Organizaciones del mundo instan a los Estados a analizar las implicaciones éticas, legales y sociales vinculadas a dicha tecnología.
Casi 70 organizaciones y más de 430 profesionales de distintas partes del mundo hacen un llamamiento, urgente, para demorar la aplicación de tecnologías de reconocimiento facial para la vigilancia masiva.
A través de una declaración, titulada Una moratoria sobre la tecnología de reconocimiento facial para la vigilancia masiva, elevan una voz de alerta en momentos en que distintos gobiernos avanzan en la incorporación de cámaras destinadas a la vigilancia junto a softwares específicamente concebidos para analizar, mediante inteligencia artificial, los datos (fisonómicos y biométricos) de miles de personas.
Entre esos gobiernos está el de la Provincia de Córdoba, que recientemente anunciara la incorporación de un móvil equipado con cámaras de video y software para el reconocimiento biométrico. (Ver: Especialistas rechazan la aplicación de tecnología para reconocimiento facial)
En el documento que respalda la declaración, las organizaciones instan a los países “a suspender el despliegue adicional de la tecnología de reconocimiento facial para la vigilancia masiva”.
“Instamos a los países a establecer las normas legales, las normas técnicas y las pautas éticas necesarias para salvaguardar los derechos fundamentales y cumplir con las obligaciones legales antes de que se produzca un mayor despliegue de esta tecnología”, señala el texto.
Además piden que los gobiernos realicen, previamente, “investigaciones para evaluar el sesgo, la privacidad y la protección de datos, el riesgo y la vulnerabilidad cibernética, así como las implicaciones éticas, legales y sociales asociadas con el despliegue de tecnologías de reconocimiento facial”.
“El reconocimiento facial puede amplificar las asimetrías de identificación y tiende a ser invisible, o en el mejor de los casos, opaca”, advierte el documento que puede leerse en distintos sitios de Argentina.
“Reconocemos que algunas formas de reconocimiento facial pueden facilitar la autenticación para el beneficio de los usuarios. Sin embargo, el reconocimiento facial también habilita el desarrollo de procesos semi autónomos que minimizan los roles de las personas en la toma de decisiones”, prosigue el texto.
“Observamos con alarma los recientes informes sobre prejuicios, coerción y fraude en la recopilación de imágenes faciales y el uso de técnicas de reconocimiento facial. Las imágenes se recopilan y usan con consentimiento forzado o sin consentimiento”, añade.
Mirá el texto completo, con las firmas recolectadas, acá.
23 / 10 / 2019 1: 05LUIS ZEGARRA 0
No hay comentarios:
Publicar un comentario