miércoles, 16 de febrero de 2022

Bildu y ERC exigen a Sánchez que registre en la UE las instituciones vascas y catalanas como soberanas

Nueva infamia de Sánchez: el PSOE vota con los proetarras de Bildu no prohibir los ‘ongi etorri’


Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

ACTUALIZADO: 16/02/2022 09:10

Los socios de Pedro Sánchez siguen con su avance separatista fuera de las cámaras. El último movimiento ha sido plasmado por ERC y Bildu en un documento en el que reclaman al Gobierno el “ingreso de las televisiones públicas autonómicas en la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER)”. 

El movimiento puede parecer técnico, pero, lo cierto es que, en caso de lograrlo, significaría la inscripción y aceptación por parte del Gobierno de España de instituciones autonómicas con relevancia nacional. Un avance soberanista del que la UE debería tomar nota por la permisividad del Gobierno.

El Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu ha inscrito en el Congreso una moción sobre “el ingreso de las televisiones públicas autonómicas en la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) para su debate en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades”.

El paso supondría la entrada de televisiones autonómicas como televisiones nacionales. Y, además, el registro sin la oposición del Gobierno encargado de defender la soberanía única nacional, con lo que, de facto, implicaría la aceptación de esas instituciones como pactadas con el Gobierno nacional, algo mucho más parecido a un Estado confederal que a uno autonómico.

Bildu y ERC argumentan que deben entrar en ese organismo porque el “servicio audiovisual” prestado por esas televisiones autonómicas tiene “carácter e importancia «nacional” y porque se entiende ese servicio nacional “como un servicio cuya naturaleza es distinta a aquellas que podrían definirse como transnacional, regional o local”. 

Es más, según los proetarras y los separatistas, las televisiones autonómicas también cumplen con las exigencias para tener representación europea porque “cuando en un país hay dos o más áreas lingüísticas, este criterio se refiere individualmente a cada una de estas áreas».

La argumentación en clave nacional continúa en el texto de los de Bildu y ERC: “El candidato [a entrar en la red europea] ha de garantizar que ‘virtualmente’ todos los hogares del territorio ‘nacional’ han de estar técnicamente equipadas para poder recibir sus emisiones, ya sea por ondas hertzianas, cable, satélite o cualquier otro medio de distribución de señal”. 

Y según los socios de Pedro Sánchez, “la EBU-UER indica que cuando habla de ‘territorio nacional’, se refiere separadamente a cada una de las áreas lingüísticas de un país.

Por todo ello, los proetarras y separatistas quieren que el Gobierno de Sánchez promocione y difunda “la pluralidad de expresiones culturales en el mundo audiovisual, dando su apoyo a todos los medios de comunicación social públicos, sean estatales, autonómicos o locales”.

Le piden «promover las relaciones de cooperación y colaboración internacional del conjunto de los medios de comunicación públicos existentes en el Estado ampliando y favoreciendo cuando ésta aún no exista o sea limitada, la participación de éstos en organismos e instituciones internacionales vinculadas al mundo audiovisual”.

Le exigen apoyar “todas las iniciativas de ingreso, como miembros activos de la EBU­ UER, que sean promovidas por corporaciones públicas de radio y televisión existentes en el Estado”. Y “mandatar a la Dirección General de RTVE, a que instruya a su representación en la EBU-UER, a dar su pleno apoyo y colaboración a aquellas otras corporaciones públicas audiovisuales que presenten la petición de ingresar como miembros de pleno derecho”.

https://okdiario.com/espana/bildu-erc-exigen-sanchez-que-registre-ue-instituciones-vascas-catalanas-como-soberanas-8583781

No hay comentarios:

Publicar un comentario