lunes, 25 de mayo de 2015

Grecia no va a pagar al FMI el préstamo que vence en junio

El ministro griego del Interior, Nikos Vutsis, ha afirmado que Grecia no va a poder pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cuatro tramos del préstamo que vencen en junio.

NAIZ|24/05/2015

«Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1.600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no está. Esto se conoce y se debate sobre la base de un cauteloso optimismo de que habrá un acuerdo que permita al país respirar», ha asegurado Vutsis en declaraciones a la televisión privada «Mega».

El ministro ha reconocido que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo, pero ha recalcado que la existencia de un pacto «dará aliento al país» y será «económicamente viable e inspirador políticamente y abrirá perspectivas».

Las líneas rojas del Gobierno, la oposición al recorte de salarios y pensiones y a la liberalización completa del mercado laboral, así como la reforma del IVA son los temas que generan mayor desacuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

Sobre el contenido de lo acordado, Vutsis ha asegurado que el pacto no debe implicar más ajustes, sino pequeños superávit y un paquete de inversión.

Respecto al calendario de las negociaciones, ha dicho que se pueden extender hasta finales de junio o principios de julio.

El titular de Interior ha señalado, además, que cualquier acuerdo debe someterse a la aprobación del Parlamento y no ha descartado -como también lo ha planteado el primer ministro, Alexis Tsipras- la celebración de un referéndum en caso de que se alcance un acuerdo no beneficioso para Grecia.

Según medios griegos, Tsipras ha trasladado al secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, la imposibilidad del Gobierno de hacer frente a los pagos del FMI que vencen en junio.

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20150524/grecia-no-va-a-pagar-al-fmi-los-1-600-millones-que-vencen-en-junio

Cámaras de Seguridad Graban un Gran Orbe en un Museo de Estados Unidos

Descubrimiento de Antiguas Dagas Indias podría adelantar el Inicio de la Edad de Hierro Cientos de Años

Arqueólogos indios afirman que el reciente descubrimiento de unas antiguas dagas en Hyderabad, capital del estado Indio de Andra Pradesh, podría adelantar el inicio de la Edad de Hierro en la India, al menos, hasta el año 2.200 a. C., unos 1.000 años antes que en el resto del mundo.

 Los especialistas ya habían estimado previamente que la fecha de comienzo de la Edad de Hierro en la India era unos 600 años anterior a la de otros lugares del mundo.

The Times of India informó de que los arqueólogos habían encontrado pequeñas hojas de dagas y cuchillos datadas entre los años 2.400 y 1.800 a. C. en el campus de la Universidad de Hyderabad. Estas piezas fueron halladas junto a vasijas de barro, la mayor parte de las cuales estaban destrozadas. Aproximadamente sólo 10 de las vasijas se encontraban en condiciones lo suficientemente buenas como para que los arqueólogos pudieran obtener nuevos datos sobre el arte de aquella época y lugar.

“Los utensilios descubiertos fueron testados en el Instituto de investigación Nacional Geofísico (NGRI) con la utilización de un método llamado Luminescencia Ópticamente Simulada (OSL). Todos los objetos metálicos fueron datados por entero entre el 1.800 a. C. y el 2.400 a. C. Por tanto asumimos que fueron fabricados alrededor del 2200 a. C,” declaró a “The Times” el Profesor K.P. Rao . El método OSL mide el tiempo transcurrido desde que los objetos fueron expuestos a la luz por última vez.

“En la India, se calculaba que la Edad de Hierro había dado inicio alrededor del año 1800 a. C. en Lahuradeva, en el estado de Uttar Pradesh”, añadió el Profesor Rao. “Pero este reciente descubrimiento nos revela que dio comienzo mucho antes de esa fecha, al menos en nuestro país. Por tanto se va a demostrar que nuestros antepasados poseían un conocimiento rudimentario, aunque suficiente como para fabricar armas de hierro ya por aquel entonces. Hasta ahora creíamos que el único metal moldeado era el cobre, pero debido a su escasez natural, realmente ésta no fue nunca una opción viable. La idea de usar el mineral de hierro, tan abundante, para la fabricación de todo tipo de objetos y armas constituye un gran logro. Nuestra impresión es que la mayor parte de herramientas metálicas que se forjaban en aquella época se utilizaban para la autodefensa, la carpintería y las labores agrícolas”.

La metalurgia en India estuvo muy avanzada durante siglos, como atestigua el Pilar de Hierro de Delhi que lleva 1.700 años en pie sin haberse oxidado apenas. (Fuente de fotografía: Wikipedia)

Los arqueólogos también han descubierto un enterramiento en el campus de la universidad y están realizando pruebas de ADN a los restos hallados. Esto nos revelará la filiación étnica de las gentes que allí vivían.

Rao declaró también que su equipo tiene planeadas más excavaciones en los estados de Karnataka y Andhra Pradesh. Los instrumentos de hierro descubiertos les llevan a pensar que pueden existir más lugares en los que estas gentes se establecieran a lo largo de la Meseta del Decán.

Las excavaciones en el campus de la universidad se iniciaron en el año 2001 al descubrirse algunos esqueletos enterrados en el lugar. Esta excavación condujo más tarde al hallazgo de las armas y el resto de objetos, explicó Rao a “The Times”.

Otros lugares de enterramiento de la Edad de Hierro, incluyendo túmulos funerarios de piedra y megalitos, han sido descubiertos en la región. Algunos de ellos están siendo excavados desde la década de 1.930.

La India puede presumir de una rica y milenaria historia metalúrgica en la que destaca uno de los objetos de metal más curiosos del mundo: el Pilar de Hierro de Delhi, que no parece oxidarse a pesar de contar, aproximadamente, 1.700 años de antigüedad. Mide 7,2 metros (23 pies y 7 pulgadas) de alto, de los que 1,1 metros (3 pies y 7 pulgadas) se encuentran bajo tierra. Su base descansa sobre una rejilla de barras de hierro soldadas con plomo en el interior de la capa superior del pavimento revestido de piedra. El diámetro inferior del pilar es de 420 mm (17 pulgadas), y su diámetro superior es de 306 mm (12 pulgadas). Pesa más de seis toneladas.

El hierro utilizado en el Pilar De hierro de Delhi es de una pureza excepcional y los detalles de su capitel demuestran la destreza de sus forjadores. (Fuente de fotografía: Wikipedia)

Varias inscripciones aparecen sobre el pilar, leyéndose en las más antiguas un poema en sánscrito de 6 versos. Al mencionarse el nombre Chandra en la tercera estrofa del poema, los eruditos han podido datar la construcción del pilar en el reinado de Chandragupta II Vikramaditya (375-415), un rey de la dinastía Gupta. Como a día de hoy sigue en pie en la ciudad de Delhi y seguimos desconociendo la razón por la que se erigió allí, así como su posición original, el Pilar de Hierro suele ser motivo de controversia y discusiones entre los estudiosos.

Tal y como publicó Ancient Origins en Marzo del 2014, la sorprendente resistencia a la corrosión de algunas piezas y estructuras de hierro halladas en la India no es exclusiva del Pilar de Hierro de Delhi. La investigación ha demostrado que otros antiguos objetos indios de gran tamaño presentan propiedades similares, como por ejemplo los pilares y cañones de hierro descubiertos en Dhar, Mandu, el monte Abu y la colina Kodochadri. De ahí que podamos afirmar sin lugar a dudas que los antiguos artesanos del hierro indios eran sumamente expertos en la forja de objetos de este metal. En un informe publicado en el diario “Current Science”, R. Balasubramaniam del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, declaró que el pilar es “testimonio vivo de la destreza de los metalúrgicos de la antigua India”.

Foto de portada: Arqueólogos indios han descubierto varios yacimientos de la Edad de Hierro con lugares de enterramiento en los alrededores de Hyderabad. En la imagen uno de los mayores dólmenes del mundo, en Andhra Pradesh. (Foto: Adityamahav84/Wikimedia Commons)

Autor: Mark Miller

Traducción: Mariló T.A.

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso

https://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-arqueologia/descubrimiento-antiguas-dagas-indias-podr%C3%AD-adelantar-el-inicio-la-edad-hierro-cientos-%C3%B1os-002556

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Calor extremo deja 335 muertos en India (vídeo)

Según cifras oficiales, 335 personas han fallecido en India, la mayoría de ellas agricultores, a consecuencia de una gran ola de calor con temperaturas máximas de hasta 49ºC en algunas partes del país, según han informado las autoridades al diario 'The Times of India'. 

© Desconocido

El calor se ha sentido especialmente en el sur del país, donde al menos 135 personas han fallecido en los estados de Andra Pradesh y Telangana, donde el termómetro ha registrado temperaturas siete grados superiores a las ya de por sí elevadas marcas habituales en estas zonas. 

De hecho, los 48ºC registrados en la ciudad de Khammam, en Telangana, han batido por ocho décimas el récord de calor de 1947. 

El Gobierno indio advierte de que la situación va a empeorar porque espera que las temperaturas suban aún más en las próximas

horas en todo el país, como está sucediendo ahora en el centro, en el noroeste y en partes del este. 

dom, 24 mayo 2015 20:42 UTC
http://es.sott.net/article/38444-Calor-extremo-deja-335-muertos-en-India-video

La marea de Podemos tumba la hegemonía del PP en Madrid, Valencia y C-LM

PIERDE TAMBIÉN EXTREMADURA

La irrupción de Podemos y sus movimientos municipalistas ha cambiado el mapa político tras este 24M, arrasando la hegemonía del PP en sus feudos tradicionales y minimizando el papel del PSOE

Manuela Carmena en un acto electoral. (Efe)

24.05.2015 – 20:05 H.ACTUALIZADO: 21:03 H.

Manuela Carmena finalmente no habría ganado las elecciones en Madrid aEsperanza Aguirre pero sí es la que tiene las papeletas para gobernar. Con el 83,9 % de los votos escrutados, Aguirre logra 21 concejales mientras que Carmena obtiene 20; Antonio Carmona se quedaría tercero con 9 y Begoña Villacís, de Ciudadanos, 7. La caída de la capital de España a manos del fenómeno municipalista de Podemos con una alianza con el PSOE simboliza hasta dónde ha llegado la hecatombe del PP en unas elecciones que han cambiado el mapa político y amenaza con borrar el azul de la mayoría de las 11 autonomías que gobernaban los populares desde hace 4 años. [Consulta aquí los resultados de las elecciones municipales y autonómicas]

En la Comunidad el recuento es más lento. Cristina Cifuentes habría ganado con entre 43 y 46 escaños, frente a 33-36 de Gabilondo, 30-33 de Podemos y 16-18 de Ciudadanos. Tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, IU se queda fuera. El panorama es más desolador para UPyD que ha sido borrado del mapa electoral en los principales territorios del país. [Aquí puedes seguir la jornada electoral en directo]

El PP es el gran perdedor de estas elecciones pese a que sigue siendo el más votado en todas las CCAA que estaban en juego y en las principales ciudades. Sin embargo, la sangría de votos es tal que no podrá gobernar en solitario en casi ninguna de ellas y, lo que es más sorprendente para los analistas populares, tampoco les valdrá con el apoyo puntual de Ciudadanos. La irrupción de Podemos en algunas autonomías como Madrid y, sobre todo, el fenómeno municipalista como el de Manuela Carmena o Ada Colau en la capital de España o Barcelona, puede privar de sus principales bastiones al Partido Popular pese a que el PSOE no ha logrado capitalizar el descontento y en muchas de las principales plazas ha sido superado por Podemos. 

La España azul que salió de mayo de 2011 -con 11 de las 13 autonomías gobernadas por los populares- se convertirá en una amalgama de colores en los próximos días y semanas, con la amenaza de nuevas elecciones en algunas regiones en las que será casi imposible alcanzar un pacto. El PP ha ganado en Madrid y Valencia, pero en ninguna de las dos puede gobernar en solitario ni en la autonomía ni en la ciudad, lo que supone un varapalo para Esperanza Aguirre-que se presentó como la única capaz de salvar la capital- y para Rita Barberá, alcaldesa desde hace casi tres décadas.

En Valencia, Barberá no podrá conservar la capital ni pactando con Ciudadanos. Con el 89,2% escrutado Barberá logra 10 concejales; Compromis 9; Ciudadanos 6; PSOE 5; Valencia en Comú 3. Un tripartito de Compromis, PSPV y Valc le privará a Barberá de seguir cuatro años más al frente de los destinos de Valencia. Por su parte, la Comunidad está también perdida para Alberto Fabraque logra 29 escaños; el PSPV 25; Compromis 19; Ciudadanos 13 y Podemos 13. Estos datos, con el 26% escrutado, imposibilitaría a Fabra gobernar ni con Ciudadanos.

Además, el PP tiene muy difícil conservar el gobierno de Castilla-La Mancha, lo que supone un duro golpe para la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, a quien sus enemigos internos reprocharán ahora haberse empeñado en mantener los dos cargos. Con el 65% el PP lograría 16; el PSOE 14 y Podemos 3. Cospedal, por tanto, perdería ante PSOE y Podemos.

Cristina Cifuentes. (Efe)

El PSOE gana en Extremadura y aguanta... en territorio de Susana Díaz

Aunque el PSOE recupere Castilla-La Mancha gracias al apoyo de Podemos, sus resultados están muy lejos de poder apuntalar el poder de Pedro Sánchez. De hecho, sus resultados en la ciudad de Madrid, con Antonio Carmona, o Barcelona son un desastre, y sólo resisten el tipo en Andalucía, el territorio deSusana Díaz. Allí es más que probable que vuelvan a gobernar en Sevilla, la única ciudad grande que recuperan, aunque también puede ensayar una alianza con Podemos para gobernar en Cádiz.

Sin embargo, sí ha conseguido un buen resultado Guillermo Fernández Vara, que recupera Extremadura para las filas del PSOE. El expresidente extremeño obtiene, con el 62%, 30 escaños; José Antonio Monago 28; Podemos 6 y Ciudadanos 1.

A medida que se conocían los datos de participación por comunidades, la preocupación en el PP iba dando paso a un auténtico pánico. En el global nacional, la participación era prácticamente la misma que en el año 2011 y sólo era unas décimas mayor en el caso de las municipales (49,7% a las seis de la tarde frente al 49,19 de 2011). Sin embargo, las alarmas se encendían en la sede de Génova 13: la participación subía en Madrid capital, Valencia y Cataluña, los feudos donde los partidos emergentes y los movimientos municipalistas asociados a Podemos eran más activos.

Movilización en los barrios obreros

Del mismo modo, la preocupación -en el caso de Madrid- iba por barrios: los distritos habitualmente proclives al voto de izquierda como Villaverde, Vallecas Villa o Carabanchel veía dispararse la participación de 3 a cinco puntos, lo que anunciaba una especial movilización en esos distritos con respecto a 2011. Sin embargo, en los barrios 'azules' del PP la participación se quedaba igual o apenas cambiaba poco más de un punto arriba. [Aquí puedes ver la jornada electoral en imágenes]

Con todos estos datos manejados por las distintas Comunidades Autónomas e Interior, más las israelitas que manejaban los partidos, se anunciba ya una gran debacle del Partido Popular, que veía en peligro Madrid, Ciudad y Comunidad, Valencia, Extremadura… En muchas de las principales plazas, ni siquiera la llegada de Ciudadanos le serviría para poder gobernar con apoyos puntuales.

En definitiva, el mapa azul que arrojó las elecciones de 2011, con el PP gobernando en 11 de las 13 Comunidades en juego, ha sufrido un auténtico terremoto por la irrupción de Podemos y sus candidaturas asociadas en los municipios: Ahora Madrid de Manuela Carmena, y Guanyem Barcelona, de Ada Colau, principalmente, aunque no hay que olvidar el mismo efecto en Zaragoza, Santiago o Coruña donde las candidaturas municipalistas han sido las ganadoras.

Ovni avistado rodeando las misteriosas luces sobre el planeta enano Ceres


OVNI AVISTADO RODEANDO LAS MISTERIOSAS LUCES SOBRE EL PLANETA ENANO CERES

Las misteriosas luces en el planeta enano Ceres son aparentemente de interés para algo más que la nave espacial Dawn actualmente en órbita alrededor de ella. 

Nuevas fotografías de las luces muestran lo que parece ser un OVNI rodeando el área y realizando algunas maniobras impresionantes. ¿NASA ira a hacer una declaración en este caso o recurrirá a otra encuesta del espectador?


El OVNI se puede ver en la última serie de imágenes publicadas por la NASA a principios de este mes. Son los que muestran lo que se creía primero que eran dos luces en la superficie de Ceres resultando ser montones y montones de luces. Aunque la mayoría de los informes se refieren a ellos como "luces", la NASA quiere que pensemos en ellos como reflexiones de hielo o alguna otra cosa, naturalmente reflexivo. Y para mostrar cuan sorprendidos y desconcertados están sus científicos, la NASA ha creado un sitio web para recoger votos sobre lo que el resto de nosotros pensamos que las luces/reflexiones/??? podría ser ("Otros" aún está en mente).

   

Las dos fotos muestran al OVNI de forma oblonga moviéndose de un lado al otro de las luces y, aparentemente, haciendo una media vuelta en el proceso. El cambio de perspectiva podría explicar las diferencias en la forma del OVNI de la primera fotografía a la segunda. 

También podría significar que el OVNI está dando vueltas las luces y manteniendo su propia cámara/ventana de observación apuntando hacia las luces ... o sobre la sonda Dawn.

La NASA no ha dicho nada sobre estos puntos, así que estamos libres de especular. Si no es un OVNI, quizás es algún restos de los desechos espaciales o meteoros que acaba de pasar flotando por allí.

Podría ser una sombra - algunos dicen que de la nave espacial Dawn - pero parece extraño que no hay otras sombras o OVNIs en forma de sombras que hayan sido vistos. ¿Un fallo de la cámara? Tal vez una nave espacial alienígena muy pequeña aterrizó en la lente y está observando al Dawn.

Otros especulan que las luces en el pequeño planeta son resultado de un proyecto de minería
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Planean desviar un asteroide en 2020


La NASA y le ESA planean desviar un asteroide haciendo explotar una nave contra él..

EE.UU. apuesta por un radar antimisiles de mil millones en Alaska "contra Irán y Corea del Norte"

El Departamento de Defensa de EE.UU. anuncia que Alaska es su lugar escogido para desplegar un nuevo radar de largo alcance "indispensable" para permitir que los sistemas de defensa de misiles mejoren su capacidad de interceptar amenazas potenciales enemigas, como las de Irán o Corea del Norte.

El Pentágono asegura que el nuevo radar de discriminación de largo alcance (LRDR, por sus siglas en inglés) iniciará operaciones defensivas en 2020 y aumentará la capacidad de los interceptores terrestres en Alaska y California. La Estación de la Fuerza Aérea Clear, una estación de radares del Comando Espacial de la Fuerza Aérea en el centro de Alaska, ha sido elegida como el lugar óptimo para desplegar el radar.

"El nuevo LRDR servirá como sensor de medio curso para mejorar la capacidad de discriminación de blancos para nuestro Sistema de Defensa de Misiles Balísticos (BMDS) con vistas a abordar mejor las contramedidas potenciales y aumentar la capacidad del inventario de defensa de medio término basado en tierra de interceptores en Alaska y California", afirmó el Pentágono en un comunicado.

La Agencia de Defensa de Misiles trabaja en estos momentos en el diseño y desarrollo del radar, evaluando las propuestas de la industria "para cumplir con el rendimiento técnico necesario para contrarrestar la amenaza emergente y apoyar las futuras necesidades de arquitectura del BMDS".

Los principales contratistas de defensa estadounidenses, como Raytheon (el mayor productor mundial de misiles guiados), Northrop Grumman (quinto mayor contratista de defensa del mundo) y el gigante aeroespacial Lockheed Martin compiten para construir el nuevo radar, el cual, de acuerdo con Reuters, se espera que cueste poco menos de mil millones de dólares. La Agencia de Defensa de Misiles abrió la licitación el pasado mes de enero y se espera que adjudique el contrato a finales de septiembre.

Según el director de la Agencia de Defensa de Misiles, James Syring, el nuevo radar será crucial en la lucha contra las crecientes capacidades de Corea del Norte e Irán.

"El LRDR es crucial para enfrentar lo que yo veo como el paso a seguir de la amenaza de Corea del Norteen un futuro próximo, con la capacidad de llegar a ser más complejo, requiriendo más interceptores", aseveró Syrung, en declaraciones recogidas en marzo por Alaska Public Media.

A principios de esta semana, el almirante James Winnefeld Jr, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., señaló que "nuestra preocupación más inmediata, por supuesto, es Corea del Norte, ya que están más cerca en términos de capacidad, seguidos de Irán".

Fuente: Defense.gov

domingo, 24 de mayo de 2015

El verdadero final del evangelio de Marcos

La controversia sobre la autenticidad de los doce versículos finales del evangelio de Marcos empezó en los primeros siglos de nuestra era. Entre los últimos versículos del evangelio canónico conocido como el evangelio de Marcos, duerme anestesiada una historia que demuestra que la Biblia más que la pura y perfecta palabra de Dios es la palabra de muchos hombres.

 Mientras leemos los emocionantes pasajes finales del evangelio de Marcos en los que Jesucristo resucita, aparece ante los apóstoles y asciende a los cielos, no tenemos ni idea de la histórica controversia que existe sobre la autenticidad de esos últimos doce versículos del evangelio de Marcos. 

Según varios eruditos del estudio de la Biblia, originalmente, el evangelio de Marcos tenía un final diferente al que podemos leer en nuestras Biblias. Un final en el que no se menciona la aparición de Jesucristo a los apóstoles ni su ascensión final a los cielos. Un final que anuncia la resurrección de Jesucristo pero no la comprueba pues no relata ninguna de las apariciones de Jesucristo resucitado. La controversia sobre el final del evangelio de Marcos existe desde el segundo siglo de nuestra era y es un ejemplo perfecto para ilustrar porque la Biblia es mucho más humana que divina. Lo que veremos en este artículo es conocido por los estudiantes de sacerdocio, por quienes siguen cursos de teología y por los especialistas en la ecdótica bíblica o crítica textual de la Biblia. 

Evidentemente, esta información no suele ser incluida en el sermón de la misa del Domingo o en los discursos del papa Benedicto XVI. “El evangelista San Marcos”, Domenico Ghirlandaio. Los doce versículos finales Los últimos pasajes del evangelio de Marcos, específicamente desde el versículo 9 hasta el versículo 20 del capítulo XVI, son el centro de la controversia. Para un grupo de estudiosos de la Biblia, estos versículos son originales.

 Para otro grupo, estos versículos son agregados posteriores al manuscrito original del evangelio realizados por algún escriba o copista de los primeros siglos de nuestra era. Revisemos los pasajes finales del evangelio de Marcos. En estos se narra la crucifixión de Jesucristo y su entierro a manos de José de Arimatea. Luego, María Magdalena y dos mujeres llegan la tumba de Jesucristo para ungir su cuerpo: Marcos, XVI, 2-8, Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle. 

Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol, van al sepulcro. Se decían unas otras: «¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?»Y levantando los ojos ven que la piedra estaba ya retirada; y eso que era muy grande. Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron. 

Pero él les dice: «No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde le pusieron. Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.» Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo… “Aparición a María Magdalena”, Duccio di Buoninsegna. 

Para muchos eruditos del estudio de la Biblia, este habría sido el final original del evangelio de Marcos. Los pasajes posteriores al versículo 8 del capítulo XVI, en los que se narra las apariciones de Jesús resucitado y su ascensión a los cielos, serían invenciones posteriores de algún escriba. Revisemos estos versículos, denominados como el “final largo de Marcos”: Marcos XVI, 9-20, Jesús resucitó en la madrugada, el primer día de la semana, y se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. 

Ella fue a comunicar la noticia a los que habían vivido con él, que estaban tristes y llorosos. Ellos, al oír que vivía y que había sido visto por ella, no creyeron. Después de esto, se apareció, bajo otra figura, a dos de ellos cuando iban de camino a una aldea. Ellos volvieron a comunicárselo a los demás; pero tampoco creyeron a éstos. Por último, estando a la mesa los once discípulos, se les apareció y les echó en cara su incredulidad y su dureza de corazón, por no haber creído a quienes le habían visto resucitado. Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.» Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios.

 Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban. “El Cristo muerto”, Sisto Badalocchio. Como bien explica Bart Ehrman, reconocido erudito de crítica textual de la Biblia, estos doce versículos finales de Marcos presentan algunas de las escenas más conmovedoras y poderosas de todo el Nuevo Testamento: “Es uno de estos pasajes el que utilizan algunos cristianos pentecostales para mostrar que los seguidores de Jesús serán capaces de hablar en lenguas ‘desconocidas’ como sucede en sus rituales; y es el pasaje principal usado por los grupos de adiestradores de serpientes Apalaches que hasta el día de hoy cogen serpientes venenosas con sus manos para demostrar su fe en las palabras de Jesús…Pero, hay un problema…este pasaje no estaba originalmente en el evangelio de Marcos. 

Fue agregado posteriormente por un escriba.” No es motivo de este artículo dilucidar sobre lo que podría implicar el hecho de que estos doce versículos no sean auténticos sino demostrar las corrupciones o modificaciones que han sufrido los textos del Nuevo Testamento a lo largo de la historia y dejar en claro que el Nuevo Testamento, en su estado actual, está muy lejos de poder ser considerado el legado de Dios. 

Quizás, alguna vez lo fue, pero lo que tenemos ahora es un libro escrito por hombres, editado por hombres, modificado, alterado y corregido varias veces por hombres… Para entender la controversia sobre los doce versículos finales de Marcos debemos trasladarnos al universo de los manuscritos antiguos. El Papiro P5, también conocido como “el fragmento de San Juan”, es el manuscrito más antiguo que tenemos. Es casi del tamaño de una tarjeta de crédito ya que mide 8.9cm x 6 cm. El Papiro P52 solo contiene algunos versículos del evangelio de Juan y ha sido datado hacia el año 125 d.C. Se conserva en la Biblioteca de la Universidad John Rylands en Inglaterra. Los manuscritos antiguos cristianos 

Como hemos explicado en nuestra serie titulada Historia de la Biblia, los evangelios fueron escritos, años después de la muerte de Jesucristo, en manuscritos. Los eruditos de la crítica textual de la Biblia han determinado que el evangelio de Marcos es el más antiguo de los evangelios canónicos y que fue escrito, en griego, alrededor del año 70 d.C. Lo más probable es que el evangelio de Marcos haya sido escrito en un manuscrito, del cual se hicieron tres o cuatro copias que fueron distribuidas. Dependiendo del nivel de conocimiento del griego y de la experiencia del copista o de la persona encargada de copiar el manuscrito, la fidelidad de la copia variaba considerablemente. 

El texto que encontramos en los evangelios y cartas del Nuevo Testamento de las Biblias actuales no es (al margen de la traducción) completamente fiel al texto del manuscrito original en el que se escribieron estos escritos. Entre los errores de los escribas, las manipulaciones intencionales, la pérdida de los manuscritos originales y las traducciones a diferentes idiomas, el texto original ha sido modificado varias veces. En la actualidad, tenemos más de 25,000 manuscritos antiguos que contienen: un fragmento de uno de los libros de la Biblia, uno de los libros de la Biblia o la Biblia completa. Papiro 45 o P45. 

El manuscrito más antiguo que tiene fragmentos del evangelio de Marcos pero no el evangelio completo. P45 ha sido datado hacia el 250 d.C. y se conserva en la Biblioteca Chester Beatty de Irlanda. Cada uno de sus folio mide 20cm x 25cm. Según Bart Ehrman, hay más variaciones entre estos manuscritos que palabras en la Biblia. La mayoría de estas variaciones no tienen consecuencias serias pues son simples cambios de letras, errores de ortografía u orden diferente de las palabras. 

Sin embargo, existe un pequeño porcentaje de variaciones que sí afectan el significado del texto, el final del evangelio de Marcos es uno de estos casos. El método más simple para conocer, con certeza, el texto original del final del evangelio de Marcos, sería consultar el manuscrito original. Esto es imposible, ya que no tenemos los manuscritos originales de ninguno de los libros que componen el Nuevo Testamento. Los tres manuscritos más antiguos que conocemos que contienen el evangelio de Marcos son: el papiro 45 también conocido como P45 que está datado alrededor del 250 d.C., el Códice Vaticano, que es una colección de manuscritos datada hacia el año 325 d.C., y el Códice Sinaítico, otra colección de manuscritos datada hacia el año 370 d.C. 

Si bien el papiro P45 es el más antiguo, no nos sirve porque solo contiene un fragmento del evangelio de Marcos, y no la parte final. El Códice Vaticano y el Códice Sinaítico Entonces, los dos manuscritos más antiguos que contienen el evangelio de Marcos son el Códice Sinaítico y el Códice Vaticano, ambos del siglo IV. Estos dos códices son, de alguna manera, las Biblias más antiguas del mundo porque son colecciones de manuscritos que contienen la mayoría de libros incluidos en la Biblia. Es difícil determinar cual de los dos es más antiguo, se calcula que el Códice Vaticano es la Biblia más antigua del mundo. Lo relevante es que ninguno de estos dos códices tienen el final largo de Marcos. Es decir, en estos códices el evangelio de Marcos termina en el versículo ocho del capítulo XVI. Esta es la página del Códice Vaticano en la que el evangelio de Marcos termina en el versículo ocho.

 Luego del versículo ocho el escriba dejo un espacio en blanco que no existe en ninguna otra parte del codíce. Los defensores del final tradicional del evangelio de Marcos alegan que en el Códice Vaticano existe un sospechoso espacio en blanco entre el final de Marcos (versículo 8 del capítulo XVI) y el inicio del evangelio de Lucas. Este espacio en blanco no se encuentra en ningún otra página del Códice Vaticano (ver imagen arriba). Para quienes sostienen que el final largo de Marcos es auténtico, este espacio en blanco es prueba de que el final largo era conocido por el escriba que copió el códice pero que este decidió no incluirlo. 

Lo cierto es que varios investigadores han comprobado que el espacio en blanco no es suficiente para que entren los doce versículos faltantes. Lo que podemos suponer es que el escriba conocía la existencia del final largo de Marcos pero que el manuscrito que le servía de original no lo incluía, entonces el escriba podría haber calculado el espacio en blanco que debía dejar en caso de que alguien decidiese posteriormente incluir el final largo. Algo similar sucede con el Códice Sinaítico que fue rescatado del olvido por el cazador de manuscritos Konstantin Von Tischendorf quien lo encontró en un monasterio en Egipto. En este códice, las cuatro páginas en las que están escritos los versículos finales del evangelio de Marcos y el inicio del evangelio de Lucas han sido reemplazadas. El reemplazo se hace evidente porque las cuatro paginas tienen una escritura diferente al resto del manuscrito. Es decir, fueron escritas por otro escriba.

 Esto ha sido usado por los defensores de la autenticidad de los doce versículos finales de Marcos para alegar que estas paginas fueron reescritas con la intención de eliminar el final largo de Marcos. Se han realizado análisis que demuestran que las páginas reemplazadas no son suficientes para contener el texto completo del final largo de Marcos. Esta es la página del Codíce Sinaítico en la que termina el evangelio de Marcos en el versículo ocho del capítulo XVI. 

En la segunda columna, luego de las últimas letras en griego se puede apreciar una línea ornamental y, más abajo, una inscripción que dice “Kata Markon” (de acuerdo a Juan). 

Si le interesa navegar por las páginas de la segunda Biblia más antigua del mundo, lo invito a visitar su sitio web. Además, como detalle adicional, después del versículo 8 del capitulo XVI, el escriba realizó una línea ornamental y mas abajo escribió “KATA MARKON” que significa “de acuerdo a Marcos”, cerrando el evangelio y dejando en claro que ese era el final. Si le interesa navegar por las páginas de la segunda Biblia más antigua del mundo, lo invito a visitar su sitio web. Cantidad versus calidad Otro de los argumentos de los defensores de la autenticidad de los doce versículos finales de Marcos es que la gran mayoría de manuscritos existentes, que se cuentan entre los miles, incluyen el final largo. 

Esto es cierto, si hablamos de cantidad podemos afirmar que son muchos más los manuscritos que incluyen el final tradicional de Marcos que los que lo omiten. En cuanto a la calidad de las evidencias, los dos manuscritos más antiguos y más importantes omiten el final: El Códice Sinaítico y el Códice Vaticano. Para complicar más la controversia, podemos añadir que la mayoría de los primeros padres de la iglesia como Ireneo de Lyon, Papias, Tertuliano, Tatiano, Hipólito y, probablemente, Justino Mártir mencionan el final largo de Marcos. Por otro lado, otros padres de la Iglesia como Eusebio y San Jerónimo no hacen referencia al final largo. 

El obispo Teodoro de Mopsuestia (350 – 428) no parece haber conocido el final largo de Marcos. En una de sus obras escribió: “Todos los evangelistas nos narraron su resurrección de los muertos…el bendecido Lucas, sin embargo, que también es el escritor de un evangelio, añadió que El (Jesús) ascendió a los cielos para que podamos saber donde está después de su resurrección.” Detalle de “El ascenso de Cristo”, Andre Mantegna. El comentario de Teodoro de Mopsuestia es interesante puesto que los únicos evangelios que mencionan la ascensión de Jesucristo son el de Marcos, justamente en los doce versículos finales, y el de Lucas, en el capítulo 24. 

La evidencia interna Algunos eruditos de crítica textual bíblica, como Bruce Metzger, afirman que los doce versículos finales de Marcos no son auténticos porque el vocabulario y el estilo de los versículos del 9 al 20 no corresponden al resto del evangelio de Marcos. Algunas palabras usadas en este pasaje no se encuentran en ningún otro lugar del evangelio de Marcos. Otros eruditos, como Bruce Terry sostienen que este análisis se puede aplicar a otros fragmentos del evangelio de Marcos con resultados similares. El paso del versículo 8 al 9 es visto como demasiado abrupto por muchos eruditos. La narración cambia de “Ellas estaban asustadas” a “Ahora, después de que él se levantó”. 

Además, el texto del final largo vuelve a presentar a María Magdalena, quien ha sido presentada pocos versículos antes. Como hemos visto, la controversia es fuerte y existen evidencias para sustentar las dos posiciones. Lo peor de todo es que existen otros dos finales diferentes del evangelio de Marcos. Aunque estos finales alternativos han sido unánimemente calificados por los eruditos de la critica textual bíblica como falsos o no auténticos, igual vale la pena conocerlos.

 El primero de estos finales alternativos se encuentra en algunos manuscritos de los siglos VII, VIII y IX de nuestra era: “Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo…Pero ellos (¿los apóstoles?) reportaron brevemente a Pedro y a aquellos con él todo lo que se les había contado. Y después de esto, el mismo Jesús envió para ellos, de este a oeste, la sagrada y impredecible proclamación de salvación eterna.” 

Detalle de “La aparición de Cristo a Maria Magdalena”, Francisco Henriques. El segundo final alternativo, que existe solamente en un manuscrito del siglo V, menciona la era de Satán: “Por último, estando a la mesa los once discípulos, se les apareció (Jesucristo) y les echó en cara su incredulidad y su dureza de corazón, por no haber creído a quienes le habían visto resucitado. Y ellos se disculparon diciendo: Esta era de anarquía y falta de creencias religiosas está bajo Satán, quien no permite que la verdad y el poder de Dios prevalezcan sobre las cosas impuras de los espíritus. Por tanto, revela tu rectitud ahora, ellos dijeron a Cristo. 

Y Cristo les respondió a ellos, “El plazo de años del poder de Satán se ha cumplido, pero otras cosas terribles se acercan. Y por aquellos que han pecado yo fui entregado a la muerte para que ellos regresen a la verdad y no pequen más, para que así ellos puedan heredar la espiritual e incorruptible gloria de rectitud que esta en el cielo.” Ante la incertidumbre sobre la autenticidad de estos doce versículos, los comités editoriales de las diferentes Biblias y la Iglesia Católica decidieron hace un buen tiempo no hacer nada al respecto. 

Los doce versículos finales de Marcos están presentes en todas las Biblias. Pero, como en los contratos de seguros más leoninos que escriben en letras minúsculas lo que el seguro no cubrirá, algunas Biblias tienen una advertencia o nota a pie de página sobre los doce versículos finales de Marcos.. Algunas Biblias tienen un asterisco al lado del versículo ocho del capítulo XVI del evangelio de Marcos. El asterico, en la mayoría de las veces, advierte que los versículos que siguen son agregados posteriores, que el final original del evangelio se perdió y que los mejores y más antiguos manuscritos terminan en el versículo ocho. 

Entonces, si los comités editoriales de las Biblias, de alguna manera reconocen que los doce versículos finales no son originales, ¿por qué decidieron mantener los doce versículos finales del evangelio de Marcos? “San Marcos el evangelista”, Gioacchino Assereto. El final largo de Marcos se mantiene en la mayoría de Biblias porque aunque las evidencias indiquen que no fue escrito por el autor original del evangelio, su presencia en la tradición católica es tan fuerte que no se puede ignorar y en reconocimiento a eso se incluye en la Biblia. Bruce Metzger nos lo explica: “Hoy en día sabemos que los últimos doce versos del evangelio de Marcos (Capítulo XVI, 9-20) no se encuentran en los más antiguos manuscritos griegos, latinos, sirios, coptos, y armenios, y que en otros manuscritos existen astericos o símbolos que marcan estos versos como dudosos o falsos. Eusebio y Jerónimo de Estridón, que estaban al tanto de estas variaciones en los manuscritos, discutieron sobre cual forma del texto era la correcta.

 Debemos destacar, sin embargo, que ninguno sugirió que una forma del texto era canónica (oficial) y la otra no lo era…En el segundo siglo, por ejemplo, el llamado final largo de Marcos era conocido por Justino Martir y por Tatiano, quien lo incorporó en su Diatesarón. Por consiguiente, parecen existir suficientes razones para concluir que aunque la evidencia externa e interna contra la auntenticidad de los últimos doce versos de Marcos es concluyente en tanto que estos versículos no provienen de la misma pluma de la que proviene el resto del evangelio, el pasaje debe ser aceptado como parte del texto canónico (oficial) de Marcos.” 

Este es el mejor ejemplo para entender la verdadera naturaleza de los textos del Nuevo Testamento, mucho más cercana a las imperfecciones del hombre que a la supuesta perfección divina o a un legado celestial. La Biblia del Oso, titulada así porque en su portada se aprecia a un oso comiendo miel, es la primera Biblia publicada en español. Fue publicada en 1569 por Casiodoro de la Reyna y es la base de la famosa Biblia Reyna-Valera. Sin los manuscritos originales, es imposible determinar las palabras exactas no solo del final del evangelio de Marcos sino de la mayoría de los escritos del Nuevo Testamento. Podemos tratar de dilucidar cual podría haber sido la versión más antigua de un determinado texto pero no podemos afirmar, con certeza, cual es el texto original. 

Quizás el autor del evangelio de Marcos quiso terminarlo en el versículo ocho dejando a su público con una gran interrogante, quizás el pedazo del manuscrito en el que estaba escrito el verdadero final del evangelio de Marcos se desprendió accidentalmente y alguien inventó el final largo que conocemos, quizás es un evangelio que el autor dejó inconcluso en el versículo ocho por motivos personales, quizás el autor escribió un final que fue censurado y reemplazado por el final que llegó hasta nuestros tiempos, quizás los escribas que escribieron el Códice Vaticano y el Códice Sinaítico decidieron no incluir el final largo porque les pareció superficial, quizás el verdadero final es el que conocemos y estamos buscándole tres pies al gato… Lo único que queda claro después de esta larga y enrevesada historia es que el Nuevo Testamento está muy lejos de ser la palabra de Dios. 

En todo caso, es una colección de relatos y cartas escritos, corregidos, modificados y editados por mortales, sobre la vida y obra del fundador del cristianismo… 

Fuentes: 

– Bart Ehrman.(2007). Misquoting Jesus. HarperOne. 
– Bruce Metzger. (2005). A Textual Commentary on The Greek New Testament. Hendrickson Pub. 
– Bruce Metzger. (1987). The Canon of the New Testament: Its Origin, Development and Significance. Clarendon Press. 
– F.H.A.Scrivener. (1894). A Plain Introduction the Criticism of the New Testament. George Bell and Sons. 
– John William Burgon. (2008).The Last Twelve Verses of Mark. The Old Path Publications.

Escrito por Alan Brain para Los Divulgadores
http://losdivulgadores.com/blog/2012/07/04/el-verdadero-final-del-evangelio-de-marcos/

'Star wars', cada vez más cerca: el 'rayo de la muerte' de DARPA comienza pruebas de campo

darpa.mil

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU., más conocida por su acrónimo DARPA, ha recibido permiso del Gobierno para poner a prueba su sistema de arma láser, el denominado HELLADS.

"Los obstáculos técnicos eran de enormes proporciones, pero es muy gratificante haber producido un nuevo tipo de láser de estado sólido con un poder y calidad de haz sin precedentes para su tamaño", dijo el director del programa DARPA Rich Bagnell en un comunicado citado por el sitio web de la agencia. La prueba deberá iniciarse este verano.

El sistema de defensa aérea de láser líquido de alta energía, que ha venido desarrollándoseo desde 2003, está diseñado para ser utilizado como un sistema de protección para los aviones.

"Las amenazas enemigas tierra-aire para aviones tripulados y no tripulados se han vuelto cada vez más sofisticadas", afirma DARPA en su sitio web. "Los láseres de alta potencia pueden proporcionar una solución a este reto, ya que aprovechan la velocidad y el poder de la luz para contrarrestar las múltiples amenazas".

El comunicado agrega, sin embargo, que el láser podría utilizarse también para el ataque: "Los sistemas de armas láser proporcionan capacidad adicional para las misiones ofensivas, añadiendo precisión al apuntar y reduciendo la probabilidad de daño colateral".

Para que esta idea futurista pueda ser implementada en la práctica, DARPA asegura que el arma debe ser reducida en tamaño y peso en comparación a las características actuales, por lo cual los aviones no tripulados de EE.UU. tendrán que seguir cargando misiles relativamente imprecisos por el momento.

El objetivo del proyecto HELLADS es construir un láser de 150 kilovatios de potencia con un peso menor a los 750 kilogramos y un tamaño inferior a los tres metros cúbicos.

A mediados de abril, el contratista de DARPA General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) dio a conocer el láser HEL Generación 3, que reúne estas especificaciones de tamaño y está equipado con un sistema generador de módulo, que le permite producir rayos de 75 a 300 kilovatios.

Los desarrolladores creen que se podrá montar en el nuevo dron Avenger del GA-ASI, cuyo motor a reacción es capaz de producir suficiente energía para recargar la batería del láser en vuelo, esencialmente dándole al arma munición infinita, convirtiéndolo en algo similar al poderoso súperlaser de la Estrella de la Muerte de 'Star Wars'.

http://actualidad.rt.com/actualidad/175522-star-wars-vez-cerca-rayo-darpa