Cuando cruce toda la plataforma, creará un iceberg casi tan grande como la Comunidad de Madrid
Esta grieta alarma a los científicos de la NASA (NASA / John Sonntag)
Las noticias que llegan de la Antártida son alarmantes, aunque estemos habituados a ignorarlas o a convivir con ellas. Las cada vez más altas temperaturas de sus aguas derriten antiguos glaciares e inmensos diques de hielo empiezan a desmoronarse. Recientemente, científicos de la misión IceBridge de la NASA fotografiaron de nuevo la enorme grieta existentes en la plataforma de hielo Larsen C de la Península Antártica.
La grieta -que demuestra que se está desintegrando una parte de la plataforma de hielo- tiene en la actualidad cerca de 112 kilómetros de largo, unos 90 metros de ancho y 530 de profundidad.
La agencia, en una nota publicada en su página web, destaca que “la grieta atraviesa completamente la plataforma de hielo pero no llega a toda ella. Una vez lo haga, sin embargo, producirá un iceberg aproximadamente del tamaño del Estado de Delaware”, que tiene unos 6.452 km² (la Comunidad de Madrid tiene 8.030 km²).
La misión de la Operación IceBridge recolecta datos sobre el cambio que se está produciendo en la tierra polar y en el hielo marino.
La misión original ICESat terminó en 2009 y su sucesor, ICESat-2, está programado para su lanzamiento en 2018.
09/12/2016 00:03
http://www.lavanguardia.com/natural/20161209/412484399484/grieta-antartida.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario