Los materiales de entrenamiento del programa XKeyscore indican que los analistas pueden utilizar el programa junto con otros sistemas para extraer enormes bases de datos rellenando un simple formulario que da amplia autorización para la búsqueda. La solicitud no es revisada por ningún tribunal ni ningún empleado de la NSA antes de ser procesado, según escribe el diario británico ‘The Guardian’.
A pesar de que las autoridades estadounidenses niegan que exista ese tipo de acceso a los datos, la nueva información no hace más que confirmar las filtraciones de Edward Snowden, que decía que tenía amplio acceso a los datos de cualquier persona, ya fueran mensajes de correo electrónico, chats en las redes sociales o historiales de navegación, y también podía saber las direcciones IP de cualquier persona que visitara un sitio web.
“Se han extralimitado absolutamente los servicios de inteligencia. Lo que se evidencia es la inteligencia por encima de los derechos humanos, el derecho a la privacidad y sin ningún control judicial”, dijo a RT el analista Sandino Asturias, del Centro de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.
Según la presentaciones formativas, XKeyscore es el “programa más amplio” del sistema de la NSA, y abarca “casi todo lo que un usuario normal hace en Internet”, incluyendo el contenido de los correos electrónicos, qué sitios web visita, las búsquedas, chats y redes sociales, así como sus metadatos.
El periódico subraya que, aunque según la Enmienda de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera de 2008 se requiere una orden para vigilar a las personas de EE.UU., los analistas de la NSA pueden interceptar las comunicaciones sin orden judicial si están en contacto con uno de los objetivos extranjeros de la NSA.
Anteriormente, el diario alemán ‘Der Spiegel’ había revelado que los servicios secretos de Alemania recurrieron al uso de XKeyscore, que debía servir para que los servicios secretos de ese país “apoyaran” a sus homólogos estadounidenses en la lucha contra el terrorismo.
Fuente: RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario