miércoles, 13 de enero de 2021

¿Robots empáticos?

En la actualidad, los robots son capaces de hacer multitud de cosas, de la misma manera que lo hacemos los humanos. Sin embargo, había algo que hasta el momento nos diferenciaba: la empatía 

¿Qué sucedería si los robots fuesen capaces de empatizar con otros? 

Un reciente estudio de la Universidad de Columbia asegura que este hecho ya es posible


Este reciente estudio de la Universidad de Columbia, que ha sido publicado en Nature Scientific Reports, ha permitido demostrar cómo un robot, a través de las imágenes de vídeo de otro robot, puede predecir sus próximos movimientos. 

Esto es algo que, para algunos, podría denominarse también «empatía»: «Nuestros resultados han empezado a mostrar cómo los robots pueden ver el mundo desde la perspectiva de otro robot», dijo Boyuan Chen, el autor principal del comunicado.

Chen, en colaboración con los coautores Carl Vondrick y Hod Lipson, creó un pequeño robot que fue programado para que buscara y se moviera hacia cualquier círculo verde colocado en la misma sala en la que se encontraba. Conforme avanzaba el experimento, pudieron observar que a veces el robot podía detectar sin problema los círculos; Otras, se bloqueaba ante una caja roja, lo que le obligaba a moverse de nuevo en busca de otro círculo.

A su vez, colocaron un segundo robot que se encargaba de observar y predecir los movimientos del primero. Dos horas después, el robot que observaba, con solo unos pocos marcos visuales de su robot amigo, pudo predecir a la perfección qué círculo verde elegiría este y que camino iba a tomar. 

«La capacidad del observador de ponerse en el lugar de un compañero por así decirlo y comprender, sin ser guiado, si su compañero podía o no ver el círculo verde desde su posición de ventaja, es quizás una forma primitiva de empatía», continuó argumentando Boyuan Chen.

Si esto puede resultar un tanto preocupante ya de por sí, el autor del estudio va más allá. Al sugerir que esta sería una forma primitiva de empatía, Boyuan Chen asegura que, los robots, al igual que los niños pequeños, irán comprendiendo las necesidades y perspectivas de otros robots y progresivamente, desarrollarán interacciones sociales con ellos (cooperativas y de entretenimiento entre otras). 

De esta manera, poco a poco, alcanzarán conceptos más profundos como la mentira o la decepción.

Desde la perspectiva de Hod Lipson, los robots podrán desarrollar un «ojo mental» que les permita pensar visualmente como humanos.

 Sin embargo, como nos podríamos imaginar, el ingeniero no considera que este hecho vaya a tener un efecto positivo: «Reconocemos que los robots no van a seguir siendo máquinas pasivas de seguimiento de instrucciones por mucho tiempo. 

l igual que otras formas de inteligencia artificial avanzada, esperamos que los responsables políticos pertinentes puedan ayudar a mantener este tipo de tecnología bajo control, para que todos podamos beneficiarnos» asegura Lipson. Por tanto, este avance tecnológico, ¿acabará superando al ser humano?

Irene Fernández Sáez
13 de Enero de 2021 (13:25 CET)
https://www.espaciomisterio.com/mundo-futuro/robots-empaticos_52959

Privilegios del Marqués: El alcalde de Galapagar ordenó quitar con urgencia la nieve frente al chalet de Iglesias

A LAS POCAS HORAS DE DEJAR DE NEVAR EL PASADO SÁBADO 9 DE ENERO, YA HABÍA TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO REMOVIENDO LA NIEVE A TODA PRISA

El Ayuntamiento de Galapagar, en manos de Alberto Gómez (PSOE), se encargó de remover la nieve y el hielo para que Pablo Iglesias e Irene Montero no tuvieran que coger una pala o sal



Alberto Gómez junto a Pablo Iglesias e Irene Montero en el chalet de GalapagarPD

Los ‘Marqueses de Galapagar’ no tuvieron que ensuciarse las manos tomando una pala para remover la nieve frente a su costoso chalet.

Al contrario del resto de madrileños, el vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad tuvieron su calle totalmente despejada pocas horas después de la nevada. Todo sin mover un dedo.

Los ‘Marqueses’ fueron atendidos, de urgencia, por el alcalde socialista Alberto Gómez, quien movilizó al Ayuntamiento para liberar la calle donde está situado el costoso chalet de los líderes de Podemos.

Con el país paralizado por la nieve, los acceso a los hospitales bloqueados y cientos de coches abandonados en la autopista, el Ayuntamiento de Galapagar limpió el sábado 9 de enero (en cuanto dejó de nevar) toda la zona de interés de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Como indica EsDiario, las operaciones comenzaron en la carretera que da acceso a la zona residencial donde viven los ‘marqueses’, conocida como La Navata, y después ha limpiado también el paseo de Riomonte, que es donde tienen ubicado su chalet.

El Consistorio intenta negar que se diera prioridad a dicha calle por encontrarse al chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero. Sin embargo, los vecinos de Galapagar consideran que es evidente que se trata de un trato preferencial del alcalde socialista a los líderes de Podemos.

No en vano, gracias a las labores de urgencia para remover la nieve, tanto Iglesias como su pareja pudieron llegar sin problemas al Complejo de La Moncloa para participar en el primer Consejo de Ministros del año.

Un encuentro que el presidente Pedro Sánchez ha querido que sea presencial a pesar de los estragos del temporal de nieve y frío. En fin de cuentas, el tiene a su disposición los 4X4 que sean necesarios para moverse por Madrid.

Bajo nieve el resto de Galapagar

Otro hecho que denuncian los vecinos es que, a pesar de que La Navata quedó totalmente despejada para el disfrute de los ‘Marqueses de Galapagar’, aún quedan muchas calles de la localidad que están sepultadas bajo una densa capa de nieve y hielo.

No se tratan de calles secundarias. Al contrario, el propio núcleo urbano de Galapagar ha tenido que ser limpiado por los vecinos y trabajadores de la zona, mientras que todos los esfuerzos del Ayuntamiento están destinados a un único fin: la felicidad de sus ‘Marqueses’.

Este lunes el Ayuntamiento de la localidad colgó un mapa en su página web en la que informaba de las calles que los operarios ya habían despejado.

Este se circunscribe al centro urbano, de forma que no sale la calle del vicepresidente. Pero sí la carretera de la Navata, despejada como también lo están ya las carreteras de Guadarrama y Torrelodones.

Apenas hay una docena de calles libres de nieve y hielo en Galapagar. Por suerte para Iglesias y Montero, la suya es una de las pocas seleccionadas. 

Iglesias ‘expropia’ la calle del chalet

El control de Pablo Iglesias sobre la calle en la que está situado su lujoso chalet es mucho mayor de lo imaginado.

Es importante recordar que, ya en junio de 2020, Google Maps informaba de que la calle en la que viven Pablo Iglesias e Irene Montero se encuentra permanentemente cortada.

Al tratar de fijar una ruta que atraviese la calle esta aplicación ya advierte de la vuelta de varios minutos que uno tiene que hacer por el corte de tráfico.

La calle fue totalmente blindada para evitar que se realicen manifestaciones o escraches al vicepresidente y a la ministra de Igualdad, impidiendo que hasta los propios vecinos de la localidad puedan utilizar la calle de 200 metros con normalidad.

https://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/20210113/privilegios-marques-alcalde-galapagar-ordeno-quitar-urgencia-nieve-frente-chalet-iglesias-noticia-689404417755/

¿Qué está ocurriendo en el Vaticano?


Por INFOVATICANA | 11 enero, 2021

Ya se lo adelanto: nada. En la tarde de ayer surgieron rumores de lo más rocambolescos acerca del Vaticano y el Papa; de hecho, ambos fueron ‘trending topic’ -de lo que más se hablaba en las redes sociales- durante varias horas.

Los rumores iban desde “han secuestrado al Papa” hasta “le han detenido por interferir en las elecciones americanas”, pasando por relacionar un apagón de las luces de la fachada de la Basílica de San Pedro con una conspiración.

El Papa no apareció en la misa de hoy. Ayer a la noche apagón gigante en el Vaticano, sin luz. Esto pasa horas después de que salga a la luz la interferencia del Vaticano e Italia en las elecciones de EEUU con el satélite Leonardo. Estamos viviendo horas cruciales!

— Miguel Díaz (@MiguelDiazOK1) January 10, 2021

En fin, vayamos por partes: el Papa está cumpliendo su agenda con relativa normalidad -lo que le deja las restricciones por la pandemia- y ayer rezó el Ángelus desde la Biblioteca Apostólica, como lleva haciendo desde hace un mes.

El Papa no participó en “la misa de hoy”, más bien, en los tradicionales bautizos que suele celebrar en la Capilla Sixtina con motivo del Bautismo del Señor, que se celebraba ayer, por el mismo motivo: las restricciones de la pandemia. Esta medida fue avisada hace cinco días por el Vaticano.

Otra de las cuestiones que han dado que hablar es el apagón del Vaticano. Las luces de la Basílica de San Pedro estaban apagadas durante la noche. El apagón podría haberse producido, no sería raro, sin embargo, hoy a las siete de la mañana, siendo aún oscuro en Roma, las luces se encendían -como pueden apreciar en la foto que encabeza el artículo. Parece una medida más bien encaminada a ahorrar energía que otra cosa.

Aquí tenemos a un americano residente en Roma explicando cómo no ha habido un apagón:

También ha circulado un vídeo por las redes sociales en el que se ve una larga comitiva con coches de policía incluidos. “Que esta pasando en el Vaticano? Continúa el apagón y ahora esto”, se preguntaba un usuario en Twitter. Pues muy fácil, ese vídeo es la comitiva que acompañó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su visita a la capital de Italia.

La visita se produjo en octubre de 2020. Aquí les dejo el vídeo, por si tienen dudas:

https://infovaticana.com/2021/01/11/que-esta-ocurriendo-en-el-vaticano/

Hallazgo histórico en México agricultores encuentran Figura de una Diosa Antigua


Un grupo de agricultores de un huerto de cítricos del estado de Veracruz (México) encontró una escultura femenina prehispánica de casi 2 metros de altura que podría representar a una mujer de élite más que a una deidad, o incluso una mezcla de ambas, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo se produjo el pasado 1 de enero en la comunidad de Hidalgo Amajac, tras lo cual los arqueólogos ratificaron que se trata de la primera estatua de su tipo encontrada en la cuenca del río Tuxpan. La pieza pertenece a la cultura huasteca y se estima que data del período conocido como Posclásico Tardío (1425-1521 d.C.).

            

La figura, esculpida en roca caliza, mide 60 centímetros en su parte más ancha y tiene alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, como una boca abierta y grandes ojos que debieron haber estado rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra.
¿Gobernante o diosa?

Aunque no se sabe a ciencia cierta a quién representa la estatua, podría ser a una joven mujer de élite. Es "posiblemente una gobernante por su postura y atavíos, más que una deidad, como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl", señaló la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite.

La pieza fue encontrada cerca de las ruinas prehispánicas de El Tajín, pero también muestra cierta influencia azteca. Los expertos señalaron que el estilo "es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa".

El hallazgo también reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca. "Permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural", declaró el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Los investigadores esperan que análisis posteriores arrojen más detalles sobre esta pieza arqueológica única.

EXTRANOTIX MISTERIO

El Secreto de la Inteligencia Artificial de Google

Una sonda espacial de la NASA Detecta una Señal de Radio Extraterrestre procedente de Ganímedes


Parece ser que los extraterrestres son como el coronavirus, han venido para quedarse. El pasado año fuimos testigos de un aumento de noticias relacionadas con la vida de otros planetas, y no estamos hablando de flota de ovnis ni nada parecido, mas bien en forma de descubrimientos. 

Por ejemplo, el 18 de diciembre el periódico británico The Guardian filtró la noticia de una misteriosa señal procedente de la estrella más cercana a la nuestra, Proxima Centauri. Descubierta el pasado otoño en datos de archivo del 2019, la señal aprecia emanar de la dirección de nuestra estrella vecina, lo que planteó la posibilidad de que fuera una transmisión de alguna forma de inteligencia extraterrestre avanzada.

Los científicos del Breakthrough Listen, el proyecto encargado del descubrimiento, explicaron que la extraña señal tiene algunas propiedades particulares que provocaron que fuese indetectable para los controles. 

Aunque lo más curioso de todo es que la señal ocupa una banda muy estrecha del espectro de radio: 982 megahercios, específicamente, que es una región típicamente desprovista de transmisiones de satélites y naves espaciales artificiales. Pero ahora, en 2021, tenemos una nueva señal de origen extraterrestre.

Señal extraterrestre

La sonda espacial Juno de la NASA ha hecho un sorprendente descubrimiento en la órbita de Júpiter, según Patrick Wiggins un embajador de la NASA en Utah: la pequeña nave espacial detectó una señal de radio FM proveniente de la luna más grande de Júpiter, Ganímedes. 

Sin duda alguna se trata de una noticia como mínimo sorprendente, una señal de origen extraterrestre. Sin embargo, después de que el hallazgo provocara todo un revuelo en las redes sociales, Wiggins se vio obligado a ofrecer otro tipo de explicación para la enigmática señal, que es casi seguro natural.

“No es ET”, dijo Wiggins al canal de televisión KTVX, afiliada a ABC. “Es más una función natural.”

Pero aquí no acaba la controversia, ya que el intrigante comunicado permanece envuelto en un halo de misterio. Ningún otro medio parece haber confirmado los comentarios de Wiggins, y no parece haber ningún artículo científico o comunicado de prensa que se corresponda con las afirmaciones del embajador de la NASA.


Pero ahora tenemos otra versión del descubrimiento, que parece que está cambiando cada minuto. Según informa el portal científico Futurism, la misteriosa señal probablemente fue causada por electrones que oscilaron a una velocidad menor que su espín, amplificando considerablemente las ondas de radio

El proceso, conocido como inestabilidad del máser del ciclotrón (CMI), también sería el causante de las auroras en Júpiter que Juno observó en 2017. En otras palabras, no se trataría de una señal extraterrestre, especialmente considerando que fueron detectados cerca de las regiones polares de Júpiter, donde las líneas del campo magnético se conectan a Ganímedes.

Al parecer los científicos conocían esta “emisión de radio decamétrica” ​​que emana de Júpiter desde la década de 1960. Pero aquí comienzan lo extraño, ya que en la Tierra, estas señales coinciden aproximadamente con las señales de Wi-Fi que usamos para navegar por internet. Además, Wiggins señala que Juno solo pudo detectar la emisión de radio durante cinco segundos mientras orbitaba Júpiter a 50 kilómetros por segundo.

Como podemos comprobar estamos ante una noticia que ha provocado todo un terremoto mediático a nivel internacional, sobre todo por los desmentidos posteriores. Además, nos llama poderosamente la atención que la señal tiene similitudes con las señales de Wi-Fi, que no son precisamente de origen natural.

De nuevo, con pocos días de diferencia nos encontramos con noticias publicadas en los medios “reconocidos” que provocan un gran revuelo mediáticamente. El pasado día 6, varios medios de comunicación publicaron una noticia realmente alarmante. El asteroide ‘2009 JF1’ ha sido considerado por la NASA como un verdadero peligro para la humanidad. 

Y La agencia espacial norteamericana ya ha anunciado oficialmente fecha al impacto de este asteroide: 6 de mayo de 2022 a las 8:34 de la mañana (CMT +1). Pero poco después comenzaron los desmentidos, La NASA dijo que “no hay ningún impacto a la vista en los próximos 150-200 años”. Pero tampoco descartaron que ocurra.


Y ahora la noticia de la señal extraterrestre ha sufrido la misma suerte que la del asteroide. Lo cierto es que es bastante desconcertante, o bien ahora lo medios se han vuelto sensacionalistas o realmente se trata de noticias completamente reales que han sido filtradas. Existe la posibilidad que quieran ocultarnos tanto el impacto del asteroide en 2022 como el descubrimiento de vida extraterrestre inteligente.

¿Está la gente en estos momentos preparada para digerir noticas tan impactantes que podrían cambiar la historia de la humanidad? Puede ser que la respuesta sea no.

Por MEP
Publicado el 12/01/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/sonda-espacial-nasa-senal-radio-extraterrestre-ganimedes/

Armados con Picos y Palas, nuestros soldados derrotan a Iglesias y Marlaska

editorial-soldados-interior
13/01/2021 06:46

Pablo Iglesias y Fernando Grande-Marlaska están que trinan y se han unido en sus críticas al “protagonismo” de la ministra de Defensa, Margarita Robles, un oasis de sentido común en un Gobierno donde la actuación de los soldados españoles en las tareas llevadas a cabo por el Ejército durante y después de la nevada que colapsó Madrid molestan al vicepresidente segundo y al ministro de Interior. 

Como informa OKDIARIO, Iglesias y Marlaska echan las muelas por el protagonismo de nuestras Fuerzas Armadas y no pueden disimular su contrariedad porque “se lleve las medallas”. Hay que ser muy mezquino para no alegrarse por el papel desempeñado por los soldados españoles, que han dado una lección reconfortante de entrega y abnegación. 

El Ejército español, con picos y palas, ha derrotado al sectarismo y la inquina de dos personajes menores que han pedido a Pedro Sánchez limitar el protagonismo de Margarita Robles.

Las razones que mueven a uno y a otro son distintas: las desavenencias de Marlaska con la ministra de Defensa vienen de lejos y la poca consideración y respeto que Iglesias siente por el Ejército responden a ese reaccionario sectarismo ideológico que lleva a la izquierda populista a renegar de nuestras Fuerzas Armadas, precisamente por ser garantes de la unidad e integridad de España y estar al servicio del orden constitucional. 

Lo cierto es que el vicepresidente y el ministro del Interior no ocultan su malestar por la actuación de la ministra Robles en estos días, cuando ha defendido con orgullo la labor del Ejército.

De Pablo Iglesias cabía esperar su reacción, pero lo de Grande-Marlaska, celoso porque Margarita Robles se haya erigido en defensora a ultranza del papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -lo que no ha hecho él-, revela un comportamiento propio de quien no es capaz de superar la envidia que le corroe al comprobar que la ministra de Defensa le superar de lejos en confianza y valoración. Y Marlaska, enrabietado por los éxitos de su compañera de Gobierno, no ha podido evitar unirse al vicepresidente segundo para pedirle a Pedro Sánchez que limite el margen de actuación de esta.

El papelón de Marlaska como ministro es de los que hacen época: cuestionado por la Policía y la Guardia Civil, ahora no soporta que el Ejército “se lleve las medallas” por su papel durante y después del temporal de nieve. Hay que ser muy mediocre para no sentirse orgulloso de nuestros soldados. Cabe esperar que la rabieta del ministro no vaya a mayores. Por su bien, que ya se sabe que un exceso de bilis no es bueno para el estómago.

https://okdiario.com/opinion/armados-picos-palas-nuestros-soldados-derrotan-iglesias-marlaska-6688682