martes, 2 de junio de 2020

La UE envió a Simón el 2 de marzo un informe en el que Desaconsejaba los Actos Masivos

NUEVO INFORME DE LA GUARDIA CIVIL


Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

TERESA GÓMEZ Y LUZ SELA
02/06/2020 06:45

Nuevos datos confirman que el Gobierno estaba alertado antes del 8 de marzo del impacto de los actos multitudinarios para la propagación del coronavirus.

 El segundo informe que la Guardia Civil ha entregado este lunes a la juez titular del Juzgado de Instrucción Nº 51 de Madrid, que investiga el 8-M, y al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, recoge que Fernando Simón recibió el 2 de marzo en su correo electrónico un dossier de la Unión Europea que desaconsejaba la celebración de eventos masivos. Pese a ello, el Ejecutivo autorizó y alentó las manifestaciones ideológicas del Día de la Mujer.

Así consta en el informe que la juez Carmen Rodríguez-Medel ya tiene en sus manos, y que ha sido elaborado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Esta unidad estaba dirigida por el coronel Diego Pérez de los Cobos hasta su destitución fulminante por parte de Grande-Marlaska por no revelarle datos de la investigación.




A la luz del informe se constata que el Ejecutivo de Pedro Sánchez era conocedor del evidente impacto de los actos de masas en la propagación del coronavirus.
Extracto del informe aportado por la Policía Judicial.

El 2 de marzo, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, organismo de la UE del que Simón es asesor, elaboró un informe en el que recomendaba «evitar concentraciones masivas innecesarias» por el coronavirus, añadiendo que cancelarlas «puede reducir la transmisión del virus».

Dicha recomendación formaba parte de las «medidas de distanciamiento social» que se deberían promover desde los Estados miembros en cualquier fase de la epidemia. El informe europeo era rotundo: las concentraciones «pueden facilitar la transmisión y propagación del virus» por los «contactos cercanos y prolongados entre personas».

El informe de la Guardia Civil confirma que el Gobierno conocía la gravedad del virus desde mucho antes de adoptar medidas

La Guardia Civil recoge en concreto que «según lo informado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) el informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, de fecha 2 de marzo de 2020, fue remitido por la Secretaría del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea a los miembros de dicho Comité, entre los que se encuentra el CCAES, mediante correo electrónico con fecha 2 de marzo a las 12:45 horas a los correos electrónicos del CCAES (alertasccaes@mscbs.es) y del director del CCAES, D. Fernando Simón Soria». 

El informe añade, según también lo informado por el centro de Simón, que «dado el carácter público del documento y dado a que es de general conocimiento y acceso, no se procedió a su distribución» y que «no fue objeto de discusión en ninguna de las reuniones de la Ponencia de alertas y Planes de preparación y respuesta de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial». Un hecho que no deja de resultar sorprendente dada la relevancia del documento.

El Gobierno sabía la gravedad

El informe de la Guardia Civil constata además que el Ejecutivo era conocedor de la gravedad del coronavirus desde mucho antes de adoptar medidas.

Así, se destaca que el 10 de febrero Simón conocía en profundidad muchas de las características del nuevo virus, como su alta capacidad de contagio, la existencia de asintomáticos que pueden resultar claves a la hora de difundir silenciosamente el virus o la alta letalidad que mostraba el nuevo patógeno que ya empezaba a amenazar gravemente a Italia.

«Se puede concluir que el 10 de febrero de 2020, el CCAES emite un informe técnico sobre ‘Nuevo coronavirus 2019-nCoV’, firmado entre otros por su director, D. Fernando Simón Soria. Dicho Informe Técnico se adjunta al presente atestado (…)

El documento refleja el grado de conocimiento de la enfermedad y su posible gravedad a fecha de 10 de febrero», concluye con contundencia la Guardia Civil. Este documento fue borrado de la red por el Ministerio de Sanidad, una información adelantada en exclusiva por OKDIARIO.

El informe señala además que el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad «disponía de un gran caudal de información del Covid-19 en fechas muy cercanas a la aparición de la enfermedad» dado que –añaden– «ya contaban con amplios datos sobre la situación, tanto en el plano internacional como nacional».

Así, el 21 de enero se realizó «la primera propuesta de reunión de la Ponencia de Alertas mediante videoconferencia para tratar la situación» y tan sólo tres días después, el 24 de enero, el organismo dirigido por Fernando Simón difundió una guía: «Procedimiento del nuevo coronavirus».

A todo ello se suman las declaraciones del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que «reconoció en la tercera semana del mes de marzo la gravedad de la enfermedad desde enero» en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En el informe de la Guardia Civil se señala además que los agentes tuvieron que personarse en las instalaciones del centro de Simón, tras los continuos incumplimientos de este organismo a la hora de entregar información relevante para la investigación del 8-M.



Nuevo informe de la Guardia Civil a la juez del 8-M: Simón tenía «conocimiento de la gravedad el 10 de febrero”


Los agentes relatan a la juez cómo consiguieron recuperar los informes en internet a pesar de que el Ministerio los había sacado de circulación hace semanas



  • TERESA GÓMEZ Y PELAYO BARRO
La Guardia Civil ha entregado este lunes a la juez titular del Juzgado de Instrucción Nº51 de Madrid, que investiga un posible delito de prevaricación por parte del Gobierno por permitir las manifestaciones del 8-M, un nuevo informe en el que se apunta directamente a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), como conocedor de la gravedad del virus desde el pasado 10 de febrero.




La juez Carmen Rodríguez-Medel ya tiene en sus manos desde esta tarde un nuevo informe elaborado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. La misma que hasta hace poco dirigía el ahora destituido coronel Diego Pérez de los Cobos, apartado por negarse a aportar a Interior dato alguno sobre esta investigación.

OKDIARIO ha tenido acceso a este nuevo informe, elaborado por encargo de la juez, en el que entre otras cosas se pone de manifiesto el hecho de que Fernando Simón conocía desde el 10 de febrero, en profundidad y al detalle, muchas de las características del nuevo coronavirus.

Cuestiones como su alta capacidad de contagio, la existencia de asintomáticos que pueden resultar claves a la hora de difundir silenciosamente el virus o la alta letalidad que mostraba el nuevo patógeno que desde hacía un mes la ciudad china de Wuhan y que ya empezaba a amenazar gravemente a Italia.

«Se puede concluir que el 10 de febrero de 2020, el CCAES emite un informe técnico sobre «Nuevo coronavirus 2019-nCoV, firmado entre otros por su director, D. Fernando Simón Soria. Dicho Informe Técnico se adjunta al presente atestado». «El documento refleja el grado de conocimiento de la enfermedad y su posible gravedad a fecha de 10 de febrero», concluye con contundencia la Guardia Civil.

Extracto del nuevo informe de la Guardia Civil.

Además, la Guardia Civil describe minuciosamente la letalidad de otros virus con los que el CCAES comparaba la peligrosidad del coronavirus, como el MERS de 2012 (34% de mortalidad) o el SARS-CoV de 2003 que «ocasionó más de 8.000 casos en 27 países con una letalidad del 10%». Patógenos que, como se demostraba ese 10 de febrero, nada tienen que ver con una ‘simple gripe’ como se repetía en aquellas semanas.

Los investigadores inciden en este hecho al describir el contenido del ‘Informe Técnico’ elaborado por el CCAES el pasado 10 de febrero, un documento que la Guardia Civil constata que fue borrado de la red por el Ministerio de Sanidad -información adelantada en exclusiva por OKDIARIO-.

Los agentes que han elaborado este nuevo informe para la juez Rodríguez-Medel relatan cómo consiguieron recuperar los informes en internet a pesar de que el Ministerio los había sacado de circulación hace semanas.

Exponen, además, que pese a la gravedad de lo descrito en dicho informe «no se tomó ninguna medida de restricción de vuelos hasta el día 10 de marzo» y que «tampoco se tuvo en consideración la existencia de personas que podrían estar contagiadas y ser asintomáticas o presentar sintomatología leve». Y recuerda, en una frase demoledora, «el caso de que al menos una persona llegó a contagiar a 10, entre ellas una en España».

Extracto del segundo informe al que ha tenido acceso OKDIARIO.

Informe de los expertos de Simón

El pasado 10 de febrero, el CCAES dirigido por Fernando Simón emitió un informe técnico titulado «Nuevo coronavirus 2019-nCoV«.

En ese primer documento científico, el organismo condensaba y resumía en 20 páginas toda la información disponible sobre ese patógeno que había obligado a poner en cuarentena una ciudad china de 11 millones de habitantes como Wuhan. El informe venía firmado por 12 expertos del CCAES.

Casi un mes después, otro informe de este centro, esta vez de 27 páginas, ampliaba y actualizaba la información del documento de febrero. En él figuraba la firma de 11 expertos del CCAES. Algunos nombres habían desaparecido respecto a la versión de febrero, otros se repetían y en algunos casos se incluían nuevos firmantes.

En total, a Fernando Simón le ‘acompañan’ en ambos documentos otros 14 expertos. Se trata de Laura Díez Izquierdo, Monserrat Gamarra Villaverde, Lucía García-San Miguel Rodríguez-Alarcón, Pello Latasa Zamalloa, Susana Monge Corella, Lina Parra Ramírez, Jesús Pérez Formigó, Óscar Pérez Olaso, Lidia Redondo Bravo, María José Sierra Moros, Berta Suárez Rodríguez, Eva Fernández Bretón, Angélica Ortega Rivera y Adriana Román Vidal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario