Mientras se encontraba en un vuelo comercial sobre el Mar de Japón, volando a una velocidad de crucero de casi 1.000 km por hora, un pasajero de avión filmó un OSNI (Objeto sumergido no identificado) desplazándose a gran velocidad debajo del agua.
El pasajero, identificado como Jesse Akin, logro registrar el evento por varios minutos, pero el objeto, que al parecer tenía grandes dimensiones, empezó a cambiar de dirección, ocultándose de la vista del testigo.
Algunos escépticos dicen que el rastro u objeto largo y oscuro debajo del agua, es solo una sombra del avión, pero si lo comparamos con la sombra de un avión sobre el agua vemos que es completamente diferente.
Por tanto es muy probable que lo que se observa en el vídeo es un OSNI dejando un largo rastro de desplazamiento en el agua detrás de él, lo que indica que el OSNI se está moviendo a través del agua a alta velocidad.
El pasajero del avión no es la única persona que ha presenciado una nave extraterrestre desplazándose debajo del mar
Marc D'Antonio, astrónomo y analista de vídeos en jefe de la organización sobre el estudio de OVNIs, MUFON, fue testigo de lo que cree debe haber sido una nave extraterrestre que viajaba a velocidades imposibles bajo el agua.
En ese momento el estaba a bordo de un submarino de la Marina de los Estados Unidos en el océano Atlántico Norte.
Según Marc D’Antonio, la Marina de los Estados Unidos está ejecutando un programa de alto secreto para detectar objetos sumergidos no identificados "moviéndose rápido" debajo del mar
Puedes ver el metraje completo del avistamiento visitando el enlace en la descripción del vídeo.
El reciente hallazgo de un esqueleto humano bajo el suelo de una estancia perteneciente al Vaticano ha reavivado en la opinión pública italiana el recuerdo de algunos de los más extraños crímenes y desapariciones pendientes de resolución en la Santa Sede.
Se trata de un conjunto de sucesos turbios en los que se mezclan la Mafia, el espionaje y los ritos más depravados, y sobre los cuales existen evidencias de la implicación de las más altas jerarquías vaticanas.
Desde MundoViperino damos las gracias a Juan José Sánchez-Oro, por compartir esta gran labor de investigación.
Los investigadores paranormales saben que los fantasmas pueden manipular los aparatos electrónicos. Y la verdad es que ha habido innumerables casos bien documentados.
Otros ejemplos incluyen como los teléfonos móviles dejan de funcionar inexplicablemente, los ordenadores se congelan o se apaga en los momentos más inoportunos, o las luces se encienden y se apagan misteriosamente.
Es cierto que no hay pruebas reales de que las entidades sobrenaturales puedan controlar la electrónica, pero las teorías sugieren que los espíritus son básicamente manifestaciones eléctricas que necesitan impulsos eléctricos para mostrarse o mover objetos.
Se dice que básicamente se alimentan de dispositivos eléctricos, por lo que explicaría como las baterías completamente cargadas se agotan casi instantáneamente en ciertos lugares. Pero también cable la posibilidad de que se trate de formaciones geológicas o parte del campo magnético de la Tierra, y que esta energía interactúa tanto con nosotros como con los aparatos eléctricos.
Son muchas las teorías, pero pocas son las respuestas a un fenómeno que ocurre con más frecuencia de lo que pensamos. Como en una pequeña ciudad del norte de Canadá, donde parece ser que sus habitantes tienen una “guerra” contra una misteriosa fuerza invisible que bloquea las llaves de sus coches cerca de la tienda de alimentación más grande de la ciudad.
La misteriosa fuerza invisible
Según informa el canal de televisión canadiense CBC News, desde hace semanas, docenas de clientes de la tienda de alimentación Westview Co-op en Carstairs, Alberta, después de comprar se han encontrado que sus llaves inteligentes o Smart keys, que funcionan mediante radiofrecuencia, ya no funcionaban. A veces, el sistema de encendido no reconocía la llave y el vehículo no arrancaba. Otras veces, ni siquiera desbloqueaba el coche.
Aún más extraño es el hecho de que las personas han informado que las alarmas de los vehículos se activaban sin causa aparente.
“Es simplemente extraño”, dijo el trabajador de una tienda cercana. “La gente en realidad tiene miedo de ir a la tienda de alimentación porque no saben si sus coches arrancaran.”
Desafortunadamente, una batería nueva no soluciona el problema. Hasta el momento nadie ha encontrado el origen del problema, pero se piensa que pueda ser algún tipo de interferencia electrónica localizada en el parking de Westview Co-op.
Algunos expertos han sugerido una serie de posibles causas: sensores de puertas automáticas, cerraduras de proximidad de los carros de compras, señales Wi-Fi, e incluso algunos sistemas de cámaras de seguridad.
Hasta aquí todo normal, una señal que interfiere en las llaves inteligentes y que no permite abrir o arrancar los vehículos. A no ser que una publicación en Facebook esta semana, la tienda Westview Co-op dijo que contrató a electricistas para que desconectaran todo el suministro eléctrico del edificio, pero no logró detener el problema.
Fue entonces cuando los gerentes del establecimiento se pusieron en contacto con el Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá para que los ayudaran a resolver el problema.
“Creo que es frustrante”, dijo Stephen Kennedy, gerente de Westview Co-op, a la CBC News. “Ver el nivel de frustración de nuestro equipo y de nuestros clientes es nuestra preocupación. Es por eso que estamos tomando medidas adicionales para asegurarnos de buscamos la solución.”
Buscando explicaciones lógicas y racionales
Entonces, si la señal de inferencia no proviene del edificio, ¿cuál es el origen? Algunos expertos en la materia creen que la fuente podría ser una de las pequeñas empresas al otro lado de la calle, aunque ninguna tiene puertas automáticas. También cabe la posibilidad de pudiese ser la línea del sistema ferroviario detrás del establecimiento, un conjunto de interruptores controlados por radio que se usan para un cruce cercano.
La explicación para esta posibilidad es que los trenes de carga son una fuente conocida de interferencia de radiofrecuencia.
Las locomotoras centrales y traseras, o sistemas de potencia distribuidas en las vías del tren, generalmente están controladas por radio, un dispositivo instalado en parte posterior del tren que envía datos importantes directamente a los ingenieros a través de radiofrecuencia.
Los trabajadores que se encuentran a bordo de las locomotoras se comunican a través de la radio, además de innumerables sensores en el tren y el monitor de la pista para problemas graves.
Una fuerza sobrenatural
Sin duda alguna se trata de una explicación plausible, aunque hay un pequeño detalle: ¿por qué los problemas solo comenzaron hace unas semanas? Además, la interferencia es constantecomo para que pueda ser causada por un tren que pasa. Este misterio ha provocado todo tipo de raciones en Carstairs, donde algunos habitantes están convencidos de que se trata de una misteriosa fuerza invisible.
Entre las teorías sobrenaturales que se barajan es que su origen estaría en algún tipo de portal dimensional que por motivos desconocidos se ha abierto justo en el estacionamiento de la tienda de comestibles.
Otros creen que es una clara evidencia de como señales extraterrestres interfieren en nuestros dispositivos electrónicos, o peor aún, que se tratara de tecnología secreta gubernamental para ser utilizada como como control mentalentre la población.
¿Y cuál es tu opinión? ¿Se trata de una misteriosa fuerza invisible de origen sobrenatural, extraterrestre o de algún proyecto militar secreto? ¿O tienes una explicación lógica y racional?
Un restaurante madrileño está siendo víctima de un boicot separatista por rechazar la petición de TV3 de instalarse en él durante los meses del juicio del 1-O. OKDIARIO ha visitado sus instalaciones para conocer de primera mano lo sucedido y sus posibles consecuencias.
OKDIARIO ha entrado en Green House, el restaurante que recibió una oferta de la televisión pública catalana, TV3, para albergar un plató y una redacción durante los juicios del 1-O. Tras rechazar la petición de la cadena, el restaurante está siendo sometido al boicot de las hordas separatistas con comentarios negativos en las páginas de valoración.
Green House es un restaurante de comida tradicional mediterránea situado a pocos metros de la madrileña plaza de Colón. Su localización, muy cercana al Tribunal Supremo, lo convierte en el lugar perfecto para que jueces y abogados elijan su local para comer.
Es precisamente esta razón, “y no una razón política”, la que les ha llevado a declinar la oferta de TV3. “Preferimos conservar el ambiente íntimo del restaurante”, ha declarado uno de los propietarios a OKDIARIO.
Los socios meditaron la oferta y decidieron no aceptarla porque “no les merecía la pena”. Sin embargo, la decisión empresarial ha provocado un intento de boicot en las páginas de valoración.
La acción proviene de usuarios que no entienden por qué el restaurante no acogerá a Tv3. Por ello han valorado al negocio con la mínima puntuación y han incluido reseñas falsas sobre la comida y el servicio: “Pésima comida y pésimo servicio. Para salir corriendo. No recomendable en absoluto”, relata una internauta.
Muchos de ellos ni siquiera han disimulado y han criticado la negativa del restaurante a aceptar la oferta: “Los propietarios ejercen el derecho de admisión por ideologías políticas democráticas o independentistas, y se oponen a la libertad de prensa y de expresión. Están en su derecho, pero deberían advertirlo antes, como hago yo a Ustedes”.
Estas puntuaciones perjudican al restaurante que ha bajado su calificación en las reseñas de Google.
Sin embargo, los dueños aseguran que están muy orgullosos de su restaurante y que seguirán ofreciendo el mismo servicio a pesar de las críticas independentistas.
El cinturón de castidad es un objeto que fascina y estremece a partes iguales.
La idea del valeroso caballero medieval encerrando el sexo de su amada, creyendo ingenuamente que un simple candado será suficiente para mantener alejados a otros hombres y conservarla pura, ha sido parodiada en infinidad de medios.
Películas como Arriba el cinturón de castidad, El cinturón de castidad, y la más famosa de todas, Las locas, locas aventuras de Robin Hood, han exprimido la idea del cinturón de castidad con un gran efecto cómico.
Ciertamente hay referencias a cinturones de castidad en la literatura medieval, y se han conservado incluso algunos ejemplos de estos artefactos. ¿Pero eran realmente utilizados? Y de no ser así, ¿cómo surgió este mito?
¿Qué era el cinturón de castidad?
La información que ha llegado hasta nosotros y las fuentes de las que disponemos describen en todos los casos el cinturón de castidad de la misma forma: un artefacto metálico que se cerraba con llave alrededor de los genitales de una mujer para impedirle cualquier tipo de actividad sexual. Hay variaciones en el estilo.
Se dice que algunos de estos cinturones tenían correas de cuero para la cintura, mientras que otros son descritos con un mayor poder disuasorio para cualquier hombre que intentara eludirlo, bajo la forma de clavos con la punta hacia fuera amenazando a cualquier eventual aspirante a pretendiente.
Cinturón de castidad medieval para mujeres. ( Adwo/Adobe)
E.J. Dingwall concluye que probablemente fueran inventados en Italia alrededor del año 1400, pero aclara asimismo que muy raramente eran utilizados, y que la evidencia de su uso continuado en la época del Renacimiento sólo se produce, siendo realistas, en la literatura erótica del siglo XVI.
Verdad y ficción
Aunque existen algunas evidencias de cinturones de castidad del siglo XV, algunos historiadores han argumentado que las primeras referencias a cinturones de castidad eran puramente metafóricas, particularmente porque llevar puesto un cinturón de metal alrededor de la cintura provocaría cortes en su portador y, en un tiempo en el que aún no existía el acero inoxidable, el metal no hubiera tardado mucho en comenzar a oxidarse, conduciendo probablemente a una infección que rápidamente se hubiese vuelto mortal.
Los artefactos menos dolorosos – pero, francamente, aún con aspecto de aparatos de tortura, con correas o forros de cuero o terciopelo, tendrían que haber sido limpiados con frecuencia, con lo que la retirada periódica del cinturón de castidad para su limpieza sin duda habría ido en contra de su propósito original.
Cinturones de castidad expuestos en el Museo del Crimen de Rothenburg ob der Tauber. (Slick-o0bot/ CC BY-SA 2.0 )
El Museo Británico sostiene la creencia de que la gran mayoría de cinturones de castidad que forman parte de colecciones de museos se hicieron en los siglos XVIII y XIX como “curiosidades para los lujuriosos, o bromas para los aburridos.”
Ésta es una opinión compartida por el Museo Haáz Rezsö, que recientemente dedicó una exposición entera a refutar el mito del cinturón de castidad medieval.
Su consenso es que el cinturón de castidad era algo muy parecido a la doncella de hierro – objetos diseñados sencillamente para deslumbrar a un público entusiasmado con la idea de los aparatos de tortura y las retrógradas creencias de sus antepasados.
La mayoría de las más antiguas imágenes de cinturones de castidad son caricaturas que parodian la propia idea del cinturón de castidad, dejando claro al lector que el aparato no es más que una absurda iniciativa condenada al fracaso.
Estas imágenes a menudo bromean a costa del marido celoso que se va de viaje.
Caricatura sobre la evidente inutilidad de los cinturones de castidad. (Handcuffed/ Dominio público )
Un grabado en madera de finales del siglo XVI llega hasta el punto de dibujar al marido con orejas de burro. Realizado en la misma época aproximadamente que se escribió Sueño de una noche de verano, las orejas de burro, como la cabeza de burro de Bottom en la obra, habrían sido universalmente interpretadas con el significado de ‘este tío es tonto’.
Por lo tanto, podemos suponer que, aun en el caso de que hubiera cinturones de castidad disponibles en una época determinada, no eran considerados una forma efectiva de mantener intacta la fidelidad de una mujer.
¿El golpe definitivo?
La representación más antigua que ha llegado hasta nosotros de un cinturón de castidad es una ilustración del Bellifortis de 1405.
Fue realizada por el ingeniero militar alemán Konrad Kyeser. Es un dibujo bastante utilitario y, a diferencia de las parodias del siglo XVI, en él no aparece ningún marido cómicamente ausente.
Ésta podría ser la prueba necesaria para poder afirmar que los cinturones de castidad existieron realmente, de no ser por un detalle.
Cinturón de castidad. Ilustración del Bellifortis de 1405. (Ghakko/ Dominio público )
La obra de Kyeser no siempre es completamente seria. De hecho, el mismo libro en el que se encuentra el dibujo muestra otros chistes y referencias que no estaban destinados a ser tomados en serio. En su contexto es probable que este dibujo no fuera más que otro toque de humor para divertir al lector.
Si examinamos las evidencias que tenemos empieza a estar más claro que el cinturón de castidad tal y como lo imaginábamos probablemente nunca existió.
Las fuentes históricas de las que realmente disponemos habrían sido interpretadas en el pasado igual que Las locas, locas aventuras de Robin Hood en nuestros días.
Casi todos los cinturones de castidad ‘originales’ conservados en museos ya han sido desacreditados como falsificaciones de los siglos XVIII o XIX, sin prueba alguna de que fueran utilizados para cumplir su supuesta función original.
Pero una cosa sí nos queda después de la refutación de los cinturones de castidad medievales – el humor.
Los medios han cambiado con el paso de los siglos, del grabado en madera al artefacto, y por último a la gran pantalla, pero parece que la idea de que una cerradura y una llave pudieran ser una forma efectiva de asegurar la fidelidad de tu pareja resultaba tan divertida hace seiscientos años como lo es ho
Grabado satírico alemán en color del siglo XVI cuyo tema general es la inutilidad de los cinturones de castidad a la hora de asegurar la fidelidad de una esposa joven y hermosa cuyo marido es viejo y poco agraciado. (AnonMoos/ Dominio público )
Imagen de portada: Antiguo cinturón de castidad de hierro, supuestamente medieval. Fuente: Fotokon/Adobe.
Un fantasma de una mujer vestida de blanco aterroriza a los conductores en una carretera en Lytkarinsky, Rusia.
Esta imagen es de una novia muerta?. Al menos, esta la versión que dan varios automovilistas. Algunos de ellos incluso han logrado capturar el fantasma de una mujer en un vestido blanco.
La testigo Karina Dmitrieva, que conducía la zona de Lytkarinsky, logró captar el vídeo con la cámara de su auto el fenómeno inexplicable. Ella recuerda un encuentro con una mujer vestida de blanco dice que al verla sintió un estremecimiento en el cuerpo.
La testigo Karina Dmitrieva dice:
"Nunca había visto esto antes. Pensé que tal vez se trataba de algún defecto o que algo estaba mal con el vídeo. Pero cuando lo vi en la computadora y le hice un acercamiento, me quedé sin palabras: se ve claramente la silueta de una niña en un vestido blanco. Esto me causa mucho miedo "
Según la leyenda, en la parte de la ruta Lyubertsy a Lytkarino en el pasado en esa zona hubo un accidente de autos y en uno de ellos iba una novia a celebrar su boda. La novia murió, y ahora se cree que su fantasma vaga por las líneas laterales de la carretera y lugares cercanos.
De acuerdo con las historias de los residentes de mayor edad, dicen que por esa carretera esta cerca un cementerio. Los automovilistas llamaron a Lytkarinsky la carretera de la muerte. El tramo de un kilómetro literalmente esta lleno de monumentos y cruces. Las historias de aquellos que han lograron sobrevivir a los accidentes, es sorprendente dicen que vieron una pared negra o niebla, y luego hay una silueta blanca borrosa.
Dimitri, un testigo dice:
"Conducíamos el camino deLytkarinsky mi abuelo y yo, de pronto se formo una neblina delante de nosotros. En principio, la niebla aquí en esta zona es un fenómeno común. Pero cuando entramos en la niebla, el coche se rompió como el hielo. Aunque el tiempo es cálido, el hielo no debe formarce en este tiempo. El auto casi voló hacia el carril contrario, con el tiempo caímos en una una zanja. Y cuando todo se había asentado, vimos la silueta de un hombre y una mujer vestida con un vestido blanco ".
El número de accidentes ha disminuido en la carretera en varias ocasiones, pero la aparición de una mujer de blanco era el único mensaje que mantiene a los conductores a bajar la velocidad.
Vídeo:
Ellos atribuyen la aparición de la novia de blando a la excesiva actividad de los trabajadores de la carretera que excavaron la tierra y por lo tanto perturbaron la zona que era parte de un cementerio.
La leyenda dice que los peces remo, conocidos en japonés como "mensajeros del palacio del Dios del mar", suben a la superficie antes de que se produzca un terremoto.
Imagen ilustrativa
Wikipedia
Los japoneses temen la llegada de un desastre natural inminente tras el descubrimiento en la bahía de Toyama los últimos diez días de tres peces remo, los cuales viven en aguas profundas y cuya presencia en la costa es presagio de terremotos y tsunami.
Se informa que dos peces aparecieron en la misma orillas, mientras que otro animal de unos cuatro metros de longitud se enredó en una red de pesca en el puerto de Imizu.
La especie, caracterizada por largos cuerpos plateados y aletas rojas, rara vez es vista en la superficie, aunque la leyenda dice que los peces remo, conocidos en japonés como "mensajeros del palacio del Dios del mar", suben a la superficie y quedan varadas antes de un terremoto.
No es la primera vez que estos especies aparecen en las costas niponas. Antes del gran terremoto que sacudió el noreste de Japón en 2011 se encontraron alrededor de 20 peces remo varados en las playas de la zona.
Criaturas "muy sensibles a movimientos irregulares"
Mientras que unos científicos advierten que no existe un vínculo definitivo entre los avistamientos de peces y sismos, otros admiten que es posible que estas especies puedan sentir desastres naturales.
Por ejemplo, el sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi resalta que los peces de aguas profundas son criaturas "muy sensibles a movimientos irregulares" del fondo marino. Es probablemente por esa razón que, en la creencia popular, la aparición de este tipo de ejemplares en las orillas de la playa se asocie con la inminencia de una catástrofe natural.
No solo los japoneses consideran el avistamiento de peces de aguas profundas presagios de desastres naturales. En mayo pasado una enorme criatura sin vida de unos seis metros de largo aparentemente cubierta de pelo apareció en una playa de Filipinas, incitando a algunos lugareños a rezar por temor a la llegada del Apocalipsis.
La compañía española suspenderá sus servicios a partir de mañana, igual que su empresa competidora Uber
Imagen de un vehículo de Cabify en Barcelona, ciudad que dejará a partir de mañana / CG
31.01.2019 11:39 h.
La plataforma de movilidad Cabify también abandona Barcelona. Así lo ha anunciado la compañía española, que junto a Uber, suspenderá su servicio a partir de mañana. De esta manera, cualquier usuario de las dos plataformas no tendrá acceso a sus servicios a partir de ahora, un hecho insólito en una ciudad turística como Barcelona.
Cabify responsabiliza al conseller de Territori, Damià Calvet, de su marcha de la capital catalana. En un comunicado, la empresa lamenta que Calvet "haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano".
"Expulsión" de Barcelona
La compañía española, que cuenta con un millón de usuarios registrados en Barcelona, asegura que el decreto ley impulsado desde la conselleria de Territori "tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona".
Estas últimas, que ejercen como proveedores de Uber y Cabify y que gestionan las flotas de conductores, también tienen previsto cerrar y realizar despidos masivos en la capital catalana.
Cabify describe las medidas de la Generalitat como "altamente restrictivas" y "artificiales", y que "destruyen por completo el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Catalunya".
Además, reiteran que la nueva regulación causa "un impacto inmediato en todas las empresas del sector, incluyendo también a Cabify, impidiendo su operativa tal y como la conocemos en el resto de las ciudades en las que opera".
Golpe mortal a su modelo de negocio
En el comunicado, la plataforma de movilidad señala "el grave perjuicio que se genera al ciudadano desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio". Y, para justificar su marcha, explican que "el 98,5% de los viajes gestionados a través de la app de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera".
Así, desde su óptica de mercado, la obligatoriedad de precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación establecida por el decreto de la Generalitat supone un golpe mortal a su modelo de negocio.
Será a partir de mañana cuando Cabify informe a su millón de usuarios registrados en Barcelona de su expulsión de Cataluña, coincidiendo con la entrada en vigor del del decreto ley aprobado por la Generalitat.
El cambio climático está provocando que las temperaturas y fenómenos naturales lleguen a puntos extremos y rompan récords históricos, tanto de calor como de frío.
En Chicago, los funcionarios alertaron sobre el riesgo de congelamiento instantáneo durante el que podría convertirse en el día más frío de la historia de la ciudad.
En el medio oeste norteamericano, se han abierto centros de refugio contra el frío. Y los inauditos vientos polares provenientes del Ártico forzaron el cierre de las escuelas y las universidades de toda la región.
Al mismo tiempo, del otro lado del planeta, una ola de calor que superó todos los registros desató incendios en Australia.
El elevado uso del aire acondicionado sobrecargó las redes eléctricas y causó cortes.
Las autoridades cancelaron o redujeron la velocidad de los tranvías para ahorrar energía. Los sindicatos reclamaron leyes que exijan el cierre de empresas cuando las temperaturas alcancen niveles peligrosos, como los casi 47 °C de la semana pasada en Adelaida, la capital de Australia Meridional.
También la Argentina sufrió el calor extremo, con sensación térmica cercana a los 45 °C. Consecuencias de un incendio forestal en Adelaida,
Australia. Crédito: AFP.
Así es la era del clima extremo, que se produce como una sumatoria de eventos extremos de todo tipo y en todas partes del planeta.
«Cuando sucede algo —ya sea una ola de frío, incendios forestales o huracanes— tenemos que pensar más allá de lo visto en el pasado y admitir que hay una alta probabilidad de que sea peor que todo lo que hemos conocido hasta ahora», dice Crystal A. Kolden, profesora asociada de la Universidad de Idaho, especializada en incendios forestales, y que actualmente trabaja en Tasmania, mientras se desata uno de los peores incendios estacionales en la región.
Tengamos en cuenta estos ejemplos recientes: el año pasado se rompieron récords de calor desde Noruega hasta Argelia. En Australia, la sequía se prolonga desde hace tanto tiempo que un niño de preescolar difícilmente haya visto alguna vez la lluvia.
Y California sufrió en 2018 los incendios forestales más ruinosos de su historia, que esta semana condujo a la quiebra a la empresa de servicios públicos más importante del estado, Pacific Gas and Electric.
Calentamiento global = Cambio climático = Clima extremo
Los extremos de calor y de sequía son coherentes con el consenso de los científicos: cuanto mayores son las emisiones en la atmósfera de gases de efecto invernadero, más probabilidades de temperaturas extremadamente altas.
Y en términos generales, los científicos también dicen que cuanto más aumente la temperatura del planeta, el clima extremo se volverá más frecuente y más intenso.
Más de un centenar de vacas murieron por el calor el martes en el Mercado de Liniers, en Buenos Aires. Las cifras de la vida real confirman esos modelos climáticos.
Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera son las mayores de los últimos 800.000 años, y la temperatura promedio global ha aumentado.
Según la Organización Meteorológica Mundial, los últimos cuatro años fueron los más calurosos de los que se tenga registro, y los 20 años más calurosos tuvieron lugar en los últimos 22 años. Además, las temperaturas de los océanos rompieron récords.
Respecto a las temperaturas extremadamente bajas que se registran esta semana en algunas partes de Estados Unidos, marcan un contraste con la tendencia hacia inviernos más calurosos.
Por más extraño que parezca, también pueden ser la consecuencia del calentamiento global.
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Las investigaciones más recientes sugieren que el calentamiento del Ártico está causando cambios en la corriente en chorro y empujando el aire polar hacia latitudes inusuales que no suelen estar preparadas para soportarlo.
De allí el atípico frío en grandes franjas del nordeste y medio oeste de Estados Unidos.
Comunidades vulnerables
La noche de ayer pronosticaron en Chicago una caída de la temperatura a -31 ºC (el récord más bajo de la ciudad es -32 ºC, registrado en enero de 1985), un período de frío que toda una generación de residentes nunca vivió.
Es por eso que se tomaron medidas preventivas tales como poner a disposición cinco ómnibus para ofrecer centros móviles de refugio contra el frío para las personas sin hogar, o dar a conocer instrucciones para evitar que se congelen las tuberías.
El vórtice polar que azota el medio oeste de Estados Unidos está provocando temperaturas extrema bajo cero. Sin embargo, y a pesar de este vórtice polar, el mayor problema de todos sigue siendo el calor extremo.
Desde la década de 2000, los récords de calor en Estados Unidos se rompieron el doble de veces que los de frío. Un estudio de la revista científica PLOS Medicine proyectó una quintuplicación del número de muertes por calor en Estados Unidos para 2080.
Los pronósticos para los países menos ricos son peores.
El calor también afecta el valor nutricional de muchos cultivos. Hasta algunos de nuestros placeres más preciosos, como el café, están en peligro por las altas temperaturas.
Este año, el calor es un problema tanto en el hemisferio norte como en el sur.
En Alaska, las temperaturas más elevadas de lo habitual obligaron a cancelar las carreras de trineos tirados por perros, mientras que en algunas ciudades de Nueva Zelanda donde por lo general el clima suele ser templado y las casas no necesitan calefacción ni aire acondicionado se rompieron los récords de calor.
Parte de la prevención tiene que ver con hacer las ciudades más resistentes al cambio climático.