jueves, 1 de octubre de 2015

10 muertos en tiroteo en Universidad de Oregon

Al menos 10 personas murieron y otras 20 resultaron heridas durante un tiroteo este jueves en el campus de la Universidad de Umpqua en Roseburg de Oregon, reportó la cadena televisiva CNN. 

Una portavoz del departamento policial del condado de Douglas confirmó a Reuters que hubo un tiroteo en el campus de la Universidad de Umpqua en Roseburg, Oregon. 

Las autoridades respondieron al reporte de un pistolero activo en un colegio comunitario en el suroeste de Oregon. 

En un tuit, las autoridades aconsejaron a las personas mantenerse alejados del Colegio Comunitario Umpqua en Roseburg. La ciudad está a unos 290 kilómetros al sur de Portland. 

El Colegio Comunitario Umpqua tiene una plantilla de casi 3,000 estudiantes. Su página en internet no estaba funcionando este jueves y un mensaje solicitando comentarios no ha sido respondido. 

jue, 01 oct 2015 19:33 UTC
http://es.sott.net/article/41396-10-muertos-en-tiroteo-en-Universidad-de-Oregon

erp

La tumba de Anfípolis en Grecia, monumento para un general y presunto amante de Alejandro Magno

Entrada de la tumba de Anfípolis.
Los arqueólogos griegos creen haber desvelado el misterio que rodea a la tumba de Anfípolis, un túmulo de la era alejandrina del que se llegó a especular que podría contener incluso los restos del propio Alejandro Magno. Entrada de la tumba de Anfípolis. 

Después de tres años de excavaciones, los expertos en torno a la arqueóloga Katerina Peristeri han llegado a la conclusión de que se trata de un monumento construido en memoria de Hefestión, uno de los generales de Alejandro Magno. Según Peristeri, la tumba fue construida en el último cuarto del siglo IV a.C. en honor al citado general, amigo íntimo de Alejandro Magno. 

Después de la gran victoria de Isos, cuando las mujeres de la familia de Darío aún lloraban la muerte de su señor, Alejandro y Hefestión fueron juntos a su tienda para tranquilizarlas. Según el relato de Curtius, ambos iban vestidos de forma muy parecida; Hefestión era bastante mas alto y, según los estándares persas de la época, mucho mas impresionante; cuando la reina madre los vio entrar, se arrojo a los pies de éste, pensando que era Alejandro. Cuando los sirvientes la sacaron de su error, ella se volvió confundida hacia el rey, quien le dijo: «No estabas tan equivocada, madre; él también es Alejandro».Los expertos llegan a esta conclusión después de haber descubierto en la tumba dos inscripciones, cada una de las cuales incluyen tres especies de rúbricas: «parélavon» (recibí); el monograma del general de Alejandro Magno y la firma «And» que se atribuye a otro general de Alejandro, Antígono. Peristeri cree que estas inscripciones constituyen un «contrato de construcción», lo que destaca, a su juicio, la importancia del monumento. 

Desde un principio se había barajado la posibilidad de que la tumba, de no ser de Alejandro o algún familiar suyo, habría pertenecido a un alto general. 

Ahora los arqueólogos creen que de esas inscripciones se puede deducir que el monumento fue construido por Antígono —por orden de Alejandro Magno— para Hefestión, quien murió un año antes que el emperador. 

«Se trata de una interpretación muy interesante», comentó a la cadena de televisión privada Skai la profesora de arqueología en la Universidad de Salónica Jrysa Paliadeli. Paliadeli destacó que otro argumento, además de las inscripciones, que fortalece la tesis de que se trata de un monumento dedicado a Hefestión es que «con seguridad podemos atribuir la construcción del monumento de Anfípolis al último cuarto del siglo IV a.C o a los primeros años del siglo III». «Se ha hecho un trabajo importante. 

Hay mucho trabajo aún por hacer y en los próximos años debatiremos los nuevos hallazgos y sus interpretaciones», recalcó la profesora. En noviembre pasado, los arqueólogos hallaron los primeros restos mortales en la tumba de Anfípolis, tras abrirse camino a lo largo de varios pasillos y salas de este yacimiento, situado en el noreste del país, que con una altura de 30 metros y un muro circular de 497 metros podría ser el más grande de Grecia.

 Por ahora, sin embargo, todavía no hay claridad sobre a quién pertenecen los huesos, únicamente que se trata de cinco personas. Los huesos se encontraban en un sarcófago de piedra caliza, en los que había un ataúd de madera, y a una profundidad de 1,60 metros debajo de la tercera cámara de la tumba. Además, se hallaron dispersos trozos de hierro, clavos de cobre y elementos decorativos del ataúd. 

La relación de Alejandro con Hefestión El apego emocional más fuerte que tuvo Alejandro fue con su compañero, comandante de la caballería (hipparchos) y amigo de la infancia, Hefestión. Estudió con Alejandro, así como otros muchos niños de la aristocracia macedonia, bajo la tutela de Aristóteles. Hefestión aparece en las fuentes en el momento en que Alejandro llegó a Troya. Allí los dos amigos hicieron sacrificios en los altares de los héroes Aquiles y Patroclo; Alejandro honró a Aquiles y Hefestión hizo lo propio con Patroclo. 

Ambos incluso llegaron a identificarse con los personajes de la Ilíada de Homero. Claudio Eliano dice que Hefestión «creyó en su fuero interno que era el erómeno (amante) de Alejandro, así como Patroclo lo era de Aquiles». Después de la gran victoria de Isos, cuando las mujeres de la familia de Darío aún lloraban la muerte de su señor, Alejandro y Hefestión fueron juntos a su tienda para tranquilizarlas. 

Según el relato de Curtius, ambos iban vestidos de forma muy parecida; Hefestión era bastante mas alto y, según los estándares persas de la época, mucho mas impresionante; cuando la reina madre los vio entrar, se arrojo a los pies de éste, pensando que era Alejandro. Cuando los sirvientes la sacaron de su error, ella se volvió confundida hacia el rey, quien le dijo: «No estabas tan equivocada, madre; él también es Alejandro». 

Ningún historiador contemporáneo afirma tajantemente que Alejandro y Hefestión fueran amantes. Paul Cartledge escribe que «no está claro que la relación de Alejandro con el algo más mayor Hefestión fuera de esa clase de la que nadie se atrevía a hablar, pero con casi toda seguridad así era. Las costumbres grecomacedonias habrían favorecido una vida sexual activa en vez de reprimirla o censurarla».

 Por su parte, el historiador británico Robin Lane Fox sostiene que, en la juventud de Alejandro, «Hefestión fue su gran amigo, y seguramente el elemento sexual (que en las ciudades-estado griegas era frecuente entre hombres jóvenes, o entre un hombre mayor y un adolescente) ya se desarrolló por aquel entonces». 

Alejandro y Hefestión mantuvieron, según las palabras de Fox, «una amistad excepcionalmente cercana y profunda» hasta la muerte de Hefestión, por la que el rey macedonio lloró desconsoladamente y mantuvo un ayuno de varios días. Alejandro preparó un espectacular funeral a su gran amigo en Babilonia, y le mandó una nota al Templo de Amón en Siwa, que previamente le reconoció como un dios, pidiendo honores divinos para Hefestión.

 Los sacerdotes se negaron, pero le ofrecieron en su lugar el estatus de héroe divino. Alejandro murió poco después de recibir esta carta; algunos sugieren que su dolor por la muerte de Hefestión le condujo a ser más descuidado con su salud. Publicado el 1 de octubre de 20150 comentarios Etiquetas:

Artículo publicado en MysteryPlanet

Media Europa contra el cultivo de transgénicos

En concreto, los países que han remitido esta posición son Letonia, Grecia, Croacia, Francia, Austria, Hungría, Holanda, Polonia y Lituania, a los que se suman las regiones de Valonia (Bélgica) y Gales, Escocia e Irlanda del Norte (Reino Unido).

Once Estados miembro de la Unión Europea han solicitado a la Comisión Europea ser excluidos del territorio comunitario en el que está permitido cultivar organismos genéticamente modificados (OGM), incluso aunque hayan sido autorizados a nivel europeo.

En concreto, los países que han remitido esta posición son Letonia, Grecia, Croacia, Francia, Austria, Hungría, Holanda, Polonia y Lituania, a los que se suman las regiones de Valonia (Bélgica) y Gales, Escocia e Irlanda del Norte (Reino Unido).

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio, en rueda de prensa, estas solicitudes ya han sido remitidas a las compañías afectadas en el caso de Grecia y Letonia, mientras que la Comisión trabaja para hacer llegar las peticiones al resto de empresas, que tienen un mes para reaccionar.

Los Estados miembro tienen la posibilidad de solicitar la exclusión en su territorio a las empresas desemillas hasta el próximo 3 de octubre, aunque esta fase no es obligatoria, según recoge la directiva sobre el cultivo de OGM.

Después de esta fecha, los países de la UE podrán adoptar medidas para restringir o prohibir el cultivo en su territorio o parte del mismo de estos productos, siempre que estas medidas sean conformes “al Derecho de la UE, razonadas, proporcionadas y no discriminatorias”.

Además, estas medida se deben basar en motivos “imperiosos”, como los objetivos de la política medioambiental o la política agraria, el uso del suelo, las repercusiones socioeconómicas o el orden público.

Ecoportal.net / Ecoticias

Estado español: El Gobierno podrá decretar una situación de crisis de seguridad vía decreto a partir de mañana

El BOE recoge hoy la nueva Ley de Seguridad Nacional, una norma que establece las posibilidades del Gobierno ante una crisis de seguridad y que entra en vigor mañana. 

La norma añade a los estados de sitio, alarma y excepción establecidos en la ley de 1981 un cuarto estado: situación de interés para la seguridad nacional.

Mientras tanto el estado de excepción como el estado de sitio tienen que ser aprobados por el Congreso, tanto el estado de alarma como la nueva declaración de interés para la seguridad nacional pueden ser acordadas mediante decreto del Consejo de Ministros. Pero,¿qué es unasituación de interés para la seguridad nacional? La ley que entra en vigor mañana no aclara a qué ámbitos aplica, sino que la define bajo términos genéricos.

Mientras el estado de alarma se define en la norma del 81 como una respuesta a “alteraciones graves de la normalidad” que incluyen supuestos delimitados:

a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.

d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

La nueva situación de interés para la seguridad nacionales mucho menos concreta:

La situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno, en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, garantizando el funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles, en los términos previstos en esta ley.

Eso sí, la nueva ley aclara que esta situación “en ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos”. Si se declarara, el Gobierno podría poner a su disposición recursos de las comunidades autónomas y entidades locales, como por ejemplo los cuerpos de seguridad propios, así como recursos privados.

Fuente: http://iniciativadebate.org/2015/09/30/el-gobierno-podra-decretar-una-situacion-de-crisis-de-seguridad-via-decreto-a-partir-de-manana/

Publicado por Infoguerras
https://chemtrailsevilla.wordpress.com/author/zass7/

“Cazadores de ovnis” afirman haber encontrado una ciudad extraterrestre en la Luna

Desde hace varias décadas se viene planteando la existencia de bases extraterrestres en la Luna.Desde hace varias décadas se viene planteando la existencia de bases extraterrestres en la Luna. Los nuevos “cazadores de OVNIs“, que utilizan herramientas como Google Earth, sugieren haber encontrado una “ciudad extraterrestre” en la Luna.

 Desde hace más de 20 años se viene planteando la posibilidad de que en la Luna existen edificaciones artificiales, y que encontradas en diversas fotografías de las misiones lunares. Estas “evidencias” han sido difundidas en la red y en documentales. 

Supuesta ciudad extraterrestre en la Luna.

Recientemente “cazadores de OVNIs” en “Google Earth” han agregrado una anomalía más a la larga lista. Se trata de una presunta ciudad extraterrestre en la superficie lunar. Miren la imagen: Supuesta ciudad extraterrestre en la Luna. Inclusive han brindado las coordenadas para que todos puedan observar esta anomalía. Coordenadas: 18° 0’56.81″S 86° 7’35.50″W 

¿Estamos acaso ante las imágenes de una avanzada base extraterrestre en la Luna o simplemente una formación natural?

Artículo publicado originalmente en ExploracionOVNI.com: “

Otra explosión sacude una ciudad al sur de China

Otra explosión ha sacudido una pequeña localidad en el sur de China menos de un día después de que más de una docena de explosiones dejara siete muertos y más de 50 heridos.

Un edificio de seis pisos ha resultado dañado. De momento se desconoce si el incidente, que ha tenido lugar en el condado Liucheng, ha causado víctimas, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

La explosión de este jueves (hora local) estaba dirigida contra un edificio civil, ubicado cerca de la oficina de administración de carreteras en el condado de Liucheng, informa AP. Se espera que la Policía local ofrezca una conferencia en unas horas en relación con esta explosión, así como con la serie de 17 detonaciones que sacudieron varios lugares públicos de la región este miércoles.

La serie de detonaciones de paquetes bomba se produjeron en un hospital, un mercado, un centro comercial, una estación de autobuses y varios edificios gubernamentales de la sureña región china de Guangxi. Según las autoridades locales, los artefactos habrían sido distribuidos por mensajería, y por el momento ha sido detenido un individuo por su supuesta vinculación con estos ataques.

Por RT

Al menos 7 muertos en la explosión de 17 paquetes bomba al sur de China

Las autoridades no han atribuido la responsabilidad del ataque

Vista de un edificio destrozado tras una explosión en Liuzhou (China), el 30 de septiembre de 2015. / EFE

Al menos 7 personas han muerto, 2 están desaparecidas y más de 50 han quedado heridas después de la explosión de una misteriosa serie de paquetes bomba en diferentes lugares públicos de la ciudad deLiuzhou y sus alrededores, en la región autónoma china de Guangxi, en el sur del país. Entre las instalaciones afectadas se encuentran la sede del gobierno local, un hospital, una estación, un centro comercial y un mercado.


MÁS INFORMACIÓN

La serie de 17 explosiones, según los medios oficiales chinos, se produjo en poco más de una hora, a media tarde. Al parecer, los paquetes explosivos habían sido repartidos por mensajero, un servicio ubicuo en toda China gracias al gran auge del comercio electrónico. Según los medios oficiales chinos, la Policía examinaba otros 60 paquetes sospechosos por si pudieran contener explosivos.

La oleada de bombas generó el pánico y la confusión en la zona. En las redes sociales, los residentes se apresuraban a colgar imágenes que mostraban edificios derrumbados, cráteres, heridos que pedían ayuda y numerosos daños materiales.

Los medios oficiales han ofrecido pocos detalles sobre el suceso. Como suele ser habitual en los casos de incidentes considerados “sensibles”, los periodistas chinos han recibido instrucciones del gobierno de limitarse a reproducir la información que provenga de canales oficiales, tal y como indica una directiva filtrada en internet y de la que se hace eco la página web “Shangaiist”.

Un dato que los medios chinos sí están autorizados a publicar es que la Policía china descarta que se trate de un “acto de terrorismo” organizado, afirman. Los investigadores han detenido a un residente local, de apellido Wei y de 33 años de edad, como sospechoso. Podría no ser el único: la cadena de televisión CCTV alude en su cuenta de Twitter a declaraciones de testigos a la Policía para hablar de “sospechosos” (en plural) que “pagaron a los mensajeros para que entregaran los paquetes”.

Es relativamente frecuente que en China -donde el acceso a la Justicia se encuentra plagado de obstáculos y los tribunales no se perciben como entidades imparciales- algunos ciudadanos que se sienten víctimas de abusos recurran a la fuerza. Aunque en casos previos no se había dado una combinación similar de nivel de violencia y organización.

En 2013, una persona murió y 8 quedaron heridas cuando un hombre hizo estallar una serie de artefactos explosivos caseros en el exterior de un edificio gubernamental en Taiyuan, en el norte de China. También ese año, otro hombre se suicidó y mató a más de 40 personas al prender fuego al autobús en el que viajaba en la provincia de Fujian para protestar contra las autoridades locales.

Las explosiones en Liuzhou han resultado tanto más alarmantes cuanto se han producido un día antes del día nacional de China, el 1 de octubre, que abre la llamada “semana dorada”, siete días festivos que componen una de las temporadas altas para el turismo nacional. El 1 de octubre también marca un aniversario “sensible”, el establecimiento de la región autónoma de Xinjiang.

Xinjiang es cuna de la minoría uigur, de religión musulmana, y donde ha ido en aumento una violencia que Pekín atribuye a grupos extremistas y que ha incluido explosiones y ataques con cuchillos. En los últimos tres años China también ha atribuido a grupos uigur un puñado de incidentes fuera de la provincia, como un ataque con cuchillos en una estación en la ciudad de Kunming en 2014 en el que murieron 33 personas o un burdo coche bomba en la plaza pekinesa de Tiananmen, que costó la vida a 5 personas, incluidos los 3 atacantes.


Rápida escalada: la intervención militar rusa puede ir mas allá de Siria

RÁPIDA ESCALADA: LA INTERVENCIÓN MILITAR RUSA PUEDE IR MÁS ALLÁ DE SIRIA

A medida que las operaciones militares rusas avanzan en Siria, empiezan a aparecer rumores sobre el posible despliegue de tropas terrestres rusas, que de momento, no están siendo confirmadas oficialmente.

A continuación ofrecemos informaciones procedentes de medios occidentales y medios pro-rusos y pro-Assad…

RUSIA RECLUTA 150.000 EFECTIVOS PARA EL EJÉRCITO EL DIA EN QUE INICIA LOS BOMBARDEOS EN SIRIA

Según el Daily Mail y otros medios occidentales, Vladimir Putin firmó un decreto para incorporar a casi 150.000 nuevos reclutas al ejército ruso.

La maniobra se produjo el mismo día en que Rusia entró en el conflicto de Siria, lo que ha provocado sospechas de que Rusia está planeando una ofensiva más amplia para apuntalar a su homólogo sirio.

También viene después de que uno de los más firmes aliados de Putin pidiera enviar tropas de tierra musulmanas para derrotar al Estado Islámico y a otros grupos extremistas islámicos en Siria.

Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, sin embargo, insistió en que la firma del decreto no está relacionada con el conflicto.

“Se trata de un documento normal que el presidente firma dos veces al año de forma habitual”.

El decreto forma parte de la campaña de reclutamiento de otoño, según fuentes rusas.

GUERRA INFORMATIVA SOBRE LA MUERTE DE CIVILES

Un miembro del “Ejército de la Conquista”, que controla la provincia de Idlib y ha avanzado hacia la ciudad de Latakia, dijo en Twitter que “los cerdos rusos habían derribado una mezquita en Jisr al-Shughur”.

Asimismo, una fábrica de coches bomba al norte de Homs también fue destruida, dijo.

Peskov había declarado anteriormente que los ataques aéreos de Rusia se dirigen no sólo contra los militantes de Estado Islámico, sino también contra otros grupos extremistas y que los objetivos eran elegidos en coordinación con el ejército sirio.

El jefe de la oposición siria Khaled Khoja dijo 36 civiles habían muerto en los ataques, que al parecer iban dirigidos contra grupos rebeldes sirios vinculados con la CIA y que habían estado recibiendo misiles de EEUU.

El Kremlin niega que los ataques rusos hayan provocado la muerte de civiles.

De hecho, el mismo Vladimir Putin desmintió este jueves que los ataques aéreos rusos en Siria provocaran víctimas civiles, calificando esos datos de “ataques informativos”.

“La primera información de que haya víctimas civiles apareció antes de que despegaran nuestros aviones”, apuntó Putin.

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que para excluir víctimas civiles, los blancos de ataques de la aviación rusa en Siria se asignan estrictamente fuera de localidades, basándose en los datos de reconocimiento confirmados.

Más allá de la guerra de propaganda y de la veracidad de unas informaciones o otras, parece que la verdad sobre lo que acontece en Siria no la sabremos nunca.

De la misma forma que podíamos considerar una auténtica patraña cuando EEUU nos hablaba de “precisos bombardeos quirúrgicos que evitaban la muerte de inocentes”, se hace difícil creer que las bombas rusas solo matarán “a los malos”.

IMÁGENES DE EQUIPAMIENTO PESADO RUSO CON CAMUFLAJE PARA EL DESIERTO

Mientras tanto, han aparecido imágenes que supustamente mostrarían equipo militar pesado ruso con camuflaje para guerra en el desierto, siendo enviado desde el puerto de Novorossiysk en el sur de Rusia, hacia Siria.

La imagen podría sugerir que Rusia se acabaría involucraNdo en importantes operaciones terrestres en un futuro inmediato.

El bloguero patriótico ruso Boris Rozhin afirma que los blindados que muestra en la imagen han sido vistos moviéndose a través de la región de Krasnodar hacia Novorossiysk, un puerto clave del Mar Negro.

“La columna es bastante grande y se compone sólo maquinaria moderna: 10 Kamaz-43269′ Vystrel ‘(BMP-97), unos 20 BTR-82, 4 BTR-80, 5 blindado Ural y 1 blindado de transporte de personal”, escribió el bloguero.

“De acuerdo con la dirección, la columna se dirige hacia el puerto, para ser cargada en buques de transporte”.

“Si usted mira la foto con atención y se fija en los colores, verá que están pintados para actuar en un desierto. ¡Desde Rusia con amor!”

CHECHENIA PIDE ENVIAR TROPAS MUSULMANAS A SIRIA

A ello debemos añadir que el presidente checheno Ramzan Kadyrov, ha pedido al líder ruso Vladimir Putin el envío de tropas de tierra musulmanas para luchar contra el Estado islámico en Siria.

Ramzan Kadyrov

Ramzan Kadyrov, presidente de Chechenia, dijo que Moscú debería ampliar sus operaciones en Siria: “Estoy convencido de que no sólo se debe atacar por el aire, sino también con infantería, ya que como más rápido terminemos con ISIS, más pacíficamente vamos a vivir en el territorio de la comunidad global. Nosotros los chechenos, por desgracia y hasta ahora, no hemos tenido la oportunidad de participar en la lucha contra estos espíritus malignos”

Kadryov, un musulmán sunita que dirige la provincia con mano de hierro y es visto como uno de los más fieles seguidores de Putin, dijo que los combatientes islámicos de Chechenia deben ser enviados a combatir a los yihadistas.

La región de Cáucaso del sur de Rusia, que incluye a Chechenia, Daguestán e Ingushetia, se ha convertido en un semillero del extremismo islamista en los últimos años y durante este pasado verano, un grupo importante de terroristas de más de 15.000 combatientes de la región, prometió lealtad a Estado Islámico.

El despliegue de tropas de tierra, sin embargo, sumiría a las relaciones con Occidente en una crisis aún más profunda; una medida que oficialmente ha sido descartada hasta ahora por Putin, muy consciente de la desastrosa presencia durante una década de la Unión Soviética en Afganistán.

En declaraciones al medio gazeta.ru, Kadyrov también afirmó que Putin había actuado en consonancia con el derecho internacional, en contraste con la acción occidental en Siria.

“Estoy seguro de que va a contribuir a garantizar la seguridad en el mundo entero”, añadió.

APOYOS DENTRO DE RUSIA

La poderosa Iglesia Ortodoxa de Rusia expresó su apoyo a los ataques aéreos de Moscú, que calificó como una “batalla santa”.

Sin embargo, algunas otras voces críticas con Putin, le han acusado de actuar con miopía.

Alexander Konovalov, del Instituto de Análisis Estratégico, dijo que Rusia quería poner fin a su aislamiento diplomático y que podría no estar dándose cuenta de las consecuencias a largo plazo de la intervención en Oriente Medio.

“Fuimos a Afganistán para estar allí solo seis meses y nos quedamos luchando durante 10 años”, declaró a la agencia AFP, en referencia a un conflicto en el que murieron más de 14.000 tropas soviéticas entre 1979 y 1989.

Según una reciente encuesta realizada por el Centro Levada, una organización de investigaciones sociológicas no gubernamental y presuntamente independiente (nunca se sabe quien puede controlar una organización), el 69% de los rusos están en contra de llevar tropas rusas a Siria, y sólo un 14% está a favor.

MÁS DE 50 AVIONES Y HELICOPTEROS RUSOS DESPLEGADOS EN SIRIA

Más de 50 aviones y helicópteros de la aviación rusa realizan ataques en Siria contra las posiciones de los terroristas del Estado Islámico, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El ministerio informó también que Rusia usa satélites espías y drones para determinar la ubicación de terroristas.

Los infantes de Marina de Rusia, agregó, protegen en Siria la base en que se emplazan los aviones rusos. El grupo aéreo ruso se encuentra en la base Hmeimeem en la provincia de Latakia, en el noroeste del país árabe.

Previamente este jueves el diario Kommersant comunicó, citando fuentes militares, que el grupo desplegado en el aeródromo de Hmeimim incluye bombarderos, aviones de asalto, cazas y helicópteros de ataque.

La fuentes revelaron que se trata de los bombarderos tácticos Su-24M y Su-34, aviones de asalto Su-25SM, cazas multipropósito Su-30SM y helicópteros de combate Mi-24 y Mi-8.

Su-25SM

Según una fuente militar siria, las Fuerzas sirias atacaron un contingente de ISIS este jueves, golpeando a la banda terrorista a lo largo del perímetro sur de ‘Ayn Sabil, mientras que helicópteros de la Fuerza Aérea de Rusia les proporcionaban cobertura durante su avance a lo largo de este territorio desolado que se encuentra aproximadamente a 13 km del Aeropuerto Militar Kuweires.


LA INTERVENCIÓN RUSA SE EXTIENDE AL LÍBANO

Rusos ofrecen ayuda al Líbano en su lucha contra Estado Islámico: Hezbollah será un actor clave, según afirman fuentes del medio libanés y pro-assad Al-Masdar News.

Una delegación rusa llegó a la capital libanesa de Beirut esta semana para discutir las perspectivas de un acuerdo de Ruso-libanés (con el Comando Central del Ejército libanés) con el fin de coordinar las operaciones militares contra Estado Islámico que actualmente está operando en las gobernaciones de Trípoli y Beqa’a.

Según una fuente gubernamental anónima, el acuerdo militar ruso-libanés incluiría la coordinación tanto con las Fuerzas Armadas sirias como del grupo de la Resistencia libanesa “Hezbolá”.

Hezbolá está actualmente combatiendo tanto a ISIS como al grupo vinculado a Al-Qaeda, “Jabhat Al-Nusra”; esta batalla entre la Resistencia libanesa y los grupos terroristas antes mencionados han tenido lugar durante más de seis meses en el campo del este del Líbano.

Recientemente, una delegación rusa llegó a la capital iraquí de Bagdad para discutir un acuerdo similar con las Fuerzas Armadas iraquíes; si estas dos iniciativas militares son aceptadas, los rusos habrán coordinado de manera efectiva los tres principales países que han llevado en gran medida la lucha contra Estado Islámico.

POSIBLE INTERVENCIÓN RUSA EN IRAK

Asimismo, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi dijo el jueves que daría la bienvenida a un despliegue de tropas rusas en Irak para combatir a las fuerzas de ISIS.

En una entrevista a una televisión estadounidense, agregó que tal intervención no sólo ayudaría a su país, sino también daíar a Moscú la oportunidad de hacer frente a los cerca de 2.500 musulmanes chechenos que, dijo, están luchando con ISIS en Irak.

LOS ATAQUES AÉREOS SERÁN SEGUIDOS DE VASTAS OPERACIONES MILITARES TERRESTRES

Irán ha enviado a cientos de tropas de tierra a Siria para luchar junto a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad.

Una guerra a gran escala se está desarrollando en Siria, y se está planeando una gran ofensiva terrestre coordinada con los ataques aéreos rusos, según fuentes libanesas.

“Los ataques aéreos rusos serán acompañados en breve por avances en tierra por parte del ejército sirio y sus aliados”.

“Es posible que las operaciones terrestres próximas se centrarán en el campo de Idlib y Hama”.

Las tropas libanesas de Hezbolá también se unirán a las fuerzas iraníes, señalan las fuentes libanesas, además de las iraquíes.

El objetivo es recuperar áreas en el noroeste de Siria, que cayeron en manos de los rebeldes apoyados por occidente a principios de año.

“La vanguardia de las fuerzas terrestres iraníes comenzaron a llegar a Siria: soldados y oficiales específicamente enviados para participar en esta batalla. No son asesores…nos referimos a cientos de soldados con equipamiento militar y armas. Estas tropas serán seguidas por más”.

La participación de tropas iraníes en la guerra seguramente irritará a Israel. Como dijimos en un artículo anterior, el ministro del Likud israelí Yuval Steinitz, advirtió a Estados Unidos, Rusia y otras potencias mundiales que Israel no tolerará la presencia de fuerzas iraníes cerca de su frontera.

LA OPERACIÓN RUSA PROVOCA IRRITACIÓN ENTRE LOS HALCONES DE WASHINGTON

El senador John McCain reaccionó al anuncio de Rusia de que había comenzado el lanzamiento de ataques aéreos contra militantes ISIS en Siria llamando a la Casa Blanca para que arme a los rebeldes sirios con armas para derribar aviones rusos.

“Podríamos hacer lo que hicimos en Afganistán hace muchos años, darle a los chicos la posibilidad de derribar esos aviones, ya que que el equipamiento para ello está disponible”, dijo McCain, quien agregó que el Ejército Libre de Siria derribaría los aviones“al igual que los afganos derribaron aviones rusos después de que Rusia invadiera Afganistán”

McCain hacía referencia a cómo los Estados Unidos armó militantes islámicos en la década de 1970, una política que llevó al surgimiento de los talibanes, Al Qaeda, la Hermandad Musulmana y Osama Bin Laden.

McCain añadió que era evidente que Rusia quería atacar a los mercenarios de la CIA en sus primeros bombardeos.

“Sus ataques iniciales fueron en contra de los individuos y los grupos que han sido financiados y entrenados por nuestra CIA, sin ocultar de forma creíble que la prioridad de Putin es apuntalar al presidente sirio Bashar Assad”

McCain se ha lamentado públicamente por la debilidad mostrada por EEUU ante la maniobra de Rusia:

“Esta es la consecuencia inevitable de las palabras huecas, y de las líneas rojas cruzadas y de una falta total de liderazgo estadounidense. Este es un día muy, muy, muy triste día para Estados Unidos y el mundo”











Los Igigi: Las misteriosas deidades que se rebelaron contra los Annunaki

El Igigi eran un grupo de dioses de la mitología sumeria. Según el mito, los dioses eran más jóvenes y estaban al servicio de los Annunaki, al menos hasta que se rebelaron, obligando a sus superiores a crear a los seres humanos.

El término semita "Igigi" o "Igigu" se refiere a un grupo de dioses del panteón mesopotámico.

Mientras que el significado de "Annuna" sigue siendo de difícil y controvertida interpretación, la palabra "Igigi" necesita más estudios para ser entendida. Por otra parte, no está del todo claro que es lo que distingue al Annuna del Igigi.

Según se informa en la página de Oracc (The Open Richly Annotated Cuneiform Corpus), el término aparece en el poema de Atrahasis, héroe en la versión babilónica de la Epopeya de Gigamesh, la historia detrás de la Gran Inundación.

Tablilla cuneiforme con la historia de Atrahasis en el Museo Británico.


El texto data desde el siglo XVII a.C. y está grabado en tablillas conservada en el Museo Británico de Londres. El hallazgo proporciona alguna evidencia sobre la relación entre los Anunnaki y los Igigi.

El texto consta de tres tablillas, cada una de las cuales se desarrolla en ocho columnas, cuatro en la parte delantera y cuatro en la parte trasera, cada columna se compone de alrededor de 55 líneas.

Todo el trabajo por lo tanto se compone de un total de 1.245 líneas, sólo algunos de los que nos han llegado.

El Poema de Atrahasis inicia con la condición surgida después de la cosmogonía: el dios del cielo, Anu, es ascendido al cielo; Ea (Enki), cayó en el Abzu, el inframundo de las aguas abisales, por encima del cual la tierra se reclina; Enlil tomó la tierra para sí mismo, con todos los seres vivos en él.

A los dioses Igigi en cambio fue impuesto el trabajo en la tierra, una zona donde reina el dios Enlil. Los Igigi excavaron ríos, incluyendo el ríos Tigris y Éufrates, y canales. El trabajo pesado de los dioses Igigi, día y noche, duro 2.500 años.

Así, a partir de la línea 39 de la Tablilla I del poema, estos dioses comienzan a reflexionar, hasta que uno de ellos les anima a abandonar el trabajo y rebelarse.

El Igigi escuchó a su compañero y tiro en el fuego las herramientas de trabajo, y marcharon juntos, se dirigieron hacia el santuario de Enlil. Se lee en el poema:

"Cuando los dioses parecidos a los hombres, soportaban el trabajo y sufrían el duro esfuerzo, el afán de los dioses fue grande, el trabajo era pesado, el cansancio era mucho; el gran Anunnaki, los siete, ellos habían impuesto la fatiga para el Igigi".

Las siguientes lineas están parcialmente dañadas, pero parecen indicar que los Igigi no querían más compañeros fatigados, obligando a los Annunaki a encontrar una solución permanente. Aquí entonces es donde los Anunnaki crean a los humanos, que a partir de entonces tuvieron que soportar el trabajo de los dioses.

Enlil solloza y medita dejar la tierra e ir al cielo con Anu, volviendo a él los poderes divinos en la Tierra.. Anu responde que comprende bien las razones de los Igigi, demasiado grande es su labor, entonces, sugiere crear al hombre (Lulu), a continuación, convoca a la diosa Mammu (o Mami, antecesora de «mamá»), la diosa madre, para formar parte de esta creación y comunica su decisión a los Igigi, que, sintiéndose relevado de su agotador trabajo, se regocijaron.

La diosa Mammu carga al primer hombre en su regazo

Mammu luego prepara la obra de la creación, por esta razón los dioses Igigi deciden indicar a Mammu como la "Señora de todos los dioses" (kala-Belet-ili). Y (Mammu) mezcla la arcilla y luego convoca a los Anunnaki y a los Igigi para que escupan sobre la masa.

El hombre esta listo para "ser" y se le asignará la tarea que antes era para los dioses Igigi: el pesado trabajo de la tierra.

http://conspiraciones1040.blogspot.com/2015/09/los-igigi--las-misteriosas-deidades-que-se-rebelaron-contra-los-annunaki.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/Qoqct+(C1040+-+Feed)

Lo que oculta el anuncio de "Agua en Marte"

Resultado de imagen de Lo que oculta el anuncio de "Agua en Marte"LO QUE OCULTA EL ANUNCIO DE “AGUA EN MARTE”

Es la noticia del día. Extrañamente, un tema “científico” está ocupando la primera plana en los periòdicos y los horarios de “prime time” noticiosos.

El descubrimiento –anunciado oficialmente por la NASA- de agua en estado líquido sobre la superficie marciana parece haber abierto las puertas de un reverdecido entusiasmo global por la exploraciòn del planeta rojo y su eventual, futura colonización.

Así, de pronto nos enteramos que es un argentino el ganador de un concurso generado desde la agencia espacial norteamericana para diseñar los módulos habitacionales que ocupará esa futura colonia, y ya son más de ochenta mil los terráqueos dispuestos a ser los pioneros de ese ¿nuevo mundo?.

La algarabía por el descubrimiento (que no, no se trata que las cámaras de la sonda MRO hayan captado un prístino mar oceánico y ni siquiera una turbia laguna; sino estrías que cambian de coloraciòn en algunos cráteres del hemisferio sur atribuibles a “agua que aflora en períodos estivales”) ha llevado incluso a que comenzara a especularse seriamente respecto de la fecha de la primera misiòn tripulada a nuestro vecino planetario: programada originalmente para el año 2030, ya se habla firmemente de adelantarla al 2025 y, quizás, al 2022.

Y, hasta aquí, no estamos diciendo nada que el lector avisado no haya leído ya en portales de Internet o en el diario matutino con el que acompaña su café.

De modo que en lo que quiero detenerme es en lo que parece estar escapándosele a unos cuantos. Y es que la noticia del descubrimiento del líquido elemento en Marte no es la noticia. La noticia es que sea noticia la noticia. Y preguntarnos si esto es casual.

Todos sabemos –pero, por la misma razòn que explicaré, parecemos olvidar prontamente- que nada hay más frágil, más lábil, más fugaz que la memoria popular. Si así no fuera, no podrían (tanto desde el ámbito científico como social, político, etc.) volver a presentarnos cada tanto las mismas “novedades” como si fuera la primera vez que se anuncia.

 ¿Quieren un inevitable ejemplo bien “argento”?: el pretendido “primer satélite argentino”, el ARSAT 1, lanzado con bombos y platillos en 2014: como los periodistas –primeros que nadie en tener el deber de informarse correctamente deberían haber hecho antes de, simplemente, repetir lo que leen por ahí- deberían haber sabido, el primer satélite argentino fue el Lusat I, en tiempos tan tempranos como 1990, un proyecto de radioaficionados. Después de 20 años en órbita, con la batería ya agotada, continuó funcionando.

 En 1996 siguieron los satélites profesionales, en agosto el MU-SAT, conocido también como «Víctor I» y en noviembre la comisión estatal CONAE inició, con el SAC B (Satélites de Aplicaciones Científicas), su serie de satélites científicos como parte de un Plan Espacial Nacional, Argentina en el Espacio, implementado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). También existe un satélite, el Pehuensat-1, diseñado y elaborado por la Universidad Nacional del Comahue y lanzado en enero de 2007, desde la India.

Esto –que tal vez sirva de lecciòn, cuando menos, a los colegas que lean este artículo- sirve para ratificar el concepto arriba expresado. Algo es noticia hoy; en unos meses es apenas un vago recuerdo. Y en unos pocos años, podemos “relanzarla” nuevamente con la casi certeza que todos creerán que es una novedad.

Y con Marte pasa exactamente eso. Ya se había anunciado el descubrimiento de agua, al menos,siete veces. En 1971, la sonda Mariner 9 fotografió evidencia de la misma en cauces secos de ríos y restos de deltas. Las Viking, de 1976, detectaron agua congelada en el polo norte marciano.

En 2002 la NASA anunció que la Mars Odissey había encontrado agua en forma de hielo en el subsuelo marciano, en volumen como “para llenar dos veces el lago Michigan, y eso es posiblemente sólo la punta del iceberg”. Lo mismo hizo el Opportunity en 2004. 

El New York Times publica en 2006 que la Mars Global Surveyor había encontrado más evidencias de agua subterránea, bajo el título de “Pruebas sólidas de existencia de vida fuera de la Tierra”. En 2008, el mismo periódico anuncia que la sonda Phoenix ratificaba las pruebas del 2006.

Y en 2013 la“Curiosity” demostraba cómo ciertos compuestos químicos reaccionaban en esa superficie como ante la presencia de agua. Siete veces. Pero ayer la NASA anuncia su “descubrimiento” y todos repiten como pericos.

¿Qué oculta esta maniobra?

Si descubrimientos “oficiales” de esta magnitud se olvidan con tanta facilidad, qué no pasará con descubrimientos “extraoficiales”, esto es, hallazgos sobre la superficie marciana (o en sus cercanbías) que se filtran al rígido control de la NASA. Hagamos un recuento:

– La “cara marciana” fotografiada por las Viking: gigantesco rostro vuelto hacia el cielo en la planicie de Cydonia.
– Las “ruinas mayas” (por su aspecto) fotografiadas por las sondas rusas Phobos 1 y 2.
– La “sombra” con aspecto de habano que se proyectaba sobre la regiòn de Arsia Mons, proveniente al aparecer de algún gigantesco objeto volador, en 1990.
– El “haz luminoso” ciertos atardeceres el ya mencionado Curiosity ha fotografiado, elevándose al cielo

Y sin duda podríamos enlistar muchos más.

Aquí es donde comienza a aparecer otro “fenómeno social” interesante: los “trolls”. El término, en el mundo cibernáutico, se aplica a individuos que por simple aburrimiento o intereses creados se dedican a crear perfiles y cuentas falsas en redes sociales e internet para “embarrar la cancha”., atacando con insultos o, más sutilmente, divulgando “fakes” o “mercadería podrida”.

 Algunos se han tomado el tiempo de revisar los archivos de fotos que la NASA pone disponible al público (centenares de miles; hay que tener tiempo libre, realmente…) para revisarlas una por una y ver cuál, acentuando sus contornos, aumentando su tamaño o pixelándola puede difundirse en la Web para descalificar a quienes buscan evidencia de vida inteligente marciana: así aparece imágenes que serían jocosas de no esconder aviesos intereses un ataúd, un casco militar nazi, un celular… 

Así que para cuando un investigador, en búsqueda paciente, pone en exposición alguna foto que merecería un estudio más profundo, los “trolls” comienzan a subir fotos ridículas –supuestamente de la misma fuente- con lo que el enigmas planteado por el primero cae en el descrédito público.

Pero regresemos al tan cacareado “descubrimiento”. Si no es la primera vez que fehacientemente se descubre agua en Marte, ¿porqué la NASA –o las fuerzas políticas, militares, sociales de las que es tributaria- montan todo este “show”?.

Primera posibilidad: se nos está preparando para un anuncio aún más trascendente. Que en Marte hay, o ha habido, vida avanzada. Y que quizás hay –o ha habido- una verdadera civilización. Ya desaparecida. O no. De acuerdo a esta teoría, anunciarlo de manera imprevista sería traumática en términos culturales y sociales, por lo que hay que ir realizando un “condicionamiento” durante años de manera que el ideario colectivo digiera de mejor manera semejante noticia.

Pero hay una segunda posibilidad, si se quiere, más inquietante: que dentro de pocas semanas aparezcan los científicos de la NASA desmintiendo esta información, informando que se ha confundido un fenómeno natural con otro cualquiera. ¿Y esto, para qué?. 

Para provocar lo que en Psicología Conductista se llama un “refuerzo de Skinner” inverso: un aviso, la negaciòn del aviso, otro aviso, la nueva negaciòn del mismo, crea en la mentalidad –individual y colectiva- un hastío, indiferencia y hasta escepticismo defensivo. 

Así,. Si ocurriera “algo” imprevisto –actividad inteligente no humana sobre la superficie marciana, por caso- y se filtrara por ámbitos no oficiales resultaría muy sencillo “debunkearla” acudiendo al recuerdo residual de las pasadas “negaciones”.

Ahora bien, el lector puede preguntarse: “Pero…¿porqué tanto esfuerzo en ocultar, entonces, la realidad de la vida inteligente extraterrestre?”. En lo personal no puedo menos que sonreír con cierta ternura cuando gente pretendidamente inteligente me miran con cierto grado de azoramiento al plantear cómo ciertas agencias gubernamentales o para gubernamentales están tan interesadas en ocultar la realidad extraterrestre.

Porque, desde su percepción de la realidad, el saber a ciencia cierta que no estamos solos en el universo –y que, más aún, posiblemente nos visitan o han visitado- es algo que pasa “allá afuera y lejos” y en nada puede afectar la mundana y cotidiana vida nuestra sobre la Tierra.

¿Qué no?.

Déjenme citar algunas situaciones:

– La certeza de la presencia extraterrestre visitando nuestro planeta desnudaría la ineficiencia e inutilidad de nuestros aparatos militares, de defensa espacial y aérea, en la misiòn de controlar una hipotética incursión belicosa de otra raza. Estoy seguro que eso no ocurrirá (de haberlo deseado, ya lo habrían hecho): pero vayan a convencer a millones de personas que, descubierta así nuestra indefensiòn como especie, liberarían los aspectos más brutales, perversos o psicóticos de sus propios miedos.
– Al mismo tiempo, las enormes cantidades de energía necesarias para las visitas cósmicas implican tecnologías que –si llegaran a estar a disposición de la especie humana- implicarían el quiebre inmediato de las multinacionales del petróleo y otras formas de energías no renovables. Las verdaderas “dueñas del mundo”, después de todo.

– Pero tras la caída de tantas empresas poderosas, habría una avalancha de desastres políticos y financieros: multimillonarios jeques que sin poder económico deberían acudir a alimentar los tribalismos más exacerbados para no perder posición, millones de medianas y pequeñas empresas que dependen directa o indirectamente de esas grandes multinacionales (imaginen sólo el caos y el tiempo que llevaría convertir a todos los vehículos –o ser reemplazados- en el mundo para aprovechar estas nuevas energías) y significaría, instantáneamente, decenas de millones de desocupados que ningún sistema de inclusión o seguro social podría corresponder.

– Finalmente, las grandes religiones, basadas en un antropocentrismo que considera al Hombre pináculo de la creación, hijo dilecto de la misma y centro del Universo pondrían en entredicho sus aseveraciones milenarias sobre las cuales, se supone, construyeron sus fortalezas.

 ¿Cómo explicar, por ejemplo, a un Mesías que se supone naciò una única vez como mortal?. ¿Los pueblos de otros planetas no habrían conocido la “salvaciòn”? (con lo cual nos pondríamos en situación similar a la del clero de la Conquista americana dispuestos a llevar la salvaciòn a los aborígenes…. Y ya sabemos lo que significó). ¿O ese Mesías ya habría encarnado en infinitos planetas, y entonces el Dogma no es tal?.

Incidentalmente, quiero señalar que hay otro campo de noticias mundiales que es tratado con el mismo “refuerzo de Skinner inverso” que la “vida en Marte”: el fenómeno OVNI. Efectivamente, periódica, cíclicamente, las agencias de noticias difunden los mismos “comunicados oficiales” donde se anuncia la creación de “comisiones de investigación de ovnis”.

 Periódica, cíclicamente también, se anuncia que las “conclusiones” de esas investigaciones ponen de manifiesto, o bien que “los ovnis no existen” o que “no entrañan riesgo alguno para nuestros pueblos”. Siempre, todas y cada vez, anunciado como “la primera vez”…

Sea cuales fueren las respuestas correctas, no puedo dejar de detenerme en la fascinación que Marte arroja sobre el espíritu humano. Desde siempre se mira su rojo fulgor en el cielo nocturno con una mezcla de aprensiòn y melancolía.

Antes, mucho antes, siglos antes de “La Guerra de los Mundos”, de Wells, se suponía a Marte habitado por civilizaciones avanzadas. Ni Venus, pese a su papel protagónico en tantas cosmogonías, incitó para las mentes calenturientas mucho más que el eco de un nebuloso Parque Jurásico extraterrestre. 

Ya, en el 400 A.C, Petrodoro de Quíos suponía en él la existencia de un pueblo de filósofos. Claro, el filósofo era a esos tiempos lo que el experto en informática a los de hoy: el paradigma de la actualizaciòn científica. Y me pregunto si esas especulaciones y esa fascinación no responderá a cierta memoria genética, ancestral, en la que recordamos que ya fuimos visitados de allí. O, quién sabe, si no es nuestra cuna original.

Publicado por Gustavo Fernández el 29 septiembre, 2015
https://institutoplanificador.wordpress.com/2015/09/29/lo-que-oculta-el-anuncio-de-agua-en-marte/

Sociedades secretas: Masones, iluminati

Los cinco grandes secretos económicos del Vaticano al descubierto

Resultado de imagen de secretos económicos del VaticanoLa Iglesia católica es el hogar espiritual para más de 1.100 millones de personas en todo el mundo.

No obsatnte, pocos saben que también es un gran negocio que maneja muchos millones de dólares.


El portal KRDO ha presentado cinco hechos que muestran cómo genera dinero el Vaticano y cómo lo gasta.


1. El Banco del Vaticano tiene 8.000 millones de dólares en activos

El Banco Vaticano, que tiene alrededor de 8.000 millones de dólares en activos, ha protagonizado varios escándalos de corrupción desde su fundación, en 1942. El papa Benedicto XVI inició el proceso de limpieza de esta institución financiera y Francisco ha continuado ese trabajo.

Se supone que las cuentas bancarias de esta entidad financiera sólo las pueden abrir los residentes de la Ciudad del Vaticano y el personal de la Iglesia. Sin embargo, de acuerdo con Gerald Posner —un erudito del Banco del Vaticano y el autor del libro 'Los banqueros de Dios'—, a menudo se otorgan a poderosos funcionarios italianos, que buscan esconder su dinero sin pagar impuestos.

En la actualidad, el banco posee 33.400 cuentas, debido a que recientemente cerró más de 4.000 para intentar erradicar la corrupción.

2. El Vaticano tenía más de 1.100 millones de euros fuera de balance

El Vaticano es una entidad separada del Banco Vaticano y también experimentó un proceso de limpieza el año pasado. Cuando publicó su estado financiero en julio de 2014, aseguró que poseía más de 1.100 millones de euros —1.200 millones de dólares— en activos que antes no estaban en el balance general.

El Vaticano tiene dos entidades principales: la Santa Sede, que gobierna la Iglesia Católica y el Estado de la Ciudad del Vaticano, que gobierna la Ciudad del Vaticano. En 2014, la Santa Sede comunicó que tenía un déficit de 25,6 millones de euros —27,9 millones de dólares—, a pesar de que recibió más de 50 millones de euros del Banco Vaticano.

Ese año, su mayor gasto fue el pago de 126,6 millones de euros a sus 2.880 empleados. Por su parte, el Estado de la Ciudad del Vaticano, responsable de la gestión de los Museos Vaticanos, tuvo un superávit de 63,5 millones de euros, casi el doble que el de 2013.

3. La Capilla Sixtina se alquila

En octubre de 2014, la compañía Porsche alquiló por primera vez la Capilla Sixtina. Cuarenta aficionados de la firma automotriz pagaron 5.900 dólares para asistir a una gala bajo el famoso techo pintado por Miguel Ángel.

A pesar de que al visitante común sólo se le permite una estancia corta en la capilla por temor a que se dañen los frescos, los clientes de la empresa alemana disfrutaron de un concierto coral privado y una cena en el lugar sagrado.

A pesar de que obtuvo dinero por este acto, el Vaticano todavía niega que se celebrase. "La Capilla Sixtina no se puede alquilar, ya que no es un lugar comercial, sino que se puede mostrar a grupos privados", declaró el portavoz del Vaticano, monseñor Paolo Nicolini.

4. ¿Cuánto cuesta convertirse en santo?

No resulta barato canonizar a un sacerdote. Como ejemplo, el santuario y basílica de Nuestra Señora de la Victoria de Lackawanna (Nueva York, EE.UU.) ha recaudado más de 250.000 dólares para intentar el proceso con su difunto sacerdote, el padre Nelson Baker.

Estos fondos se emplean en publicar materiales y estampitas del padre Baker, establecer comunicaciones entre la iglesia y el Vaticano, los gastos de viaje para ir y venir de Roma y los honorarios de un abogado canónico.

En definitiva, el costo de la canonización puede variar mucho en función de la duración de los trámites y la evidencia específica necesaria para demostrar que un candidato puede obtener la santidad. En este caso, el primer intento de canonizar a Nelson Baker se produjo en 1987 y el caso se aprobó en 2011, pero Nuestra Señora de la Victoria aún tiene que demostrar que el religioso obró milagros.

5. El turismo en la Ciudad del Vaticano se ha triplicado con el papa Francisco

Las visitas turísticas al Vaticano casi se han triplicado desde que el papa Francisco reemplazó a Benedicto en marzo de 2013. De hecho, más de 12 millones de fieles han acudido a actos que contaban con el pontífice.

Sin embargo, fuera del recinto estas cifras de asistencia reunieron a otros 13 millones de visitantes. En comparación, Benedicto XVI recibió a alrededor de 20,5 millones de personas durante todo su papado, entre 2005 y 2013.

Publicado: 30 sep 2015 21:00 GMT
http://actualidad.rt.com/economia/187306-cinco-grandes-secretos-economicos-vaticano