La diversidad natural de numerosas semillas que durante miles de años han existido, están desapareciendo.
Las semillas son vitales para alimentar este mundo, originalmente, la semilla cambió al propio ser humano, pero cuando un tipo de semilla concreto desaparece, no hay posibilidad de recuperarlo.
En el último siglo, se han extinguido, nada menos que el 93% de las semillas originales cultivadas en todo el Mundo.
La llamada nueva agricultura
La parte más importante del problema, fue creada por las grandes corporaciones y los monocultivos que han creado una dependencia de las llamadas “semillas corporativas”, unidas a las políticas que favorecen estás practicas dejando pocas opciones a los agricultores.
Las semillas, eran consideradas como propiedad universal, como el agua o el aire, la privatización de las semillas ha permitido que un puñado de empresas, controlen el suministro mundial de alimentos
La agricultura lleva con nosotros 10.000 años, pero esta privatización es muy reciente, en ese corto espacio de tiempo, la diversidad de las semillas, ha sido diezmada, algunos agricultores han entrado en quiebra debido a los crecientes costos de las semillas, así como las compañías de pesticidas que son las mismas que controlan las propias semillas.
Por si el problema de la destrucción de la biodiversidad fuera poco, han aparecido las llamadas semillas modificadas genéticamente, permitiendo las políticas internacionales, la posibilidad de patentar la vida, la industria de las semillas es en muchos aspectos muy similar a los grandes medios de comunicación, controlados por un pequeño grupo de corporaciones internacionales.
Desde 1996 hasta la fecha, se ha reducido el número de empresas productoras de semillas a una tercera parte, solo cuatro compañías agroquímicas, son propietarias del 43% de la oferta de semillas del mundo y 10 corporaciones multinacionales poseen el 65 por ciento de las semillas globales, son las industrias productoras de plaguicidas las que están adquiriendo a las productoras de semillas, nos encaminamos hacia una dictadura monopolística de proporciones inimaginables.
Así eran estas frutas y verduras antes de que el ser humano las manipulara.
La banana silvestre se cultivó por primera vez hace 7.000 años en Papúa Nueva Guinea y contenía en su interior una semillas duras y grandes y su color era mucho más verdoso que el de ahora. A día de hoy, los plátanos han sido manipulados genéticamente y el resultado es una fruta con semillas imperceptibles, mejor sabor, más nutrientes y un color mucho más llamativo.
Las sandías, que tienen su origen en África, se convirtieron en un alimento muy común en los mercados de Western en 1600. El aspecto que tenían entonces era muy distinto de las actuales. Su interior era verde y con unas semillas más grandes. Hoy, las sandías tienen un aspecto mucho más fresco y jugoso, y su interior ha pasado a ser de color rojo.
Las berenjenas son las que más han evolucionado de forma y color. Y es que a lo largo de toda su historia, han sido blancas, azules, celestes, moradas y amarillas. Las primeras se cultivaron en China y África y, además, tenían espinas. Y, poco a poco, este cultivo se ha deshecho de las espinas y se ha transformado en la verdura grande y morada con la que nos encontramos en los supermercados
La zanahoria también los ha experimentado. Las primeras que se conocen se cultivaron en el siglo X en Persia y Asia menor. Originalmente deberían haber sido moradas o blancas, con una raíz fina y bifurcada, pero con el paso del tiempo perdieron el pigmento púrpura y se tornaron amarillas.
Los humanos trabajaron en estas finas y blancas raíces y, a través de cambios genéticos y químicos, las convirtieron en las zanahorias grandes y naranjas de hoy.
El maíz amarillo y jugoso que podemos encontrar en las fruterías poco tiene que ver con aquella planta verde y seca, de apariencia poco comestible, que se cultivó por primera vez en el año 7.000 a.C. Esos cambios se produjeron a partir del siglo XV, cuando tuvo lugar la colonización europea, y estos comenzaron a ocuparse de este cultivo.
28 agosto, 2018
Este articulo es propiedad de:nuevamentes.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario