Se sabe que el clima de la Tierra oscila entre los períodos de efecto invernadero y las edades de hielo, y este último trae milenios de reducciones de temperatura en la superficie y en la atmósfera, lo que resulta en la aparición de capas de hielo continental y glaciares alpinos. Actualmente, la Tierra está en la era del Holoceno, y se cree que se encuentra entre las glaciaciones.
El científico japonés Masayuki Ikeda estima que el próximo pefriod de la edad de hielo en la Tierra comenzará en 100,000 años. Sin embargo, señala que hay otros factores que podrían influir en la probabilidad.
"Según la teoría de Milankovic, una nueva era de hielo llegará en 100 mil años, pero depende del factor humano de las emisiones de dióxido de carbono", dijo Ikeda.
Ikeda y sus colegas investigaron el impacto de los monzones en los dinosaurios y el clima de la Tierra hace más de 10 millones de años.
En particular, utilizaron una teoría planteada por el ingeniero serbio Milutin Milankovic, con respecto a las fluctuaciones en la cantidad de luz solar y radiación que golpean la Tierra a lo largo del tiempo, debido a cambios periódicos en el ángulo de inclinación del eje de la Tierra al plano de su órbita.
En su investigación, Ikeda y sus colegas afirman que fue una reducción de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y un clima de monzón frío que impulsó la evolución de los dinosaurios, proporcionando más fuentes de alimentos y agua hace aproximadamente 212 millones de años.
"Dado que el mecanismo Milankovic continúa operando en la historia de la Tierra, intentaremos encontrar una conexión entre este mecanismo y la evolución del clima y los ecosistemas", dijo el científico.
Ikeda enfatizó que la Tierra se encuentra actualmente en la cima de un ciclo de 10 millones de años, con un clima monzónico fresco e intenso y bajas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
Según él, ahora y en los próximos 10 millones de años, será un momento cómodo para los organismos acostumbrados al clima húmedo y frío.
Después de investigar cómo el clima impactó a los dinosaurios, Ikeda y sus colegas ahora se centrarán en comprender cómo el ciclo influyó en los mamíferos y las plantas.
Si bien la Tierra se encuentra en el período del Holoceno, actualmente un período de transición entre la edad de los glaciares y el período de efecto invernadero, muchos expertos de todo el mundo están preocupados de que las emisiones de carbono dañen gravemente el planeta y alteren su clima.
Como los niveles de gases de efecto invernadero también se ven afectados por otros factores, como el volcanismo y los movimientos tectónicos, algunos creen que la humanidad debería tomar medidas para reducir las emisiones de carbono, comenzando por reducirlas a la mitad y luego llegar a cero emisiones netas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario