viernes, 8 de abril de 2022

Marruecos toma a Sánchez por el pito del sereno


ACTUALIZADO: 08/04/2022 06:55

Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esperaba que Marruecos le agradeciera con hechos su decisión unilateral de cambiar la postura de España en relación con el Sáhara -posicionándose de manera claudicante del lado de Rabat-, ya sabemos que no. 

Porque el comunicado del Gabinete Real de Marruecos no contiene una sola garantía en relación con Ceuta, Melilla y Canarias, ni un solo compromiso que permita a España pensar que Marruecos respetará nuestra integridad territorial. Nada de nada. 

Ahora vendrá el Ejecutivo socialcomunista con el cuento de que no era necesario y que tiene la palabra de Marruecos de que la nueva etapa que se abre será de pleno entendimiento y cordialidad. Sánchez, desde que diera el volantazo del Sáhara, no ha podido sacar de Marruecos ni una sola frase que haga pensar que Ceuta, Melilla y las aguas canarias serán respetadas. 

En suma: España le ha ‘entregado’ el Sáhara a Mohamed VI y Mohamed VI le ha hecho a Pedro Sánchez una larga cambiada que se resume, básicamente, en que Rabat seguirá reclamando la soberanía de parte del territorio español, reservándose su derecho a utilizar los medios que tenga por convenientes para lograr su propósito. Por si eso no bastaba, hay que añadir el episodio de la bandera en la cena oficial para que la humillación fuera aún más diáfana.

El papelón del presidente del Gobierno es de aurora boreal. Se ha cargado de un plumazo la posición que España había mantenido desde siempre en relación con el Sáhara, ha dinamitado las relaciones diplomáticas con Argelia, que ya ha amenazado con subirnos el precio del gas, y se vuelve de Rabat sin nada a cambio, ni siquiera una mínima alusión al respeto y el reconocimiento mutuo. 

Nada de nada. Sánchez ha mordido el anzuelo de Marruecos exhibiendo una torpeza que nos vuelve mucho más débiles como país. Le hemos dado a Rabat lo que andaba buscando desde hace años y se lo hemos dado gratis total, para deleite del Mohamed VI. A estas horas, el rey de Marruecos debe estar pensando lo mismo que usted, estimado lector, de Pedro Sánchez: «Este tío es más bobo de lo que yo pensaba».

https://okdiario.com/opinion/marruecos-toma-sanchez-pito-del-sereno-8878614


Marruecos humilla a España: coloca boca abajo la bandera nacional en la cena de Mohamed VI con Sánchez



La bandera de España al revés en la cena de Sánchez y Mohamed VI. (Foto: Ministerio de Exteriores marroquí)
RABAT
Enviado especial
ACTUALIZADO: 08/04/2022 06:47

En la diplomacia los detalles se cuidan mucho. Una palabra, el orden de los saludos o la colocación de las banderas. Más en una cita tan histórica como la que este jueves han protagonizado en Rabat Pedro Sánchez y Mohamed VI. Aun así, Rabat ha querido dejar clara la claudicación española en aceptar todas sus exigencias sin prácticamente a cambio con una forma muy simbólica: colocar la bandera de España tras Sánchez boca abajo.

Este desagravio al principal símbolos de identidad de nuestro país se ha producido durante la cena que Mohamed VI ha ofrecido a Sánchez. Conocida como el iftar: la ruptura del ayuno diario durante la celebración del Ramadán. Este martes, cuando anunció que se produciría el viaje a Rabat, el ministro José Manuel Albares dio una gran importancia a la invitación al presidente y a él a este acto: «Es una demostración de amistad muy fuerte» afirmaba el diplomático.

Puede ser que Albares, gran conocedor de la cultura marroquí, tuviera razón con sus palabras. Pero lo cierto es que Marruecos no ha cuidado los mínimos detalles para que la delegación española se sintiera completamente a gusto. Y que no fuera ridiculizada. La colocación humillante de la rojigualda boca abajo ha causado gran estupefacción en las redes sociales.

Bandera de España al revés en la cena de Sánchez y Mohamed VI.

En el Palacio Real de Rabat, dónde se ha producido la escena, minimizaban lo ocurrido y culpaban de lo sucedido a un trabajador de la sede real. «A quién haya puesto la bandera así, se le caerá el pelo», afirmaban periodistas marroquíes que estaban siguiendo la rueda de prensa. Funcionarios de la Casa Real de Marruecos, preguntados por este periódico, guardaban silencio. En la delegación española, aseguran que nadie se había dado cuenta.

El gesto impropio de la diplomacia y totalmente rechazable de colocar la bandera de España boca abajo en la cena de ambos mandatarios ha sido difundido a través del perfil en Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos.

En el mensaje, la cancillería marroquí asegura que «SM el Rey Mohammed VI acompañado de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan y SAR el Príncipe Moulay Rachid ofrece, en la Residencia Real de Salé, un iftar en honor de Su Excelencia D. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España».

SM le Roi Mohammed VI accompagné de SAR le Prince héritier Moulay El Hassan et de SAR le Prince Moulay Rachid offre, à la Résidence Royale à Salé, un iftar en l’honneur de son Excellence M. Pedro Sanchez, Président du gouvernement espagnol. pic.twitter.com/Xgfw14ABtV

— Maroc Diplomatie 🇲🇦 (@MarocDiplomatie) April 7, 2022

No es esta la primera puesta en escena humillante para España que protagoniza Marruecos. En el año 2001, la foto oficial del encuentro con el rey Mohamed VI con el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, mostraba un mapa de Marruecos en el que las Canarias formaban parte del mapa del reino alauí.


Mapa donde Marruecos ‘se apropia’ de Canarias en la visita a Rabat de Zapatero en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario