viernes, 17 de mayo de 2019

Asi funciona la Censura de Facebook

La censura en Facebook es un hecho y son personas, como tú y como yo, las que deciden qué es lo que puedes y no puedes ver en la red social

Antonio Bret | 26 febrero 2019 | 


‘La naranja mecánica’ fue una película de Stanley Kubrick célebre por ser prohibida en numerosos países, debido a sus imágenes violentas y a un mensaje ambiguo que muchos podrían malinterpretar. En ella, un joven ultraviolento es capturado por las autoridades y expuesto a un test para inhibir, en su personalidad, el libre albedrío, es decir, aplicarle un método para convertirlo en buena persona. 

¿Cómo lo hacían? mediante un tratamiento de choque: el sujeto es atado frente a una pantalla gigante, con los ojos permanentemente abiertos, y es obligado a ver escenas desagradables horas y horas. Cuando es liberado y siente el impulso de cometer actos violentos, las nauseas le sobrevienen, condicionado por la situación en la que días antes se había encontrado.




ASÍ FUNCIONAN LOS CENTRO DE CENSURA EN FACEBOOK

Ahora, imagina que te dedicas a ver imágenes violentas, desagradables, contenido de odio, insultos, vídeos de decapitaciones… durante ocho horas al día para una gran empresa. Tu trabajo en este centro sirve para determinar qué es lo que otros pueden ver y qué no. 

Trabajas para uno de los 20 centros que Facebook tiene dispuestos en el mundo para administrar la censura en relación al contenido prohibido por la red social de Mark Zuckerberg. Eldiario.es ha tenido acceso a fuentes de dichos centros en ciudades como Varsovia o Lisboa, así como a documentos que revelan las condiciones en las que tienen que aplicar la censura dichos agentes.

Según estos documentos, los agentes de la moral y la buena conducta en Facebook tienen que trabajar en unas condiciones deplorables.

Oficinas sin ventanas en las que cientos de personas deben, continuamente, fijar la mirada en una pantalla donde se va sucediendo el contenido grotesco para así eliminarlo y que no se expanda. 

Son, como Álex en ‘La naranja mecánica’, sujetos expuestos a imágenes terribles durante ocho horas al día sin que se valore, del todo bien, cuáles pueden ser las consecuencias de tal acto. Los algoritmos de los que tanto hablamos no son sino personas, como tú y como yo.

SUS CONDICIONES DE TRABAJO FÍSICAS Y MENTALES SON EXTREMAS

Son, en total, 15.000 personas las que trabajan en centros como ese. Muchos de ellos aseguran que es imposible ser justo al 100%, que en las condiciones en las que trabajan, y debido a la naturaleza de la tarea, los fallos pueden sucederse continuamente. 

Los trabajadores de la censura en Facebook cobran, cada uno, 700 euros mensuales y están subcontratados a través de consultoras internacionales, estándoles prohibido decirles a nadie que trabajan para Facebook, teniéndose que referir siempre a éste como ‘el cliente.

Eldiario.es ha conseguido las declaraciones de tres empleados de este tipo de centros, teniendo que mantener su anonimato.

Las condiciones de trabajo son extremas. Tienen media hora para descansar en su jornada de ocho horas y tienen que ir administrándolo para, cada hora, tomar pausas visuales, estirar las piernas, ir al baño e, incluso, comer.

 En la sala se encuentra, siempre, un revisor que anota y castiga el comportamiento inadecuado: que un empleado se pare, mientras selecciona imágenes, para beber agua o saque el móvil para consultar algo es motivo de sanción. 

Además, se alienta a los propios empleado, a través de un programa de puntos, a que se acusen los unos a los otros si ven que alguno de sus compañeros realiza alguna conducta sancionable.

¿EN QUÉ CONSISTE SU TRABAJO?

El trabajo funciona de la siguiente manera. El empleado tiene frente a él una pantalla donde se van sucediendo todos los contenidos que más denuncias, por parte del usuario, acumulan. 




El trabajador tiene, entonces, dos opciones ‘Delete’, con el que borra el contenido, 0 ‘Ignore’, si considera que no está incumpliendo las normas de Facebook. Cada persona puede llegar a analizar hasta 600 casos diarios y tienen, para pulsar uno de los dos botones de decisión, treinta segundos en total para cada uno de ellos. Normal, claro, que lleguen a cometerse injusticias, teniendo en cuenta todo lo que se conoce ahora de estos centros.

El periódico pone ejemplos de casos reales en los que han tenido que intervenir los empleados entrevistados. Por ejemplo, les aparecía esta imagen, una ilustración que alerta del cáncer de mama.


Uno de los algoritmos, éste sí automático, que ya ha comenzado a funcionar es el de las imágenes en las que se pueden ver pezones femeninos. Sin embargo, hay excepciones, como en el caso de que las imágenes tengan un carácter divulgativo. 

Parece evidente que, viendo la ilustración superior, el empleado deba ‘desbloquear’ la imagen ya que se trata de información de interés general acerca del cáncer y no es una imagen de carácter erótico.


En este otro vemos cómo el trabajo que realizan estos moderadores puede ser tan complicado. ¿Se trata de un meme que supone un acto de acoso infantil? 

El empleado tiene que decidir, en treinta segundos, si quitarlo o no. Se trata de una captura de una entrevista real y la obesidad no se considera una incapacidad. En Facebook no se borra nada que pueda ofender a nadie salvo que ese alguien pertenezca a un grupo de discapacitados. En este caso el moderador elegiría el botón de ‘Ignorar’.

LAS CONTRADICCIONES DE LA CENSURA EN FACEBOOK

Dos ejemplos que pueden ser más o menos claros pero que se encuentran englobados en otros tantos donde la ambigüedad de las normas de Facebook hace acto de aparición. Por ejemplo, el contenido que hace alusión a Hitler es borrado automáticamente. Sin embargo, el contenido en el que se hace apología de Franco está permitido.

 Uno de los revisores consultados afirma que el fascismo está permitido en Facebook. Puedes llenar tu muro de fotos de Mussolini que no pasará nada.

Pero cuidado con poner a Hitler. O pezones de mujer.

Entre las decisiones más delirantes que tienen que tomar los censores de Facebook se encuentra el considerar el tamaño de la barba de los hombres árabes para ser si son o no terroristas; además, los entrevistados denuncian un claro doble rasero al tener que beneficiar a colectivos específicos. 

‘Insultar a unas determinadas creencias está permitido y a otras completamente prohibido‘. Por ejemplo, el sionismo. 

Cualquier llamada al boicot de productos de Israel, debido a las matanzas que el país que lleva a cabo en Palestina, son censuradas. Además, la probabilidad de que eliminen contenido en Facebook tiene mucho que ver con el poder y la capacidad de organización que tenga el grupo interesado en que aquel desaparezca.




En el futuro quedará por ver las secuelas psicológicas que tendrán estos empleados de Facebook así como el peculiar uso ideológico que le dan a la moderación de contenido.






jueves, 16 de mayo de 2019

El misterioso batallón de OVNIs nazi que jamás entró en combate


Durante la Segunda Guerra Mundial existieron muchos mitos e historias para no dormir sobre los nazis. De entre ellas, hoy vamos a hablar de los Foo Fighter, no la banda de rock, sino los misteriosos aviones, un fenómeno que trajo de cabeza a los aliados. El batallón ovni de Hitler que no acertaban a definir.

Y es que han sido muchos los escritores e historiadores que en algún punto de la historia de la Segunda Guerra Mundial han tocado el tema de estos supuestamente objetos voladores no identificados.

 Un término, Foo Fighter, utilizado por los pilotos de los aviones aliados para describir unos fenómenos aéreos desconcertantes durante las operaciones en vuelo.





La historia habla sobre el inicio de los primeros informes de estos aviones/objetos no identificados a partir de 1944, desde ese momento los testigos asumirían que los Foo Fighter eran armas secretas empleadas por el enemigo.

Obviamente, el tiempo ha acabado desmontando toda probabilidad sobrenatural de estos batallones con explicaciones científicas, pero aún así, no queda claro el origen de esos avistamientos.

Habría que remontarse unos años antes en la historia para encontrar por primera vez el término. No venía de estos extraños aviones, originalmente Foo Fighter llegó a través de un personaje de una tira cómica surrealista de los años 30 bajo el nombre de Smokey Stover (de Bill Holman).

Holman utilizaba en su cómic muchos juegos de palabras y signos sin sentido, entre ellos “foo”.

El personaje de Stover era un bombero cuyo vehículo se llamaba Foo Fighter y que a su vez utilizaba el nombre en lugar de fire fighter (bombero). Stover también solía decir “where there’s foo, there’s fire”. Así que este es el comienzo del término al que la historia le tendría varias sorpresas.

Llegados a la WW2, el término sería tomado de la tira cómica por el teniente Donald J. Meier, quién a su vez era fan incondicional del trabajo de Holman. 

En este punto hay dos versiones: una habla de la noche del 27 de noviembre de 1944, momento en el que Meier y el oficial Ed Schleuter reportaban el avistamiento de lo que parecía una bola roja de fuego que perseguía a los aviones junto a una gran variedad de maniobras a alta velocidad. 

Esta teoría explica que Meier, quién tenía en ese momento una copia de la tira cómica en el bolsillo, la sacó y la estrelló en el escritorio diciendo: “Estos han sido esos malditos Foo Fighters”.

La segunda versión que habla de la primera referencia a los Foo Fighter nos lleva de nuevo a Meier, aunque unos meses antes. Un 13 de febrero de 1944 en el Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada (SHAEF) en París enviaba a los medios de comunicación una nota de prensa que hacía referencia por primera vez a la aparición de una nueva arma alemana en el frente aéreo occidental.

En cualquier caso en ambas citas se trataba de la misma alerta. Los aviadores de Estados Unidos (los primeros con los cazas nocturnos Northrop P-61 Black Widow) intentaban describir una clase de bolas, esferas luminosas que encontraban volando sobre Alemania en la noche.

La descripción que hacían era la de unos objetos brillantes, algunos pilotos los describían como luces capaces de realizar giros extremadamente violentos antes de desaparecer del plano.

 Lo curioso es que en estas primeras informaciones hablaban de objetos que volaban en formación a los aviones aliados y que se comportaban como si estuvieran bajo algún tipo de control inteligente, aunque en ningún caso mostraron un comportamiento hostil.

El fenómeno se extendió de tal forma que los militares los tomaron muy en serio, momento en el que comenzaron las primeras teorías que hablaban de posibles armas secretas alemanas (algo que el propio tiempo ha acabado tirando por tierra, ya que existieron otras investigaciones que revelaban que, por ejemplo, los pilotos alemanes y japoneses habían reportado objetos similares).





Antes de acabar ese año, el 13 de diciembre de 1944, SHAEF volvía a lanzar un comunicado que aparecería en el New York Times el día después, una carta donde se describía oficialmente el fenómeno como una “nueva arma alemana”. Tras el NYT la noticia se extendería por otros grandes medios de la época como el New York Herald Tribune o el Daily Telegraph. 

Siguiendo la línea de los medios de comunicación, al año siguiente, el 15 de enero de 1945, era la revista Time la que llevaba por primera vez la historia de los Foo Fighter.

En el interior de la prestigiosa revista se informaba de las extrañas “bolas de fuego” que habían estado siguiendo a los cazas nocturnos.

La misma Time, a través de las declaraciones de varios pilotos, explicaba que se tenía la conciencia entre los combatientes de que el fenómeno eran misteriosas luces de persecución a alta velocidad.

Llegados a este punto, ¿qué eran realmente estos fenómenos avistados? Con el tiempo se ha dado paso a intentos explicativos con coherencia basados en hechos. Por ejemplo, ya en 1945 aparecían las primeras explicaciones científicas sobre lo que estaba ocurriendo.

Se ofrecían dos versiones: la posibilidad de que estos avistamientos eran una ilusión causada probablemente por el deslumbramiento por las ráfagas de fuego antiaéreo, o bien se sugería que se debía a un tipo de descarga eléctrica de las alas de los aeroplanos (semejante al fuego de San Telmo).

Otras de las explicaciones oficiales en la época, llena de sentido común, venía a decir que estos avistamientos tenían que ver con la situación. Los pilotos podrían sufrir alucinaciones provocadas por el propio cansancio extremo en el fragor de la batalla.
Informado en : Gizmodo.com

Extranotix.

Los multimillonarios de Silicon Valley se preparan para el apocalipsis comprando búnkeres en Nueva Zelanda

Los grandes magnates de Silicon Valley están invirtiendo millones de dólares en búnkeres apocalípticos ubicados en Nueva Zelanda, según informa Bloomberg.

 El más caro cuesta alrededor de 8 millones de dólares y está enterrado a más de 3 metros bajo tierra. 

Según las informaciones, esta tendencia forma parte de una subcultura dentro Silicon Valley que está realmente convencida de que debe estar preparada para un escenario apocalíptico.

Los empresarios de Silicon Valley están invirtiendo millones de dólares en un «Plan B» que incluye escenarios apocalípticos, según explica Olivia Carville en Bloomberg.

Varios de los millonarios más destacados de la industria tecnológica están comprando búnkeres para el día del juicio final y los están instalando en Nueva Zelanda, que tiene fama en Silicon Valley de ser el refugio ideal para pasar el fin del mundo. En febrero, se supo que el cofundador de PayPal Peter Thiel había construido una sala de emergencia en su propiedad en Queenstown.





Carville ha hablado con dos proveedores de búnkeres subterráneos, incluido Gary Lynch de Rising S Co., que aseguran que la compañía ha colocado búnkeres en Nueva Zelanda para siete empresarios de Silicon Valley en los últimos dos años. El modelo más caro de la compañía cuesta 8 millones de dólares y está enterrado a más de 3 metros bajo tierra para hacerlo impermeable a una explosión nuclear.

Otro constructor de búnkeres llamado Robert Vicino está trabajando en uno lo suficientemente grande para acoger a 300 personas, con un precio de 35.000 dólares por cabeza.

 Carville se ha entrevistado con el presidente de Y Combinator, Sam Altman, quien ha asegurado que las declaraciones anteriores realizadas sobre un plan de escape hacia Nueva Zelanda habían sido una broma. 

«El mundo está tan interconectado ahora que, si algo sucediera, todos estaríamos en una mala posición desgraciadamente», le ha referido a Bloomberg.


Sin embargo, Altman al parecer tiene una «mochila de emergencia» provista con una pistola, varios antibióticos, baterías, agua, mantas, una tienda de campaña y máscaras antigás. 





Las operaciones inmobiliarias de los multimillonarios de Silicon Valley ya han planteado en el pasado un problema para Nueva Zelanda, hasta el punto de que en agosto se aprobó una ley que prohíbe a los extranjeros comprar viviendas de segunda mano en un intento de frenar la burbuja de precios.

16/05/2019

Un Objeto de Proporciones Astronómicas ha Perforado una parte de nuestra Galaxia

Hay un «objeto oscuro» haciendo agujeros en nuestra galaxia. No lo podemos ver y tal vez no esté hecho de materia ordinaria. 

Sin embargo sus efectos acaban de ser detectados.

 «Es como si fuera una bala densa», dijo Ana Bonaca, investigadora de Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, quien descubrió evidencia de un objeto oscuro que desapareció literalmente una franja de estrellas del cielo. 

Bonaca presentó su hallazgo ayer en la conferencia de la Sociedad Física Americana, describiéndolo como una serie de huecos en la corriente estelar más extensa de la Vía Láctea: GD-1 —las corrientes estelares son líneas de estrellas que se mueven juntas dentro de una galaxia, a menudo originando amasijos menores de estrellas que colisionaron con la galaxia en cuestión—. 

Las estrellas en GD-1, remanentes de un cúmulo globular que se zambulló en nuestra galaxia hace mucho tiempo, se extienden en el firmamento.





 Y bajo condiciones normales, se verían como una simple línea estirada por la gravedad de nuestra galaxia; además tendría una sola interrupción o hueco en el punto donde estuvo el cúmulo globular original antes que se precipitaran las estrellas en dos direcciones. 

Ahora, Bonaca ha demostrado que GD-1 tiene un segundo hueco con un borde irregular —una región que las investigadora ha llamado «espuela» GD-1—, como si algo hubiera perforado a través de la corriente estelar no hace mucho tiempo, arrastrando estrellas con su enorme gravedad. 


El descubrimiento fue posible gracias a los datos proporcionados por la misión Gaia, un programa de la Agencia Espacial Europea para cartografiar miles de millones de estrellas en nuestra galaxia y sus movimientos a través del cielo

. «No podemos relacionar este impactador con ningún objeto luminoso que hayamos observado antes», le comentó Bonaca a Live Science. «Es mucho más masivo que una estrella, algo con un millón de veces la masa del Sol. 





No hay estrellas que tengan esa masa, por lo que podemos descartar esa posibilidad. En caso que se tratara de un agujero negro, sería uno supermasivo, del tipo que podemos encontrar en el centro de nuestra propia galaxia».

 «No es imposible que exista un segundo agujero negro supermasivo en la Vía Láctea», agregó. «Pero esperaríamos ver alguna señal de él, como fulgor o radiación de su disco de acreción. Además la mayoría de galaxias grandes tienen solo un agujero negro en su centro». 


Arriba: Esta imagen muestra como GD-1 luce de acuerdo a las últimas observaciones. 

Abajo: Modelo de computadora que predice cómo debería lucer GD-1 realmente. 

Crédito: New Astrophysical Probes of Dark Matter, Ana Bonaca/GAIA. 

Descartando las posibilidades anteriores, la única opción obvia que queda es que se trate de una gran aglomeración de materia oscura. 

Sin embargo, Bonaca aclara que no se puede descartar del todo que el impactador haya sido un objeto luminoso, pues se desconoce la velocidad durante el impacto: 

«Podría haberse movido muy rápido y no ser tan masivo como se calcula —una verdadera bala oscura—, o bien muy lento pero ser muy masivo —como un martillo oscuro—. 





Hasta que podamos responder esa cuestión, es imposible tener una certeza de dónde pudo haber terminado el objeto. Aún así, la posibilidad que este sea el hallazgo de un verdadero objeto de materia oscura, es muy tentadora. 

Una densa bola de algo no visto atravesando parte de la Vía Láctea ofrecería a los físicos un nuevo trozo de evidencia de que la materia oscura es real y que es «grumosa» como la mayoría de teorías predicen.

 Fuente: Live Science.


¿Por Qué Los Arquitectos ponían Gárgolas en las Catedrales?

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Seres monstruosos de piedra; caras con colmillos amenazantes al final de largos cuellos, garras afiladas que se extienden hacia el cielo como advertencia en contra de comportamientos no adecuados.

 Leones, dragones, serpientes y otras criaturas cuelgan de los frisos de decenas de iglesias, catedrales y edificios a lo ancho de Europa, y algo menos en el resto del mundo, dándole un toque maléfico a lo que, en mi opinión, deberían de ser monumentos a la esperanza y el júbilo.





 Hace ya mucho que, como experimentado turista, vengo fijándome en la gran variedad de gárgolas que adornan la arquitectura del continente, especialmente del último milenio, y también hace ya tiempo que un guía me explicó su curioso origen, muy obvio para los expertos, pero no tanto para los legos en eso de la construcción.

A decir verdad las gárgolas no son un invento reciente, ni siquiera de la Edad Media. Egipcios, griegos y romanos ya las incluían en sus majestuosas construcciones, por lo general en forma de animales conocidos, leones, perros, águilas, etc. Sólo hasta mediados del Medievo aparecen las figuras de seres mitológicos o imaginados. 

Resultado de imagen de ¿Por Qué Los Arquitectos ponían Gárgolas en las CatedralesEn las civilizaciones antiguas, los arquitectos las utilizaban como un aditamento práctico, pero con el tiempo algún listillo pensó que podían aprovecharse para enviar un mensaje al pueblo. 

En Egipto las esculpían en forma de león, para que su fiereza protegiera las construcciones del Dios Seth y sus castigos en forma de tormentas, y precisamente en ese detalle podemos encontrar su origen.

Para responder al título de esta entrada, las gárgolas no son más que un sistema para canalizar el agua de lluvia y expulsarla a cierta distancia del edificio para que no dañara la piedra, o el mortero con que se unían los bloques nada más prosaico. Lo normal es que en la espalda de la gárgola se tallase uncanal por el que el agua llegase a la boca, y desde ahí al suelo a la mayor distancia posible, y por eso lo de los largos cuellos. 

En Egipto los canales se tallaban en las piernas y el agua fluía por un desagüe justo por debajo de la cabeza, pero con el mismo resultado. Con el tiempo, e imagino que debido a los intento de los arquitectos por embellecer sus edificios, las gárgolas se hicieron cada vez más elaboradas, hasta que se convirtieron en símbolos del miedo.

Por lo visto fue durante la Edad Media, una época en la que la mayoría de los ciudadanos no tenía acceso a la educación, cuando las gárgolas fueron aprovechadas para enviar un mensaje visual. Los patrocinadores de las grandes catedrales querían que la gente creyera que las figuras amenazantes las protegían de los malos espíritus, esto es, que la Catedral era un lugar seguro y debían acudir a ella lo más frecuentemente posible. 

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No a todos los curas les gustaba la idea de colocar criaturas inexistentes en las iglesias, pero a juzgar por la expansión del catolicismo y su poder en la Europa medieval, a la mayoría no les molestaba. Como suele suceder en estos casos, las gárgolas tienen una leyenda y hay una en Francia que “explica” su origen, o al menos el de su nombre. Se supone que una especia de dragón, con sus alas y fuego por la boca, aterrorizaba a los viajeros que transitaban por un camino. 

Un tal San Romano, a la sazón arzobispo de la ciudad, persiguió al monstruo, llamado Gargouille (que proviene del latín gargula, garganta), lo capturó y lo llevó de vuelta a Rouen para quemarlo. 

Como el cuello y la garganta del tremebundo ser estaban templados por el fuego, no pudo ser quemado, así que San Romano decidió colgarlo de una de las esquinas de la catedral, como advertencia a los malos, muy malos espíritus. 





Ahora bien, no todas las figuras que vemos en las catedrales son gárgolas propiamente dichas. Si son sólo ornamentos y no desagües, se les llama quimeras o grotescas, y en este caso sólo servían para atemorizar.

Al final, la tecnología dio al traste con el arte de las gárgolas. Hacia principios del siglo XVIII, la invención del canalón sustituyó a las gárgolas, y no tanto porque fueran aterradoras, sino porque representaban un peligro para la población cuando se rompían debido a su peso y forma y caían sobre los indefensos transeúntes.

A partir de entonces, pocas serían construidas, y las que quedaron, que son muchas, han servido para inspirar cuentos fantasiosos como el Jorobado de Notre Dame y películas de Disney. Aterradoras o prácticas, las gárgolas están ahí, y son historia.

14 mayo, 2019

Este artículo es autoría de J.G Barcala en www.cienciahistorica.com

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