domingo, 20 de noviembre de 2022

La apertura de la tumba de Cleopatra podría reescribir la historia


No podría haber un mejor momento. Los egiptólogos que celebran el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón ahora tienen un nuevo descubrimiento arqueológico prometedor que se ha realizado en Egipto. 

Las excavadoras han desenterrado un túnel debajo del templo de Taposiris Magna, al oeste de la antigua ciudad de Alejandría, que especulan que podría conducir a la tumba de la reina Cleopatra. Queda por ver la evidencia de que este es realmente el caso, pero tal descubrimiento sería un hallazgo importante que podría reescribir lo que sabemos sobre la reina más famosa de Egipto.

Según el antiguo escritor griego Plutarco, que escribió una biografía del marido de Cleopatra, el general romano Marco Antonio, y autor de la descripción más larga y detallada de los últimos días del reinado de Cleopatra, tanto Antonio como Cleopatra fueron enterrados en el mausoleo de Cleopatra.

Según Plutarco, el día que Augusto y sus fuerzas romanas invadieron Egipto y capturaron Alejandría, Antonio cayó sobre su espada, murió en los brazos de Cleopatra y luego fue enterrado en un mausoleo. Dos semanas después, Cleopatra fue al mausoleo a hacer ofrendas y beber libaciones, y se suicidó de una forma hasta entonces desconocida (la creencia popular errónea de que fue mordida por una serpiente). Ella también fue enterrada en el mausoleo.

En los días que siguieron, las tropas romanas mataron al hijo de Antonio, Marco Antonio Antilo, y al hijo de Cleopatra, Ptolomeo XV César (también conocido como Cesarión, "Pequeño César"), y es posible que dos jóvenes también hayan sido enterrados allí.

Si el mausoleo de Cleopatra no hubiera desaparecido ya bajo las olas del Mediterráneo junto con la mayor parte de la ciudad helenística de Alejandría y un día fueran encontrados, sería un descubrimiento arqueológico casi sin precedentes.

Aunque las tumbas de muchos gobernantes históricos famosos todavía están en pie, un ejemplo es el mausoleo de Augusto, archienemigo de Antonio y Cleopatra en Roma, su contenido fue saqueado y perdido a menudo hace siglos.

Una excepción notable es la tumba de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, descubierta en Vergina a fines de la década de 1970. La tumba se encontró intacta, lo que permitió décadas de investigación científica sobre su contenido, ampliando nuestro conocimiento de los miembros de la familia real macedonia y su corte. Lo mismo habría sucedido si se hubiera descubierto la tumba de Cleopatra y se hubiera encontrado intacta.

La cantidad de información nueva que los egiptólogos, los eruditos clásicos, los historiadores antiguos y los arqueólogos podrían extraer de su contenido sería enorme. Gran parte de nuestro conocimiento sobre Cleopatra y su reinado proviene de antiguas fuentes literarias griegas y romanas escritas después de su muerte e inicialmente hostiles a la reina egipcia. No tenemos mucha evidencia que revele la visión egipcia de Cleopatra, pero la que tenemos, como los relieves de honor en los templos que construyó y los votos dedicados por sus súbditos, nos da una imagen completamente diferente de ella.

Hasta la fecha, no se ha encontrado ninguna otra tumba del gobernante ptolemaico. Según los informes, todos estaban ubicados en el barrio del palacio de Alejandría y se cree que están bajo el agua como el resto de esa parte de la ciudad.

La arquitectura y el contenido material de la tumba en sí podrían ocupar a los historiadores durante décadas y proporcionar una cantidad de información sin precedentes sobre el culto real ptolemaico y la fusión de las culturas macedonia y egipcia. Pero si los restos de Cleopatra también estuvieran allí, podrían decirnos mucho más, incluida la causa de su muerte, su apariencia e incluso responder la espinosa pregunta sobre su raza.

Pero, ¿debemos esperar encontrar los restos de Cleopatra y analizarlos? Desde Tutankamón hasta los antiguos egipcios comunes cuyas momias han sido desenterradas durante siglos, existe una larga historia de malos manejos y abusos.

Mientras que los días en los que se desenvolvía a las momias como una forma de entretenimiento en las cenas victorianas ya pasaron, aquellos que trabajan con el patrimonio expresan cada vez más su preocupación por el trato adecuado a nuestros antepasados.

Si bien el descubrimiento de la tumba de Cleopatra sería invaluable para los egiptólogos y otros eruditos, ¿es justo negarle a la reina la paz y la soledad que no recibió en la muerte?

https://www.extranotix.com/2022/11/la-apertura-de-la-tumba-de-cleopatra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario