jueves, 10 de septiembre de 2015

Cuando Churchill ordenó invadir Islandia para evitar que fuera tomada por Alemania

Tras la invasión de Dinamarca por parte del Tercer Reich los británicos sospecharon que la siguiente intención sería la de hacerse con Islandia, un lugar estratégico en el norte del Atlántico entre Europa y Norteamérica, por lo que planearon adelantarse a los planes de Hitler

Churchill ordenó invadir Islandia para evitar que fuera tomada por Alemania (reddit)Coincidiendo con el nombramiento de Winston Churchill como Primer Ministro del Reino Unido, por parte del rey Jorge VI tras la dimisión de Neville Chamberlain, el 10 de mayo de 1940 se llevó a cabo una estratégica operación para invadir Islandia y de ese modo adelantarse a los planes de la Alemania nazi de hacerse con aquel lugar.

Por aquel tiempo Islandia tenía un acuerdo con Dinamarca por el cual era un Estado soberano pero vinculado a la corona danesa. El hecho de que los alemanes invadieran Dinamarca el 9 de abril hizo que desde el Reino Unido se planteasen el evitar que las fuerzas nazis tomaran el control también de Islandia y tuvieran una base estratégicamente situada en pleno norte del océano Atlántico entre el continente europeo y el americano.

Durante los siguientes días se estuvo observando los movimientos que las Potencias del Eje realizaban en la zona del Atlántico norte.

[Seguro que te interesará leer: Cuando Churchill planeó invadir España]

En los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial el Tercer Reich ya había mostrado su interés hacia Islandia, llegando a organizarse varios eventos e incluso partidos de futbol amistosos entre las selecciones de ambas naciones.

El HMS Berwick fue el buque de mando en la operación de invasión de Islandia (Wikimedia commons)Por tal motivo y tras la invasión nazi de Dinamarca, el 28 de abril el Primer Lord del Almirantazgo, que en aquellos momentos era Churchill a escasas dos semanas de ser nombrado Primer Ministro, diseñó un elaborado plan que fue bautizado como ‘Operación Fork’ y que sería llevado a cabo por laRoyal Navy Británica conjuntamente con Canadá.

A pesar de que a Churchill le interesaba tener el control de Islandia como colonia o Estado perteneciente a la Commonwealth tenía muy claro que la invasión era meramente estratégica y que una vez terminada la IIGM ésta volvería a su estatus anterior, respetando lo que se había acordado enel Acta de Unión entre Dinamarca e Islandia firmado en 1918.

Con la operación Fork se pretendía tomar control de los puntos estratégicos de la capital Reikiavik y otras importantes localidades de la isla, las redes de comunicación y localizar a todos los ciudadanos de origen alemán o con alguna posible vinculación con el Tercer Reich para detenerlos y aislarlos.

Fu una invasión en la que no se realizó ningún disparo ni hubieron heridos. Islandia era una nación que se había declarado neutral y así quería seguir siendo.

Ante las quejas de las autoridades islandesas por la invasión, el recién creado gobierno de Winston Churchill prometió todo tipo de compensaciones económicas y aseguró que todo volvería a su sitio y normalidad una vez terminada la guerra.

Quería hacerles entender que aquella invasión no era con propósito de anexionarse el país, sino para protégelo de la agresión alemana, tal y como había ocurrido un mes antes con Dinamarca.

Llegada de tropas estadounidenses a Islandia (Wikimedia commons)

Debido a que la guerra se alargó más de lo previsto, Churchill llegó a un acuerdo con el presidente de los EEUU Franklin D. Roosevelt para que éste mandase a Islandia un contingente de marines que pudiesen reemplazar a los 25.000 soldados británicos ya que eran precisos en el frente del continente. 

A pesar de que los norteamericanos todavía no habían entrado en la guerra, el 16 de junio de 1941 el máximo mandatario estadounidense dio el visto bueno para que una brigada de marines hiciera labores de control en la isla.

Cabe destacar que a pesar de seguir invadidos, en 1944 los ciudadanos de Islandia acudieron a votar en un referéndum ganando mayoritariamente (con el 95% de los votos) la opción de convertirse en una república independiente. Esto fue posible gracias a que el 31 de diciembre de 1943 caducó la mencionada Acta de Unión entre Dinamarca e Islandia que los mantuvo unidos durante 25 años. Al estar Dinamarca todavía invadida por los alemanes no hizo ningún movimiento a favor de seguir teniendo la anexión de Islandia, posibilitando la independencia de éstos.

Tras finalizar la IIGM en 1945, las fuerzas aliadas abandonaron Islandia y esta nación recibió las correspondientes compensaciones económicas que se les había prometido.

De Alfred López | Cuaderno de Historias – lun, 31 ago 2015
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/cuando-churchill-ordeno-invadir-islandia-para-evitar-que-fuera-tomada-por-alemania-154652800.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario