ACTUALIZADO: 15/02/2022 08:12
Que la mentira corre por las venas del presidente del CIS, José Félix Tezanos, es una verdad empírica. Ya no es que manipule los datos al servicio de los intereses de la izquierda y que, con dinero público, distorsione la realidad generando falsas expectativas para influir en el electorado.
Eso es un delito de malversación como la copa de un pino. Tezanos ha vuelto a quedar retratado como un manipulador tras el fiasco del CIS en las elecciones de Castilla y León. Las pruebas están ahí: volvió a inflar a la izquierda y a desinflar a la derecha, como hizo en la encuesta previa a las elecciones en Madrid.
El colmo de la mentira es que Tezanos niegue ahora, como hizo en una entrevista en Más Vale Tarde, en LaSexta, que pronosticara el triunfo de la izquierda el 4-M. Pues bien, la última encuesta flash del CIS, elaborada entre el 19 y 20 de abril, otorgaba a la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) una horquilla de entre 67 y 73 diputados (la mayoría absoluta está en 69). A la derecha, le otorgó entre 65 y 69.
No hay que ser muy sagaz para concluir que el CIS otorgaba más posibilidades al bloque de izquierdas que al de derechas. Pero Tezanos, en tono desafiante, ha acusado a quienes le recuerdan el error de bulto en las elecciones madrileñas de mentir y emprender contra él una estrategia de descalificación personal.
El colmo de la mentira es negar la existencia de unos resultados publicados por el CIS y que pueden ser consultados. Este es Tezanos, un auténtico impostor, un falsario.
En cualquier democracia mínimamente saneada, Tezanos habría sido destituido hace tiempo. En cualquier democracia mínimamente seria, Tezanos estaría imputado por un delito de malversación de fondos públicos. En España, sin embargo, Tezanos se sigue recreando impunemente en la mentira. El presidente del CIS ha hecho de la falsedad una forma de vida que pagamos todos los españoles.
https://okdiario.com/opinion/tezanos-apoteosis-mentira-8578775
POLÉMICO CIS
Sánchez premia con 210.490 € de productividad al CIS de Tezanos que no da una en las encuestas
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (Foto: EP)
ACTUALIZADO: 15/02/2022 08:23
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, José Félix Tezanos, cuenta con hasta 210.490 euros para premiar su productividad, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado.
Este centro ha ido además aumentando su presupuesto desde la llegada de Sánchez al poder, con un incremento del 13,2% en las cuentas de 2021 y del 21,49% en las de este año.
La cuantía total supera los 11 millones de euros de gasto para las arcas públicas. La credibilidad del CIS vuelve a estar cuestionada tras su fallido pronóstico para las elecciones de Castilla y León, donde infló al PSOE con hasta seis escaños más.
Según las cuentas de 2022, el gasto de personal asciende a 4.034.830 euros. Además, se destinan 5.185.890 euros a «estudios y trabajos técnicos». Otros 565.200 euros se computan en el apartado de «inversiones reales». En total, el CIS de José Félix Tezanos costará este año a los españoles 11.087.090 de euros.
Fracaso tras fracaso
La credibilidad del CIS vuelve a estar cuestionada después de que Tezanos errara una vez más en sus pronósticos en las elecciones celebradas este domingo en Castilla y León.
El barómetro infló de nuevo a la izquierda, sobre todo al PSOE, al que situó como ganador en los dos estudios que hizo para estos comicios. Tezanos regaló a los socialistas hasta seis escaños más y minusvaloró a Vox, con cuatro diputados menos. También dio a Ciudadanos entre dos y cinco procuradores, cuando sólo ha logrado uno.
En ambas encuestas, el PSOE se proclamaba ganador, con hasta 34 escaños. El partido de Pedro Sánchez se quedó en 28, un batacazo en el que perdió siete diputados respecto a los anteriores comicios. El PP, por su parte, apenas llegaría a 25, según José Félix Tezanos, pero el partido fue el vencedor de los comicios con 31, dos más que en 2019.
Tezanos acumula así otro pronóstico fallido. Y ya van unos cuantos. Sonoro fue el de las elecciones en la Comunidad de Madrid, cuando el CIS pronosticó 10 escaños más para el PSOE y 9 menos para el PP.
Comunicado inédito
En un comunicado inédito, el CIS ha defendido este lunes sus encuestas subrayando que su actividad no es «la magia» ni la «adivinación» y arremetiendo contra otras encuestadoras que -critica- fallaron aún más en sus pronósticos.
En la nota, reivindica haber acertado los resultados de los partidos locales, como Soria ¡Ya! o Unión del Pueblo Leonés y sólo admite que «los votos y escaños obtenidos por Vox han sido significativamente superiores» a sus estimaciones. Asimismo, señala que «no se han cumplido» los pronósticos de algunas empresas encuestadoras «que auguraban una amplia mayoría de votos y escaños» para el PP.
«Los datos de las encuestas del CIS se publican con todo detalle en su página web, con advertencias y especificaciones muy detalladas que resaltan que dichas encuestas deben interpretarse y valorarse en el marco de lo que realmente es la investigación sociológica, con unos márgenes teóricos de error que se corresponden con la amplitud de las muestras y con el rigor de los trabajos de campo efectuados», defiende el CIS de Tezanos.
El sueldo del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas fue de 98.653 euros brutos en 2020, según el último dato conocido. Es decir, superior incluso al de Pedro Sánchez. El presupuesto del CIS supera, por otro lado, al de la Casa Real (8,4 millones).
https://okdiario.com/espana/pedro-sanchez-premia-210-490-productividad-cis-jose-felix-tezanos-que-no-da-encuestas-8578637
No hay comentarios:
Publicar un comentario