La Puerta del Sol se ha llenado en respuesta a la convocatoria de los partidos de la izquierda más radical y de los Movimientos como el 15-M para pedir un referéndum entre Monarquía y República. La Policía, que vigila los accesos, ha desplazado también unidades antidisturbios al Palacio Real en previsión de que los convocados acaben desplazándose allí.
En un ambiente festivo y de "euforia republicana", los convocados llegaban a la plaza al grito de "¡Los Borbones a los tiburones!" y con numerosas banderas tricolor. Allí ha improvisado una rueda de prensa el coordinador de IU, Cayo Lara, que ha anunciado que la Ejecutiva se reunirá mañana para proponer un "frente amplio" que agrupe y coordine a todos los partidos antimonárquicos.
Lara ha asegurado que su formación rechaza la sucesión "basada en un privilegio de sangre" y que se opondrá en el Congreso a la aprobación de la ley que regulará la sucesión de Juan Carlos I en Felipe VI.
Los protestantes congregados en el kilómetro cero, donde había escasa presencia policial, portaban carteles en las que se pueden leer "Los Borbones a las elecciones" y "Trasición real sin Rey". Además, se han podido ver algunas banderas del PSOE, que han desatado el grito "PP y PSOE, la misma mierda es"; y que los manifestantes han conseguido retirar. Por su parte, los representantes de Izquierda Unida y Equo también portaban pancartas a favor de la república.
Entre los partidos minoritarios representados estaban el Partido Comunista de los Pueblos de España, Alternativa Republicana, Izquieda Anticapitalista, Coordinadora Antifascista de Madrid, Izquierda Castellana Yesca, Juventudes de Izquierda Castellana, Coordinada Jaque a la Monarquía y Bandera Negra.
La concentración ha transcurrido sin incidentes. Sólo ha habido un momento de tensión entre los manifestantes y las autoridades cuando éstas han intentado cerrar una de las bocas de metro para evitar que la aglomeración pudiera provocar algún accidente.
Protestas en toda España
La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos y el consiguiente ascenso al trono de su hijo el Príncipe Felipe provocó esta mañana la rápida reacción de la izquierda republicana. Los partidos y movimientos sociales contrarios a la monarquía han llamado a la celebración de concentraciones esta misma tarde a las 20 horas en las principales plazas de España para mostrar su oposición al proceso de renovación que afrontará la Corona en los próximos días.
En Madrid, la protesta principal se celebra en la Puerta del Sol. Por su parte, en Barcelona el acto central tiene lugar en la Plaza de Catalunya, aunque ERC ha hecho un llamamiento para que todos los catalanes partidarios de la república salgan esta tarde a las plazas de sus respectivos ayuntamientos. Asimismo, en Valencia, los partidarios al cambio de régimen se han citado en la Plaza del Ayuntamiento, en Zaragoza en la Plaza de España y en Sevilla en la Plaza Nueva. Hay más de 60 concentraciones promovidas a lo largo de todo el territorio nacional e incluso en otras capitales extranjeras, como París y Bruselas. Se espera que la asistencia a todas ellas sea masiva.
Izquierda Unida, Podemos y ERC han liderado en las redes sociales la difusión de estas protestas, junto a formaciones como Equo, el Partido Comunista de España (PCE) e Iniciativa Comunista. La Juventudes Socialistas del PSOE también se han sumado a sus reivindicaciones. Además, todos los colectivos sociales del entorno del 15-M están llamando a manifestarse.
Las etiquetas en Twitter con referencias a la noticia de este lunes se han colocado pocos minutos después del anuncio oficial de la abdicación entre las más mencionadas. Los internautas piden desde la celebración inmediata de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía a la instauración automática de la III República, pasando por la elección democrática del nuevo rey o la aprobación de una Constitución radicalmente nueva.
La izquierda llega a este momento histórico crecida por la debacle que han sufrido los partidos tradicionales en las últimas elecciones europeas y consciente del pésimo momento que atraviesa la popularidad de la monarquía. Esos motivos, que son también los que han llevado al Rey Juan Carlos a abdicar, abren la mayor ventana de oportunidad que hayan tenido nunca los republicanos desde 1939 para lograr su principal objetivo programático.
Fuente:http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-02/lara-anuncia-un-frente-por-la-republica-entre-gritos-de-borbones-a-los-tiburones_140032/
No hay comentarios:
Publicar un comentario