Según fuentes escritas de la antigua China, la primera dinastía en emplear el carro de guerra fue la dinastía Xia. Un ministro Xia, de nombre Xi Chong, está acreditado como su inventor, así como también lo está el dato de que la primera batalla en que se utilizaron fue la Batalla de Gan, en el siglo XXI a. C.
Casi todo lo referente a la dinastía Xia es todavía un misterio e incluso hay algunos especialistas que aún se muestran escépticos en cuanto a su existencia. Sin embargo, la idea de que el carro de guerra fue inventado durante este período de la historia china no es ninguna excepción.
Desde un punto de vista arqueológico se considera que el carro de guerra más antiguo apareció alrededor del año 1.200 a. C., época correspondiente al reinado del Rey Wu Ding, de la dinastía Shang. Este dato se basa en un curioso artefacto conocido como "instrumento en forma de arco" descubierto en varias fosas con carros de guerra.
Estos artefactos también han sido hallados en contextos de más fácil datación, incluida la Tumba de Fu Hao, en la que las inscripciones en escritura de oráculo sobre hueso proporcionan una fecha concreta.
Estos artefactos también han sido hallados en contextos de más fácil datación, incluida la Tumba de Fu Hao, en la que las inscripciones en escritura de oráculo sobre hueso proporcionan una fecha concreta.
Los arqueólogos también han especulado con que el carro de guerra no fuera una invención china, sino que hubiese sido importado del Cáucaso, vía Asia Central. Dos importantes semejanzas técnicas han sido demostradas entre estos dos tipos de carros. En primer lugar, las ruedas de ambos tipos tenían entre 18 y 28 radios.
En segundo lugar, la posición del eje en estos carros estaba por debajo del centro de la caja del carro. Si los comparamos con el resto de carros de guerra de cualquier otro lugar del mundo de la Edad de Bronce, normalmente los demás tenían ruedas de entre cuatro y ocho radios. Además, sus ejes estaban situados en la parte trasera, más que por debajo el centro de la caja del carro.
En segundo lugar, la posición del eje en estos carros estaba por debajo del centro de la caja del carro. Si los comparamos con el resto de carros de guerra de cualquier otro lugar del mundo de la Edad de Bronce, normalmente los demás tenían ruedas de entre cuatro y ocho radios. Además, sus ejes estaban situados en la parte trasera, más que por debajo el centro de la caja del carro.
Carros de Guerra
Se ha sugerido que el carro desempeñó diferentes funciones durante su uso en la historia china. Al principio, fue empleado como símbolo de prestigio y como vehículo para la caza, tal y como hacían los asirios durante los siglos VIII y VII a. C. Sin embargo, a diferencia de los asirios, el carro chino fue utilizándose, gradualmente, como arma de guerra. En sus etapas iniciales, se empleó como plataforma de mando móvil, al igual que ejercía el papel de símbolo de alto rango.
Durante la dinastía Zhou, sin embargo, se extendió su uso para la guerra y pudo haber desempeñado un papel decisivo en el derrocamiento de la dinastía Shang, durante el siglo XI a. C. En la época del período de las Primaveras y Otoños, las batallas con carros de guerra, en las que se enfrentaban carros contra carros, se habían extendido por todo el territorio chino.
Durante la dinastía Zhou, sin embargo, se extendió su uso para la guerra y pudo haber desempeñado un papel decisivo en el derrocamiento de la dinastía Shang, durante el siglo XI a. C. En la época del período de las Primaveras y Otoños, las batallas con carros de guerra, en las que se enfrentaban carros contra carros, se habían extendido por todo el territorio chino.
Conductor, caballos y carro de bronce descubiertos en el complejo de la necrópolis del Emperador Qin Shi Huang. Wikimedia Commons
A diferencia de lo que ocurría en Oriente Próximo, las tácticas empleadas por los carros en la guerra no están tan claras en la antigua China.
Se sabe que cada carro era ocupado por un equipo de tres hombres: un conductor, un arquero y un guerrero para el combate cuerpo a cuerpo. Para aumentar la eficacia del carro sobre el campo de batalla, el mando de cada carro era asignado a un contingente de infantería, con quien podría coordinar los ataques sobre el enemigo.
Sin embargo, antes del tercer siglo a. C. el carro se quedó anticuado y fue sustituido por la caballería. Pese a ello, mantuvo su papel como vehículo de prestigio, tal y como evidencian los carros de bronce descubiertos en la Tumba de Qin Shi Huang.
Se sabe que cada carro era ocupado por un equipo de tres hombres: un conductor, un arquero y un guerrero para el combate cuerpo a cuerpo. Para aumentar la eficacia del carro sobre el campo de batalla, el mando de cada carro era asignado a un contingente de infantería, con quien podría coordinar los ataques sobre el enemigo.
Sin embargo, antes del tercer siglo a. C. el carro se quedó anticuado y fue sustituido por la caballería. Pese a ello, mantuvo su papel como vehículo de prestigio, tal y como evidencian los carros de bronce descubiertos en la Tumba de Qin Shi Huang.
El empleo del carro como símbolo de clase también era de uso habitual en India. De hecho, el carro indio (conocido como 'ratha') no fue utilizado sólo por los mortales, sino que también era un medio de transporte de los dioses.
Incluso ahora, el ratha se emplea todavía en procesiones religiosas hinduistas.
Colocan la imagen de una deidad sobre un ratha y cientos de sacerdotes y músicos tiran del vehículo por las calles. La celebración más famosa en la que se usa un ratha es el Ratha-Yatra que se celebra, tradicionalmente, en Puri, Odisha.
Durante esta celebración, las imágenes de las deidades Jaggannath, Balabhadra y Suhadra, son sacadas en procesión hasta el Templo Gundicha utilizando para ello un gran número de rathas.
Incluso ahora, el ratha se emplea todavía en procesiones religiosas hinduistas.
Colocan la imagen de una deidad sobre un ratha y cientos de sacerdotes y músicos tiran del vehículo por las calles. La celebración más famosa en la que se usa un ratha es el Ratha-Yatra que se celebra, tradicionalmente, en Puri, Odisha.
Durante esta celebración, las imágenes de las deidades Jaggannath, Balabhadra y Suhadra, son sacadas en procesión hasta el Templo Gundicha utilizando para ello un gran número de rathas.
Pintura en la que se reproduce el Festival Ratha Yatra en Puri, India .ca 1840. Public Domain
Los carros de los Vedas
Además de la importancia religiosa del ratha, estos vehículos, como dijimos más arriba, también desempeñaron un papel importante en las guerras de la India. A diferencia de los carros chinos, sin embargo, no existen hallazgos arqueológicos en los que se hayan descubierto carros indios.
Por consiguiente, nuestro conocimiento de estos carros procede, principalmente, de fuentes literarias. Aunque se ha apuntado que el carro de guerra indio puede reconstruirse a partir de las referencias que aparecen aquí y allá en los textos Védicos, aún nos faltarían datos.
Sin embargo, algunos eruditos están de acuerdo con la descripción del carro que podemos encontrar en el Índice de los Vedas: un vehículo ligero con ruedas de dos radios, tirados por dos caballos y, a veces, hasta por tres y cuatro. La caja del carro, tenía un armazón de madera y en ella montaban dos personas: un conductor y un guerrero.
Por consiguiente, nuestro conocimiento de estos carros procede, principalmente, de fuentes literarias. Aunque se ha apuntado que el carro de guerra indio puede reconstruirse a partir de las referencias que aparecen aquí y allá en los textos Védicos, aún nos faltarían datos.
Sin embargo, algunos eruditos están de acuerdo con la descripción del carro que podemos encontrar en el Índice de los Vedas: un vehículo ligero con ruedas de dos radios, tirados por dos caballos y, a veces, hasta por tres y cuatro. La caja del carro, tenía un armazón de madera y en ella montaban dos personas: un conductor y un guerrero.
Frente al Templo Vittala de Hampi, India, se encuentra el carro de piedra o ratha más famoso del mundo. Se trata de uno de los tres carros de piedra más impresionantes de India. Los otros dos están en Konark y Mahabalipuram.
Al principio sus ruedas podían girar, pero finalmente fueron fijadas al lugar por orden del gobierno para evitar posibles daños provocados por los visitantes. Jon Hurd/ Flickr
Al principio sus ruedas podían girar, pero finalmente fueron fijadas al lugar por orden del gobierno para evitar posibles daños provocados por los visitantes. Jon Hurd/ Flickr
Ciertamente los carros fueron empleados en las antiguas guerras indias, como en la famosa batalla de Hydaspes del año 326 a. C. entre el rey indio Porus y Alejandro Magno.
Durante esta batalla, Porus se presentó con 1000 carros de guerra, aunque la mayoría quedaron inutilizados cuando sus ruedas se hundieron en el fango.
Lamentablemente, a falta de más información, no nos queda más remedio que echar mano de nuestra imaginación para evocar cómo eran y actuaban los carros de guerra indios en los enfrentamientos bélicos.
Durante esta batalla, Porus se presentó con 1000 carros de guerra, aunque la mayoría quedaron inutilizados cuando sus ruedas se hundieron en el fango.
Lamentablemente, a falta de más información, no nos queda más remedio que echar mano de nuestra imaginación para evocar cómo eran y actuaban los carros de guerra indios en los enfrentamientos bélicos.
Una escena con carros de guerra en Pakistán, concretamente en la región de Gandhara, siglo III. Public Domain
Aunque en los tiempos modernos el carro quedase obsoleto como arma de guerra, siguió siendo un símbolo de la antigua ingeniería, así como de ostentar un poder y un alto estatus social, reconocibles al instante.
Imagen de Portada: Sección de fresco de la Dinastía china Oriental Han (25-220 d. C.) con 9 carros, 50 caballos y más de 70 hombres, descubierto en una tumba de Luoyang, China, antigua capital de Han Oriental. Wikimedia Commons
Por: Ḏḥwty
Traducción por Mariló T.A.
Fuentes
China Internet Information Center, 2015. Mausoleum of Emperor Qinshihuang (259 BC- 210 BC). [Online]
Disponible en: http://www.china.org.cn/english/features/atam/115132.htm
Kulkarni, A., 2013. Ratha - The Indian Chariot. [Online]
Disponible en: http://www.ibtl.in/blog/2117/ratha--the-indian-chariot/
Roberts, S., 2013. The Chinese war chariot. [Online]
Disponible aquí.
Shaughnessy, E. L., 1988. Historical Perspectives on The Introduction of The Chariot Into China. Harvard Journal of Asiatic Studies, 48(1), pp. 189-237.
Sparreboom, M., 1985. Chariots in the Veda. Leiden: E. J. Brill.
The British Museum, 2015. Wooden model of a chariot (ratha). [Online]
Disponible aquí.
UNESCO, 2015. Mausoleum of the First Qin Emperor. [Online]
Disponible en: http://whc.unesco.org/en/list/441
www.ancientmilitary.com, 2012. The Military of Ancient India. [Online]
Disponible en: http://www.ancientmilitary.com/ancient-india-military.htm
https://www.ancient-origins.es/artefactos-tecnolog%C3%AD-antigua/poder-prestigio-trav%C3%A9s-asia-historia-carro-guerra-2%C2%AA-parte-002685
22 JUNIO, 2015 - 07:58 DHWTY
22 JUNIO, 2015 - 07:58 DHWTY