sábado, 18 de diciembre de 2021

Los cuentos cósmicos de la mitología navajo: Portales a mundos en evolución


17 DICIEMBRE, 2021 - 20:20 ANCIENT-ORIGINS

En todo el mundo, muchas mitologías hablan de dioses que vinieron del cielo y sus extraordinarias hazañas. La mitología navajo también cae en este contexto. 

En la actualidad, los indios Navajo se encuentran en una población de aproximadamente 150,000 individuos que viven en una gran reserva desértica que se extiende por los estados estadounidenses de Arizona, Utah, Nuevo México y Colorado, formando la tribu nativa americana más importante de los EE. UU. La reserva de indios navajos es más grande que Francia y la mitología navajo ofrece numerosas y fascinantes ideas sobre su cultura.

Se encuentran cabezas de estatuas de los dioses griegos

Se dice que, en el pasado lejano, cuando los humanos y los animales tenían un lenguaje común, había un primer mundo oscuro iluminado por fuegos que ardían dentro de cráteres incandescentes. A partir de aquí, la gente de los insectos partió hacia otros mundos como el de los pájaros y las langostas. Por tanto, esta narrativa implica viajes a mundos desconocidos, a través de portales y a través de otras dimensiones, y su fascinante evolución cósmica.

En el cuarto mundo se crearon los primeros humanos del pueblo navajo, un mito que explica los misteriosos orígenes de este pueblo. El cruce de los mundos por los primeros seres representa el viaje hacia el “Mundo Luminoso desde la Superficie”. 

En cuanto a los otros mundos, estos fueron destruidos por la falta de respeto a las leyes dadas por los dioses sobre la convivencia con los demás, con los de los mismos pueblos, así como con los de otros pueblos y otras civilizaciones. Al igual que en otras mitologías de origen, las reglas dadas por los dioses deben ser respetadas para evitar la destrucción, pero también existe el perdón que permite un nuevo comienzo en un nuevo mundo.


Las historias de origen de la mitología navajo comienzan con el primer mundo de oscuridad. Tenía cuatro esquinas, y sobre ellas aparecían cuatro nubes. Estas cuatro nubes contenían en sí mismas los elementos del primer mundo. Las cuatro esquinas eran de color negro, blanco, azul y amarillo. (Navajo People)
La mitología navajo habla de varios mundos

La mitología navajo habla de la existencia de varios mundos. Por tanto, antes del descubrimiento de otros planetas, los indios Navajo aceptaron la idea de la existencia de otros mundos animados por la vida y otras civilizaciones.

Según los mitos navajos, en el primer mundo vivían los pueblos de las abejas, hormigas, libélulas, escarabajos, grillos y moscas. La aparición de la idea del vuelo en este mundo se explica por la leyenda de la libélula que se hizo alas y comenzó a moverlas, levantándose del suelo. Voló hacia el cielo y los demás seres de este mundo siguieron su ejemplo, comenzando a volar también.

Queriendo escapar de este primer mundo de cráteres calientes para colonizar otros mundos, sus habitantes volaron hasta llegar a la parte más alta de su mundo buscando una salida al cielo. Aún así, el cielo estaba sólido en ese punto, y tuvieron que buscar hasta que vieron una luz azul de la que salía una cabeza azul, que era un punto de cruce o un portal a otra dimensión. De esta manera, los habitantes del primer mundo navajo lograron cruzar al segundo mundo donde comenzó la guerra contra las aves.

El segundo mundo de la mitología navajo era completamente azul y estaba habitado por pájaros. El pueblo pájaro no permitió que los demás pueblos del primer mundo se establecieran en su mundo. Debido a la hambruna, comenzó la guerra con los pájaros y los pueblos insectos fueron masacrados. Los insectos restantes volaron una vez más en busca de un nuevo mundo en el que vivir.

Nuevamente encontraron un portal en el cielo y llegaron al tercer mundo donde todo era amarillo y donde vivía la gente de las langostas. Aquí, la gente vivía en paz y armonía, aceptándose y llevándose bien. Sin embargo, finalmente un conflicto hizo que las langostas enviaran a los recién llegados. Acompañados de cuatro langostas, partieron, nuevamente a través de un portal, al cuarto mundo.

Este nuevo mundo, el cuarto mundo, era blanco y negro y era muy brillante. Aquí vivían el ciervo, el pavo salvaje y los Kisani, extraños humanos que sabían construir casas y cultivar la tierra. Este mundo era muy grande y contenía numerosos misterios.

Entonces, hasta este punto, se puede observar el hecho de que la mitología navajo se refiere a una multitud de mundos y momentos de transición. Estos incluyen el momento en que un mundo puede volverse inhabitable, la necesidad de dejar un mundo para la supervivencia de la civilización, portales, guerras entre habitantes de varios mundos, dimensiones alternativas y otras cosas que, en la actualidad, representan temas de estudio para Ciencias.


Bailarines Navajo Yebichai de Edward S. Curtis, 1900, que significan la llegada del cuarto mundo navajo y los seres humanos. (Edward S. Curtis / Dominio público)

La creación del hombre en la mitología navajo

En la mitología navajo, los dioses tienen un cuerpo humano. Entre ellos se encuentran White Body, Blue Body, Yellow Body y Black Body. Estos seres sagrados se revelaron a la gente de los insectos, pero en un lenguaje de signos incomprensible. 

Por lo tanto, el lenguaje de los dioses se basaba en signos que eran diferentes del lenguaje de señas de los insectos. Finalmente, al ver que no fueron entendidos, los dioses se dirigieron a la gente de los insectos a través del lenguaje hablado.

Anunciaron a los pueblos insectos que pronto crearían humanos que se verían exactamente como los propios dioses. Según la promesa, los dioses regresarían en 12 días. Los pueblos insectos se prepararon y los dioses regresaron. 

Sobre una piel de ciervo, los dioses colocaron dos mazorcas de maíz con la parte superior orientada hacia el este. Luego de la acción de los vientos, de la mazorca amarilla apareció la primera mujer y de la mazorca blanca apareció el primer hombre.

En cuanto al viento, traía vida entrando por la cabeza y saliendo por los pies, que representa la misma fuerza vital que poseen los humanos. Cuando la fuerza vital ya no entra y ya no sale por la boca, el humano muere.

Después de la creación de los humanos por los dioses, con el tiempo nacieron más personas y se desarrolló la civilización Navajo.

Por lo tanto, según la mitología navajo, el hombre fue creado por una civilización mucho más avanzada, a saber, la de los dioses. Sin embargo, la catástrofe del diluvio golpearía al cuarto mundo y los humanos tendrían que partir hacia el quinto mundo.


Antiguas viviendas hogan en Monument Valley Navajo Tribal Park: un hogan es la vivienda tradicional principal del pueblo navajo. (Dsdugan / CC BY-SA 4.0)

El quinto mundo de la mitología navajo

A medida que crecían las aguas de la inundación, los seres vivos tuvieron que subir por un sistema de escaleras hacia el cielo. Los humanos tenían que encontrar una abertura en el arco sólido del cielo, un punto de cruce hacia el quinto mundo. Finalmente, se creó un portal y los seres pudieron cruzar al nuevo mundo.

Al llegar sanos y salvos al quinto mundo, los primeros pueblos se apiñaron de cerca en una isla ubicada en medio de un gran lago. Rodeando el lago había tierra, pero no pudieron llegar allí. Entonces, el dios del Cuerpo Azul, que había traído cuatro piedras sagradas del cuarto mundo, arrojó las piedras en las cuatro direcciones. 

De esta forma, las aguas del lago se escurrían por los agujeros hechos por las piedras hasta que emergió un camino fangoso que unía la isla con la tierra. Entonces, los dioses llevaron a cabo una especie de proceso de terraformación (literalmente, un proceso de "configuración de la Tierra") para hacer que el quinto mundo fuera habitable para los humanos.

El camino estaba embarrado, pero el viento vino para ayudar a secarlo. De esta forma, los humanos podrían llegar a tierra. Luego, los humanos junto con Blue Body y Black Body modelaron las montañas utilizando suelo tomado de las montañas sagradas del cuarto mundo. Entonces, mediante el uso de materiales traídos del cuarto mundo, el quinto mundo fue preparado y modificado de tal manera que correspondería a las necesidades vivas de los humanos y otros seres.


La peligrosa montaña de fuego juega un papel clave en la mitología navajo al lidiar con los desafíos del quinto mundo. (Microstocker / Adobe Stock)

La montaña de fuego

Cuando llegó el primer invierno a la tierra de los ciervos, todos los seres vivos empezaron a sufrir el frío. Entre estos estaba el Coyote, que pensaba que ya no sufriría tanto si podía obtener una chispa de la montaña de fuego. Aquí aparece un elemento muy interesante porque muchas mitologías y leyendas antiguas hablan de estas montañas de fuego.

El Coyote logró convencer al pájaro carpintero de que volara por encima de la montaña de fuego con un manojo de ramitas en sus garras. Cuando las chispas saltaban sobre las ramitas, se incendiaban y el pájaro carpintero devolvía el fuego. Pero tenía que evitar a la gente del fuego que podía verla y dispararle con flechas de fuego.

Habiendo llegado por encima de la montaña, el pájaro carpintero vio a los dos monstruos asignados por el hombre de fuego para proteger las llamas que se asemejaban a dos moscas gigantes. Como los ojos de estos monstruos nunca se cerraron, notaron al pájaro carpintero y dispararon chispas sobre ella. El pájaro carpintero dejó caer el manojo de ramitas y voló hacia atrás.


La mitología navajo está entretejida en la cultura navajo y sus legendarias alfombras. (PHOTOFLY/ Adobe Stock)

Tras este fallido intento, el halcón se dirigió a descubrir quiénes eran los guardianes del fuego. Los estudió en detalle durante el vuelo y regresó para contárselo a los demás. Después de escuchar la descripción de los monstruos, el Coyote decidió intentar traer de vuelta el fuego él mismo. Les pidió a los pájaros que le ataran un manojo de ramitas a la cola y se fue.

Habiendo llegado a la montaña de fuego, el Coyote logró engañar a los dos monstruos, cegándolos. Luego, cuando las llamas subieron a la parte superior del cráter, deslizó el manojo de ramitas a través del fuego. Se encendió y el Coyote pudo devolver el fuego.

Este fragmento de la mitología navajo es interesante porque muchas mitologías hablan de montañas de fuego o montañas de metal. En general, se dice que en el interior de las montañas moran dioses metálicos, cuando han llegado al mundo humano. Estas montañas están custodiadas por seres monstruosos, los guardianes de los dioses, y en el momento en que los dioses desean irse, desaparecen junto con sus montañas de hierro.

En cuanto a la montaña de fuego de la mitología navajo, esto podría haber sido solo un simple volcán, pero también podría haber sido incluso más que eso. Podría haber sido un lugar donde se escondía otra civilización más avanzada desconocida para los humanos y que tenía como guardianes a los dos monstruos. Solo una cosa es cierta, la verdad nunca se puede conocer con exactitud en los mundos de las mitologías de origen.

Imagen de portada: la mitología navajo está entretejida con la cultura navajo y sus legendarias alfombras. Fuente: Oscar Ghost / Adobe Stock

Autor Zaya Vald

Clyde Kluckhohn. 1992. The Navaho. Harvard University Press.

James Kale McNeley. 1981. Holy Wind in Navajo Philosophy. University of Arizona Press.

Franc Johnson Newcomb. 1990. Navajo Folk Tales. University of New Mexico Press.

Leigh Sauerwein. 2008. Mitologia Navaja. Blume Editorial.

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-americas/mitologia-navajo-007387

Mas sobre los Misteriosos Grandes Agujeros: En Mayo de 2022 apareció un enorme agujero en Puebla, México


Habitantes de Santa María Zacatepec, una comunidad ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se llevaron un tremendo susto pues de la nada se generó un gran socavón.

En los videos difundidos en las redes sociales se observa cómo se empieza a desplazar la tierra y se escucha el ruido del agua. Este hundimiento provocó un socavón de 100 metros de diámetro por 20 de profundidad.

Tras registrarse un socavón de más de 100 metros de diámetro en cultivos de Santa María Zacatepec, ubicado en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla en México, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, instruyó la realización de un estudio geohídrico para conocer las causas del mismo, resultados que estarán en un lapso máximo de 30 días.

De manera preliminar, Manrique indicó que este socavón que sorprendió a los habitantes de la comunidad pudo deberse a dos factores: el reblandecimiento de la tierra por cultivos o por la extracción de mantos acuíferos que reblandecen el subsuelo.

En conferencia de prensa refirió que este socavón inició con cinco metros de diámetro y en un periodo de 24 horas pasó a tener más de 30 metros y ahora se reporta de 100 metros de diámetro.

Tras este fenómeno, Manrique comentó que la CONAGUA, Protección Civil y Dirección Hídrica se hicieron presentes para analizar la falla geológica.




Extranotix

La microbióloga checa Soňa Peková afirma que la cepa de Coronavirus de la segunda y tercera oleada fue creada Artificialmente



La microbióloga checa Soňa Peková ha afirmado en una entrevista que la cepa de coronavirus que causó la segunda y tercera oleada fue creada artificialmente. Según ella, la vacuna COVID-19 podría no funcionar para la mutación del coronavirus británico, y no se sabe con certeza qué hará la vacuna dentro de cinco o diez años. También admitió que no se vacunaría.

La microbióloga checa Soňa Peková declaró en una entrevista para Reflex y recogida por la edición checa de la CNN:

«No creo que la vacuna pueda funcionar. Se desarrolló contra algo que ya no existe aquí». Algunos dicen que su vacuna funcionará para la cepa británica, pero me atrevo a dudarlo».

«Esto se basa principalmente en la cantidad de mutaciones significativas que lleva esta cepa británica y en la heterogeneidad (diversidad de secuencias) que existe entre las cepas. Las vacunas que ya existen pueden tener un problema con las cepas que actualmente circulan aquí».

Entiende que las empresas farmacéuticas están sangrando mucho y necesitan una inversión de retorno. También dijo que no hay suficiente experiencia en medicina con vacunas modificadas genéticamente en un diseño tan revolucionario como las vacunas contra el coronavirus.

«No conocemos su perfil de seguridad a largo plazo. Yo no tendría miedo de los efectos inmediatos, sino de los que pueden ocurrir en cinco o diez años. Si alguien tiene treinta años, puede ser un riesgo. Yo no me vacunaré», dijo la microbióloga.

Según ella, lo que ha circulado y circula en otoño e invierno son otras cepas, otros virus que no son descendientes del (virus) de primavera.

Según ella, cada oleada fue causada por un virus diferente, nuevo, y no tiene nada que ver con el de la primavera (virus), que ha desaparecido. Y la mutación británica es ya la cuarta cepa consecutiva.

«El virus de primavera fue el primero, el segundo en septiembre, el tercero en diciembre y el nuevo, el británico, es el cuarto. Casi exageraría si dijera que hasta ahora fue el SARS-CoV-2 en primavera, el SARS-CoV-3 en septiembre y el SARS-CoV-4 en diciembre».

«Y la mutación británica debería llamarse SARS-CoV-5. Cada ola se comporta clínicamente un poco diferente, el virus tiene un genoma diferente, un programa diferente, según el cual se escribe «, especificó Peková.

«Si la segunda o tercera oleada procediera de la primera, veríamos las mutaciones que el virus fue adquiriendo con el tiempo en los virus de la segunda y tercera oleada. Pero este no es el caso. No tengo ni idea de dónde vinieron», dijo Peková.

«Pero es algo más. Y no sé de dónde viene la cueva de la que vuelan», señaló la microbióloga, que añadió que los virus están modificados artificialmente, según ella.

«Mi mensaje no ha cambiado desde la primavera: Encuentren la cueva desde la que vuela, ciérrenla, cierren a sus empleados y a su dirección. Muchos dicen que debemos prepararnos para otra pandemia. Dios mío, de ninguna manera. Esto no debe sentar un precedente», dijo Peková en una entrevista.

Al mismo tiempo, añadió que el virus no se comporta en absoluto como los aislados naturales.

«Va más allá de todo lo que hemos visto. Es de un murciélago y está modificado para infectar a los humanos», dijo Peková.

«Estemos atentos, sigamos haciendo pruebas y objetivando qué es lo que ocurre exactamente en cada momento», subrayó la microbióloga.

Las autoridades chinas borraron 300 estudios de Shi Zhengli del laboratorio ultrasecreto de Wuhan vinculado a los orígenes del COVID-19. Los detalles de más de 300 estudios, entre los que se encuentran muchos que investigan enfermedades que pasan de los animales a los humanos, ya no están disponibles.

El año pasado, el grupo de medios de comunicación Caixin, con sede en Pekín, publicó un impactante informe según el cual la Comisión Provincial de Salud y Medicina de Hubei había ordenado la destrucción de muestras de coronavirus.

Hace cinco años, la empresa estatal italiana de medios de comunicación, Rai – Radiotelevisione Italiana, sacó a la luz estos experimentos chinos con virus.

El vídeo, difundido en noviembre de 2015, mostraba cómo científicos chinos realizaban experimentos biológicos con un virus relacionado con el SARS que se creía que era el Coronavirus, derivado de murciélagos y ratones, preguntándose si valía la pena el riesgo para poder modificar el virus y hacerlo compatible con los organismos humanos.

La persona que encubrió estos experimentos biológicos y orquestó el mito del origen natural del COVID-19 es Peter Daszak, el presidente de EcoHealth Alliance.

Los correos electrónicos obtenidos por U.S. Right to Know muestran que una declaración en The Lancet, escrita por 27 prominentes científicos de la salud pública condenando «las teorías conspirativas que sugieren que la COVID-19 no tiene un origen natural» fue organizada por empleados de EcoHealth Alliance.

https://www.alertadigital.com/2021/12/17/la-microbiologa-checa-sona-pekova-afirma-que-la-cepa-de-coronavirus-de-la-segunda-y-tercera-oleada-fue-creada-artificialmente/

Covid: qué ha pasado con la inmunidad de rebaño a 2 años del inicio de la pandemia (y cómo ver las nuevas variantes)


En 2020, durante los primeros meses de la pandemia, se popularizó un concepto que sonaba esperanzador: la inmunidad de rebaño.

El término se refiere a que cuando una gran parte de la población se vuelve inmune a una enfermedad, en este caso la covid-19, es poco probable que esa enfermedad se siga transmitiendo.

De esa manera, toda la población queda protegida, incluso los que no son inmunes a la enfermedad.


La inmunidad de rebaño se puede lograr luego de que suficiente cantidad de personas hayan tenido la enfermedad y desarrollen anticuerpos, o que gran porcentaje de la población se haya vacunado.

Tras dos años de pandemia, sin embargo, la complejidad del SARS-CoV-2 ha impedido que ocurra alguno de esos dos escenarios.

Según expertos consultados por BBC Mundo, hay varios factores que hacen que sea poco probable que se logre una inmunidad de rebaño contra la covid-19, y que por eso, los esfuerzos deben encaminarse hacia mantener la pandemia bajo control, no necesariamente eliminarla.

El comportamiento de las vacunas y su distribución desigual, y la aparición de nuevas variantes, son algunas de las principales razones que hacen ver la inmunidad de rebaño como una meta poco realista.

Existe, sin embargo, la posibilidad de lograr una «inmunidad de rebaño en la práctica», que podría ofrecer ciertos niveles de normalidad en la vida diaria.

Más allá de cual sea el escenario futuro, los expertos insisten en que la vacunación y las medidas de cuidado siguen siendo herramientas poderosas para avanzar en la lucha contra la covid-19.
La evolución del virus

En los dos años de pandemia el SARS-CoV-2 ha evolucionado en variantes que, en algunos casos, le han permitido ser más contagioso y ser un poco más resistente al efecto de las vacunas.

El ejemplo más claro es la variante delta, que ha mostrado ser al menos dos veces más transmisible que el virus original.

Y en cuanto a ómicron, los primeros estudios sugieren que parece tener mayor capacidad de escapar la inmunización.

No obstante, las vacunas contra la covid-19 han demostrado ser efectivas para reducir significativamente el riesgo de desarrollar una enfermedad grave o morir.

Las personas vacunadas, sin embargo, pueden contagiarse y contagiar a otros, aunque en menor medida que los no vacunados.

Eso es un primer factor de complicación.

«Con las vacunas que tenemos, aunque reduzcan la transmisión, el concepto de inmunidad de rebaño no tiene sentido«, le dice a BBC Mundo Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO, una fundación de investigación biomédica dependiente de la Generalitat Valenciana, en España.

Y añade que con las tasas de transmisión que se están viendo con ómicron probablemente tenga aún menos sentido.

Entonces, aunque las vacunas salven vidas, no pueden evitar que el virus siga avanzando.

Y el hecho de que el virus siga circulando genera una segunda complicación, y es que mientras el virus se siga transmitiendo, existe la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes que sean más contagiosas, produzcan síntomas más severos o evadan el efecto de las vacunas.

«Cualquier parte con grandes números de infecciones, ya sea en vacunados o no vacunados, es una potencial fuente de nuevas variantes«, le dice a BBC Mundo Caroline Colijn, investigadora en epidemiología y evolución de patógenos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá.

Y Colijn añade otro elemento, y es que el SARS-CoV-2 también contagia a los animales, con lo cual otras especies pueden actuar como una «reserva» del virus desde la cual puede volver a introducirse en los humanos.


Getty

Protección menguante

Un tercer factor es que la inmunidad que logra una persona luego de vacunarse o tras recuperarse de la covid-19 puede disminuir con el tiempo, como lo indican los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Según Shabir A. Madhi, decano de la facultad de Ciencias de la Salud y profesor de vacunación en la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, la respuesta inmunitaria tras la infección o la vacuna dura aproximadamente entre seis a nueve meses.

Pero eso puede cambiar frente a la aparición de nuevas variantes, por lo que ya se están aplicando dosis de refuerzo que aumentan y fortalecen los anticuerpos tras varios meses de haber recibido la vacuna o haber padecido la enfermedad.

Vacunación desigual

Un cuarto factor es la distribución inequitativa de las vacunas.

En países como Estados Unidos y Reino Unido, cerca del 70% de la población ya está vacunada con dos dosis.

Pero a nivel mundial, poco más de la mitad de la población ha recibido al menos una dosis.

Y en los países de más bajos ingresos solo el 6,3% ha recibido una dosis, según datos de Our World in Data.

Eso hace que en muchas partes del mundo aumente el riesgo de que el virus se siga propagando y que surjan nuevas variantes potencialmente peligrosas.

«No vamos a ganar esto vacunando a los países ricos cada 6 meses», dice Colijn.

«Es de extrema importancia tener una mirada global y asegurarse de que las vacunas estén disponibles y se usen en todas partes del mundo».

En esencia, de nada sirve que un país esté completamente protegido mientras otras regiones del mundo sigan siendo vulnerables, porque el virus no conoce fronteras.
Utopía

«La inmunidad de rebaño para covid-19 es una utopía», le dice a BBC Mundo el doctor Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vocero de la comisión de dicho centro para temas relacionados con el coronavirus.

Getty

Según Rodríguez, la inmunidad de rebaño aplica muy bien para grupos pequeños o delimitados.

«El problema con el covid es que tiene presencia en todos los grupos de edad, en todas las poblaciones, en todos lados, todo el tiempo», dice el experto.

«Es prácticamente imposible lograr la inmunidad de rebaño con el covid».

Rodríguez indica que quizás a lo que se puede aspirar es lograr la inmunidad en ciertos grupos, como las personas mayores de 60 años o que tengan alguna condición que las haga más vulnerables ante el virus.
¿Cuál es la salida?

Según los expertos consultados por BBC Mundo, en vez de aspirar a suprimir el virus por completo, los esfuerzos deben encaminarse a acostumbrarnos a vivir con el virus, pero sin que represente una grave amenaza para la humanidad.

La meta es que se vuelva un virus endémico, es decir, que sigue circulando entre la población pero a un nivel manejable.

Llegar a ese punto es a lo que Peiró llama «tener un control funcional de la pandemia».

«No se trata de eliminar todos los casos, lo que esperamos es tener una situación inmunitaria con muy pocos casos graves«, dice el experto.

«No es que la gente no se infecte, es que no se nos llenen los hospitales de casos graves».

Peiró sostiene que la idea es que la covid se parezca cada vez más a un resfriado.

«El éxito de la pandemia es ver a los hospitales vacíos de casos de covid», dice.
Inmunidad en la práctica

Colijn sostiene que es poco probable lograr una inmunidad de rebaño, pero que sí es posible lograr una «inmunidad de rebaño en la práctica».


Getty

Eso significa que si se aplican las vacunas de manera masiva y equitativa se pueden lograr niveles casi normales de actividad, sin necesidad de medidas más radicales como los confinamientos.

«Tenemos que pensar en qué medidas estamos dispuestos a mantener por siempre, quizás algunas de esas medidas son el uso de mascarillas, o los tests rápidos»; dice la experta.

«Dejar de ver a nuestros amigos o familiares probablemente no sea una de esas medidas, no podemos hacer eso por siempre».

Para lograr esa «inmunidad de rebaño en la práctica» y el «control funcional de la pandemia», los expertos coinciden en que es importante priorizar a los grupos más vulnerables en las campañas de vacunación.

Getty

La idea es lograr que la mayor cantidad de gente esté protegida contra la enfermedad grave.

«Las vacunas han logrado que podamos combatir la pandemia casi sin restricciones«, dice Peiró.

«En otras circunstancias estaríamos todos encerrados, con más muertos y más hospitalizados, pero hemos tratado a delta con todo abierto, esto es gracias a las vacunas».

Ese escenario, en el que la combinación de la vacunación masiva e igualitaria, junto con medidas de cuidado se parece más a la etapa en la que estamos entrando.

«Estamos en una etapa de transición, pasando de una etapa de emergencia para luego estar en una etapa de endemia, que es cuando ya el virus va a estar circulando de forma más regular», dice Rodríguez.

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/covid-que-ha-pasado-con-la-inmunidad-de-rebano-a-2-anos-del-inicio-de-la-pandemia-y-como-afectan-las-nuevas-variantes-5105204

Misterios Inexplicables Que NECESITAN Respuesta

“Es enfermizo”: Pastor arremete contra el Jesús transgénero de una obra de teatro exhibida en Alemania

18 December 2021


Por José Hermosa – BLes.com

El presidente de la Asociación Evangelística Billy Graham, Franklin Graham, arremetió contra la obra de teatro presentada por el Museo Bibelhaus de Fráncfort, Alemania, que representa a Jesús como un hombre que se identifica como mujer.

“Cualquier sugerencia de que Jesucristo es transgénero no solo es falsa, es simplemente enfermiza”, declaró el predicador Graham, hijo del fallecido evangelista mundial Billy Graham, de acuerdo con Fox News del 17 de diciembre.

Y agregó: “Cuando la homosexualidad se menciona en la Biblia, es pecado-rebelión contra Dios y se asocia con su juicio. Esto es simplemente el hombre tratando de bajar a Dios a su propio nivel”.

Asimismo, definió la forma en que Jesús vino: “Cuando Dios envió a su Hijo en una misión de rescate a la Tierra para salvarnos de nuestros pecados, eligió venir a nosotros como un hombre, Jesucristo”.

Esta es la primera vez que la obra se presenta en alemán. El Bibelhaus patrocina también una exposición con el mismo tema, promoviendo el orgullo LGBTQ y un personaje drag queen, que estará abierta hasta el 19 de diciembre.

El libreto del espectáculo titulado “El Evangelio según Jesús, Reina del Cielo”, fue escrito por el dramaturgo británico transgénero, Jo Clifford, y fue representado por primera vez en el festival LGBTQ Glasgay de Glasgow del 2009.

A lo largo de sus exhibiciones, la polémica obra ha indignado a los cristianos, tal como lo expresó el responsable de educación del Instituto Cristiano británico, John Denning.

“Esta obra reimagina deliberadamente a Jesús como una mujer trans y pone en su boca palabras que nunca dijo, tergiversándolo”, declaró Denning.

Y añadió: “Eso es profundamente angustioso y ofensivo para muchos cristianos que lo valoran a él y a sus enseñanzas por encima de todo”.

Asimismo manifestó: “Es difícil ver cómo un sindicato de la enseñanza justifica el uso de las cuotas pagadas por sus miembros, muchos de los cuales son ellos mismos cristianos, para promover esta obra”, refiriéndose al Instituto de Educación de Escocia (EIS, por la sigla en inglés), que organizó un evento LGBTQ en el que se representó ese trabajo escénico.

El mismo arzobispo de Glasgow, Philip Tartaglia, reaccionó a la obra declarando que era “difícil imaginar una mayor afrenta a la fe cristiana”.

Por otro lado, la ideología de género y el movimiento LGBTQ son impulsados activamente a través del adoctrinamiento que se imparte a los niños, no solo a través de múltiples programas de televisión, sino en el sistema educativo. Especialmente durante junio, considerado el mes del orgullo gay.

En este sentido, Nickelodeon se destaca entre los canales de TV para niños que abundan de contenido con la temática LGBTQ, buscando que los más pequeños vayan normalizando estas nuevas orientaciones sexuales que están destruyendo la moralidad de la humanidad.

Nick Jr, es la señal de Nickelodeon destinada a niños de entre 2 y 10 años y en un episodio de su famoso programa Blue’s Clues, presentó un desfile del orgullo gay con animales homosexuales, transgénero y no binarias.

También exhibieron un personaje drag queen explicando sobre familias asexuales, bisexuales, pansexuales, transgéneros y no binarias y como no podía faltar, había niños trans..

Esto ha generado una catarata de críticas de padres preocupados por el contenido al que se encuentran expuestos sus hijos.

https://tierrapura.org/2021/12/18/es-enfermizo-pastor-arremete-contra-el-jesus-transgenero-de-una-obra-de-teatro-exhibida-en-alemania/

La Investigación MÁS IMPORTANTE sobre OVNIS revela EL GRAN SECRETO de su formación

Garzón pide a los padres que compren juguetes «en colores neutros» y muñecas con «cuerpos diversos»

NUEVA POLÉMICA



ACTUALIZADO: 18/12/2021 06:47


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, sigue abonado a la polémica. Después de su «huelga de juguetes», el dirigente comunista ha presentado este viernes sus instrucciones para que los padres compren los juguetes de sus hijos. La Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas avisa, por ejemplo, de las «consecuencias graves» que les pueden provocar a los niños los juegos en rosa y azul.

El documento en cuestión incluye recomendaciones para que los padres elijan juguetes «libres de estereotipos». Así, por ejemplo, se recomienda que estén «libres de clichés cromáticos».

«Frente al encasillamiento clásico azul-rosa, optar por juguetes con tonos y colores neutros, nombres que no diferencien y espacios compartidos facilitan que sean las niñas y los niños quienes decidan con qué quieren jugar», dice el departamento de Garzón.

También se recomienda «equilibrar la cesta de juguetes» ya que se admite que «a veces es difícil encontrar juguetes neutros entre las opciones del mercado». En esta situación, «se puede lograr un equilibrio complementando la cesta de juguetes que ya tienen con aquellos que fomenten actividades que han practicado menos».

Otra de las recomendaciones es comprar «muñecas y muñecos con cuerpos realistas y diversos» ya que, considera Garzón, de esta forma «fomentaremos la tolerancia» de los pequeños y la «autoconfianza» de las niñas. «Puedes reforzarla con muñecas y referentes valorados por las cosas que hacen, no sólo por su aspecto. Basar la autoestima en la apariencia física puede generar complejos y frustraciones. Fomentar la seguridad en base a más aspectos es fundamental para gozar de una buena salud mental», prosigue la guía del ministro.

Otro punto a tener en cuenta es la «afectividad frente a la seducción». Así, «los juguetes con complementos como maquillaje, ropa sexy, tacones y poses seductoras pueden llevar a una interpretación de la sexualidad alejada de la afectividad y la igualdad, tanto para ellos como para ellas», se advierte.

«Si tu criatura muestra interés por juguetes que no necesariamente coinciden con el género socialmente asignado a su sexo, permítele explorar sin emitir juicios de valor», se dice en otro de los puntos.

«Cuidado con el rosa y azul»

El Ministerio de Consumo pide «tener cuidado» con una larga lista de juguetes, considerados inadecuados, como aquellos en colores rosas y azules o muy complejos, o los juegos «centrados en la belleza y sexualizados para las niñas», o «bélicos y las figuras de superhéroes para los niños».

«A las niñas les hablamos de manera dulce y lenta; a los niños, con voz grave y frases cortas. A las niñas las felicitamos por el vestido que llevan; a los niños, por ganar carreras. A las niñas les ponemos pijamas de princesas; a los niños, de superhéroes y villanos. 

Tanto unas como otros son capaces de reconocer estas etiquetas desde muy pronto y hacen todo lo posible por ajustarse a las preferencias y actividades de su grupo, para sentirse parte de él», avisa el Ministerio, que advierte también de que «una inocente clasificación: rosa o azul, puede tener consecuencias graves en su futuro, limitando sus posibilidades en una de las etapas más importantes para el aprendizaje».

«Los juegos y juguetes están directamente relacionados con el lugar que ocuparemos el día de mañana en la sociedad y también son una de las llaves hacia nuestra salud mental y nuestro bienestar», se recoge en la guía.

Juguetes «sexistas»

Así, Garzón considera que existen algunos juguetes y juegos «sexistas» y nos ofrece pistas para identificarlos. El ministro critica, por ejemplo, que en el caso de las niñas se utilicen gamas de colores como el rosa, tonos pastel y con predominio del morado y amarillo mientras que para ellos «se escogen tonos saturados, negro, marrón y verde».

Otra cuestión son las «formas» del juguete, diferentes para ellas, redondeadas y curvas «que tienen que ver con lo adaptable y seductor», y para ellos, «angulosas, con picos y cuadradas».

También se censura el empleo de diminutivos en los juguetes dirigidos a las niñas, como «casita», «comiditas», «merienditas», «ratita»…mientras que, en el caso de los niños, «todo es superlativo», como «colosal», «mega», «gigante»…

La guía también ve mal que a ellas se dirijan actividades «estáticas y lentas», como juegos relacionados con la manicura, la máquina de coser, el peinado o el estudio. O que en ellos se opte por juegos relacionados con la Guardia Civil o la Legión.

«Tampoco es habitual que las niñas jueguen a ser titanes, masters o genios, mientras que estos sustantivos sí aparecen en los juguetes dirigidos a los niños. La cuestión física también es importante, las figuras femeninas bailan como entretenimiento y las masculinas practican deportes con los que ganan trofeos. 

Los puestos profesionales que desempeñan las figuras con las que se identifican también nos dan pistas sobre a qué lugares pueden optar, mientras unas cuidan de los demás (enfermera, veterinaria, profesora, camarera…) otros ordenan, rescatan y guían (policía, bombero, héroe, conductor…)», señala Consumo.

En el caso de las muñecas, se critica que algunas sean «delgadas» y con «labios enormes» o formas de vestir «sexualizada» («ropa ajustada, tacones altos y mucho maquillaje»).

«El problema no es jugar con una muñeca delgada o un muñeco musculado si fuesen sólo un referente dentro de una variedad, sino que esos modelos se conviertan en únicos y determinen cuál es el cuerpo aceptable o exitoso», dice la guía.

En otro apartado, se critica el «consumismo» que produce, por ejemplo, «la cantidad de complementos que se diseñan para las muñecas».

«Las niñas desearán tener todo lo que tienen las muñecas con las que juegan. Hay muñecas con armarios repletos de vestidos y complementos, y cada vez empiezan a ser más habituales los centros comerciales y las tiendas como parte de los accesorios de estas muñecas, que podrán generar frustración y enfado cuando las niñas no los tengan», opina el Ministerio de Garzón.

https://okdiario.com/espana/garzon-pide-padres-que-compren-juguetes-colores-neutros-munecas-cuerpos-diversos-8290846