miércoles, 13 de noviembre de 2019

Sánchez e Iglesias hunden el Ibex: pierde lo que gasta el Estado en Servicios Sociales en una Legislatura

Resultado de imagen de PACTO PSOE PODEMOS
PACTO PSOE PODEMOS

sanchez-iglesias-ibex-interior

13/11/2019 13:53

Tras conocerse el acuerdo alcanzado este martes entre PSOE y Podemos, la Bolsa española comenzó a caer y ha perdido un acumulado de en torno a un 2,7% en los dos últimos días. Esto supone alrededor de 13.000 millones de la capitalización bursátil del Ibex 35. Es el equivalente a lo que el Estado destina en cuatro años a “Servicios Sociales y Promoción social", que asciende a 2.630 millones de euros.

Es decir, que en apenas una jornada y media de sesión el pacto PSOE Podemos ha fulminado en el Ibex 35 todo lo que se gasta el Gobierno central en servicios sociales en una legislatura.

La pérdida de capitalización del Ibex desde el cierre del lunes, cuando aún no se había producido el acuerdo entre las dos formaciones de izquierdas, equivale además a la inversión en infraestructuras (carreteras, puertos del Estado, carreteras, etc.) en más de dos años o a lo que se dedica en dos ejercicios presupuestarios al Fomento del Empleo, uno de los problemas enquistados de la economía española.





El sector más perjudicado es el bancario, que presenta desplomes importantes como es el caso de Bankia, que pierde casi un 5% y Bankinter y Banco Sabadell que caen por encima de un 4%. En el caso de Santander y BBVA las dos grandes entidades del Ibex 35 se dejan más de un 3%, y por último Caixabank cae en torno a un 2,8%. La papelera Ence es la otra gran protagonista de la jornada y pierde un 5% ante la perspectiva que supone para su fábrica de Pontevedra una coalición de izquierda.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que "en cuanto al Ibex, su mayor caída frente a otros índices europeos nuevamente se explica por el peso del sector financiero dentro de nuestro selectivo, que se está viendo especialmente castigado ante la incertidumbre de posibles impuestos a la banca tras conocerse el acuerdo PSOE-Podemos".

Por su parte, Sergio Ávila, analista de IG Markets, remarca que "el principal motivo de la caída del sector bancario este miércoles en la Bolsa española es el preacuerdo firmado entre el PSOE y Podemos. Tras las caídas de la jornada del miércoles, en el mercado continúan las caídas en el principal índice español, siendo el mercado europeo más penalizado con una caída del 1,67%, con el sector bancario a la cabeza de las pérdidas".

Trump también lastra al mercado

Únicamente dos valores cotizan en positivo, con el sector energético teñido también de rojo y las acereras perdiendo alrededor de un 2%. A esta caída contribuye también el discurso que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicó en el Club Económico de Nueva York. En él, expresó que las negociaciones y el acuerdo arancelario con China, no está tan claro, y el mercado ha recogido la noticia con incertidumbre y una gran volatilidad.

"Las dudas nuevamente en materia comercial tras la amenaza de Trump de volver a subir los aranceles a China en caso de que no se firme la primera fase del acuerdo, hacen caer al mercado. Estas nuevas dudas sobre guerra comercial están provocando una toma de beneficios generalizada", ha señalado Álvarez.

Los analistas de Investing.com, han puntualizado que "si nos fijamos en el Ibex 35, vemos que el sector bancario está cayendo y que el valor que más cae es Bankia, quizá a consecuencia de las alarmas para el sector financiero que genera el acuerdo PSOE- Podemos. Sin embargo vemos que también valores vinculados a la guerra comercial, como ArcelorMittal o Acerinox, registran importantes descensos".


ERC llama a «no aflojar» en las protestas para doblegar a un Sánchez necesitado de su abstención




Pedro Sánchez necesita la abstención de los de Junqueras para el Gobierno de coalición de Podemos

13/11/2019 11:56

No habrá Gobierno de coalición de izquierdas sin la abstención de ERC. Los separatistas lo saben y no ocultan su propósito. Pere Aragonès, coordinador nacional de la formación que lidera Oriol Junqueras desde la cárcel, ha llamado a los catalanes a "no aflojar" en sus actos subversivos contra la sentencia del Tribunal Supremo: "Es importante que haya una ciudadanía movilizada para que el Gobierno se mueva".

Los disturbios que asolaron Barcelona hace unos semanas y los cortes de la frontera que el ‘Tsunami’ separatista y los CDR llevan ejecutando desde el lunes no son un problema para el partido del que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias necesitan la abstención. Según Aragonès,"necesitamos una mesa de diálogo y negociación, pero necesitamos a la gente movilizada, porque no podemos aflojar".

Tampoco es un problema para ERC las pérdidas económicas que estas acciones violentas están suponiendo para Cataluña. "Para evitar que las movilizaciones afecten a la actividad económica se debe ir a las causas del problema y no a los síntomas", ha afirmado el dirigente separatista en una entrevista en Catalunya Ràdio.

"Todos aquellos agentes sociales y económicos que crean que hay que superar la situación actual, que nos ayuden a convencer al Gobierno español de que hay que encontrar una solución política", ha señalado Aragonès.

Solución política que, a juicio de ERC, pasa por una negociación política de tú a tú entre el futuro Gobierno de izquierdas con el Govern separatista de la Generalitat.

"Lo que queremos es que se sienten y hablen, y reconozcan que hay un problema político. Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales. Por lo tanto, con instituciones catalanas e instituciones del Estado donde se tiene que poder discutir de todo, también del referéndum de autodeterminación", ha dicho textualmente el dirigente republicano.





El acuerdo de coalición alcanzado entre el PSOE y Podemos contempla, en su punto 9, que para "garantizar la convivencia" en Cataluña hay que conseguir "la normalización de la vida política". Normalización es el eufemismo que, en la retórica independentista, sólo pasa por el indulto a amnistía de los políticos condenados y la restitución de sus derechos políticos.

La semana pasada, en el debate electoral, Sánchez destacó que mantenía con Iglesias profundas diferencias sobre el conflicto en Cataluña. Así, recordó que Podemos defiende un "referéndum de autodeterminación en Cataluña, que lo que va hacer es partir por dos definitivamente a la sociedad catalana". 

Y añadió: "El señor Iglesias y Unidas Podemos defienden que hay presos políticos en España, y yo no puedo aceptar eso. En España hay políticos presos por haber quebrado la legalidad democrática"..


No hay comentarios:

Publicar un comentario