El pico de gas metano en Marte —un gas relacionado en la Tierra con la vida— detectado la semana pasada por el rover Curiosity se ha desvanecido en cuestión de días. Imagen tomada por la Navcam izquierda del Curiosity el 18 de junio de 2019, en el día 2.440 de la misión en Marte.
Muestra parte de la cresta donde recientemente el rover también encontró arcilla.
El equipo del rover realizó un experimento de seguimiento del pico de metano durante el fin de semana.
Los nuevos resultados revelan que los niveles de metano han disminuido considerablemente, con menos de 1 parte por mil millones por volumen detectado.
Ese es un valor cercano a los niveles de fondo que Curiosity ve todo el tiempo. El hallazgo sugiere que la detección de metano de la semana pasada, la mayor cantidad de este gas que Curiosity ha encontrado, fue uno de los penachos de metano transitorios que se han observado en el pasado.
Si bien los científicos han observado que los niveles de fondo aumentan y disminuyen según la estación, no han encontrado un patrón en la aparición de estas plumas transitorias.
«El misterio del metano continúa», dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto de Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
«Estamos más motivados que nunca para seguir midiendo y uniendo nuestros cerebros para descubrir cómo se comporta el metano en la atmósfera marciana». Curiosity no tiene instrumentos que puedan decir definitivamente si la fuente del metano es biológica o geológica.
Una comprensión más clara de estos picos, combinada con las mediciones coordinadas de otras misiones, podría ayudar a los científicos a determinar dónde se encuentran en Marte. Fuente: NASA. Edición: EP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario