Inventan la Primera inteligencia Artificial. Algunas personas pueden ver eventos futuros dentro de sus mentes mientras que otros ven el futuro en sus sueños. Algunos psíquicos conocen los eventos futuros gracias a los mensajes “enviados” por sus guías espirituales, mientras que otros simplemente conocen lo que está por ocurrir de una manera intuitiva.
Pero todos ellos experimentan la precognición de una manera u otra. Y la capacidad de ver el futuro no es simple ficción, a lo largo de la historia ha habido casos bien documentados de personas que soñaron con el hundimiento del Titanic, o incluso sobre los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001.
Pero todos ellos experimentan la precognición de una manera u otra. Y la capacidad de ver el futuro no es simple ficción, a lo largo de la historia ha habido casos bien documentados de personas que soñaron con el hundimiento del Titanic, o incluso sobre los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, también hay que decir que muchos sueños o visiones no son del todo claros y muestran un suceso futuro de una manera simbólica que requiere de ciertas interpretaciones. Los únicos que no necesitan utilizar la precognición son los psíquicos y los médiums. Debido a que estas personas tienen una conexión especial con el mundo espiritual, les es posible leer la energía y tener una visión sobre el futuro de una persona o conocer intuitivamente los eventos futuros.
Dicho esto, imagina por un momento que puedes “ver” el futuro, ¿qué harías? ¿Sabrías el ganador del Mundial de Fútbol de 2018 y apostarías una gran suma de dinero? ¿Tal vez te convertirías en Tom Cruise y detendrías a los criminales al estilo Minority Report? Independientemente de cuál sea tu respuesta, esa posibilidad pronto podría estar al alcance de todos ya que un grupo de desarrolladores en la Universidad de Bonn, Alemania, han conseguido utilizar la inteligencia artificial para predecir el futuro.
El poder de predecir el futuro
Investigadores alemanes han desarrollado un software que es capaz de predecir, con gran precisión, y cómo se desarrollarán eventos antes de que sucedan. Se trata de un sistema de predicciones altamente preciso basado en el análisis de información pasada. Como explica el profesor Jürgen Gall, tal técnica permite a una computadora “predecir el tiempo y la duración de las actividades, minutos o incluso horas antes de que sucedan”.
El equipo del Dr. Gall cree que esta tecnología revolucionaria se puede utilizar para uso doméstico, como por ejemplo los asistentes robóticos. Los humanos pueden comprender y anticipar las acciones de los demás, brindándoles apoyo cuando es necesario.
Sin embargo, los robots aún no pueden hacer esto. Ahora, con el nuevo software del Instituto de Ciencias de la Computación de la Universidad de Bonn, la inteligencia artificial puede comenzar a estimar el tiempo y la duración de las actividades futuras por períodos de varios minutos, entendiendo cuándo van a necesitar implicarse para, supuestamente, ofrecer ayuda.
El programa informático fue“entrenado”durante más de cuatro horas con vídeos que mostraban cocineros preparando diferentes ensaladas. Cada grabación duraba cerca de seis minutos, que contenía alrededor de 20 acciones diferentes. También se mostró a la inteligencia artificial, durante el vídeo, un marco de tiempo sobre qué era la acción, cuándo comenzó y cuánto tiempo se necesitó.
Al mirar estos vídeos, el sistema pudo aprender qué acciones seguían típicamente a otras y por cuánto tiempo generalmente duraban. Sin embargo, debe haber espacio para la flexibilidad, los diferentes chefs hacen tareas en diferentes órdenes o a diferentes velocidades y el ordenador necesita ser capaz de entender sus demandas. Para probar el software, el equipo de investigadores preparó un conjunto de vídeos que nunca antes había visto. También estaban a punto de preparar ensaladas, pero esta vez la computadora solo sabía lo que iba a suceder en el primer 20% a 30% del vídeo, luego tenía que predecir lo que iba a ocurrir y cuándo.
“La precisión fue superior al 40% para períodos cortos de pronóstico”, explica el Dr. Gall, “Pero luego cayó cuando el algoritmo tenía que mirar hacia el futuro.”
Pero las actividades que se extienden más allá de los tres minutos en el futuro solo tuvieron una predicción del 15%. El equipo también reconoce que la inteligencia artificial aún no consigue resolver lo que sucede en un vídeo sin información contextual sobre cómo comenzó. Sin embargo, ese es un problema que se puede resolver fragmentando los datos y ayudando a proporcionar un contexto de aprendizaje para el programa en sí.
Sin duda, lo que ha conseguido el Dr. Gall y su equipo es un avance realmente sorprendente. Pero la realidad es que solo estamos al comienzo del desarrollo del software de predicción, que probablemente llegue a ser extremadamente poderoso en un futuro próximo. Y lo que también hay que tener en cuenta es que las posibilidades que ofrece este tipo de tecnología son bastante aterradoras.
Si las empresas logran predecir clientes potenciales, podrían tratar de manipular su comportamiento a través de publicidad dirigida intencionadamente. Por no decir, que nos podemos encontrar ante un futuro distopico donde los humanos somos controlados mediante una tecnología similar a la representada en el relato corto de 1956 de Philip K. Dick titulado “El informe de la minoría (en inglés: The Minority Report)”. Pero también hay que recordar a los científicos que nunca conseguirán arrebatarnos nuestra verdadera existencia, nuestro ser.
¿Qué opinas sobre la nueva tecnología para predecir el futuro? ¿Los científicos tienen que otorgarles ese poder a las maquinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario