domingo, 24 de octubre de 2021

Estudio genético revela nuevos conocimientos de la civilización preinca de Tiahuanaco

20 OCTUBRE, 2021 - 19:38 SAHIR PANDEY

Tiahuanaco, uno de los asentamientos precolombinos y sitios arqueológicos más grandes, ubicado en el oeste de Bolivia, cerca del lago Titicaca, ha debatido acaloradamente los orígenes. Incluso su nombre, o lo que habría sido conocido por los habitantes, se pierde al no haber lenguaje escrito. Los historiadores están de acuerdo en que la civilización surgió en algún lugar alrededor del siglo VI d.C. y colapsó alrededor de 600 años después, alrededor del siglo XII d.C.

 Si bien se sabe poco sobre los Tiahuanacos, un nuevo y fabuloso estudio publicado en Sciences Advances ha arrojado luz sobre un aspecto importante: había un mayor grado de homogeneidad genética de lo que se pensaba anteriormente.

Estudio de heces fecales muestra la dieta de la Edad del Hierro

La complejidad social de Tiahuanaco se ve a la par con las civilizaciones en el valle del río Indo y Nilo, y es una entidad política preincaica muy importante en la región. Una serie de estudios arqueológicos han mostrado el auge, caída y expansión de la cultura Tiahuanaco, pero por lo demás, la información es muy escasa.

Localmente homogéneo y centralmente heterogéneo

El equipo de investigadores, dirigido por el genetista del Centro de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Varsovia (CENT), Dr. Danijela Popović, analizó 17 genomas de baja cobertura de individuos fechados entre 300 y 1500 d.C., de la cuenca del lago Titicaca, y demostró un título de continuidad genética. 

Esto los llevó a creer que "los cambios culturales y políticos sustanciales en la región no fueron acompañados de movimientos de población a gran escala". En otras palabras, las poblaciones rurales que viven alrededor del lago Titicaca no se vieron afectadas genéticamente por ninguna migración externa importante durante varios cientos de años, informa Heritage Daily.

Sin embargo, el centro ritual de Tiahuanaco reveló una realidad inversa: una gran diversidad de población, con una mezcla de ascendencia genética principalmente local y procedencia extranjera de lugares tan lejanos como la cuenca del Amazonas. Este alto nivel de migración de ADN indicó que el centro ritual era un lugar para peregrinos y viajeros de todo el sur de los Andes, quienes eran recibidos con los brazos abiertos. Sin embargo, investigaciones posteriores indicaron que eran menos los peregrinos y más un caso de ascendencia mixta. Esto volvió a enfatizar que Tiahuanaco era un imperio sociopolítico complejo, con una política de gran alcance.

"Descubrimos la presencia de recién llegados del sur de Perú, e incluso un individuo del lejano Amazonas. Fue sacrificado", dijo el Dr. Popović a PAP. Otros dos individuos mostraron ascendencia mixta, ambos del área del lago Titicaca, junto con el área del Amazonas

El profesor Ziolkowski de (CENT) agregó que los artefactos anteriores asociados con la región amazónica se atribuyeron al comercio, ya que no había evidencia que sugiriera su presencia física en el oeste de Bolivia; esto ahora ha sido refutado.


Templo Kalasasaya, un importante sitio arqueológico precolombino en Tiahuanaco, Bolivia. Fuente: Cezary Wojtkowski / Adobe Stock

La ciencia de la reconstrucción genética

Las 17 personas que fueron analizadas con éxito fue una lucha en sí misma: se consideraron cien muestras y tuvieron que desecharse, ya que menos de una quinta parte podría utilizarse de manera efectiva. La razón, por supuesto, son los estragos del tiempo en la materia orgánica. 

El ADN fósil estaba severamente fragmentado y degradado. "A pesar de las dificultades, utilizando las técnicas más modernas, hemos duplicado la cantidad de datos genómicos conocidos disponibles para las poblaciones precolombinas en Bolivia", señaló el Dr. Popović.

El estudio fue una combinación de un trabajo intenso dirigido por un grupo de paleogenetistas del CENT y otro grupo de investigadores extranjeros. El análisis paleogenético se llevó a cabo en el Laboratorio de Paleogenética y Genética de la Conservación del CENT, y el Centro Nacional de Ciencias proporcionó una financiación crucial.

Tiahuanaco había sido previamente comprendido y evaluado a través del prisma de sus grandes monumentos que ahora se encuentran en ruinas, y los cuerpos estaban envejecidos con la edad del monumento, una práctica muy inexacta. 

Sin embargo, estas muestras ayudaron a poner a los seres humanos bajo el escáner y a realizar investigaciones genéticas a través de la datación por carbono radiactivo en la nueva técnica AMS o Accelerator Mass Spectrometry, en la que la datación implica acelerar los iones a energías cinéticas extraordinariamente altas. Esta técnica tiene una tasa de precisión mucho mayor.


Lago Titicaca. Fuente: Aleksandar Todorovic / Adobe Stock

Tiahuanaco: El ascenso y la caída del Gran Imperio

Por qué y cómo se derrumbó Tiahuanaco sigue siendo un misterio, a pesar de esta investigación y estudio. Quizás, fue una sequía de décadas que llevó a la desintegración del sistema agrícola de la llanura aluvial, aunque otro estudio reciente en Tiahuanaco reveló que los campos todavía estaban cultivados; esta teoría es demasiado simple y ambientalmente determinista, lo cual no es una práctica. que los historiadores modernos respaldan con el tipo de ciencia disponible en la actualidad.

Similar a la civilización del valle del Indo en todo el subcontinente indio, que también colapsó sin un idioma descifrable, la civilización de Tiahuanaco quizás experimentó alguna forma de rebelión social. 

Esta deducción podría extraerse al observar la destrucción intencional de ciertos templos, según el profesor Ziolkowski. Más adelante en la historia del imperio, es posible que el surgimiento de una nueva élite social haya causado el colapso del imperio, evidenciado por el repentino aumento e intensificación de los rituales de sacrificios humanos.

En conclusión, y en conjunto, la población de la cuenca fue bastante homogénea genéticamente desde alrededor del 300 d.C., hasta la llegada de los europeos. En ciertos sitios, como Lukurmata, se encontró que no hubo una alteración genética importante durante más de 12 siglos. 

Reconociendo las limitaciones de tiempo y los pequeños tamaños de muestra, el equipo requiere más datos genéticos, isotópicos y arqueológicos en general, para llegar a teorías más amplias y concluyentes.

Imagen de Portada: Tiahuanaco (Tiahuanaco), sitio arqueológico precolombino, Bolivia Fuente: worldwonders/ Adobe Stock

Autor Sahir Pandey

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/origenes-civilizacion-tiahuanaco-007313

VAN A HACERLO: Cambian de idea y desalojarán la isla de La Palma


“VAN A HACERLO: Cambian de idea y desalojarán la isla; bien pudiera haber una serie de explosiones nucleares de neutrinos que desapareciera la isla de La Palma y un tsunami que llegase a Nueva York. Provocar la explosión de toda la isla y un tsunami precisaría de una línea de al menos diez bombas de neutrinos en batería orientadas detrás de la dirección que proyectarán a las olas”.

18 de octubre de 2021


Las demoliciones controladas son la pasión de ingenieros, zapadores y artilleros. Articular una serie de bombas para demoliciones es pan comido para los ingenieros de explosivos. Perforaciones para introducir estas bombas y su perfecta medición como una carambola de billar para derribar un edificio o una presa es el mismo principio de intensidad, lugar de colocación y distancia entre ellas así como los segundos de explosión entre unas y otras.

El hecho de que el gobierno de forma intrigante no devuelva la propiedad en lava o medio lava y directamente expropie ya anunciaba este tipo de operaciones satánicas globalistas. Pero parecía que habían cambiado de opinión.

 

Bomba de neutrinos israelita en Yemen en el escaparate de Arabia Saudí.

Estamos acostumbrados a pensar que una bomba nuclear gigante que además de dejar un manto de radiactividad de 70 años causa un daño irreparable durante los primeros 30 años. Y es que resulta que esas bombas de uranio, plutonio, y cesio han quedado obsoletas en el uso militar.

Ahora se llevan las bombas de neutrinos israelítas de las que las grandes potencias ya han hecho producción y acopio. Son bombas de andar por casa que pueden destruir un barrio sin afectar una nube radiactiva al resto de barrios y con una caducidad radiactiva que no pasa de un mes. Israel loas probó junto a Arabia Saudí y EEUU en Yemen y desde entonces no han parado de fabricarse. El arsenal de las viejas bombas es solo una muestra de poderío pero el funcionamiento militar ya no las usa.

En cambio un bomba de neutrinos no es mayor que una olla express y cualquier perforadora turca en el caso canario y balear dónde están perforando, pueden introducir estas ollas y con la presión interna de los volcanes reactivar su potencia hasta una gigantesca explosión que puede provocar la desaparición de toda la isla de La Palma y un tsunami que llegue a Nueva York.

29 agosto 2015: ¿Qué pasaría si se lanzara una bomba nuclear en un volcán?.

POSTDATA 19 NOVIEMBRE 2021



https://eladiofernandez.wordpress.com/2021/10/18/van-a-hacerlo-cambian-de-idea-y-desalojaran-la-isla-bien-pudiera-haber-una-serie-de-explosiones-nucleares-de-neutrinos-que-desapareciera-la-isla-de-la-palma-y-un-tsunami-que-llegase-a-nueva-york/

Álex Saab y las confesiones del ‘Pollo’ Carvajal: casos llenos de vergüenzas y miedos

Políticos progresistas recibiendo ayudas venezolanas; empresarios colombianos enredados en esa gran corrupción, y congresistas colombianos haciendo “un oso” gigantesco…, o un favor conveniente- ¡Qué vergüenza!

24 October 2021


Por José Felix Lafaurie – PanAm Post

23 de enero, 2019: El presidente Iván Duque anuncia que Colombia reconoce a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

6 de diciembre, 2020: El gobierno colombiano, a través de un comunicado de la Cancillería, desconoce las elecciones legislativas de Venezuela y, en consecuencia, la legitimidad de la Asamblea Legislativa.

🚨🚨🚨 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Safechat o Newsletter 👈🔔

19 de octubre, 2021: A pesar de la clara posición del Gobierno y de la atribución constitucional del presidente para “Dirigir las relaciones internacionales”, los senadores Yezid García, de la Alianza Verde pero con el corazón en la Colombia Humana, y Jorge Eliécer Guevara, senador de la misma Alianza, pero exsenador del Polo y, para sus cuentas, ¡expresidente de FECODE!, presentaron una proposición para crear una comisión bilateral con la Asamblea de Venezuela, para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales.

La proposición, dizque aprobada por unanimidad, mucho me temo que lo fue “a pupitrazo”, bajo un procedimiento que siempre me ha parecido irresponsable: 

El secretario las lee, usualmente al final de las plenarias y, luego, el presidente reza mecánicamente la siguiente letanía: “leída la preposición, está en discusión, se va a cerrar la discusión, se cierra la discusión, aprobada la proposición”, y listo; esa es la unanimidad. Así condecoran a medio país y hasta meten micos, como el de una comisión bilateral y espuria con el parlamento venezolano.

19 de octubre, 2021: con inusitada diligencia, el presidente del Senado de Colombia oficia al de la Asamblea de Venezuela para comunicarle la “buena nueva”.

20 de octubre, 2021: Con la misma diligencia, el presidente de la Asamblea de Venezuela acepta gustoso la invitación. Imagínense si no iba a aceptar semejante “papayazo” de legitimación, pues Venezuela ya no está al borde del colapso, sino en el fondo del abismo, y Maduro ya no tiene miedo, sino terror.

Esa es mi vergüenza número uno, porque el proceso es vergonzoso, la preposición es vergonzosa, y entonces me pregunto: ¿Qué favor estaban haciendo y a quién se lo estaban haciendo?

Ahora la vergüenza número dos. Aunque el apodo no lo favorece, “El Pollo” Carvajal no es ningún “patinchado”, sino un exgeneral venezolano, exdiputado de la Asamblea Nacional y exdirector de Contrainteligencia Militar, que se atrevió a denunciar ante la Audiencia Nacional Española, que el régimen de Maduro financió a candidatos y presidentes del Socialismo Bolivariano en la región, entre ellos a Petro.

Tendrá que probarlo, pero si el exmilitar chavista quería detener la extradición a Estados Unidos a toda costa, no creo que decir mentiras fuera una buena estrategia y, además, no es sino la confirmación, valiosa, por supuesto, de algo que ya sabíamos.

Petro, experto en victimizarse, le pidió a la Corte Suprema que lo investigue, y no tardará en ir a la sesgada CIDH, que ya lo salvó cuando su lío de corrupción con las basuras de la capital. Le creó más a Carvajal, que tiene mucho que perder si dice mentiras, y a Diosdado, que confirmó en público que Petro había solicitado ayuda para su campaña política.

La tercera vergüenza es la de Saab, otro colombiano enredado con el ‘narco régimen’ vecino. Saab se encuentra en Estados Unidos y, al parecer, era tal su posición en ese entramado de corrupción, que justifica el terror del dictador y de sus socios, Petro entre ellos. No en vano, en su desesperación por evitar la extradición, Maduro lo nombró embajador primero, y luego Alto Negociador con la oposición, pero de nada le sirvió.

Políticos progresistas recibiendo ayudas venezolanas; empresarios colombianos enredados en esa gran corrupción, y congresistas colombianos haciendo “un oso” gigantesco…, o un favor conveniente- ¡Qué vergüenza!

https://tierrapura.org/2021/10/24/alex-saab-y-las-confesiones-del-pollo-carvajal-casos-llenos-de-verguenzas-y-miedos/

La pregunta más incómoda a Mark Zuckerberg

Vladimir Putin ha afirmado que es "monstruoso" que a los niños occidentales se les enseñe que pueden cambiar de género. (video)


El presidente ruso, hablando en Sochi, dijo que "es un crimen contra la humanidad" que los niños y niñas jóvenes aprendan a convertirse en transgénero.

El líder del Kremlin dijo: "Es terrible cuando a los niños en Occidente se les enseña la idea de que un niño puede convertirse en una niña", alegando que corre el riesgo de arruinar la vida de una generación de niños.

Él dijo: '(Es un) momento simplemente monstruoso en el que se empuja a los niños a creer, que desde el principio, un niño puede convertirse fácilmente en una niña, y viceversa.

“Ellos son empujados a creer que tienen una opción, impuesta, mientras los padres son apartados.

"Y un niño se ve obligado a tomar una decisión que puede arruinar su vida".

“Y nadie consulta siquiera a los psicólogos infantiles sobre si un niño de cierta edad es capaz de tomar este tipo de decisiones.

"Llamar a las cosas por su nombre, esto es un crimen contra la humanidad disfrazado con el nombre y bajo la bandera del progreso".

Lapso de vídeo donde habla Vladimir Putin:


EXRANOTIX MISTERIO

El hijo del socialista Múgica: «El Autoblanqueo de Otegi sirve a Sánchez para dejar de tener un Socio Incómodo»


Rubén Múgica

Entrevista a Rubén Múgica

El abogado habla con El Debate y valora el papel del PSOE tras el comunicado de EH Bildu

Era 6 de febrero de 1991 y ETA mataba de nuevo. Un disparo en la cabeza acababa con la vida de Fernando Múgica, histórico dirigente socialista del País Vasco. De aquel trágico momento han pasado 25 años, y el fin de la banda terrorista cumple ahora su décimo aniversario. Su hijo, el abogado Rubén Múgica ha mantenido una charla con El Debate para contarnos cómo está viviendo este momento y cómo valora la actitud del PSOE, partido al que perteneció su padre, tras el comunicado de EH Bildu.

–¿Cómo le está afectando el décimo aniversario de ETA?

–De ninguna forma. Es otro momento en el que recordar que la banda fue derrotada por el Estado. Además, esa derrota demostró la enorme frustración y fracaso del proyecto de la organización. Después de 40 años asesinando, no cumplió ni un solo objetivo.

–El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha emitido un comunicado en el que asegura que lamenta el dolor de las víctimas pero en el que no condena a la banda terrorista ETA. ¿Qué opinión le merece?

–Otegi se presenta como el conductor borracho que mata a alguien y a los diez años dice que siente dolor. Lo de ayer supuso un salto cualitativo para el PSOE. Singularmente para el Partido Socialista en Euskadi, que está empeñado desde hace años en buscar alianzas con Bildu. Están aprobando el autoblanqueamiento de Otegi. Esto les pone a las puertas, en el País Vasco, de un escenario político en el que cada vez van a ser más y más los pactos a nivel local entre Bildu y el PSOE de Euskadi.

–Eso para el PSOE pero, ¿qué ha significado para las víctimas?

–Que cada víctima tome las palabras de Otegi como quiera. A mí me parecen profundamente deshonestas. Aquellos que creen que las palabras de Otegi son honestas, lo mínimo que podían pedir es su dimisión. 

En España estamos pidiendo la dimisión de políticos que metieron la mano en la caja hace años aunque no hayan sido juzgados ni condenados y no decimos nada de un tipo que, después de 40 años y casi 900 asesinatos, tarda otros diez en decir que siente dolor. Es como para pedir su dimisión.

Las conversaciones del PSOE con Bildu se producen desde hace años

–Ferraz convocó una rueda de prensa en la que aseguró que las palabras de Otegi eran un paso muy importante que se llevaba mucho tiempo esperando.

–El PSOE vive en completo fingimiento con Otegi. Bildu es un socio incómodo de Pedro Sánchez, pero convenientemente autoblanqueado, dejará de ser incómodo. En el País Vasco estamos en la antesala de pactos entre los socialistas y Bildu.

–¿Cree que este comunicado pudo ser un gesto reclamado por el PSOE en conversaciones con Bildu?
–Esas conversaciones existen desde hace años. Al PSOE de Euskadi le da igual a quien llevarle la bandeja. Hoy se la lleva al PNV y mañana se la llevará a Bildu.


Entierro de Fernado Múgica

–Y sobre los acercamientos que se están llevando a cabo por el Gobierno, ¿qué opina?

–Las cuestiones penitenciarias no corresponden a las víctimas del terrorismo sino al Gobierno. No me parecen ni bien ni mal. Doy por hecho que es la respuesta de Sánchez a los acuerdos que ha ido tejiendo con Bildu durante todo este tiempo.

–En general ¿ha concedido más privilegios este Gobierno que los anteriores?

–Las situaciones son distintas. Los escenarios han sido distintos para los distintos gobiernos. Sánchez ha tenido la suerte de no tener que vivir la época de ETA.

–¿Ha desparecido ETA?
–Yo creo que sí.
- A pesar de su desaparición siguen realizándose homenajes…

–Los homenajes son el reflejo de lo que fue ese mundo. Es un mundo de jactancia y enorgullecimiento del crimen. Viéndolo desde fuera es curioso que alguien que mató y ha estado 20 años en la cárcel, salga con cara de felicidad. Lo que esconden los homenajes es la jactancia de su crimen.

Fernando Múgica (Guipúzcoa, 1933)

Fernando Múgica fue un destacado dirigente socialista al que ETA quitó la vida en el año 1996. El abogado, reconocido por su poder de oratoria y por su lucha por la socialdemocracia, ingresó en el PSOE en el año 1964 junto a su hermano Enrique al que unía una estrecha relación. 

Desde 1976 formó parte del Comité Federal del partido y desde 1984 hasta 1993 fue presidente del Partido Socialista Vasco (PSE-PSOE) en Guipúzcoa. Además, tuvo gran relevancia durante la celebración del Congreso de Suresnes que convirtió al partido en clave de la Transición.

Nunca escondió su rechazo al nacionalismo y criticó sin pudor al terrorismo etarra. Múgica renunció a llevar guardaespaldas tras un tiempo, a pesar de estar amenazado por los terroristas. Un día, mientras caminaba con su hijo, ETA le asesinó con un tiro en la nuca.

Madrid 24/10/2021 
https://www.eldebate.com/espana/20211024/hijo-socialista-mugica-autoblanqueo-otegi-sirve-sanchez-dejar-socio-incomodo.html