APARTE DE SU REMUNERACIÓN Y DEL SOBRESUELDO
Las tarjetas VIP de Caja Madrid no eran la única prebenda de que disfrutaban los altos cargos de la entidad al margen de su retribución ordinaria. Tambiénrecibieron coches de lujo; y no sólo el oficial con chófer que les ponía la entidad, sino otros para su uso particular, según fuentes conocedoras de estas prácticas: hablamos de Mercedes SL y ML, BMW Serie 7, Audi A8... Estos cochazos, que no se incluyen dentro de los gastos de las tarjetas, no fueron para todos los que contaban con una black, sino sólo para los VIP entre los VIP, es decir, la cúpula de la entidad madrileña bajo la presidencia de Miguel Blesa.
Pero no era suficiente con los vehículos oficiales, sino que algunos también disponían de un coche de empresa para uso particular. Se trata de una práctica extendida en muchas compañías, que se suele materializar mediante figuras como el leasing o el renting. Ahora bien, no es habitual simultanear las dos figuras –el oficial y el particular– ni, desde luego, tampoco lo son los modelos que se gastaban en la entidad. Máxime cuando hablamos de una caja de ahorros de fundación pública que estaba controlada por los representantes de la ciudadanía madrileña.
Los que recibían los mejores automóviles, lógicamente, eran los cargos más altos. Así, el propio Blesa disfrutaba de un Mercedes ML, un modelo todoterreno de lujo de tamaño medio, en color azul, que utilizaba para desplazarse a las cacerías a las que era tan aficionado, como puede verse en la foto de los 'correos de Blesa' que publicó ayer el diario El País. Su número dos,Ildefonso Sánchez Barcoj, disponía de otro vehículo de la marca de la estrella y Matías Amat (el número tres) conducía un BMW serie 7, aunque sin blindar.
Los segundos niveles también tenían coche
Según las fuentes consultadas, la fórmula del coche de empresa se extendía a los segundos niveles directivos, como los responsables de unidades de negocio o de divisiones territoriales. En estos casos, lo que hacía la caja era fijar un límite para el valor del coche, y los beneficiarios podían elegir el modelo sin sobrepasarlo. Este importe les permitía alcanzar Audis y BMW, si bien de gamas más bajas que las de los primeros espadas. Otras fuentes añaden que convencieron a Ildefonso para que elevara el importe para alcanzar el BMW serie 5, más caro pero con "más categoría" que el Audi A6.
Pérez Claver cobró un total de 3,7 millones de Caja Madrid, según las cifras denunciadas por UPyD a la Fiscalía Anticorrupción en 2013. Su paso por SOS finalizó en marzo de 2011, cuando relevó a Gabriele del Burgio como presidente de NH Hoteles a propuesta de Bankia (ya se habían fusionado Caja Madrid y Bancaja). Abandonó ese puesto en noviembre de 2012 tras cobrar un salario de 6 millones y una indemnización de 1,1 millones más.
http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-10/los-mayores-beneficiarios-de-las-tarjetas-recibieron-coches-de-lujo-de-caja-madrid_231974/
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