objetivos bélicos, una excusa para imponer más sanciones ilegales contra Teherán.
Irán niega tales acusaciones y sostiene que, como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho a adquirir y desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.
Como vicepresidente, Cheney empujó en varias ocasiones al presidente Bush a emprender acciones militares contra Irán. Además, fue uno de los arquitectos de la invasión de EE.UU. a Irak en 2003, que según algunas estimaciones, causó la muerte de más de un millón de personas.
Errático OVNI cigarro captado por una cámara forestal
El post que traemos hoy, traemos un misterioso OVNI "cigarrillo", un objeto con forma alargada, registrado por la cámara infrarroja del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA Forest Service), que gestiona los "bosques nacionales" y las praderas nacionales del país.
La agencia se dedica a la investigación y el desarrollo de los ecosistemas forestales, y otros recursos naturales.En cambio por esta vez lo que aparecieron en sus cámaras fue este peculiar objeto.
La cámara se coloca en el parque para el control de los ciervos y en la grabación del 20 de octubre 2013 se puede ver un objeto con forma de cigarro que vuela lentamente de abajo hacia arriba moviéndose de forma errática.
Informando http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuente: http://www.youtube.com/channel/UCNxYDI2wrz0itUYC1-JlYIA y http://www.anunnakis.es/
Los "Plomos del Sacromonte": Magia morisca en Granada
Cada primero de febrero, Granada celebra la festividad de San Cecilio, su Santo Patrono, con una romería al Sacromonte.
Los orígenes de esta tradición son enigmáticos y datan del período más crítico del reinado de Felipe II.
En esa época -finales del siglo XVI- aparecieron enterrados en la "Torre Turpiana", los documentos que han pasado a la posteridad con el nombre de los "Plomos del Sacromonte".
Los orígenes de esta tradición son enigmáticos y datan del período más crítico del reinado de Felipe II.
En esa época -finales del siglo XVI- aparecieron enterrados en la "Torre Turpiana", los documentos que han pasado a la posteridad con el nombre de los "Plomos del Sacromonte".
En su momento, estos documentos, convulsionaron los fundamentos mismos de la Iglesia. Hoy la docta "Enciclopedia Andaluza" los ignora y Miguel José Hagerty, que consultó al Vaticano donde se encontraban los citados documentos, no obtuvo respuesta. Y, sin embargo, es cierto que fueron llevados a la Ciudad Santa bajo el reinado de Felipe IV.
Un siglo después, los "plomos del Sacromonte" pasaron a ser considerados una burda mistificación y así siguen permanecen hoy. Tras un breve análisis de los documentos, asalta la duda de si no se tratará, más bien, de textos místicos, cuyos datos históricos no hay que tomar necesariamente al pié de la letra, sino que lo que cuenta, en definitiva, es el mensaje iniciático en ellos contenido.
UN HALLAZGO SORPRENDENTE
En 1588 la ampliación de la tercera nave de la Catedral de Granada obligó a derribar la torre de la antigua mezquita mayor nazarí. La tradición local afirmaba que la torre, llamada "Turpiana", había sido edificada por los "fenicios". El día de San Gabriel de ese año -fecha celebrada en el calendario islámico- los albañiles hallaron una pequeña caja de plomo que, al abrirla, desprendió una extraordinaria fragancia.
En su interior se encontró un hueso del San Esteban, protomartir, una imagen de la Virgen, con traje "egipciano", una arenilla entre azul y negra, un pañuelo que enjugó las "lágrimas de la Virgen" y dos pergaminos (una profecía de San Juan, interpretada por Dionisio Areopagita y el relato del martirio de San Cecilio). Los pergaminos fueron traducidos inmediatamente por el Santo Oficio y el Obispo ordenó que las reliquias se colocaran en un lugar destacado de la Sacristía. Las apariciones no había hecho sino comenzar.
En su interior se encontró un hueso del San Esteban, protomartir, una imagen de la Virgen, con traje "egipciano", una arenilla entre azul y negra, un pañuelo que enjugó las "lágrimas de la Virgen" y dos pergaminos (una profecía de San Juan, interpretada por Dionisio Areopagita y el relato del martirio de San Cecilio). Los pergaminos fueron traducidos inmediatamente por el Santo Oficio y el Obispo ordenó que las reliquias se colocaran en un lugar destacado de la Sacristía. Las apariciones no había hecho sino comenzar.
El 21 de febrero de 1595, se encontró frente al Generalife, la primera lámina de plomo escrita en caracteres hispano-béticos que, una vez descifrada, pudo saberse que contenía datos sobre el martirio de San Tesiphon (o Mesitón) y San Hiscio, discípulos de Santiago. Los hechos que narraba estaban fechados en "el segundo año de Nerón, primer día del mes de marzo".
El texto sobre San Tesiphon estaba escrito en "su natural lengua arábiga con caracteres de Salomón". Dos meses después, una niña, Catalina de Cuevas, encontró otro documento, El tratado sobre la esencia de Dios. Las crónicas de la época afirman que los hallazgos iban acompañados de resplandores, fenómenos luminosos y prodigios.
El texto sobre San Tesiphon estaba escrito en "su natural lengua arábiga con caracteres de Salomón". Dos meses después, una niña, Catalina de Cuevas, encontró otro documento, El tratado sobre la esencia de Dios. Las crónicas de la época afirman que los hallazgos iban acompañados de resplandores, fenómenos luminosos y prodigios.
En total se encontraron 18 documentos de muy diversa índole.
LOS FUNDAMENTOS MITICOS DE LA ESPAÑA CRISTIANA
Lo que más atrajo de estos documentos es la temprana cristianización de España que se daba cuenta en ellos. Si bien en toda la península se registraban mitos y leyendas sobre la temprana presencia de Santiago el Mayor, estos documentos, escritos, aparentemente, en los albores del cristianismo, daban datos excepcionalmente concretos.
Se decía que Santiago hubo predicado en España junto con seis discípulos (Cecilio, Tesiphon, Torcuato, Segundo, Hiscio y Eufrasio). Pilotaba el navío el mismísimo San Gabriel. ¿A quién encontraron Santiago y sus discípulos? No a íberos, ni a celtas, sino a árabes, "gentes de las más excelentes de sus criaturas en el linaje de Adán". Es más, Santiago logró conquistar el corazón de Aben Almogueira, reyezuelo local que, tras su conversión, pasaría al santoral con el nombre de San Indalecio.
De los 18 documentos, seis narraban la historia de Santiago en nuestro país. Los Hechos del Apóstol Santiago y sus milagros eran coincidentes con algunas leyendas medievales en circulación sobre su presencia. El titulado Grandes Misterios que vio Santiago en el Monte Sagrado (Sacromonte), es de carácter profético. Se halló también un Ritual de la Misa de Santiago Apóstol y varias oraciones a él consagradas.
Pero existían graves implicaciones políticas.
LA REVOLUCION HISTORICA
No solamente la iglesia disponía, a partir de entonces, de un texto que confirmaba la presencia de Santiago en España, sino que, además, se insistía en que los primeros conversos fueron moros. Las pretensiones de pureza de sangre de los cristianos viejos, a partir de ese momento, carecían de validez. Los españoles que ponían ostentar tal título eran, en rigor, los moros...
Los textos aparecen en el momento en que Granada está rota por la rebelión de los moriscos y la guerra de las Alpujarras. Hasta 1606, se sabe que subsistió, clandestinamente, el culto islámico en aquella ciudad. No es raro, pues, que los cristianos consideraran que la conversión de los moriscos era aparente y falsa y experimentaran hacia ellos un vivo rechazo.
Objetivamente, los textos encontrados en la "Torre Turpiana" y en el Sacromonte, exoneraban a los moriscos de la acusación de conversión ficticia. Convertidos sinceramente (o por resignación) aceptaron muy bien los hallazgos y, mientras las reliquias se convirtieron en objetos de cultos, los documentos pasaron a incorporarse a la fe popular.
LOS MORISCOS DE GRANADA Y EL INSPIRADOR DE LOS TEXTOS
Cuatro años antes de la rebelión de los moriscos, un sabio granadino, con fama de vidente y profeta, El Merini, había dicho que cuando se derribase la torre de la Mezquita Mayor se encontraría un "pronóstico levantisco". El Merini murió hacia 1568 y toda una escuela historiográfica (en la que se encuentra Julio Caro Baroja) afirma que fue él quien inspiró el contenido de los documentos del Sacromonte.
El Merini tenía una hija que se casó con otro morisco, Mendoza "el Seis", a quien traspasó los papeles que guardaba de su padre. Mendoza entregó parte de estos documentos a Miguel de Luna; éste, a su vez, los utilizó para escribir una obra sobre Don Rodrigo y la "pérdida de España". La obra tuvo un éxito enorme, fue traducida a varios idiomas e inspiró la obra de Lope de Vega "El último godo".
La historiografía oficial ha determinado que los documentos fueron falsificados por Miguel de Luna (el cual utilizaría los documentos de El Merini) y Alonso del Castillo, que lo hicieron con intenciones patrióticas y a fin de atenuar las heridas provocadas por la guerra contra los moriscos. Menéndez Pelayo sostiene, en cambio, sin pruebas que se trató de una "conspiración muslime destinada a socavar la fé".
Miguel de Luna, hijo de castellano viejo y morisca, tradujo las inscripciones de la Alhambra y fue intérprete del Santo Oficio y de Felipe II. Durante la sublevación morisca, intentó convencerles de la imposibilidad del triunfo para su causa. No se trataba, sin duda, de un personaje secundario. En 1583 fue a El Escorial, llamado por Arias Montano para catalogar los libros arábigos.
Antes había traducido la correspondencia con el Xerife de Fez y Marruecos tras la derrota en el curso de la cual desapareció Don Sebastián de Portugal, el mítico "rey perdido", del país vecino que generó toda una oleada de misticismo (el "sebastianismo"). El otro presunto falsificador, Alonso del Castillo, se expresaba correctamente en el "idioma erudito de los árabes andaluces", tal como lo describe Julio Caro.
Antes había traducido la correspondencia con el Xerife de Fez y Marruecos tras la derrota en el curso de la cual desapareció Don Sebastián de Portugal, el mítico "rey perdido", del país vecino que generó toda una oleada de misticismo (el "sebastianismo"). El otro presunto falsificador, Alonso del Castillo, se expresaba correctamente en el "idioma erudito de los árabes andaluces", tal como lo describe Julio Caro.
Nos movemos en el terreno de la sospecha, porque no existe prueba fehaciente de que Alonso del Castillo o Miguel de Luna fueran los falsificadores, ni nadie es capaz de explicar que ganarían con ello. Los tratadistas, coinciden en que, de ser ellos los autores, el contenido de los documentos debió ser inspirado por algún morisco muy erudito.
Y todos coinciden en que se trató de El Merini, personaje del cual los indicios son muy débiles, pero su existencia es incontrovertible. Por lo demás, hay que admitir que El Merini se benefició de documentos y tradiciones más antiguas e incluso es posible que las revistiese de un ropaje cristianizado para que fueran aceptadas mejor por la sociedad de su tiempo.
Y todos coinciden en que se trató de El Merini, personaje del cual los indicios son muy débiles, pero su existencia es incontrovertible. Por lo demás, hay que admitir que El Merini se benefició de documentos y tradiciones más antiguas e incluso es posible que las revistiese de un ropaje cristianizado para que fueran aceptadas mejor por la sociedad de su tiempo.
Pero el problema sigue siendo el mismo: fuera quien fuera el mistificador -por que evidentemente, los contenidos son míticos- el texto está ahí; y lo que es mejor: nos habla el lenguaje de los símbolos. Así pues, lo importante, no es tanto, señalar con el dedo a los mistificadores como descifrar el mensaje.
LA POLEMICA EN TORNO A LOS DOCUMENTOS
El Obispo Pedro de Vaca y Castro, estaba a cargo de la diócesis cuando ocurrieron los descubrimientos. Había nacido en Roa y alcanzó la longeva edad de 89 años, excepcional para la época. A poco de realizarse los descubrimientos, investigó el hecho. Tomó declaraciones a moriscos del Sacromonte sobre las cuevas y los asentamientos antiguos de la zona.
Más adelante convocó dos juntas teológicas (en 1596 y 1597) para deliberar sobre los documentos y establecer si eran conformes con la doctrina cristiana. Las dos juntas autentificaron los hallazgos. La Santa Sede, en cambio, recomendó prudencia y prohibió a los canónicos hacer afirmaciones, a favor o en contra, sobre el tema.
Más adelante convocó dos juntas teológicas (en 1596 y 1597) para deliberar sobre los documentos y establecer si eran conformes con la doctrina cristiana. Las dos juntas autentificaron los hallazgos. La Santa Sede, en cambio, recomendó prudencia y prohibió a los canónicos hacer afirmaciones, a favor o en contra, sobre el tema.
El Obispo Castro había sido contrario a la expulsión de los moriscos. Ganado por la cultura árabe, aprendió esta lengua y negó siempre la existencia de un peligro que viniera de esa comunidad. En 1600, otra deliberación de teólogos votó a favor de la autenticidad de los documentos.
Entre tanto, fray Martín de Villanueva, valedor de la causa, se entrevistó largamente con Felipe II. Otros reyes de España, hasta Felipe IV creyeron, igualmente, en la autenticidad de los hallazgos. Sin embargo, el escepticismo de la Santa Sede iba en aumento.
Difícilmente Roma podía aceptar que entre los primeros conversos figuraban árabes y, mucho menos, el hecho de que Granada - último reducto musulmán en Europa Occidental- se cristianizara antes que la Ciudad Santa.
Los dominicos fueron, igualmente, hostiles a los hallazgos a partir de que en algunos de los textos encontrados hacían referencia a la Inmaculada Concepción, dogma que jamás aceptaron de buen grado. Los dominicos, bien situados en la Santa Sede, presionaron al papado para que revisara el caso y, llegado el momento, lanzara la interdicción.
Entre tanto, fray Martín de Villanueva, valedor de la causa, se entrevistó largamente con Felipe II. Otros reyes de España, hasta Felipe IV creyeron, igualmente, en la autenticidad de los hallazgos. Sin embargo, el escepticismo de la Santa Sede iba en aumento.
Difícilmente Roma podía aceptar que entre los primeros conversos figuraban árabes y, mucho menos, el hecho de que Granada - último reducto musulmán en Europa Occidental- se cristianizara antes que la Ciudad Santa.
Los dominicos fueron, igualmente, hostiles a los hallazgos a partir de que en algunos de los textos encontrados hacían referencia a la Inmaculada Concepción, dogma que jamás aceptaron de buen grado. Los dominicos, bien situados en la Santa Sede, presionaron al papado para que revisara el caso y, llegado el momento, lanzara la interdicción.
El 9 de marzo de 1641 el Papa ordenó a Felipe IV que los pergaminos y planos se llevaran a Roma. De Granada fueron trasladados a San Jerónimo el Real por canónigos del Sacromonte. Unas semanas después un edicto Vaticano prohibió que se leyeran los documentos encontrados en Granada.
UN ROSACRUZ EN ACCION
En 1665 los documentos fueron, significativamente, entregados a Athanasius Kircher, jesuita alemán, versado en esoterismo, para que los examinara. Kircher había realizado los primeros estudios sistemáticos sobre el esoterismo faraónico y sobre él recae la sospecha de que estuvo afiliado a los círculos rosacrucianis de su tiempo.
Nadie dudaba en la Santa Sede que Kircher era un hermetista cristiano, perfecto conocedor del pitagorismo, la cábala y la astrología. Su especialidad era el desciframiento de jeroglíficos egipcios. Fue el primero en intentar descifrar las profecías de la Gran Pirámide.
Nadie dudaba en la Santa Sede que Kircher era un hermetista cristiano, perfecto conocedor del pitagorismo, la cábala y la astrología. Su especialidad era el desciframiento de jeroglíficos egipcios. Fue el primero en intentar descifrar las profecías de la Gran Pirámide.
Kircher consideraba que el copto era una variedad de la antigua lengua egipcia. Reconocía que el semita pertenecía a un grupo de lenguas al que llamaba "fenicio". El hecho de que la primera imagen de la Virgen ostentara una "traje egipciano", y que se considerara la Torre Turpiana como construcción fenicia y, finalmente, los carácteres enigmáticos en que estaban escritos algunos de los textos más esotéricos, determinaron el que la Santa Sede acudiera al jesuita rosacruz para que desvelara el enigma.
La opinión de Kircher se dividió en dos partes. Afirmaba que si había que atenerse a la realidad histórica de los hechos narrados, ésta era cuestionable. Ni afirmaba ni negaba el que los textos hallados estuvieran en concordancia con la doctrina cristiana.
Se limitaba, prudentemente, a afirmar que se trataba de tratados mágicos que probablemente expresaran creencias mágicas de los moriscos. Esto fue suficiente para lanzar sobre ellos el interdicto... ¿Pero que tenían los plomos de herético y mágico?
Se limitaba, prudentemente, a afirmar que se trataba de tratados mágicos que probablemente expresaran creencias mágicas de los moriscos. Esto fue suficiente para lanzar sobre ellos el interdicto... ¿Pero que tenían los plomos de herético y mágico?
LA FILIACION INICIATICA
Llama la atención, inicialmente, que buena parte de los textos encontrados estén dedicados a Santiago, quien, no lo olvidemos, es el Santo Patrón de los alquimistas. Lo que se describe de Santiago es un viaje, es decir, una aventura iniciática, otros textos medievales y renacentistas (el "Libro de las Figuras Jeroglíficas" de Nicolás Flamel o algunos tratados de Ineneo Filaleto habían utilizado el símbolo de la peregrinación para describir las etapas de la iniciación alquímica).
El hecho de que los documentos más herméticos del conjunto hayan sido elaborados en plomo, metal propio de los alquimistas, abunda en la interpretación de que es en el arte de la alquimia -vivo incluso hoy entre los musulmanes de Marruecos descendientes de los moriscos- donde hay que buscar las claves.
El hecho de que los documentos más herméticos del conjunto hayan sido elaborados en plomo, metal propio de los alquimistas, abunda en la interpretación de que es en el arte de la alquimia -vivo incluso hoy entre los musulmanes de Marruecos descendientes de los moriscos- donde hay que buscar las claves.
Llama la atención, igualmente, que uno de los textos más enigmáticos, esté destinado a describir las propiedades del Sello de Salomón, un símbolo bien conocido por los hermetistas medievales, como signatura de los cuatro elementos y llamada también, por ellos, la "corona del mago" (la suma de los seis primeros números, es igual a 21, el número de arcanos mayores del tarot, esto es, de aspectos de la naturaleza manifestada, 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 = 21).
El soporte de algunos documentos era plomo, en ocasiones presentado en láminas a modo de hojas de un libro y en otras como discos metálicos. A finales de la Edad Media y durante los siglos XVI y XVII, los discos metálicos con inscripciones jeroglíficas se utilizaban frecuentemente como talismanes de protección o invocación a los espíritus. Las clavículas de Salomón es ejemplo de lo que decimos. Es seguro que, las figuras descritas sobre todo en el Tratado sobre el Sello de Salomón, tuvieran esta finalidad mágica.
Llaman la atención, igualmente, el hecho de que sean seis los discípulos de Santiago (6 + 1 = 7) y, finalmente, el que el leit motiv de todo el acervo documental sea el viaje iniciático de Santiago por tierras de España.
A no olvidar que, a partir del siglo XVI, cuando en España y en el Sur de Francia, se alude a topónimos derivados de "moros", estamos ante lugares mágicos... pues es de hermetismo y magia de lo que nos hablan estos documentos misteriosos.
A no olvidar que, a partir del siglo XVI, cuando en España y en el Sur de Francia, se alude a topónimos derivados de "moros", estamos ante lugares mágicos... pues es de hermetismo y magia de lo que nos hablan estos documentos misteriosos.
El mismo estilo mágico se percibe en el documento que describe la profecía escrita por San Juan. El texto está escrito en un cuadrado mágico de 48 por 29 casillas, cuya lectura debe hacerse tomando, primero los cuadrados pares y luego los impares. En algunos intervalos aparecen letras griegas. El texto es, realmente, un "palíndromos" mágico cuyo significado y clave se han perdido, como, así mismo, su utilidad.
Los "plomos" son el único documento a nuestro alcance para estudiar la tradición mágica y hermética de los musulmanes granadinos, muchos de ellos sufíes, que siguieron ostentando parte de los moriscos.
EL CARPETAZO ECLESIASTICO
Las opiniones de las Juntas Teológicas, de Athanasius Kircher y otros impenitentes luchadores por la causa de los "plomos" -como el italiano fray Bartolomé Pectorano, autor de una monumental defensa de su autenticidad- no consiguieron detener la condena papal.
Esta llegó a principios del siglo XVIII. La tristeza y conmoción que causó en Granada fueron indescriptibles. En 1716, 1736 y 1739 se efectuaron forcejeos ante la curia romana para lograr la revisión de la causa, pero el proceso sigue detenido hasta nuestros días y, en la actualidad, los "plomos" permanecen perdidos en algún lugar del Vaticano.
Esta llegó a principios del siglo XVIII. La tristeza y conmoción que causó en Granada fueron indescriptibles. En 1716, 1736 y 1739 se efectuaron forcejeos ante la curia romana para lograr la revisión de la causa, pero el proceso sigue detenido hasta nuestros días y, en la actualidad, los "plomos" permanecen perdidos en algún lugar del Vaticano.
Lo que nosotros hemos planteado, no es tanto la verosimilitud histórica de la predicación de Santiago y de sus seis discípulos en España, como la existencia de un mensaje esotérico camuflado con un ropaje cristianizado. Ni siquiera la demostración de que los textos pudieron ser elaborados por Miguel de Luna y Alonso del Castillo, cambiarían un ápice el hecho de que el contenido encierra una alta sabiduría esotérica... sabiduría que -morisca o cristiana vieja- forma parte de la Historia Mágica de España.
HISTORIA MAGICA DE GRANADA
Un curioso manuscrito del siglo XVIII, el "Targum Granatense", atribuido a Francisco Pastor de los Cobos, "demuestra" que el relato del Génesis y los lugares más significativos de la crónica bíblica, aluden veladamente a la región de Granada.
Mesopotamia estaría enclavada entre los ríos Genil y Darro. Bab-Bilisena hoy Belicena, era Babilonia. El alto del Albaicín corresponde a Abelsitim, lugar donde se asentaron los hijos de Abel. Aceca, la ciudad de Judá, era la Asabica, o lugar en el que floreció Garnatha Alyehud.
De los Cobos explica que los habitantes del Albaicín seguían a Dios, mientras que los de Asabica eran crueles y taimados. Estos, finalmente, se apoderaron del Albaicín y crearon en él la Torre de Babel. La confusión de lenguas que siguió después cuadraba perfectamente con el panorama cultural del barrio en el que llegaron a hablarse a un tiempo "arábigo salomónio, griego, latín, hebreo, romance castellano e incluso italiano"; todo lo cual no era otra cosa que una inmensa "algarabía"...
La obra de Pastor de los Cobos, no deja de ser una locura literaria sin el más mínimo fundamento científico que recuerda por sus etimologías fantásticas, la obra del Abate Boudet, "El Cromlech de Rennes-le-Château" que dió origen al misterio que se cierne sobre éste pequeño pueblo francés, tenido por algunos como la tumba de Cristo y la capital mística de Francia.
Pastor de los Cobos intentó encontrar argumentaciones y hechos que confirmaran los hallazgos del Sacromonte y de la Torre Turpiana y decidió encontrarlos en la etimología. Aprovechó para ello la rica toponimia árabe y judía de la zona y logró llegar donde ni los mismísimos artífices de los "plomos" pretendieron: no a demostrar que hubo cristianos de raza árabe en Granada en torno al año 62, sino que, además, el libro sagrado de la cristiandad es una guía turística de Granada. No es raro que un erudito local decida que su patria chica es el ombligo del mundo y esté dispuesto a demostrarlo.
LUGAR DE TRANSITO Y CRUCE DE CULTURAS
El territorio de lo que luego sería el reino nazarí de Granada estaba habitado desde el paleolítico. Ya en el neolítico existieron vínculos comerciales con el Egeo. Iberos túrdulos y baetanos se agruparon en torno a Guadix y Baza. Los fenicios, establecidos en Secci (Almuñecar) y Salambina (Salobreña), practicaban el culto al dios Rimmon en Sierra Elvira.
Hecateo de Mileto nos habla en el siglo V a. JC de Elybirge que luego se tranformará en Elyber y, finalmente, en Iliberri. Los griegos establecieron colonia en Ulisea. Los cartagineses, llamados por los fenicios, acabarán con Tartesos, pero serán a su vez derrotados por los romanos que fundarán Iliberri (uno de los núcleos e la actual Granada) sobre un poblado ya existente.
Hecateo de Mileto nos habla en el siglo V a. JC de Elybirge que luego se tranformará en Elyber y, finalmente, en Iliberri. Los griegos establecieron colonia en Ulisea. Los cartagineses, llamados por los fenicios, acabarán con Tartesos, pero serán a su vez derrotados por los romanos que fundarán Iliberri (uno de los núcleos e la actual Granada) sobre un poblado ya existente.
La tradición atribuye a San Cecilio la fundación de la sede episcopal en el 62 que serviría de soporte para el primer concilio celebrado sobre territorio ibérico, en Elvira el 306. El 419 los vándalos, los silingos y alanos, guerrean en estas tierras hasta que Walia y los visigodos consiguen apaciguarlos. El emperador Honorio se apoderó temporalmente de la zona. Luego, Leovigildo recupera Granada a los vándalos.
En 771 lo moros ocupan la zona. Granada se reorgania bajo el califato de Córboda. Los judíos fundaron en el siglo VIII, Garnatha Alyejud (Torre Bermeja) que junto con Iliberri y la bereber Alcazama Cadima en la margen derecha, forman la ciudad actual.
El dominio musulmán resultó turbulento e irregular. En 1246 Alhamar, se declara vasallo de Fernando II El Santo y le ayuda a conquistar Sevilla. El 2 de enero de 1492 los Reyes Católicos conquistan Granada.
Sus habitantes, ampliamente islamizados, resistieron las leyes que les privaban de derechos religiosos. La sublevación de las Alpujarras, dirigida por Aben Humeya, pudo ser sofocada sin gran dificultad por Juan de Austria, pero hizo necesaria la expulsión. En 1606 la Inquisición quemó a la última fiel de Mahoma de la que los documentos dan cuenta.
Sus habitantes, ampliamente islamizados, resistieron las leyes que les privaban de derechos religiosos. La sublevación de las Alpujarras, dirigida por Aben Humeya, pudo ser sofocada sin gran dificultad por Juan de Austria, pero hizo necesaria la expulsión. En 1606 la Inquisición quemó a la última fiel de Mahoma de la que los documentos dan cuenta.
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Leyendas de mayas: los Aluxes
En la región selvática de Chiapas se asentó, a orillas del lago Miramar, una comunidad maya, quienes instalaron un centro ceremonial en una isla llamada Lacan-Tun (piedra grande o peñón). Los españoles llamaron a esta comunidad "los de Lacantún". Con el tiempo el vocablo fue derivando en Lacandón hasta llegar al de lacandones.
La riqueza cultural de los mayas luce esplendorosa, oculta en la espesura de la selva, donde construyeron diversas ciudades y se originaron bellas leyendas que han compartido tiempo y espacio.
La creación del mundo
Los lacandones -antes y ahora- comparten la selva con extraordinarios seres, hombrecitos juguetones, traviesos y escurridizos: los aluxes. Su historia es ésta.
Cuenta la leyenda que en tiempos remotos estaban los dioses creando a las criaturas que poblarían el mundo. Afanosos y dedicados, era mucho el trabajo por realizar, así que dejaron a medio hacer unos muñequitos muy pequeños, que les estaban costando mucho esfuerzo terminar, hasta les habían puesto los pies volteados. Eran los aluxes.
Tan difícil estaba siendo para los dioses crear estos muñequitos que decidieron ocuparse en los colores de las plumas del quetzal, las manchas del jaguar, el rugido de los monos, entre otras tareas de su creación.
Escape del cielo
Así, incompletos estos seres, los dioses les advirtieron a los aluxes que no debían escapar del cielo, que si llegaban al mundo y les daba la luz del sol, se convertirían en piedra para siempre. Sin embargo estas extrañas criaturas no obedecieron y de noche se escaparon a conocer el mundo, a escondidas de sus creadores. Estaban seguros de regresar antes de que se asomaran las primeras luces del alba, para evitar que los rayos del sol los tocaran. Pero era tanta su algarabía de conocer el mundo y trepar las lianas de la selva, recostándose en las hojas de los platanares, escondiéndose entre la maleza o sumergiéndose en las cristalinas aguas de las lagunas, que no se percataron que amanecía, no pudieron regresar al cielo y quedaron atrapados en el mundo.
Escondidos en la selva, querían regresar al cielo
Antes de que el sol los convirtiera en piedra, corrieron a esconderse dentro del tronco de una ceiba, protegiéndose de la luz. Así, todos los días permanecían ocultos y por la noche salían de su escondite para construir a la luz de la luna pirámides, pues tenían el propósito de acercarse al cielo para ser escuchados por los dioses. Querían suplicarles que les perdonaran por su desobediencia y les permitieran regresar. Noche a noche durante años, trabajaban los aluxes; sus pirámides crecían cada vez más y se acercaban al cielo.¡
Se convirtieron en piedra!
Todos esos años de trabajo fueron observados por los dioses sin que los aluxes lo supieran.
Una madrugada, los aluxes se quedaron platicando muy contentos, recargados en las pirámides. Tan interesante era su charla que sin darse cuenta... salió el sol y los tocó con sus rayos. ¡Se convirtieron en piedra!
Cuentan que las figuras que se ven en las pirámides lacandonas son esos aluxes que se distrajeron y se quedaron pegados a las pirámides.
Los dioses vieron todo esto y quedaron muy tristes, pues extrañaban la algarabía y entusiasmo de los aluxes, por lo cual decidieron perdonarlos un poco: decidieron que los aluxes cobrarían vida a la luz de la luna, es decir, por las noches, y en el día volverían a convertirse en piedra.
Noches de travesuras en la selva lacandona
A partir de entonces, las noches en la selva son ruidosas, con risas y cantos de los aluxes, que se divierten haciendo infinidad de juegos y travesuras. Mecen las hamacas y mueven todos los objetos que se les ocurren, esconden cosas a las personas, les avientan objetos cuando están dormidos, o soplan en la nuca a los viajeros. La gente intenta mil formas de atraparlos para dejar de ser víctimas de sus bromas, sin embargo los aluxes huyen con facilidad, pues tienen los pies al revés. Dejan sus huellas en el camino y quienes los persiguen, siguen esas huellas y en lugar de alcanzarlos se alejan más de ellos, porque con los pies volteados los aluxes caminan en sentido contrario.
Seres bondadosos o malignos
Dicen los indígenas lacandones que si se es bondadoso con los aluxes, obsequiándoles golosinas, comida o una fogata, se tiene asegurado el porvenir, pues cuidarán de la casa o de la siembra. Por el contrario, si se piensa que son malos y se trata de ahuyentarlos, los aluxes molestarán indefinidamente a esa persona y perturbarán su descanso y tranquilidad. ¿Verdad o mentira? Lo cierto es que esta bella leyenda maya le agrega un toque de misticismo y encanto a la belleza de la selva y cautiva de tal forma que al visitar las pirámides lacandonas la experiencia toma dimensiones mágicas.
Si algún día visita este lugar, se acerca a las pirámides y siente que una ligera brisa que le toca el rostro, tal vez sean los aluxes que están cerca de usted, respirando pausadamente para hacerle saber que le acompañan en su visita a la selva lacandona.
Señales de cambio en Octubre de 2013
Decenas de tifones y ciclones se cierran de golpe en el sudeste de Asia, Japón y la India, calor récord y cientos de incendios forestales en Australia, nieve record y precipitaciones en el norte y el medio oeste de los estados de EE.UU.,tornados de una milla de ancho en Nebraska, cientos de delfines muertos apareciendo todo el tiempo en la costa atlántica de EE.UU., un poderoso terremoto en Filipinas... estos son sólo algunos de los fenómenos extremos meteorológicos y geológicos que han tenido lugar en todo el mundo en octubre de 2013.
Esta serie no implica que el mundo está llegando a su fin! Esta serie de vídeos sólo documenta fenómenos extremos meteorológicos y geológicos que están conduciendo a mayores cambios de la Tierra. Si usted está siguiendo la serie, entonces usted está prestando atención a las señales.
Musica añadida:
Xtortion Audio - Tournique
Position Music Abandoned freedom
HawkkeyDavis Channel
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‘Esclavos’ de Fukushima: La mafia Yakuza recluta gente para trabajar en la zona cero
Miles de japoneses fueron engañados en el momento de ser contratados para trabajar en Fukushima, región muy peligrosa debido a su alta radiactividad tras la catástrofe nuclear del 2011. Se acusa a la mafia Yakuza de mantenerlos como ‘esclavos’.
Estos datos salen a la luz tras una investigación a fondo de Reuters que pone al descubierto las condiciones de trabajo extremadamente pésimas de trabajadores que están lidiando con las secuelas del accidente nuclear de Fukushima.
Los periodistas descubrieron que las personas empleadas en actividades de descontaminación estaban trabajando para subcontratistas de Tepco, empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima. Según fuentes policiales, algunas de esas empresas están vinculadas con la organización criminal japonesa de los Yakuza.
A personas que deben dinero a dicha mafia se les ofreció trabajo para que paguen directamente sus deudas con su mano de obra. No obstante, los salarios son un tercio debajo de la media nacional. Las personas que fueron contratadas para medir los niveles de radiación se encontraron en la ‘zona cero’ con equipos de protección insuficientes y expuestos a niveles peligrosamente altos de radiación.
Muchas de las subcontratistas de Tepco, alrededor de 800 empresas, no están registradas y están utilizando a trabajadores no cualificados de barrios pobres de Tokio y Osaka.
Sólo 30 familias manejan 32.000 millones de euros en España
Un total de 30 familias se reparten gran parte del capital de España, según Forbes, que sostiene que las enormes fortunas siguen siendo un asunto de familia, ya que estos grandes grupos empresariales acumulan entre sus miembros hasta 32.000 millones de euros.
El círculo del poder familiar se estrecha todavía más entre los muy poderosos, ya que hay tres familias que acumulan más de 11.200 millones de euros y que se encuentran en el selecto grupo de las 10 primeras riquezas del país, tal y como refleja la lista Forbes de los 100 millonarios más ricos de España que saldrá a la luz a finales de mes.
El sector textil, la venta de inmuebles, el mundo de las inversiones, de las finanzas bursátiles o la alimentación, entre otros, son algunos de los nichos de negocio en los que las ricas familias españolas han conseguido amasar su fortuna.
La edad media de los millonarios españoles que figuran entre los 100 bolsillos más acaudalados de España se sitúa en 66,5 años y solo 9 personas tienen menos de 50 años.
Mujeres
La lista española, que se ha configurado sobre la base de un corte de 300 millones de euros, recoge 11 fortunas femeninas y muchas más ocultas en los complejos árboles familiares o compartidas con sus parejas.
Forbes señala, sin embargo, que prácticamente todas ellas son legadas y heredadas, fruto del reparto de bienes tras la muerte del fundador o heredero varón, o, en las de origen más tardío, de la separación de bienes tras un divorcio.
En la edición mundial, solo figuran 5 mujeres españolas; la exmujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera, (fallecida recientemente); las hermanas Alicia y Esther Koplowitz; Helena Revoredo, viuda del fundador de Prosegur; y María del Pino y Calvo Sotelo (hija del fundador de Ferrovial).
La edad media de las más acaudaladas del país gira entorno a los 63 años y el capital acumulado por las 11 más poderosas asciende a 22.125 millones de euros.
Discrección
Según ha señalado el director de Forbes España, Andrés Rodríguez, otro de los rasgos característicos de las fortunas españolas es que recelan de que se hable de ellos.
Suelen invertir en la tierra como valor refugio, bien sea fincas, dehesas, viñedos o ganaderías, y la mayoría de ellos ha salvado sus ganancias durante la crisis gracias a la internacionalización de sus empresas.
Un caso extraordinario, indica Rodríguez, es el del presidente y máximo accionista de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, que se ha mantenido “contra viento y marea” a pesar del duro golpe que ha sufrido el sector de la construcción en España.
En el extranjero
La publicación, que tiene intención de ampliar a más de 100 el número de las grandes fortunas españolas, subraya también que uno de los rasgos comunes de los ricos españoles es la internacionalización de sus bienes, especialmente en Holanda, Luxemburgo y Suiza.
Los dos primeros, porque ofrecen una fiscalidad muy atractiva y son plataformas para distribuir el dinero por todo el mundo, y Suiza porque sigue albergando los bancos más opacos del mundo, refugiados tras el secreto bancario.
El Rey
El Rey Juan Carlos no aparecerá en la lista de las 100 personalidades más ricas de España, que asegura que la riqueza del monarca sigue siendo una incógnita y que lo será a pesar de la nuevaLey de Transparencia.
En la última lista de Forbes sobre los 15 monarcas con mayor fortuna del mundo, Juan Carlos I tampoco encontró cabida.
El Príncipe de Liechtenstein, el Rey de Arabia Saudí, el de Marruecos, y la reina Isabel II, entre otros, figuraban en un listado que encabezaba el Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, con una fortuna estimada en 35.000 millones de dólares.
¿Transparencia?
Forbes considera que el grado de transparencia de la Casa Real española seguirá estando muy lejos de la británica.
Las diferencias entre ambas coronas se dejan ver también en el uso que pueden hacer de sus joyas. Mientras que en la casa real británica sus integrantes no pueden vender las joyas sino que están obligados a traspasarlas en herencia, en España son propiedad personal de los monarcas y han servido incluso en tiempos de exilio para garantizar la propia subsistencia de los reyes destronados.
Amancio Ortega
La clasificación, que se podrá consultar en el número de noviembre de la publicación, estará liderada por el cofundador de Inditex, Amancio Ortega, la tercera fortuna del planeta solo superado por dos pesos pesados del dinero, el magnate mexicano Carlos Slim y el empresario tecnológico Bill Gates.
Son 20 las fortunas españolas que aparecen en la lista de los 100 millonarios del planeta. Entre ellos,Juan Roig (Mercadona); Isak Andic y familia (Mango); Manuel Jove; Rafael del Pino (Ferrovial);Juan Abelló; Florentino Pérez (ACS); Gabriel Escarrer (Meliá); Enrique Bañuelos o Alberto Cortina.
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