viernes, 20 de enero de 2023

Científicos desconcertados por misteriosas señales de radio de dos exoplanetas similares a la Tierra


Un equipo internacional de investigadores del Instituto SETI, del proyecto Breakthrough Listen y de varias universidades, han detectado dos señales de radio procedentes de exoplanetas que podrían ser signos de actividad tecnológica, según informan en un artículo recogido en arXiv que será publicado también en la revista The Astronomical Journal.

Los investigadores escanearon un total de doce exoplanetas en busca de signos de actividad tecnológica, también conocidas como firmas tecnológicas. Si bien la búsqueda no detectó ninguna evidencia definitiva de firmas tecnológicas, se identificaron dos señales de radio que justifican una observación de seguimiento.

La pregunta de si existe vida, especialmente vida inteligente fuera de la Tierra, sigue sin respuesta. Una forma de averiguarlo es buscar firmas tecnológicas, como señales de radio artificiales que provendrían de exoplanetas.

La generación de tales señales requiere costos de energía significativos, por lo que es lógico suponer que sus propiedades (duración, frecuencias y posición de la fuente) deben ser obvias y convenientes, tanto para el emisor de la señal como para su receptor potencial, aunque ambos extremos no se conozcan entre sí.

Para sus observaciones, el equipo utilizó el poderoso "Robert C. Byrd Green Bank Telescope" (GBT), parte del Green Bank Observatory en West Virginia, el primer radiotelescopio de plato único del mundo, de más de 100 metros de diámetro.

Gracias a su excelente precisión de superficie, el GBT ofrece una sensibilidad sin precedentes en varias longitudes de onda, convirtiéndose en una de las principales herramientas utilizadas por el proyecto Breakthrough Listen y otros institutos líderes dedicados a la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI).

Los sistemas planetarios identificados como objetivos de esta búsqueda se seleccionaron entre 540 exoplanetas que realizan tránsitos a través de los discos de sus estrellas, desde el punto de vista de un observador terrestre.

Los científicos partieron del hecho de que el momento del tránsito de un planeta con una fuente de señales de radio a través del disco de su estrella puede servir como punto de Schelling: si la fuente envía una señal cuando el planeta está en medio del tránsito, entonces cualquier receptor de la señal lo fijará, observando el tránsito, ya que este fenómeno tiene carácter estrictamente periódico, pudiendo concluir que es artificial.

La primera señal interesante detectada provino del exoplaneta Kepler-1332b, descubierto en 2016 y situado a unos 1,723 años luz del Sistema Solar, que emitía a una frecuencia de 1749 megahercios.

La otra señal procedía del exoplaneta Kepler-842b, también descubierto en 2016 y situado a unos 1,737 años luz del Sistema Solar, que emitía a una frecuencia de 1040-1438 megahercios. Ninguna de estas señales es de banda estrecha, pero eran lo suficientemente brillantes.

Sin embargo, ambos exoplanetas hasta ahora siguen siendo candidatos no tanto para firmas tecnológicas, si no como para ser considerados interferencias de radiofrecuencia de banda ancha generada en la Tierra.

Ambos exoplanetas son similares a la Tierra, giran alrededor de estrellas similares al Sol y están en la misma constelación a aproximadamente la misma distancia de nosotros.

"Este fue un estudio piloto para la idea de los tránsitos como puntos de Schelling, y la investigación futura ampliará la muestra para incluir significativamente más exoplanetas", explica la autora principal de esta investigación, Sofia Z. Sheikh.

Y añadio que "esto es especialmente relevante para los próximos proyectos como COSMIC en ngVLA (next-generation VLA), que inspeccionará el cielo constantemente, con tantos datos nuevos en camino, que sabrá exactamente cuándo y dónde buscar y nos ayudará a priorizar las señales potencialmente reales sobre el creciente fondo de interferencia de radiofrecuencia de la Tierra".

https://www.extranotix.com/2023/01/cientificos-desconcertados-por.html

El papa Francisco incluirá en la JMJ Lisboa 2023 “los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030”


Lorenzo Sánchez.- He esperado a que el santo período de las Navidades controlen mis palabras, porque los ángeles cantaron ese día: “Paz a los hombres de buena voluntad”; y causas ajenas a mi voluntad, mis palabras son o pretenden ser las de un militante que cree que es su obligación, por considerar el tema muy importante, “corregir al que yerra” (tercera de las obras de misericordia -espirituales).

En la página de la JMJ Lisboa 2023 se puede leer: “nuestra misión es construir la JMJ Lisboa 2023 teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad abrazados en todo el mundo, los Laudato si Goals (hay que ser cursi y pijo para escribirlo así) presentados por el Vaticano y la AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS (ODS)”.

No quiero hacer una crítica al Vaticano salvo que sea imprescindible, pero sí un esbozo de crítica, pues daría para mucho, a la Agenda 2030 de la ONU.

Sólo sabiendo que la ONU está por medio, se me abren las carnes ya que esta organización es la primera promotora del aborto en el mundo, pues presiona a los países con amenazas de falta de fondos para el desarrollo si éstos no aprueban el aborto en sus legislaciones nacionales. Filipinas es el último conocido que se ha opuesto a estas presiones, hace sólo unos meses.

 Estábamos en las recientes celebraciones navideñas cuando la ONU propuso la utilización de militares para promover la esterilización de la población de Haití. ¿Y los jóvenes católicos del mundo van a acudir a Lisboa para “abrazarse jubilosamente” por la muerte de inocentes?

Sabemos que estamos desde hace más de 200 años en contexto cultural en el que dice una cosa para hacer la contraria, por eso, cuando estos hijos de la Ilustración, faltos de luces y sobrados de malignidad, dicen que entre los objetivos de la Agenda 2030 está el “ecologismo” (en principio es bueno), éste se nos presenta llegando al ataque del propio ser humano, como supuesto destructor inevitable de la naturaleza; se nos presenta el “fin de la pobreza”, y yo leo que BUSCAN LA REDUCCIÓN DE LA POBLACIÓN, pues lo han dicho claramente. 

Lo que no han dicho es ¿quién sobra, y quién dice quién sobra? 

Por supuesto, ellos no sobran. Cuando hablan de “hambre cero”, yo entiendo que buscan “el monopolio de alimentos”, cuando predican “educación de calidad” en muchos países sufren “el adoctrinamiento”, cuando defienden “salud y bienestar” quieren imponer vacunación periódica obligatoria, cuando predican la “igualdad de de género” nos quieren imponer toda la ideología LGTBIJKLM, prometiendo así un mundo mejor y eterno, a la vez que olvidan que “quien promete el mundo mejor que durará para siempre, hace una falsa promesa, pues ignora la libertad humana, ya que la libertad debe ser conquistada para el bien una y otra vez” (Benedicto XVI).

Cuando hablan del “Gran Reseteo” (o Gran reinicio) me viene a la mente la primera parte de un artículo escrito en La Veritá por Ettore Gotti Tedeschi, quien fuera presidente del banco vaticano (IOR), que dice: “Parece ser que en EEUU alguien está pensando en oponer al triunfante dirigismo totalitario chino una forma de dirigismo totalitario occidental,… Dicho Gran Reseteo parece fijarse objetivos altamente humanitarios, buenos, salvíficos (¿nos suena?, los hemos visto antes). Exactamente como se proponía hace cincuenta años el viejo Gran Reseteo, es decir, el viejo Orden Mundial de Kissinguer, utópico y contrario a la ley natural. 

Y como consecuencia frustrado. Y a pesar de este fracaso, en vez de llevar a pensar por qué sucedió así, se nos vuelve a proponer en una versión actualizada, pero casi idéntica, del Nuevo Orden Mundial.


Nos encontramos con una humanidad que dice que un Dios que permite tanta injusticia, tanto sufrimiento, tanto cinismo del poder, no puede ser un Dios bueno; por eso, vienen éstos de la Agenda 2030 a decirnos que la humanidad puede y debe hacer lo que ningún Dios hace ni es capaz de hacer: Sí, “un mundo que tiene que crear la justicia por sí mismo es un mundo sin esperanza. 

Nadie ni nada responde del sufrimiento de los siglos. Nadie ni nada garantiza que el cinismo del poder – bajo cualquier seductor revestimiento que se presente- no siga mangoneando el mundo (Benedicto XVI)”. Esto es lo que vende la Agenda 2030, como esto hemos visto, esto es lo que en la JMJ de Lisboa se va a vender, ¿esto es lo que los jóvenes católicos españoles quieren comprar allí? Si no es así, ¿a qué van o qué quieren comprar?

Pretenden que hagamos una autocrítica de nuestro cristianismo moderno y alguien en las altas esferas cristianas se olvida de que “éste debe aprender siempre a comprenderse a sí mismo a partir de sus propias raíces” (Benedicto XVI)

¿Y nuestros jóvenes católicos españoles van a acudir a Lisboa en donde se bendecirán y propagará todo esto; donde el Nuevo Orden Mundial predicará su doctrina? A la vista de lo que hace buena parte del episcopado español no me extraña, pero tengo que poner de manifiesto las palabras de denuncia del periodista católico Carlos Cuesta, colaborador de la TRECE TV. En la misma nos cuenta horrorizado que una hija suya le enseñó los apuntes de Religión Católica que dan en el colegio, y según él: “dan vergüenza”.

A la vista de eso acude a la Consejería de Educación (no dice la C. A. aun sospecho que es la de Madrid) y le informan que es el Arzobispado (entiendo que de Madrid) y la Conferencia Episcopal Española quienes deciden sobre los contenidos de la clase de Religión y que en ese contenido se enseña a los niños sobre “ideología de género”, que el que conduce un coche contamina y por tanto mata a otro, qué es correcto y no correcto, y Agenda 2030, entre otras cosas. Cuando pregunta en la Conferencia Episcopal se escudan en que todo eso viene por presión del Vaticano. Algunos de estos obispos deberían recordar las palabras del Papa Benedicto XVI dichas en 2005 acerca de la función del Sumo Pontífice: “El Papa no es un soberano absoluto cuyo pensamiento y voluntad son ley. 

Al contrario: el ministerio del Papa es garantía de obediencia a Cristo y su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino vincularse constantemente a sí mismo y a la Iglesia, a la Palabra de Dios, frente a todos los intentos de adaptación y alteración, así como a todo oportunismo”; de esta manera no utilizarían la cobarde excusa que utiliza Adán en el Paraíso, cuando pillado in fraganti echa la culpa a Eva. A otros, algún obispo les ha dicho que es presión del Gobierno para seguir sufragando, de algún modo la clase de Religión ¿católica? 

Esto es lo que miran algunos pastores por “el presupuesto” del Estado provisor. ¿Se imaginan qué harían todos éstos si vinieran algo parecido a lo del 36? Serían campeones de 1.500 metros lisos, y hasta todo terreno. No me extraña que no quieran oír nada parecido a lo de La Cruzada del 36.

Con todo eso se adoctrina a los niños actuales, el presente y futuro de nuestra sociedad, los más amados del Maestro, y que en su defensa lanzó la mayor maldición salida de su boca que aparece en el Evangelio: “el que escandalizare a alguno de mis pequeñuelos más le valdrían no haber nacido, más valiera que le pusieran en el cuello un rueda de molino y le arrojaran al mar”.

Para completar lo dicho no puedo resistirme a citar lo que San Gregorio Magno escribe en la “Regla pastoral” y que se refiere a los malos pastores: “por temor a perder el favor de los hombres no se atreven a hablar libremente de lo que es justo, y, según expresión de la eterna Verdad, no desempeñan el oficio de buenos pastores en la guarda de su rebaño, sino el de mercenarios, pues, al ver llegar al lobo huyen a esconderse en un culpable se silencio. A estos tales reprende el Señor por boca del Profeta llamándolos: perros mudos que no saben ladrar… Al contrario, si presentan su pecho a favor de su rebaño es como si pusieran un muro a los enemigos a favor de la casa de Israel”.

¿Y los jóvenes cristianos españoles van a acudir a Lisboa para dar su aprobación implícita a todo esto? ¿Qué vais a encontrar en Lisboa si os dan el bebedizo de la Agenda 2030? Os lo diré con palabras que no son mías: “El solidarizar la doctrina moral con opiniones humanas, subjetivas y mudables en el tiempo en lugar de anclarlas en la santa voluntad de Dios eterno y en sus Mandamientos, equivale a abrir de par en par las fuerzas disolventes. (Pío XI)”.

“San Pablo en 1ª a los Corintios 9: 16-17 dice: ¡ay de mí si no anunciare el Evangelio!” lo que no es sino anunciar a Cristo ¿Es que de las páginas de la JMJ de Lisboa se deduce que allí se va anunciar el Evangelio, o sea, a Cristo, como de una o de otra manera se le ha anunciado en las precedentes? Yo me atrevo a decir que la Agenda 2030 tiene más de diabólica que de evangélica. 

¿A qué vais pues? No os engañéis ni os hagáis trampas en el solitario. Se cuenta una especie de chiste que dice: “¿en qué se parecen un teólogo y un abogado? Respuesta: en que ambos, con un razonamiento demuestran una cosa, y, a renglón seguido y con el mismo razonamiento te demuestran la contraria”. Me malicio que entre vosotros algún alguno de éstos.

Lo mejor que se puede hacer con el pastor que no es tal, es no acudir a su llamada para que no os lleve por donde no queréis. Dice el Salmo “El Señor es mi pastor, en verdes praderas me hace descansar” y en otro lugar dice “aunque camine por cañadas oscuras nada temo, porque Tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan”. ¿Están seguros los jóvenes españoles que las praderas de Lisboa tiene buen pasto y que los pastores que por ahí pululan los van a guiar a ellas? El gran Chesterton decía: “Cuando entro en la iglesia me descubro, pero no me quito la cabeza”.

Como dijo el Papa Benedicto XVI “Permaneced firmes en la fe”, “no se dejen condundir”.

https://www.alertadigital.com/2023/01/19/el-papa-jmj-lisboa-2023-los-objetivos-de-sostenibilidad-de-la-agenda-2030/

Científicos franceses desvían rayos usando un súper láser que controla el clima

Por MEP
19/01/2023


El Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (HAARP) se inició como un programa de investigación ionosférica financiado conjuntamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos, la Universidad de Alaska Fairbanks y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). Su propósito original era analizar la ionosfera e investigar el potencial para desarrollar tecnología de mejora de la ionosfera para radiocomunicaciones y vigilancia.

Sin embargo, el HAARP ha sido objeto de numerosas teorías de conspiración. Varias personas han especulado sobre las motivaciones y capacidades ocultas del proyecto. Por ejemplo, Rosalie Bertell advirtió en 1996 sobre el despliegue de HAARP como arma militar. Michel Chossudovsky declaró en un libro publicado por el Comité de Reforma Monetaria y Económica que “la evidencia científica sugiere que HAARP está en pleno funcionamiento y tiene la capacidad de desencadenar inundaciones, huracanes, sequías y terremotos”. 

Con el tiempo, se ha culpado a HAARP de generar tales catástrofes, así como tormentas eléctricas, en Irán, Pakistán, Haití, Turquía, Grecia y Filipinas, e incluso apagones importantes, el derribo del vuelo 800 de TWA, el síndrome de la Guerra del Golfo y el síndrome de fatiga crónica. Y lo que parecía ser ciencia ficción, de nuevo se convierte en toda una realidad. Los científicos han logrado desviar rayos mediante un “súper láser” que controla el clima y que podría ser utilizado cómo un arma.

El HAARP francés

Los relámpagos fueron guiados desde las nubes de tormenta a lugares donde no causarán daños. Los científicos dicen que la nueva técnica podría proteger las centrales eléctricas, los aeropuertos, las plataformas de lanzamiento y otros edificios de desastres. El láser crea un pararrayos virtual que imita a los conductores metálicos que interceptan los destellos y guían sus corrientes hacia el suelo.

“Los hallazgos amplían la comprensión actual de la física del láser en la atmósfera y pueden ayudar en el desarrollo de nuevas estrategias de protección contra rayos”, dijo el Dr. Aurelien Houard, del Instituto Politécnico de París.


El dispositivo de cinco toneladas tiene aproximadamente el tamaño de un automóvil grande y dispara hasta mil pulsos por segundo. Se instaló cerca de una torre de telecomunicaciones en los Alpes suizos, donde cae un rayo unas 100 veces al año.

“Un potente láser dirigido al cielo puede crear un pararrayos virtual y desviar el camino de los rayos”, continúa explicando el Dr. Houard. “Los hallazgos pueden servir para mejores métodos de protección contra rayos para infraestructura crítica.”

Los pararrayos fueron inventados por Benjamin Franklin en 1752 como parte de su revolucionaria exploración de la electricidad, y todavía se usan en la actualidad. Pero instalarlos a menudo es inviable. Solo combaten los efectos directos y pueden causar interferencias electromagnéticas y picos de voltaje en dispositivos y electrodomésticos.

“Actuando como una barra móvil virtual, un rayo láser dirigido al cielo podría ofrecer una alternativa”, declaró el científico francés.

La idea de usar pulsos láser intensos para guiar los rayos se exploró previamente en condiciones de laboratorio. Sin embargo, anteriormente no existe ningún resultado de campo que demuestre experimentalmente el guiado de rayos por láser. El Dr. Houard y sus colegas llevaron a cabo una serie de experimentos el verano pasado en la cima del Monte Säntis en el noreste de Suiza. 

En seis horas de operación durante tormentas eléctricas, observaron que el láser desvió el curso de cuatro descargas de rayos hacia arriba desde la torre de 120 metros de altura. Los resultados se corroboraron utilizando ondas electromagnéticas de alta frecuencia generadas por los rayos para localizar los impactos.

“La mayor detección de ráfagas de rayos X en el momento de los ataques también confirmó el guiado exitoso”, manifestó el Dr. Houard. “Uno de los impactos fue grabado directamente por cámaras de alta velocidad y se demostró que seguía la trayectoria del láser durante más de 50 metros.”


El láser de un billón de vatios es el primero de su tipo y uno de los más potentes de su clase. Funciona generando un largo canal ionizado llamado filamento láser hacia las nubes. Actúa como una ruta preferencial para los rayos, desviándolos de los sitios vulnerables.

“Al disparar mil pulsos de láser por segundo a las nubes, podemos descargar el rayo de manera segura y hacer que el mundo sea un poco más seguro”, dijo el coautor del proyecto, el Dr. Clemens Herkommer, de TRUMPF Scientific Lasers en Unterföhring, Alemania.

Pero este sistema que parece ser inofensivo podría ser utilizado cómo un arma. Podrían dirigir los rayos hacía puntos estratégicos, ciudades, e incluso objetivos en concreto, tales como personas. Parece ser que los científicos franceses han logrado construir su propio HAARP y no sabemos que será lo siguiente.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-franceses-desvian-rayos-usando-super-laser-controla-clima/

1936: La Guerra Civil Española

Los Océanos del mundo están en peligro por la pesca ilegal que lidera China

Una investigación de Science Advances determinó que 17 % de la pesca en alta mar la ejecutan barcos "potencialmente no autorizadas" mientras que datos de la flota china no coinciden con el sistema de identificación automática que monitorea el seguimiento de cada buque

20 January 2023


Por Oriana Rivas – Panampost.com

Desde algún tiempo ha salido a la luz cómo barcos «piratas» practican la pesca ilegal en alta mar no solo de forma indiscriminada, sino apelando a técnicas engañosas para confundir radares o cambiando banderas para despistar a otros sistemas de rastreo. El resultado es el saqueo en proporciones enormes, y el riesgo de conflictos políticos entre varios países.

Un estudio elaborado por la revista científica Science Advances lo confirma y China figura como uno de los principales causantes. Usando las siglas INDNR para denominar a la «pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», la revista determina que 17 % de esta actividad en alta mar la realizan embarcaciones potencialmente no autorizadas y sin estar reguladas internacionalmente. Los puntos críticos están ubicados en el océano Índico occidental y el océano Atlántico suroeste.

No se utilizan métodos selectivos sino que las redes arrasan con toda la diversidad a su paso. Y si bien la situación también plantea grises legales por un tema de delimitación de aguas, eso no excluye que sea «una fuente potencial de conflictos». Tan solo en agosto de 2022 se hablaba de barcos de la nación asiática que lideraban la pesca indiscriminada frente a costas argentinas. Se aprovechan del vacío legal de las aguas internacionales para sustraer recursos. En escala global, China supera por mucho la cantidad de buques frente a otras flotas como la taiwanesa o la surcoreana.
Comunismo chino a bordo

Lo cierto es que parece no haber freno. El tema se ha planteado fugazmente como problemática internacional sin avances profundos. Esto también tiene como consecuencia que la pesca ilegal llega hoy a representar hasta uno de cada cinco peces que llegan a tierra. En total, la pérdida anual estimada «oscila entre 26000 millones de dólares y 50000 millones de dólares en las costas y estados insulares».

Respecto a la tecnología disponible, la investigación detalla que «alrededor de 70000 grandes barcos pesqueros comerciales ahora transmiten sus posiciones GPS a través del sistema de identificación automática (AIS)». Pero no es suficiente. Los datos AIS no proporcionan características completas de identidad de cada barco y los datos detallados pueden manipularse. Justo ese «blackout» lo aprovechan barcos piratas chinos y de otros países.

Un dato contundente es que la flota china, «que representa más de la mitad de los buques pesqueros mundiales en AIS, tuvo una baja tasa general de correspondencia (8 %) debido a la falta de información sobre la flota nacional que no sale de aguas chinas». 

Visto de otra manera, el 92 % de esos barcos chinos no tuvieron coincidencia de datos con el sistema de identificación. Por otro lado, la flota de aguas lejanas (pesca en alta mar y en aguas de otros países) tuvo una coincidencia alrededor del 50 % de los barcos. Las cifras y la investigación no hacen más que recordar que los tentáculos del comunismo chino no solo están en tierra firme.

Por si fuera poco, todo el tema también está vinculado con abusos contra los derechos humanos, quienes trabajan en esos barcos son sometidos a largas jornadas de trabajo y de alimentación reciben arroz y algunas raciones de pescado. Hay testimonios al respecto.
«Banderas de conveniencia»

El océano Pacífico, el noroeste del Océano Índico, Argentina, las Islas Malvinas (Falkland Islands) y África occidental concentran la actividad pesquera de barcos extranjeros que suelen ser propiedad de China, Taiwán y España, reporta la investigación. Pero llegar a cada destino necesita de estrategias turbias. Por eso se habla de «banderas de conveniencia».

Aunque el cambio de bandera es algo legal, cuando no se regula correctamente puede prestarse para la pesca ilegal. Sobre eso, el estudio identificó que la mayoría de los cambios de bandera se llevan a cabo en unos pocos puertos seleccionados. Además, en algunos al este de Asia, África occidental y Europa del este, los barcos cambian de una bandera a otra, «de las cuales ninguna corresponde a ese puerto». Otro patrón identificado es que el cambio de bandera a menudo ocurre justo antes de que el buque sea desguazado.

En este sentido, la pesca indiscriminada —con las consecuencias que conlleva— es un problema internacional y no se avizoran soluciones contundentes al respecto.

https://tierrapura.org/2023/01/20/oceanos-del-mundo-en-peligro-por-pesca-ilegal-que-lidera-china/

La Granja Humana

Zaplana: «La doble vara de medir de Anticorrupción con Griñán y conmigo es una evidencia»

El ex presidente Zaplana concede a OKDIARIO la primera entrevista -en exclusiva- tras salir de la cárcel en 2019




ACTUALIZADO: 20/01/2023 08:36

Eduardo Zaplana, ex presidente de la Generalitat Valenciana, concede a OKDIARIO la primera entrevista -en exclusiva- tras su salida de la cárcel en febrero de 2019. El ex ministro del Gobierno de José María Aznar permaneció 259 días en prisión preventiva por el caso Erial en contra de los dictámenes de los forenses, ya que se enfrentaba a un complicado tratamiento por un cáncer de leucemia, que le había obligado a un trasplante de médula.

Zaplana se pronuncia sobre la distinta vara de medir de la Fiscalía Anticorrupción con respecto al caso del ex presidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, que permanecerá en su domicilio con una sentencia firme sin ingresar en prisión por un cáncer de próstata. Mientras, a él lo mantenían encerrado durante nueve meses en una de las cárceles más duras e insanas de España, desoyendo las recomendaciones del Instituto de Medicina Legal de Valencia, que se pronunciaba a favor de su excarcelación por riesgo de muerte.

El ex político del PP se muestra contundente cuando afirma: «La doble vara de medir que existe desgraciadamente, y se lo he dicho antes en el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción con Griñán y conmigo, pues es una evidencia».



PREGUNTA.- Me gustaría afrontar un tema de los que están hoy de actualidad: el caso del ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. ¿Cómo está usted digiriendo ese asunto de que no haya ingresado en prisión mientras, en cambio, usted estuvo 259 días en una cárcel de Valencia, cuando le estaban tratando de un cáncer de médula de una agresividad mayor porque había tenido un trasplante?

RESPUESTA.- Yo me alegro de la decisión que ha tomado la Justicia y de que el señor Griñán no ingrese en prisión para poder tratarse el cáncer. Otra cosa es lo que me pasara a mí. Dice el refranero español, que es muy sabio, que mal de muchos, consuelo de idiotas. Pero no se trata de que sea el señor Griñán, sino de cualquier persona que esté en esa situación. Las condiciones de la cárcel, yo que las he vivido, desgraciadamente, no son las mejores para poder tratar una enfermedad de esa gravedad.

P.- Pero, ¿cómo puede explicarse que la Fiscalía Anticorrupción lo tratara a usted con tanta severidad? ¿Cómo utilizó esa diferente vara de medir, con una posición favorable al señor Griñán, mientras a usted lo mantiene nueve meses en prisión? Incluso, con contumacia, porque durante cinco o más veces a usted le denegaron la puesta en libertad. Además, usted era un preso preventivo y el señor Griñán es un preso con una condena firme.

R.- Yo creo que mi prisión estaba acordada. Dijera lo que dijera. Esa es una cuestión que afecta al fiscal, a la Fiscalía Anticorrupción, porque la Fiscalía Anticorrupción es una organización piramidal donde las decisiones lógicamente deben de tener su coherencia. ¿Conocían los informes forenses? La información era pública y conocida. Es decir, tomaban esa decisión porque la querían tomar. Disponían de informes médicos donde se ponía de manifiesto la enfermedad que yo padecía. Pero no les importó mucho. Se ve que tenían otros objetivos y lamentablemente se pudo hacer poco ante esa situación.

P.- Sí, pero creo que usted debería ser más contundente a la hora de denunciar esa doble vara de medir.

R.- Sí. Por supuesto. En este caso y en todos, la doble vara de medir con Griñán existe desgraciadamente, y se lo he dicho antes, en el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción en mi caso, porque es una evidencia. En estos momentos no hay una vara de medir razonable y única para todos. Esa es la verdad.

P.- Sobre todo, porque en su caso habría sido más fácil decretar o dictar un arresto domiciliario o bajo vigilancia hospitalaria, porque no tenía ningún sentido esa falta de humanidad.

R.- No, lo que hay que hacer es cumplir la ley. Vamos a ver, ¿hay riesgo real de fuga? ¿Hay riesgo real de poder destruir pruebas? Eso es lo que establece la ley. ¿Cuánto tiempo se puede estar destruyendo pruebas? Es que no se puede abusar de la prisión. ¿Cómo se mide el riesgo de fuga? En este caso, además, de una persona enferma como yo.

P.- ¿Pero cuáles podrían ser esos objetivos? ¿Presionarle a usted con la prisión para que de alguna forma llegara a un pacto?

R.- En España en general, y en este caso en particular, se abusa de la prisión provisional. Tiene que ser una cuestión absolutamente excepcional y no habitual. En mi caso se acordó la prisión provisional porque pensaron que, a lo mejor, lo que no conocían lo podrían conocer en esa etapa, con métodos que desde luego la ley no los establece para eso.

P.- Bueno, en otras palabras, lo que pretendían es que las mazmorras provocaran que usted se derrotara y cantara, como se suele decir popularmente.

R.- No lo sé. Poco tenía yo que cantar. Aquí estamos, después de casi ocho años de instrucción y cuatro años desde que me pusieron en libertad, y sigo manteniendo lo mismo que el día en que me pusieron en libertad. Es decir, jamás he cometido un cohecho, jamás he tenido cuentas en el extranjero y, por tanto, yo no puedo decir nada distinto a la verdad.

P.- Para el señor Griñán, los informes de los forenses han sido determinantes para quedar en libertad y, en cambio, los de usted no los tuvieron en consideración.

R.- Yo no tengo capacidad para poder interpretar lo que pasaba por sus cabezas en aquel momento. El Estado de Derecho conlleva el respeto a la presunción de inocencia que tantas veces olvidamos. Hasta que una persona no está condenada, esa persona es inocente. Esto, desgraciadamente, se está vulnerando con más frecuencia. 

Mire, una persona nada dudosa, como el señor Manuel Mata, que ha sido un cargo importante del PSPV de la Comunidad Valenciana y que ahora ejerce de abogado, ha afirmado que conmigo se habían vulnerado derechos fundamentales. Yo también lo creo, pero desgraciadamente los procesos judiciales en España son larguísimos.

https://okdiario.com/espana/zaplana-doble-vara-medir-anticorrupcion-grinan-conmigo-evidencia-10323797